ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Blanca Fernández Ochoa - Última hora de la desaparición, en directo

Blanca Fernández Ochoa, exesquiadora, se encuentra desaparecida desde hace más de una semana

La Policía Nacional busca, todavía sin éxito, a la primera mujer que consiguió una medalla para España en unos Juegos Olímpicos de Invierno

Los perros marcan dos zonas con posibles pistas de Blanca Fernández Ochoa / | Perform
SPORT.es

Desde que la Policía Nacional informó el pasado sábado 31 de agosto de la desaparición de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, de 56 años, el cuerpo policial ha estado buscándola sin éxito.

Según comunicó la Policía, la deportista viajaba en un coche de la marca Mercedes, clase A, de color negro, con matrícula 0213CKD, que lleva una camiseta con la bandera de Canadá en el asiento del conductor. La Policía incluía en su mensaje los teléfonos 608367251 y el 091 para recibir posible información al respecto.

Tras varios días de búsqueda en la zona en la que se encontró su vehículo, los cuerpos policiales siguen sin localizar el paradero de la que fuera la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno.

 

Desde SPORT.es iremos actualizando la última hora de la desaparición.

Ona Carbonell ha mandado fuerza a los familiares. 

El bicampeón olímpico Gervasio Deferr cree que Blanca no merecía este desenlace. 

El presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, siempre recordará a Blanca.

La RFEV (Real Federación Española de Vela) ha querido destacar que Blanca fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica. 

Aitor Karanka, entrenador y ex jugador de fútbol, muy triste por la noticia.

Para Mireia Belmonte Blanca fue una pionera. Manda fuerza a familiares y amigos. 

El Levante UD ha manifestado su pésame y ha deseado ánimo a los familiares. 

El Granada ha expresado su tristeza y ha querido mandar un abrazo a la familia y allegados. 

El ex boxeador Javier Castillejo ha dado el pésame a familiares y amigos.

El equipo salmantino de la Liga DIA de baloncesto, el Perfumerías Avenida, expresó su tristeza. 

Día muy triste para el deporte español.

Marta Ortega, número 3 de la clasificación WPT (Wolrd Padel Tour) ha recordado a Blanca como un ejemplo. 

María José Rienda, ex esquiadora olímpica y actual presidenta del Consejo Superior de Deportes, consternada por la noticia. 

El Getafe se ha sumado al luto. 

Otro club como el Tenerife ha mencionado "el luto" que vive el deporte español con la pérdida de Blanca Férnandez Ochoa.  

El Rayo Vallecano se ha manifestado como institución. 

El nadador de aguas abiertas, David Meca, expresó su dolor. 

Sergio Ramos ha mostrado su pesar. 

Para Javier Fernández, medallista olímpico de patinaje, Blanca ha sido una gran referente. 

Ander Mirambell, primer deportista español de 'Skeleton' en participar en unos JJOO, ha querido agradecer a Blanca las palabras que tuvo con él después de unos Juegos Olímpicos. 

Carlos Sainz Jr ha querido mandar su apoyo. 

Antonio Banderas afligido por el fatídico desenlace. 

LaLiga también ha quertido transmitir su pésame a familiares y amigos.

La RFEF ha mostrado su pesar.

Robert Moreno, seleccionador español, se ha pronunciado en nombre del equipo y ha recordado los logros de Blanca para el deporte nacional. 

El doble campeón olímpico, Saúl Craviotto, destacó a Blanca como un ejemplo a seguir.

La campeona olímpica Ruth Beitia le ha dado las gracias a Blanca "por abrir camino"

José Manuel Calderón, base de los Detroits Pistons de la NBA y campeón del Mundial de Baloncesto de Japón 2006 con la selección española, ha expresado su tristeza por la noticia. 

El Comité Olímpico Español (COE) y su presidente Alejandro Blanco se han mostrado "absolutamente conternados" por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. "Leyenda leyenda del deporte español y mundial".

Marc Márquez ha mostrado su apoyo a familiares y amigos.

Iker Casillas se unió a la tristeza de los familiares y del deporte español. 

Fernando Alonso asegura que sus hazañas siempre estarán en nustro recuerdo. 

