ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Lewandowski-Messi, dos opciones para el Barça

OPINIÓN

Lewandowski celebra un gol ante el Dortmund / | EFE

Como mínimo es curioso que el Barcelona se esté planteando el fichaje de Robert Lewandowski, un jugador que garantiza gol pero que va a cumplir los 34 años en agosto próximo. El club podría efectuar un desembolso de unos 30 o 40 millones de euros para hacerse con el icono que le falta y solventar un déficit goleador, muy acusado en la primera parte de la temporada pero no tanto en la segunda por la presencia de Pierre-Emerik Aubameyang.

¿Está viejo para ser fichado? Karim Benzema tiene 34 años, máximo goleador en España, que Salah va camino de los 30, pichichi en Inglaterra, y que el propio Lewandowski es el goleador en Alemania... podríamos coincidir que ahora los jugadores logran estirar su carrera deportiva unos años más que hace un tiempo porque se cuidan más que nunca. Lewandowski daría rendimiento durante, al menos, dos años. ¿Es caro pagar 30 o 40 millones de euros por un jugador de 34 años? Sí. Sin ninguna duda. Mucho. Solo hay que ver los precedentes de casos similares. El PSG no pagó ni un euro por Leo Messi. Llegó gratis. El Manchester pagó 15 millones por Cristiano Ronaldo hace dos temporadas y el rendimiento ha sido bueno (15 goles esta temporada) pero su incorporación no le ha servido al club para salir de la mediocridad en la que se encontraba.

El propio Xavi comparó la situación del Barça con la del United, que lucha por reverdecer viejos laureles. Y de momento, no lo logra pese a los muchos fichajes y muchos cambios de entrenadores. Sigamos con Lewandowski. ¿Tiene el glamour suficiente para que sea la bandera del nuevo Barça? ¿Para volver a poner al Barça en el escaparate? Es el segundo clasificado en el Balón de Oro y durante toda su carrera ha destacado por sus goles, no por su carisma.

¿Hay otras opciones más asequibles económicamente en el mercado? Desde hace año y medio el Barça no incorpora ni un sponsor y como no tiene capacidad económica para fichar a un crack joven (Erling Halaand), Lewandowski puede ser una opción. Lo curioso del caso es que el Barcelona se ha dado cuenta ahora (cuando esta junta fue la que en su día avaló el círculo virtuoso) que precisa de un crack mundial para que el club vuelva a tener atractivo comercialmente, venda camisetas, su caché para giras aumente o venda entradas por doquier (va más gente a ver el femenino que el equipo masculino). En definitiva, que le ayude a generar dinero. Estamos llorando el postcovid y no aparecen soluciones en el horizonte.

 

Con mucho esfuerzo, el Barça se plantea hacer un desembolso que puede rondar los 50 millones de euros (salario más traspaso) cuando hace un año tenía en su vestuario al que aún es el mejor jugador del mundo, quería quedarse y le enseñó la puerta de salida tras dos décadas en el club. Así se entiende, como dice Xavi Hernández, que cueste tanto la ‘era postMessi’, una opción que Leo no quería que se produjera y que el Barça asumió. Y ahora toca pagar esa decisión. 

Leo Messi