Mallorca, una isla para explorar haciendo cicloturismo

Más allá de la temporada alta, la isla balear es un lugar ideal para visitar y descubrir sus rincones a través de varias rutas en bicicleta 

Una imagen de un tramo de la ruta por el Cap de Formentor / ©Pixabay

Enric Arqués

Hay muchas maneras de viajar. Muchas maneras de conocer los rincones más bellos de cualquier sitio del mundo. Sin duda, una de ellas es hacerlo encima de la bicicleta, practicando el cicloturismo. Descubrir bellos paisajes de la isla de Mallorca, subidos encima de la bicicleta, es una de las experiencias más recomendables que se pueden hacer. En este artículo os proponemos varias opciones para los amantes del ciclismo.  

CAP DE FORMENTOR 

La península de Formentor constituye una de las rutas ciclistas más famosas de Mallorca. Los 20 km que separan la pintoresca ciudad de Port de Pollença, situada en el norte, y el faro de Cap Formentor ofrecen unas de las vistas más espectaculares de la isla. Si el objetivo principal es conquistar el puerto de montaña, seguramente la mejor opción es iniciar la ruta desde alguna zona del litoral noreste como Playa de Muro, Ca’n Picafort, Alcúdia, Port de Pollença o la misma localidad de Pollença. Si además de conquistar puerto se busca un recorrido apto para los más preparados, entonces se puede apostar por conectar la ruta con zonas de interior o de la Serra. Eso sí, el ascenso al puerto de montaña es bastante exigente y sería más bien apto para ciclistas con un nivel de preparación alto. No en vano, solo el primer tramo de ascenso por el Coll de sa Creueta, de poco más de 3 kilómetros, pero con una pendiente que supera el 6%, alcanza un desnivel positivo de unos 240 metros. Como recompensa, tras superar ese primer tramo el premio final es visualizar el magnífico mirador Es Colomer. En Wikiloc hay una de las opciones de ruta

POR LA COSTA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA 

La ruta de 110 km que recorre la costa oeste enlazando Pollença, en el norte, con Andratx, situada en el sur, probablemente sea la más espectacular de Mallorca. Asciende 2.520 metros y atraviesa el Coll de Femenia, Puig Major (el punto más alto de la isla), Can Costa, Cap des Bosquet, es Grau y el Coll de sa Gramola para finalizar en Andratx. En Puig Major se puede encontrar la carretera situada en el punto más alto de Mallorca. Tiene una longitud de 13,7 km, un desnivel de subida de 818 metros y una pendiente media del 6%. Quienes se animen a realizar esta ruta podrán disfrutar de algunos de los pueblos de montaña más bonitos, entre los que cabe citar el valle de Sóller, conocido como el “valle de las naranjas”, la famosa ciudad de Deià, la ciudad de Valldemossa, dominada por su monasterio, o los pueblos costeros de Banyalbufar y Estellences (ideales para tomarte un café y saborear el típico Gató de Almendra). Descendiendo la pendiente se llega al municipio de Andratx. 

LA MALLORCA 312 

Pulsa para ver más contenido para ti

Esta recomendación está más pensada para los amantes del ciclismo ávidos de superar nuevos retos con la bicicleta. La Mallorca 312 es un desafío consistente en completar 312 kilómetros en tan solo 14 horas, hará las delicias de los amantes del ciclismo. La ruta, que comienza y finaliza en Playa de Muro, incluye un desnivel de 5.050 metros que invita a disfrutar de las maravillosas vistas a la Serra de Tramuntana. La primera edición de este evento ciclista tuvo lugar en 2010. Se dieron cita 199 deportistas para completar un recorrido de 312 kilómetros que daba una vuelta completa al perímetro de Mallorca. La ruta atraviesa los pueblos de Esporles, Alaró, Lloseta y Artà, llega hasta Andratx y finaliza en la base oficial de Mallorca 312. Este evento destaca por su buena organización y cabe señalar que las carreteras se cierran al tráfico durante el día de la prueba y se ponen a disposición de los ciclistas diferentes puntos de avituallamiento. 

Pulsa para ver más contenido para ti