La ex tenista Conchita Martínez ha reconocido, a través de su cuenta de Twitter, "sentirse con el alma encogida" por la pérdida de Blanca

La tenista Garbiñe Muguruza ha destacado a Blanca como pionera y ejemplo para todas las mujeres deportistas.

El cuñado de Blanca, Adrian Federighi, desmiente que la familia haya reconocido el cuerpo. 

"No nos han dado ningún detalle. Lo ha confirmado la policía a ustedes. Ojalá que no sea. Las especulaciones no las podemos hacer. Nosotros estamos con la última esperanza de que sea otro desenlace. No hemos podido ir ninugno. No se ha dado ese caso. Espero que nos confirmen que no es Blanca. No nos han dicho nada. Ningún familiar ha visto el cuerpo, no ha habido ningún reconocimiento".

El equipo de fútbol sala Movistar Inter F.S ha mostrado sus concolencias a los familiares de Blanca Fernández Ochoa y ha destacado la figura de la madrileña dentro del deporte español. 

La cantante Chenoa ha reaccionado a la triste noticia destacando las alegrías que dio Blanca a todo un país. Transmitió sus condolencias a familiares y amigos. 

El Valencia CF expresó públicamente su condolencias por el fallecimiento de Blanca y ha querido unirse a dolor de los familiares. 

El Real Madrid emitió un comunicado tras identificarse el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa en la sierra de Madrid, lamentando "profundamente" su pérdida y asegurando estar "conmocionado" por el adiós a la primera española que ganó una medalla olímpica.

"El Real Madrid lamenta profundamente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, medallista olímpica y leyenda del deporte español", señala en su pésame el club madridista.

"El club quiere transmitir sus condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida que nos ha conmocionado a todos", añade.

El tenista Feliciano López expreso a través de su cuenta de Twitter su dolor por la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa y transmitió ánimo a la familia de la medallista olímpica.

"Qué pena la muerte de Blanca Fernández Ochoa.Ánimo para toda la familia. DEP", señaló el tenista toledano.

Carolina Marín ha colgado este tuit:

La hija de Blanca Fernández Ochoa, Olivia Fresneda, regresará a Madrid en las próximas horas desde Granada, donde estaba concentrada con la selección de rugby a siete, para reunirse con su familia tras confirmarse este miércoles el fallecimiento de su madre.

Según pudo confirmar EFE, la Federación Española de Rugby comunicó la noticia a la jugadora tras el entrenamiento de su equipo, cuyas integrantes intentan arropar a su compañera en estos difíciles momentos.

Olivia Fresneda tiene previsto viajar en las próximas horas desde Granada para reunirse con su familia en Madrid, después de que la Guardia Civil localizara su cadáver en la zona de La Peñota de la sierra madrileña durante el tercer día del dispositivo de búsqueda desplegado de Cercedilla,tras su desaparición desde el 24 de agosto. La Federación de Rugby publicó un mensaje en su cuenta de Twitter tras confirmarse "la triste noticia del fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, leyenda del deporte español y madre de nuestra jugadora Olivia Fresneda·

"Desde la @ferugby nos unimos al dolor de toda su familia y en especial de nuestra querida Oli. Descansa en paz, Blanca", escribió.

La hija de Blanca Fernández Ochoa se incorporó hace dos días a la concentración en el CAR de Sierra Nevada de la selección nacional femenina de rugby 7 para empezar a prepararse para una temporada en la que volverá a participar en las World Rugby Seven Series, que empiezan los días 5 y 6 de octubre en Glendale (Estados Unidos).

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus España, destacó que la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, bronce en los Juegos de Albertville'92 y que fue hallada este miércoles sin vida en la Sierra de Madrid, fue un "icono" y un "referente" para los jóvenes esquiadores de muchas generaciones.

"Desde la RFEDI queremos recordar a Blanca por lo que fue. Realmente un icono, un referente, para los jóvenes esquiadores españoles de los años noventa. Blanca fue la primera mujer en dar una medalla a los deportes de invierno españoles y queremos recordarla por lo que fue como atleta y como persona: una excelente deportista y una gran amiga de sus amigos", comentó.

En un comunicado, todos los estamentos de la RFEDI han mostrado sus condolencias a la familia Fernández-Ochoa tras conocerse la muerte de la esquiadora.

