Entrevista | Júlia Font Trail Runner

“Ganar la Gorbeia Suzien me ha llegado en el mejor momento”

La corredora de trail valenciana, Júlia Font, acaba de ganar la Gorbeia Suzien Skyrace del circuito de las Merrell Skyrunner World Series 

Júlia Font tras cruzar la meta de la Gorbeia Suzien Skyrace como ganadora de esta carrera en el País Vasco / ©Antton Guaresti

Enric Arqués

Júlia Font (Fondeguilla, 1994) es una corredora de montaña que compagina su trayectoria deportiva con la faceta de entrenadora personal. Font hace más de 10 años que empezó a practicar el trail running y actualmente es una de las corredoras más destacadas de este deporte gracias a sus buenos resultados. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se llevó la victoria en la Gorbeia Suzien Skyrace de las Merrell Skyrunner World Series tras un último kilómetro apasionante. 

¿Cómo valoras esta victoria en la Gorbeia Suzien Skyrace? 

Justamente esta victoria creo que llega en el mejor momento, porque vengo de estar muy bien de forma, pero no salían los resultados ya que estuve mala por un virus y después me hice un esguince justo antes de uno de los objetivos del año. Entonces ahora volver a competir, volver a encontrar las sensaciones y encima ganar la Gorbeia, que es una carrera muy importante, pues lo valoro de manera muy positiva. 

No te pusiste primera hasta el último kilómetro... cuéntanos cómo viviste este final de infarto. 

Cuando llegué a meta, primero fue como decir, no creo lo que acaba de pasar, porque durante la carrera pasaron tantas cosas y el final fue todo muy rápido. Adelanté a Onditz Iturbe que iba la segunda, iba preguntando, porque yo había ido allí a intentar ganar, y preguntaba a cuánto estaba de la primera, pero me decían que iba lejos, aunque cada vez recortaba más y ya a falta de cinco kilómetros me dicen que no estaba tan lejos y que iba con mala cara. A partir de ahí lo di todo, aunque pensaba que no la iba a pillar porque visualmente no la veía. No fue hasta justo antes de pillar el asfalto cuando la vi en una curva y ahí sí que me dije “¡a morir!” y eso hice. 

Esta temporada estás corriendo las carreras del circuito Merrell Skyrunner World Series. ¿Es tu principal objetivo? 

Sí, porque el año pasado salió que la final será la Maratón del Dements, que está justo al lado de mi casa. Me propuse intentar preparar el circuito e ir hacia las carreras nacionales para que tampoco los viajes me desgasten mucho a nivel de entrenamiento e intentar luchar por el circuito. Al final hay mucho nivel y está todo muy apretado. Con las chicas que están delante la verdad es que no coincido con ellas porque hay muchas competiciones. Pero bueno, ahora me falta la carrera Sobrescobio Skyrace en Asturias e intentaré darlo todo ahí para llegar lo mejor posicionada a la final. 

Así pues, la zona de la Marató dels Dements, ¿es donde entrenas? 

Está cerca. Algún tramo de la carrera sí que lo entreno, pero en otros me pilla un pelín más lejos. La idea es ir haciendo el recorrido hasta el día de la carrera, porque es un recorrido muy técnico y se tiene que entrenar en ese tipo de terreno para ser competitivo. Es un maratón muy duro. 

¿Qué es lo más atractivo para ti, carreras skyrunning o más corredoras? 

Me gustan las dos. Creo que soy una corredora bastante completa, que no me defino ni con una cosa ni con otra. Me adapto bien a una carrera que igual tenga un tramo más técnico como zonas rápidas. Pero estas carreras al final, como Gorbeia, a nivel de paisaje y de tipo de carrera, al igual que también las dos que he hecho anteriormente, son carreras espectaculares a nivel paisajístico. 

¿Compaginas ser corredora de trail con tu trabajo de entrenadora personal? 

Este año soy profesional. Lo que pasa es que igual sigo llevando gente de entrenamiento porque me gusta mucho y tengo tiempo. Y es como un extra, pero al final los mayores ingresos son de mi patrocinador que es Brooks. Y me organizo el día según el entrenamiento que tenga y después ya saco las horas para dedicar a los entrenamientos. Al final tengo mucho tiempo porque estoy descansando en casa. 

Tú diste el salto al trail, a correr por el monte, directamente sin pasar por otro deporte..

Sí, sí. Directamente empecé a correr, a andar por la montaña, porque mis padres solían hacer carreras, pero de manera amateur y me enganché con mi primo a entrenar. Cuando viví unos años en Valencia sí que entrené más asfalto que montaña por la disponibilidad que tenía. A mí me gusta mucho combinar el asfalto y el cross en la primera parte del año, digamos que en pretemporada. 

¿Qué te ha enamorado del trail? 

Yo creo que es un deporte muy rico y al final cada carrera es súper diferente. Y eso también hace que sea muy difícil ver quiénes son los mejores corredores porque, según el tipo de competición, se van a adaptar unos mejor que otros. Y el saber que tienes muchas carreras de trail diferentes y que, al final, vas a competir y puedes competir todas, tiene un aliciente que quizás el asfalto no lo tiene, que es más monótono. Y durante el entrenamiento, así como en la competición, es increíble lo que se vive. Sobre todo, en las bajadas, cuando coges velocidad. 

¿En los momentos complicados qué apoyos tienes? ¿Recibes ayuda de un psicólogo deportivo? 

Me apoyo mucho en mi entorno cercano, que al final me conocen mucho y me hacen comprender y entender que al final es algo normal. También tengo psicóloga que me ayuda mucho a superarlo de manera diferente que, como te contaba, no ha sido fácil el verano. Y creo que he sabido afrontarlo muy bien para las malas competiciones que he hecho. Como al final normalizar y quitarle importancia. Como verlo en retrospectiva y decir que unos años, al final dos meses no son nada. Y que se pueden tener malos momentos, pero que al final, si sabes que el entrenamiento está ahí, pues acaba saliendo. 

Tu eres entrenadora, ¿la frase de en casa de herrero cuchillo de palo sería aplicable en tu caso? 

Últimamente pensaba que, prácticamente, me conozco tanto que podría entrenarme yo misma, pero prefiero tener una persona al lado más desde fuera, que vea cómo estoy y lo analice todo. Que no sea solo yo, porque al final igual puedes sesgarte por cómo estés en ese momento para cambiar algo. Actualmente tengo un entrenador, que se llama Borja Rubio. 

¿Te ves muchos años en el mundo del trail? 

Pulsa para ver más contenido para ti

Yo creo que sí. Ahora mismo como corredora me faltan muchos años y estoy dedicándome más y consiguiendo los mejores resultados, también como al final dedicando toda la vida, ya por ser profesional, para poder descansar y comer bien, para poder rendir mejor. Pero después también para no estar solo vinculada como corredora, sino como entrenadora y también dentro de una marca como Brooks, poder seguir creciendo de otra manera. Sí que me veo toda la vida vinculada al trail running y me gustaría.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti