ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Obligados a pasar en un partido muy táctico

OPINIÓN

Setién, en un entrenamiento con el Barça / | sport

PASAR SÍ O SÍ

Sin duda es la única opción válida para el equipo de Setién. Es la gran oportunidad para que la plantilla dé un giro de 360 grados a una temporada, que de ser horrorosa, podría convertirse en una buena o incluso muy buena si se conquistase la liga de campeones y para eso, el primer paso es solventar la eliminatoria con el Nápoles. El Nápoles a priori debería ser un conjunto asequible para los azulgranas. Séptimo en la Serie A y campeón de la copa, eso sí, pero lejos de ser un grande de Europa. Su primer Scudetto fue con Maradona y su único título europeo, la copa de la UEFA, fue también en esas fechas. 

Conseguir la Champions para el Barça está difícil. Claro que sí. El sorteo además no  fue benévolo con el Barça, ya que en caso de dejar fuera a los italianos deberá enfrentarse con total seguridad al que para mí es el principal favorito  tras el Covid, el Bayern de Munich. Por si eso fuera poco, en el camino seguirían el City, Real Madrid o Juventus (probablemente). Todos ellos rivales temibles. Pero la eliminatoria a un solo partido hace crecer mucho las posibilidades azulgranas, bajo mi punto de vista, visto su comportamiento en cuartos y semis las pasadas ediciones de la liga de campeones. Solo son 4 partidos los que debe salvar el equipo de Setién para salvar una temporada muy triste.

LA IDA PUEDE SERVIR

Recordar el partido de ida, tan lejano ya en el tiempo, puede ser muy útil para los de Setién, pues probablemente el planteamiento de los de Gattuso sea muy similar en el Camp Nou. Partido sumamente táctico por parte de los de Gattuso, con un 4-5-1 en defensa, muy organizados y disciplinados, con la mayor intención de que el Barça no  creará  peligro y esperando robar el balón para salir al contraataque y aprovechar con la velocidad de sus hombres más avanzados –Insigne, Mertens y Callejón- los espacios a la espalda de la defensa azulgrana. Digo que el planteamiento puede ser muy parecido porque les fue muy bien  a los italianos que dispusieron de varias oportunidades de gol y apenas les inquietó el ataque barcelonista, salvo en el gol de Griezmann. Si añadimos que el presumible once titular será muy parecido al de la ida, con la entrada de Koulibaly en el eje defensivo formando pareja con Manolas, otro gran conocido del Barça y la gran duda de su capitán Insigne que se lesionó en el último encuentro de la Serie A.

FABIÁN, SU GRAN TALENTO CREATIVO

Al Nápoles le gusta habitualmente llevar la iniciativa y para ello dispone del español Fabián, que ubicado en el centro del campo como interior derecho, por lo tanto a pierna cambiada, es el que distribuye el juego, siendo el enlace con sus defensas en la mayoría de las acciones de inicio del juego. Tiene una zurda prodigiosa, mucha capacidad para asociarse, gran desplazamiento largo de balón, buenos cambios de orientación y un excelente disparo desde fuera del área. Zielinski es su acompañante en el interior izquierda, también creativo, dejando las labores de contención y recuperación al alemán Demme. Es el más defensivo con mucha diferencia, el encargado de intentar que su equipo tenga cierto equilibrio defensivo, que por los números no acaba de conseguirlo en muchas ocasiones, pues ha encajado 50 goles en la Serie A. En ocasiones alterna la titularidad con el ex-céltico Lobotka, bastante menos defensivo.

EXTREMOS QUE DEFIENDEN

En ese 4-3-3 de Gattuso, los extremos en ataque se  convierten en centrocampistas de banda a la hora de defender, lo que les obliga a realizar un gran desgaste físico. Callejón, que, por cierto, ya se despidió de su estadio en el ultimo encuentro ante la Lazio y Lorenzo Insigne, son esos extremos en ataque y medios en defensa cuando conforman un centro del campo de 5 efectivos, pero lo cierto es que ofensivamente ambos tienen profundidad y llegada. Mucho más gol en Insigne y también mayor desborde individual y un excelente  disparo con su pierna derecha, por lo que su jugada preferida es la diagonal, para disparar a portería de  rosca al palo más alejado del portero. 