"La esquiadora madrileña ha inspirado a muchos deportistas de invierno a lo largo de generaciones. Fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, concretamente el bronce en el slalom de Albertville 1992, que sirvió para popularizar en España el esquí tal como, 20 años antes en 1972, había conseguido su hermano Paco con el oro en los JJOO de Sapporo 1972", recordó la federación.

El organismo subrayó su carácter "afable", "activo" y "apasionado" de los deportes que, "a la sombra de sus hermanos y siempre con la complicidad de su hermana Lola, otra gran esquiadora, se labró una gran carrera deportiva en el esquí alpino que siempre ha brillado con luz propia". "Consiguió cuatro victorias en la competitiva Copa del Mundo, durante la década de los 80 y principio de los 90, además de su proeza olímpica", añadió.

En noviembre de 2018, Blanca Fernández Ochoa fue homenajeada en los II Premios Nacionales de los Deportes de Nieve, organizados por la propia federación y Madrid Snowzone. En un emotivo acto en la pista con una evocadora coreografía se recordó las gestas de los tres medallistas olímpicos en deportes de nieve de la historia de España, Paquito y Blanca Fernández Ochoa, junto a Regino Hernández, bronce en la modalidad de snowboardcross en Pyeongchang 2018.

"El equipo de la RFEDI al completo quiere transmitir su más profundo pesar a la familia Fernández-Ochoa, amigos, a todo el pueblo de Cercedilla y a los amantes de los deportes de invierno que tanto disfrutamos con los éxitos de Blanca", concluyó la nota.

El ceutí de la federación andaluza Regino Hernández, que ganó para España bronce en boardercross de snowboard en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) manifestó a EFE tras conocer el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, la primera española que ganó una medalla olímpica, que es "un día muy triste" y que para él fue "un honor repetir lo que ella logró".

"No sólo fue una de las mejores deportistas de invierno, sino que ha sido una de las más importantes deportistas de toda la historia de España", explicó a EFE Regino, de 28 años, que, 26 años después de que lo lograse Blanca, se convirtió en el tercer medallista olímpico invernal español de toda la historia. Un día después que él, el madrileño Javier Fernández ganó, en patinaje artístico, otro bronce, elevando a cuatro la exigua lista de medallas olímpicas de invierno españolas.

"Ha sido una de la deportistas más importantes de toda la historia de España. Gracias a ella y a su hermano 'Paquito' (único campeón olímpico español invernal de la historia: de eslalon de esquí alpino, en los Juegos de Sapporo'72, en Japón) el deporte invernal español consiguió el nivel que tiene hoy", comentó Regino, en referencia a Blanca, bronce en el eslalon de Albertville'92 (Francia).

"Es un día muy, muy triste. Tuve la suerte de conocerla en persona y hay que decir que estamos muy dolidos por su fallecimiento", explicó a EFE este miércoles Regino Hernández, primer medallista olímpico español de snowboard (tabla de nieve), deporte en el que también ganó la plata de boardercross por equipos en los Mundiales de Sierra Nevada 2017.

"Para mí fue un gran honor unir mi nombre al suyo cuando 26 años después de que lo ganase ella, logré ganar otro bronce olímpico para España", indicó a Efe Regino.

Tras conocer la noticia de la muerte de la esquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha lamentado su pérdida y ha trasladado sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la deportista. 

“Toda la semana hemos estado empujando para que el desenlace no fuera el que hoy tenemos que lamentar”, ha indicado el Ministro, quien ha señalado que se trata de “una noticia terrible para el mundo del deporte”. 

“Blanca Fernández Ochoa fue una grandísima deportista, una mujer que puso muy alto al deporte español. En el Ministerio estamos consternados. Todo mi apoyo a sus seguidores, familiares y amigos”.

El Gobierno de España le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994 y dos Premios Nacionales del Deporte – Premio Reina Sofía a la mejor deportista española- en 1983 y 1998.

El Consejo Superior de Deportes ha confirmado la noticia y ha manifestado que lamenta enormemente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa y envía sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de la esquiadora olímpica. El deporte español lamenta su perdida.  

