Opinión

Muerte súbita de Pedro Rocha después de aparecer junto al Rey

Pedro Rocha con el rey Felipe VI, el pasado jueves en el palco del España-Italia / EFE

El futbol español continúa siendo la casa de los líos. Cuando parecía que la etapa de escándalos y polémicas había terminado con la marcha de Rubiales, la noticia de la próxima inhabilitación de Pedro Rocha demuestra que quedan problemas graves por resolver. Es tan evidente y manifiesto el descontrol y corrupción que sufrió la Federación los últimos años, que esto no se arregla defenestrando a los cabecillas de la banda para que siga mandando una trinchera del pasado, el imputado vicepresidente económico de la anterior Junta Directiva. No es suficiente hacer punto y aparte, toca hacer borrón y cuenta nueva, incluidas las Federaciones Autonómicas donde mandan directivos caducos que en vez de servir al futbol viven de él. 

Es triste comprobar que mientras la Roja se convierte en la selección revelación de la Eurocopa, su principal dirigente tiene un pasado turbio y sucio pendiente de un expediente abierto hace meses por el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) por abuso de autoridad. El Gobierno español, y más concretamente el Consejo Superior de Deportes, tiene mucha culpa en que esta situación no se haya resuelto antes. La foto del Rey Felipe VI en el palco de autoridades del estadio de Gelsenkirchen junto al imputado Rocha ha provocado que el TAD, un solo día después de la gran victoria ante Italia, presionado por el CSD, destapara la caja de los truenos y proponga la inhabilitación de Rocha por seis años en pleno campeonato. Es una muerte súbita que le impedirá volver al palco de autoridades de la Eurocopa.

Joan Soteras está contra las cuerdas y puede acabar igual

La Federación está descabezada. El 99% de las propuestas de resolución del TAD, las aprueban los miembros del tribunal después de escuchar las alegaciones del acusado. Rocha tiene los días contados por haber cometido tres faltas muy graves de abuso de la autoridad según el artículo 79.1 de la Ley del Deporte. De esta forma, no podrá presentarse al proceso electoral del periodo 2024/28 que arranca el 10 de septiembre. Una estocada definitiva a la vieja guardia de la Federación. El Gobierno no quiere ver más fotos del ínclito Rocha junto a Felipe VI.

Pulsa para ver más contenido para ti

Lo que sucede en la Federación Española tiene una réplica parecida en la Federación Catalana. El presidente Joan Soteras está contra las cuerdas ya que es investigado por el Juzgado Nº2 de Sabadell y en el auto se observan indicios de criminalidad por un presunto fraude electoral cometido en febrero del 2023. Un testigo protegido ha revelado que Soteras estableció una trama electoral que utilizaba tarjetas de crédito para comprar voluntades. Incluso la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrá, ha pedido la dimisión de Soteras y su Junta ante la gravedad de los hechos revelados en distintos los audios. Los dos casos están en los Juzgados y todo hace suponer que Rocha y Soteras pueden acabar igual, de patitas en la calle.