ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La Real Sociedad ha perdido fortaleza defensiva

OPINIÓN

Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad / | sport

Dinámicas opuestas. Llegan ambos equipos a esta Supercopa con unas dinámicas de resultados muy diferentes, pues la Real de ser líder, ha caído hasta la quinta posición de la tabla, y llega seguramente en su peor momento de la temporada pues de sus últimos 12 partidos disputados entre Liga y Europa League, solamente ha ganado uno, aunque también es cierto que no podemos decir que haya sido avasallado por ningún rival o que haya sido inferior a la mayoría de los conjuntos a los que se ha enfrentado. En cambio, el Barça llega en su mejor estado después de golear al Granada (0-4) ganado 6 partidos y empatando 3 en sus últimos 9 compromisos, con un Messi muy recuperado, bien secundado por Pedri, con un De Jong creciendo en las últimas jornadas y asomándose al De Jong del Ajax, e incluso con un Griezmann al que antes no le entraba ningún balón en las porterías rivales y ahora parece que ha cambiado.

Existe la referencia del partido disputado en el Camp Nou en diciembre, donde el Barça a pesar de ganar 2-1, acabo sufriendo y en muchas fases del partido, incluso fue superior la Real. Curiosamente el conjunto de Imanol no ha podido ganar a ninguno de los 5 equipos que le anteceden en la tabla; perdió ante Atlético, Barça y Sevilla, y solo pudo empatar con el Villarreal y el Real Madrid. Parece que no se le dan bien los grandes. Gran parte de ese bajón viene como consecuencia de la perdida de fortaleza en su defensa. Encajaba muy pocos goles, pues era el 2º mejor equipo después del Atlético, pero la lesión sobre todo de Elustondo que es su líder defensivo, les ha hecho muy vulnerables. Zubeldia medio centro, se ha quedado ya como central, con Le Normand y Monreal, al que recupera y es muy importante por la izquierda.

Sin David Silva pierden mucho. Suele gustar mucho el juego desenfadado de los donostiarras, que son partidarios de llevar la iniciativa, de presionar muy valientes al rival en su salida desde la defensa. Es cierto que, de no recuperarse Silva, pierden una pieza fundamental en recibir entre líneas y ser el eslabón con el que contacta Merino en ese tercio del campo, para poder asistir o realizar el último pase. Merino es otra pieza clave, pues además de ser uno de los mejores recuperadores de la Liga, es fuerte, y juega con un gran criterio, filtrando buenos pases a su gente de ataque.

Posiblemente le acompañen Zubimendi y/o Guevara, ambos medios centros que ya jugaron en el partido de Liga en el Camp Nou. ¡Vaya relación de medios centros que atesora la Real! Además cuenta con Zubeldia -ahora central- e Illarra que ya está recuperado. No es de extrañar que el responsable del filial sea Xabi Alonso, conocedor a fondo de todo lo que es un medio centro. Por la derecha Portu en ataque ofrece mucha profundidad y velocidad, metiéndose hacia dentro para llegar a finalizar cuando la acción de ataque es por la banda contraria. 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Si juega Januzaj es más de querer el balón al pie, para aprovechar su gran regate. Oyarzabal parte de la izquierda para buscar el juego interior y enlazar con Merino o Silva y dejando la banda libre para Monreal. Isak podría volver a ser la referencia ofensiva, aunque en Liga ante el Barça jugara William José. El danés no está al nivel goleador del pasado año, pero si es cierto que individualmente ha mejorado en los últimos partidos.