“Ha sido una pionera y referente dentro de los deportes de invierno, medallista olímpica y una esquiadora en la que nos hemos fijado todas las generaciones. Blanca ha sido, junto a su hermano Paco Fernández Ochoa, un icono. Ambos abrieron un camino que todos soñábamos. Fue impulsora del papel de la mujer en el deporte y en él encontró siempre su motivación. En estos momentos tan difíciles, quiero enviar todas nuestras condolencias a sus familiares y amigos, a los representantes de los deportes de invierno y al deporte en general. Hemos perdido una gran referente del deporte español”, ha expresado la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del CSD, María José Rienda.

Blanca Fernández Ochoa fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville en 1992, y también ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo. El Gobierno le otorgó la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1994 y dos Premios Nacionales del Deporte –Premio Reina Sofía a la mejor deportista española– en 1983 y 1998.

El actor Antonio Banderas también ha mostrado su pesar.

Pau Gasol ha sido de los primeros deportistas en mostrar su pésame en las redes sociales.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de una "enorme pérdida" el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, tras localizarse esta mañana el cadáver de la ex medallista olímpica en la zona de La Peñota de la sierra madrileña.

Sánchez se ha manifestado así después de clausurar este miércoles un encuentro sobre telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, y otros líderes políticos también expresado sus condolencias a los familiares de Blanca Fernández Ochoa en sus cuentas de Twitter.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha trasladado su "cariño" a toda la familia de Blanca en su cuenta oficial de Twitter, así como el líder de los populares, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y los partidos Podemos y Vox mediante sus cuenta oficiales de esta red social.

El presidente de los populares, Pablo Casado, ha lamentado el "terrible desenlace" en la búsqueda de la esquiadora, ha trasladado su pésame y "un fuerte abrazo a su madre, hijos y hermanos", además de agradecer a la Guardia Civil, Policía, Bomberos, GERA, forestales y voluntarios su trabajo en la búsqueda.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ofrecido sus condolencias para su familia y allegados: "Manteníamos la esperanza de que el desenlace fuera otro, pero se ha confirmado lo peor. Descanse en paz Blanca, una histórica de nuestro deporte que nos deja demasiado pronto", ha escrito Rivera.

Por su parte, Podemos también ha lanzado un mensaje de pésame a la familia y amigos de Blanca en su cuenta de Twitter, así como el partido de extrema derecha, Vox, que también ha trasladado su "reconomiento" a la Policía, Guardia Civil y voluntarios volcados en la búsqueda.

La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente, han mostrado también su respeto y condolencias a la familia de la fallecida; así como el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha expresado su "consternación y dolor" en Twitter.

Otros políticos, como la popular Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, o la concejala de Más Madrid, Marta Higueras, también han transmitido su pésame a los familiares de Blanca.

El cadáver encontrado este miércoles por la Guardia Civil en la zona de La Peñota de la sierra madrileña es el de Blanca Fernández Ochoa, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Un perro policía ha hallado el cadáver de una mujer en la zona del pico de la Peñota de Cercedilla, donde estaban buscando este miércoles a la exesquiadora desaparecida Blanca Fernández Ochoa, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Fue un vecino el que informó a los agentes que se había encontrado con Blanca hace unos días y que le había dicho que iba a ir a caminar por esa zona. Por ello, se ha preparado una ruta específica a esa zona y entonces lo han encontrado sobre las 13.30 horas.

Las autoridades siguen a la espera del levantamiento del cadáver.

Se confirma que es el cuerpo de una mujer el que han encontrado en la zona de la búsqueda.

Encuentran un cuerpo sin identificar. No está confirmado que sea el de la deportista.

La Policía Nacional no descarta que Blanca Fernández Ochoa estuviese acompañada el día que desapareció y mantiene abiertas varias vías de investigación, incluida la posibilidad de que no esté en la sierra madrileña.

Así lo han informado en el puesto de control del dispositivo de búsqueda el jefe de la Udyco de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román, que ha comparecido acompañado por los responsables del dispositivo de búsqueda de Guardia Civil y de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Ha precisado que los investigadores han constatado que Blanca se interesó por la compra de un saco de dormir pero no saben si lo llegó a adquirir, y que en el coche han aparecido vestigios que pueden ser pistas, pero sin desvelar cuáles debido a que la investigación está bajo secreto.

