ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El presidente convence a los suyos

OPINIÓN

Laporta, durante la comparecencia / | EFE

Desde el punto de vista mediático, el presidente Laporta estuvo espectacular este lunes en rueda de prensa. Dos horas sin apenas consultar los papeles no está al alcance de muchos. Demostró tener una memoria de elefante y que conoce de memoria la situación financiera del club. O sea, que dio una lección de comunicar de manera sencilla, ordenada y, a la vez, comprensible para todos los humanos. Incluso hablando de deuda, pérdidas, ingresos o masa salarial se le entendía todo.Empezó desglosando los 14 puntos de los que quería hablar, sí 14, y luego todavía fue más claro y contundente cuando se refirió a la carta de Bartomeu. Punto por punto le fue acusando de mentiroso, de llevar al club a una situación dramática o de falta de transparencia. No escatimó en adjetivos para dejar muy claro que la culpa de todo es de la anterior junta directiva. Advirtió de que se han escondido informes y dejó en el aire muchas dudas sobre posibles irregularidades cometidas en el Espai Barça.

Dardos a Bartomeu

Acusó a Bartomeu de oportunista y valoró que el expresidente se pusiera a disposición del club para aclarar todo lo que sea necesario, aunque dejó entrever, que eso podía ser una demostración de que Bartomeu está bajo un estado de pánico o que lo que quiere es escapar de ciertas responsabilidades.

Luego, y antes de añadir una dosis de optimismo explicando que su moral está intacta y asegurando que en dos años todo está solucionado, desmontó a Jordi Alba descubriendo que habían contactado con su representante en dos ocasiones pese a que el futbolista lo había negado.

En fin, que Laporta tiene eso. Cuando ve que el entorno se empieza a crispar sale y vuelve a convencer al personal. Si había alguno que empezaba a dudar del presidente ya lo vuelve a tener en el bolsillo. Es posible que no convenza a ninguno de los que no le voto, pero seguro que los 30.184 socios que le votaron, siguen confiando en su proyecto. Y eso es un arte que muy pocos líderes tienen en este país.

De todas formas, en el fondo, lo que hizo Laporta fue una patada para adelante además de darse el gusto de reflotarle por la cara la carta de Bartomeu. Porque como bien dijo el presidente antes de poder aplicar acciones legales habrá que estudiar muy bien la auditoría. O sea, que Bartomeu seguirá bajo sospecha hasta que en septiembre muestren esa auditoría.

Luego habrá que depurar responsabilidades y la justicia deberá decidir. A Laporta y su junta se lo hicieron pasar muy mal y todos salieron indemnes. Sería bueno que ahora se actuara con rapidez, exigencia, rigor y claridad, pero no por venganza. Si alguien ha robado o malversado con el dinero del socio y se demuestra, que pague por ello.

Por tanto, sería bueno que la anunciada comparecencia de Laporta del Director General del FC Barcelona explicando con detalles todo lo auditado llegue más pronto que tarde. La rumorología puede acabar con la credibilidad de Bartomeu pero a quien más perjudica es al Barça.

Los consejos de Koeman

Ronald Koeman quizá no sea el entrenador ideal para el FC Barcelona. Esta temporada tendrá ocasión de demostrarlo. Sin embargo, al club le ha venido muy bien que en esta época convulsa tener una persona como él. Ayer habló claro de Ilaix Moriba y si el jugador fuera listo e independiente debería hacerle caso.

Koeman apostó por él y lo seguirá haciendo, pero lo que no se puede permitir es que a los 18 años priorice el dinero a jugar en el Barça. El club lo tiene fácil. Si con Messi no han cedido como lo van a hacer con Ilaix. Y si se va al Leipzig que se lleve una manta. Que allí hace mucho frío....

Un año con Pedri

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Ayer se cumplió un año de la presentación de Pedri como futbolista del FC Barcelona. Llegó con 17 años y nadie podía imaginarse la progresión que he tenido en un solo año. Al principio Koeman no confiaba mucho en él, pero en unos pocos entrenamientos le convenció. Sin embargo, tan importante como su evolución deportiva ha sido su ejemplar comportamiento dentro y fuera del terreno de juego. Sin duda, Pedri ha sido el mejor fichaje de los últimos años.

Joan Laporta