Su presencia es muy necesaria para Gattuso, no sólo por su calidad individual sino también por la ascendencia que tiene sobre sus compañeros. De no estar recuperado, incluso podría hacer cambiar el dibujo de su equipo. Lo más normal sería la entrada de Politano, pero al ser zurdo, suele jugar muchas veces en la posición de Callejón para jugar a pierna cambiada. Si el técnico eligiese una opción mas ofensiva, su apuesta sería el polaco Milik, que, curiosamente, es su máximo realizador en la serie A. Podría jugar 4-4-2 con Mertens y Milik como delanteros o seguir con el mismo dibujo habitual, pero con Mertens un poco tirado a la izquierda, aunque su trabajo defensivo sería muy inferior al del capitán Insigne. Y la última opción, la más conservadora, sería introducir a un medio más de trabajo como podría ser Elmas o el brasileño Allan.

OSPINA SE HIZO CON LA PORTERÍA

Empezó como titular, pero un par de malas acciones bajo palos, una de ellas al querer regatear a un delantero, perder el balón y encajar un gol, fue suficiente para que Meret se hiciese con la propiedad de la portería del Nápoles. Pero la llegada de Gattuso devolvió la titularidad a Ospina, que aunque ha jugado menos partidos que Meret es el actual titular en liga y Champions. El colombiano atraviesa un buen momento y esperemos que los azulgranas le hagan trabajar de lo lindo. Manoplas, un viejo conocido del Barça, será seguramente la pareja de Koulibaly, un central de gran altura y experiencia pretendido por algunos equipos grandes. Ambos fuertes y contundentes y con un excelente juego aéreo, que les hace muy peligrosos en los corners y faltas laterales en ataque por su buena capacidad para el remate aéreo. En los laterales, Di Lorenzo, por delante del albanes Hysaj, más defensivo que ofensivo y en la izquierda el luso Mario Rui, pequeño, aguerrido y rápido. Ya hemos citado, que tal vez le falte a los de Gattuso un mayor equilibrio defensivo.

¿QUÉ BARÇA PODEMOS VER?

Parece que Setién está trabajando dos dibujos tácticos diferentes para derrotar al Nápoles. En primer lugar se habla de un 4-4-2 en rombo, donde Messi sería el vértice más ofensivo del rombo, con Griezmann y L. Suárez como los dos delanteros. Sistema que funcionó muy bien en Villarreal, pero que posteriormente, ante equipos muy replegados y encerrados, ya le ha costado mucho más al Barça. Pero es un sistema que ya han utilizado esta temporada en diferentes ocasiones. También se ha trabajado un 3-5-2, con tres centrales en defensa, de los cuales uno sería Semedo, con S. Roberto y Alba como carrileros, De Jong y Rakitic en medio en ambos dibujos y la posibilidad de darle entrada a Riqui Puig. El sacrificado en este dibujo sería Griezmann, al jugar Messi y Suárez como puntas. Me sorprendió, de entrada, esta posible apuesta por defensa de 3 centrales; no porque sea mejor o peor sistema, sino simplemente porque es el día donde especialmente no pueden hacerse probaturas ni inventos.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Los jugadores deben saltar al terreno de juego sabiendo a la perfección todo lo que deben hacer y cuáles son las virtudes y los defectos que pueden aparecer. Sólo así saltarán al campo convencidos, sabiendo a la perfección lo que debe hacer cada uno de ellos para alcanzar el mejor rendimiento, conscientes al mismo tiempo de que es la mejor manera de derrotar al rival. Pero, por otro lado, está la ventaja de que Setién ha tenido tiempo suficiente para trabajar tácticamente en los entrenamientos e inculcar a sus hombres las variantes tácticas requeridas por muy novedosas que sean. Pensando en el dibujo táctico que puede presentar Gattuso con un 4-5-1 en defensa, con dos hombres muy abiertos en bandas – Callejón e Insigne-, tener a los carrileros –S. Roberto y Alba- para conseguir superioridad numérica en el centro del campo parece acertado. Sea como fuere, no es un día para introducir muchas novedades.