Este miércoles el dispositivo de búsqueda de la exesquiadora, que cumple su tercer día, incluye la participación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en las zonas de agua dentro del área que se está rastreando, entre ellas el embalse de Navacerrada.

La esquiadora fue vista por última vez por su familia el pasado 23 de agosto y ésta denunció la desaparición el 29, momento desde el que la Policía investiga, sin descartar totalmente por el momento ninguna posibilidad.

Las cámaras de seguridad del Hipercor de Pozuelo de Alarcón la grabaron comprando comida el día 24 y el día 29 apareció su coche en el aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla, zona en la que se ha centrado el dispositivo de búsqueda.

No obstante la Policía mantiene abiertas otras líneas de investigación y por ahora ha concretado que el coche, que llevaba varios días aparcado en Las Dehesas, no tiene signos de violencia, y en él estaban el carné de identidad de Blanca, su carné de conducir y 15 euros, han confirmado fuentes de la investigación.

La Guardia Civil incorpora lanchas a la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa para buscar nuevas pistas. Recorrerán, principalmente, el embalse de Navacerrada.

Además, medio centenar de voluntarios recorrerán nuevas rutas planificadas por el operativo, labor en la que también participa la familia que está aportando ideas sobre nuevos recorridos que le gustaban a la desaparecida. Fuentes de la investigación han explicado a Efe que este grupo buscará en "todas la zonas de agua" próximas al operativo.

También se utilizarán los drones y perros que han estado participando en el dispositivo con la intención de recorrer la zona de Siete Picos que aún no ha sido rastreada. El alcalde de Cerdecilla, Luis Miguel Peña, ha explicado que la cifra de voluntarios será a partir de hoy de 50 personas por jornada.

Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado harán dos balances de la jornada, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en el puesto de mando.

Aunque haya concluido el dispositivo a pie y aéreo, se mantienen en la zona las patrullas de seguridad ciudadana, que permanecerán durante toda la noche.

La hermana de la medallista olímpica, Dolores Fernández Ochoa, ha dicho que "la esperanza de la familia está hoy un poquito más baja", aunque confían en que "Blanca pueda aguantar, si está bien o no está muy lesionada"; y confirma que "seguirán buscándola".

En este sentido, ha añadido que, aunque se sienten "agotados", este martes volverán a participar en el dispositivo de seguridad.

También ha reconocido que "ayer fue un bajón no encontrarla", pero este martes han llegado a la zona "con mucho más ánimo", aunque, una noche más, la ausencia de nuevas pistas "vuelve a bajarles un poco la moral".

"Pero mañana vamos a seguir igual, la familia y todos los expertos y voluntarios, porque mantenemos la esperanza y no tiramos la toalla", apuntaba, antes de abandonar la zona donde han permanecido toda la jornada y donde ha realizado una caminata de siete horas.

La hermana de Blanca ha narrado que, tras una ruta recomendada por un equipo de la Guardia Civil, los hermanos y familiares han pedido emprender una nueva exploración por la zona de los Siete Picos, donde sus allegados creen que debe permanecer y donde han hecho muchas excursiones juntos.

"No hemos encontrado nada, pero al menos nos hemos quitado una espinita", ha indicado, para resolver que mañana volverán a sumarse al operativo y recorrerán nuevas zonas, porque el terreno "es inmenso, aunque parece pequeño, y precisamente ese es el problema".

También ha valorado que el amplio dispositivo que se ha organizado llegue a otras zonas próximas, como Cotos o La Pedriza, donde Blanca podría haber llegado, ha dicho, "porque está muy fuerte".

La hermana de la deportista se ha marchado agradeciendo el cariño de toda la familia, los amigos y la prensa, quienes les trasladan numerosas muestras de cariño que "emocionan muchísimo" y que les dan "mucha fuerza" para seguir en la búsqueda.

Al mencionar a los familiares, la hermana de la exesquiadora ha sostenido que los hijos son los que están "más afectados", tratando de "seguir con su vida" y participando en la búsqueda.

El dispositivo de búsqueda de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa ha concluido este martes "sin ninguna novedad relevante" y se reanudará este miércoles a las 9 horas.

