ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La temporada de invierno 2021/22 arranca con la "ilusión" de recuperar la normalidad

Anna Caula: "A raíz de la Covid-19, la ciudadanía ha descubierto que el deporte y la actividad física tienen muchos beneficios"

Anna Caula, ha presidido la presentación de la temporada de invierno 2021/22 / | FCEH
Sport.es

La secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula, ha presentado la temporada de invierno 2021/22, cuyo inicio se traducirá con la apertura de las primeras estaciones del Pirineo catalán.

Un nuevo curso marcado por "la ilusión" de recuperar la normalidad después de los efectos de la pandemia y por el esfuerzo de un sector "resiliente ante las adversidades" como el del deporte.

El acto, celebrado en el Museo y Centro de Estudios del Deporte dr. Melcior Colet, de Barcelona y organizado por la Federaciò Catalana

d'Esports D'hivern (FCEH), con la colaboración de la Secretaría General de l'Esport i Activitat Fìsica (SGEAF) y la Asociaciò Catalana d'Estacions d´Esquí y Activitats de Muntanya (ACEM), ha coincidido con las recientes nevadas, que permitirá iniciar la temporada en varias estaciones de esquí a partir de hoy y progresivamente en los próximos días.

"Nos reencontramos con la ilusión después de una temporada marcada por la Covid-19 que nos ha afectado a todos y nos ha puesto a prueba", afirmaba Anna Caula al hablar de un sector "resiliente ante las adversidades" como el del deporte. La Secretaría General de l'Esport i Activitat Fìsica ha agradecido la "complicidad" de todos los agentes del mundo de la nieve y el hielo en la ejecución del Plan Estratégico de los Deportes de Invierno en Cataluña, impulsado por el Govern, para promover estas modalidades tanto a nivel de base, mediante el programa Esport Blanc Escolar, y como de tecnificación.

Asimismo, Anna Caula ha defendido las fortalezas de los deportes de invierno, que "nos pueden acompañar a lo largo de toda la etapa vital y favorecen un envejecimiento activo". “En la escuela, en competición o en familia, y en contacto con la naturaleza, tienen mucho potencial en un momento en que la sociedad, golpeada por la pandemia, ha descubierto que el deporte y la actividad física tienen muchos beneficios para nuestra salud”, ha añadido.

Para la secretaria general, la práctica de estos deportes de montaña, en la naturaleza, refuerzan "la mirada territorial" que tiene el sector deportivo catalán, que "no pasa sólo en las capitales" y que puede ayudar a "dinamizar, enriquecer y transformar el territorio" a través de la celebración de eventos. Por último, ha subrayado el hecho de que la FCEH es una de las pocas federaciones del país con más licencias femeninas que masculinas, lo que también contribuye a "romper miradas".

Por su parte, la presidenta de la FCEH, Mònica Bosch, ha expresado las ganas del sector de "volver a las pistas de esquí y de hielo" y ha hecho algunas pinceladas del nuevo curso, marcado por los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se disputarán el próximo febrero, para los que tienen opciones de clasificarse diez deportistas catalanes.

Una nueva temporada donde la FCEH espera volver a los niveles previos al impacto de pandemia, en lo que se refiere a la organización de eventos, a la participación en los programas de promoción escolar y al número de licencias, que descendieron un 42% a raíz de la irrupción de la Covid-19. En el ámbito de la tecnificación, Bosch ha anunciado que el 46 por ciento de los deportistas integrados en las estructuras de las federaciones estatales son catalanes, que a su vez obtuvieron el 48 por ciento de los últimos campeonatos estatales de nieve disputados.

Por último, el presidente de la ACEM, Aureli Obispo, se ha felicitado por el buen ritmo de reservas de cara a la nueva temporada, ha asegurado que las estaciones están "preparadas para abrir" con todas las medidas de seguridad para visitantes y trabajadores y ha lamentado la pérdida del 70% de esquiadores el curso pasado a causa de la pandemia, con la que "tocará convivir" todavía este invierno.

 

Otras autoridades asistentes al acto han sido Aleix Villatoro, director del Consejo Catalán del Deporte; Ricard Pérez, delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en el Alt Pirineu y Aran; Marta Subirà, presidenta del Consejo de Administración de FGC; Xavier Civit, coordinador de Actuaciones Interdepartamentales en las Estaciones de Montaña; May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, y Frank González, presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, entre otros.