Mallorca by UTMB® se estrena como una de las grandes en el calendario de trail running

Este evento deportivo cuenta con 3.400 corredores inscritos, un 54% de participantes extranjeros y todas las carreras atravesarán el Paraje Natural de Serra de Tramuntana  

Una imagen de un corredor por una parte del recorrido de esta primera edición de la Mallorca by UTMB / ©UTMB Iberia

Enric Arqués

Este miércoles 30 de octubre ha arrancado la primera edición de Mallorca by UTMB® que se alargará hasta el 3 de noviembre. La isla balear de Mallorca acogerá por primera vez una cita que congregará a algunos de los mejores atletas del mundo. Este evento cuenta con 3.400 corredores inscritos, un 54% de participantes extranjeros, y todos los dorsales están agotados desde hace meses. 

España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Italia, USA, República Checa, Polonia, y Argentina son los países con mayor número de inscritos, aunque hay corredores de más de 70 nacionalidades. Sin duda, se trata de una prueba de trail running que ha despertado un elevado interés entre los amantes de este deporte que tienen ganas de cerrar la temporada en un escenario ideal para correr y hacer turismo. 

Numerosos corredores de élite también estarán en Mallorca y no quieren perderse esta cita atletas de renombre como Judith Wyder, Dmitry Mityaev, Marianne Hogan, Miguel Heras, Martina Valmassoi, Bart Przedwojewski, Camilla Magliano, Damian Humbert, Camille Bruyas, Loïc Robert, Megan Mackenzie, Dakota Jones, Marta Molist, Ekaterina Mityaeva, Aritz Egea, Pablo Villa, y los locales Alejandro Forcades y Bel Calero. 

CUATRO DISTANCIAS 

Cuatro principales distancias componen Mallorca by UTMB®: Serra de Tramuntana  (SDT), en la categoría 100M; Mallorca 5000 (M5000), en la categoría 100K; Els Tres Mils  (ETM), en la categoría 50K; y Camins de s’Arxiduc (CDA), en la categoría 50K.  

Serra de Tramuntana (SDT), la carrera de la categoría 100M, con 146 kilómetros y aproximadamente 6.000 metros de desnivel positivo, es una prueba solo apta para valientes. Arrancará el viernes 1 de noviembre a las 22:00 horas desde el pueblo de Sóller y ascenderá hasta la Serra de Tramuntana, donde los corredores podrán disfrutar de un paisaje inigualable, para de nuevo regresar al nivel del mar y alcanzar la meta, en el Port de Sóller.  

El recorrido de la 100K, la Mallorca 5000 (M5000), también parte del pueblo de Sóller y tiene su meta en la localidad de Pollença. Alrededor de 69 kilómetros con 4.350 metros de desnivel positivo. Una aventura que comenzará el viernes a las 6:00 de la mañana. Además, esta carrera será el Campeonato Balear de Ultradistancia de la Federación Balear de Montañismo y Escalada. 

Els Tres Mils (ETM), 47 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo entre pinos, brezos y montañas. La distancia 50K supondrá una auténtica experiencia a través de la naturaleza. El pistoletazo de salida será desde de Sóller el sábado 2 de noviembre a las 7 de la mañana, y tendrá una duración máxima de 11 horas, con llegada al Port de Sóller.  

La distancia más corta de Mallorca by UTMB®, la 20K, Camins de s’Arxiduc (CDA), que comenzará el domingo 3 a las 9:00 de la mañana y cuenta con alrededor de 26 kilómetros, cambia de punto de partida para salir de la bella localidad de Valldemosa,  pueblo histórico de Mallorca, y finaliza también en el Port de Sóller. Aproximadamente 1.000 metros de desnivel positivo y 1.300 de negativo para vivir una experiencia mágica entre el verde de la Serra de Tramuntana y el azul del Mediterráneo.  

Pulsa para ver más contenido para ti

El sábado 2 de noviembre, en el Port de Sóller, los protagonistas serán los niños, con las  Kids Race para edades comprendidas entre los 0 y los 16 años, que forman parte del  Circuit de Curses Serra de Tramuntana organizado por el Consell de Mallorca. El domingo será el turno de las Jóvenes Promesas, un evento pensado para aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años que quieran disfrutar de todo lo que representa participar en una prueba de las UTMB® World Series.  

Pulsa para ver más contenido para ti