Según ha informado una portavoz de Guardia Civil a Europa Press, durante la noche de este martes se mantendrán patrullas de seguridad ciudadana en la zona cercana al macizo de Siete Picos, donde se ha centrado la búsqueda de la deportista este martes.

Según ha indicado a los medios de comunicación el portavoz de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Nacional, José Antonio Rodríguez San Román, este miércoles continuarán desarrollándose labores de búsqueda.

"Estamos buscando en zonas en que suponemos o nos ha contado la familia que ella podía frecuentar o conocer. Zonas complicadas algunas, intentamos batir y cubrir zonas por estas razones", ha precisado el portavoz, que ha asegurado que se están utilizando efectivos especializados, dispositivos aéreos y drones para acceder y revisar las zonas más complicadas.

Asimismo, ha reiterado que se manejan varias hipótesis, pero que la que mantiene mayor fuerza es la desaparición voluntaria, aunque ha afirmado que no pueden "cerrar otras" pero que están "centrados" en esta zona. "Mantenemos la esperanza hasta el final, no puede ser de otra manera", ha concluido.

IMPORTANTE DISPOSITIVO ESTA TARDE EN SIETE PICOS

Policías, guardias civiles y bomberos especializados rastrearon a pie esta tarde las dos caras del macizo de los Siete Picos, que cuenta con una altitud máximo de 2.138 metros, informó Jaime Gaitero, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según explicó a los medios en la zona del Puesto de Mando de Cercedilla, esta mañana trabajaron por lugares alejados, sin hallar más indicios, y esta tarde se centrarían en los Siete Picos, "que es la zona más técnica y complicadas y hay peinarla entera para poderla totalmente descartar".

Así, los profesionales se han distribuido en dos grupos. La cara sur, la más complicada y agreste, ha sido rastreada por las unidades especializadas de Guardia Civil (SEREIM), Policía Nacional (GEO) y de los Bomberos (GERA), así como Cruz Roja. La cara norte, más fácil pero con mucha altitud, ha sido peinada por agentes de estos cuerpos pero sin dicha especialización. Además, se han dejado otras dos rutas para los voluntarios.

En Siete Picos se han centrado en la zona de huecos, donde la deportista se podría haber caído en alguna oquedad y quedar atrapada. "Vamos a hacer un rastreo a pie para ir buscando debajo de cada piedra, ya que los drones que han sobrevolado la zona esta mañana no pueden ver si algo está debajo de una roca", comentaron.

Por su parte, el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, director de Emergencias, adelantó entre los objetivos de esta tercera jornada de búsqueda la evaluación con drones de la zona de Cueva Lirón y Collado del Rey. Además de los equipos especializados en Siete Picos, los voluntarios batearon zonas de más fácil de acceso y gran extensión "para que quede todo lo más exhaustivamente revisado posible".

Sin novedades

El comisario jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez, ha dicho en la tarde de este martes que "no hay novedades" en la búsqueda de Fernández Ochoa y que este miércoles se repetirá un dispositivo de búsqueda similar al que se ha seguido durante este martes.

Así se ha manifestado Rodríguez en declaraciones a los medios mientras continúa el dispositivo de búsqueda, que este martes ha contado con siete drones para poder visualizar zonas escarpadas con difícil acceso.

El uso de esas tecnologías no ha aportado ninguna novedad o pista, por lo que está previsto que este miércoles se desarrollen las mismas labores de búsqueda, "salvo que en lo que queda de jornada aparezcan cosas diferentes".

El comisario jefe de la Udyco ha añadido que las labores se están centrando en toda la zona de Siete Picos y las áreas próximas que Fernández Ochoa solía frecuentar.

Son terrenos, ha continuado, que "conocía y que le gustaban", pero que son "muy complicados" y con una vegetación "excesiva", lo que complica los trabajos.

Durante la jornada de este martes se ha cuadriculado el terreno y las zonas más accesibles se están cubriendo a pie, con expertos en alta montaña y otros profesionales "menos expertos, pero que se manejan bien"; mientras que en las zonas más densas se está trabajando con drones.

Rodríguez ha insistido en que no se pueden arrojar datos sobre la investigación policial, porque está bajo secreto, pero ha sostenido que se siguen barajando "varias hipótesis, unas con más fuerza que otras, pero todas siguen abiertas".

"Se baraja con más fuerza una desaparición voluntaria, pero no se puede asegurar nada al cien por cien", ha manifestado el policía, quien asevera que "mantienen la esperanza hasta el final".

A esta hora de la tarde se está celebrando una reunión para determinar el dispositivo que se seguirá mañana, "que cambiará poco" con respecto al de hoy, y en el que se volverán a utilizar drones para cubrir zonas que hoy no se han estudiado.

Además, volverán a participar alrededor de 70 agentes de Policía nacional. El dispositivo a pie de hoy se suspenderá en poco más de una hora, cuando se vaya la luz.

Policías, guardias civiles y bomberos especializados rastrearán a pie esta tarde las dos caras del macizo de los Siete Picos, que cuenta con una altitud máximo de 2.138 metros, ha informado Jaime Gaitero, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado a los medios en la zona del Puesto de Mando de Cercedilla, está mañana han trabajado por lugares alejados, sin hallar más indicios, y esta tarde se centrarán en los Siete Picos, "que es la zona más técnica y complicadas y hay peinarla entera para poderla totalmente descartar".

Así, los profesionales se distribuirán en dos grupos. La cara sur, la más complicada y agreste, será rastreada por las unidades especializadas de Guardia Civil (SEREIM), Policía Nacional (GEO) y de los Bomberos (GERA), así como Cruz Roja. La cara norte, más fácil pero con mucha altitud, será peinada por agentes de estos cuerpos pero sin dicha especialización. Además, se han dejado otras dos rutas para los voluntarios.

En Siete Picos se centrarán en la zona de huecos, donde la deportista se podría haber caído en alguna oquedad y quedar atrapada. "Vamos a hacer un rastreo a pie para ir buscando debajo de cada piedra, ya que los drones que han sobrevolado la zona esta mañana no pueden ver si algo está debajo de una roca", ha comentado.

Por su parte, el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, director de Emergencias, adelantó entre los objetivos de esta tercera jornada de búsqueda la evaluación con drones de la zona de Cueva Lirón y Collado del Rey. Además de los equipos especializados en Siete Picos, los voluntarios batearán zonas de más fácil de acceso y gran extensión "para que quede todo lo más exhaustivamente revisado posible".

BARRIDA LA ZONA DE LA FUENFRÍA

Por su parte, el responsable del Grupo de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad, Jaime Gaiteiro, ha explicado que esta mañana han realizado varias rutas que no se habían tocado en los dos días anteriores, como el Valle de la Fuenbría. "Queremos ir descartando zonas quedamos asegurar que allí no está", ha apuntado.

Ya por la tarde, todos los esfuerzos se centrarán en la zona de los Siete Picos, que es muy accesible para los excursionistas, ya que está cerca del aparcamiento, por lo que Fernández Ochoa podría haber llegado allí andando, ya que es "una excursión típica".

"Vamos a acceder por helicóptero a una pradera cercana y luego andaremos media hora, y barreremos la zona de sur a norte. Es la zona cero, la más peligrosa. Siete Picos es un clásico tanto de los accidentes como de las búsquedas en montaña. Hemos participado en varias búsquedas mortales. Si la encontramos allí no sería demasiado complicado el rescate con camilla, grúa y helicóptero. Lo más complicado es encontrarla", ha concluido.

El inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asegurado este martes que no se baraja que la desaparición de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa haya sido "violenta", centrando su hipótesis en una desaparición voluntaria que abarca que "ella quiera estar fuera de su entorno o que haya sufrido un accidente".

Así lo ha dicho el inspector en el puesto de mando instalado en Las Dehesas de Cercedilla durante una intervención en la 'Cope', donde ha indicado que la zona donde se busca a la exdeportista es "complicada" ya que "hay que andar con mucho cuidado porque es muy peligrosa" y hay mucho recoveco.

"Si te caes la vegetación te oculta", ha destacado explicando que el sistema de drones con cámaras que se está utilizando ya para las labores de búsqueda de este martes va a ayudar mejor a mirar en sitios más complicados" como en cuevas y pasadizos.

En la zona hay durante esta jornada un total de 170 personas, entre profesionales de la Policía, Guardia Civil, agentes forestales, Guías caninos y voluntarios. "Se agradece la labor de los voluntarios, pero hay suficientes", ha dicho finalmente el inspector.

 El portavoz de la familia de Blanca Fernández Ochoa, Adrian Federighi, ha afirmado que "desgraciadamente" no hay aún ninguna pista de la esquiadora Blanca Fernández, desaparecida desde el 24 de agosto pasado, y que la familia está volcada en las labores de búsqueda.

"Tenemos las esperanzas a tope; cada día que pasa es una preocupación extra, cada día que pasa es una tristeza terrible irse a dormir sin haber encontrado a Blanca", ha dicho Federighi este martes en Cercedilla, el lugar desde el que cada día se emprende la búsqueda.

Según Federighi, la Policía no les ha dicho en ningún momento qué información había en el teléfono de Blanca -que ella dejó en casa- ni en el coche, que sigue analizando la Policía Científica, y ha agregado que ha escuchado en la televisión que se busca a Blanca también fuera de Madrid, un extremo que a él no le consta.

El cuñado de la deportista desaparecida, marido de Lola Fernández Ochoa, ha explicado a los periodistas antes de comenzar este martes la búsqueda, que a las 19:00 horas del día 24 preguntó a su esposa por Blanca para ver el partido del Real Madrid pero que ésta la buscó y le dijo que no estaba en la casa, a la que se había trasladado esos días.

Al término del partido, al ver que Blanca no estaba en casa, hablaron con su hermano Juanma y con la hija de Blanca, Olivia, momento en el que esta dijo que su madre había explicado que se iría cuatro días al norte a hacer senderismo, motivo por el cual -ha dicho- "nos fuimos a dormir tan tranquilos".

Federighi ha afirmado además que toda la familia está en el monte de Cercedilla contribuyendo a la búsqueda de Blanca, así como decenas de voluntarios y otros muchos que han debido ser descartados. "Tengo en mi teléfono 200 mensajes sin abrir de gente que se ofrece a venir".

Según el portavoz de los Fernández Ochoa, "la familia está muy animada; estamos enteros, contentos, alegres, salimos a buscar a Blanca y queremos encontrarla". 

En la búsqueda se han unido siete drones que sobrevolarán los siete picos de la zona

En el coche de la medallista han aparecido 15 euros.

Se reanuda la busqueda de Blanca Fernández Ochoa per la sierra de Madrid. Después de diez días desaparecida los perros han marcado el rastro de dos zonas de posibles pistas.

La familia, un poco "más desanimada"

EFE - La hermana de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, Dolores Fernández Ochoa, ha reconocido esta noche que la familia está "un poquito más desanimada" que por la mañana ante la desaparición, cuando habían llegado "eufóricos" y pensando que el de "sería un día importante, en el que se la podría encontrar".

No obstante, subraya que mantienen la esperanza, porque se trata de "una mujer muy luchadora y sufridora".

Así se ha manifestado 'Lola' minutos después de que concluyera el dispositivo de búsqueda de la deportista, cuando se ha mostrado emocionada por "toda la gente que ha acudido" a ayudar.

También ha mencionado que numerosos miembros de la familia han participado en las batidas de búsqueda "pensando que conocían el monte", pero se han dado cuenta de que "es enorme, y es muy difícil buscar a una persona en él".

"Hoy me he desmoralizado un poco, porque me he dado cuenta la dimensión tan grande que tiene", ha apostillado.

La hermana de la exesquiadora ha dicho que no creen que se haya perdido, sino que fue de excursión a Cercedilla, "como tantas otras veces", y la tormenta del lunes le pilló desprevenida.

"Creo que se refugió o se ha accidentado, no lo sé", apunta la mujer, quien justifica que no dieron antes la alarma porque les parecía "precipitado" llamar a la policía dos días después de que hubiera desaparecido.

Sin embargo, cuatro días después pensaron que el asunto "era más grande" de lo imaginado y decidieron denunciar.

Lola Fernández Ochoa ha concluido agradeciendo la participación de todos los voluntarios y profesionales que están buscando a su hermana, además de a todas las personas que están "recordando con cariño" a la deportista.

A estas horas, las batidas de búsqueda de este lunes han finalizado sin resultados y se retomarán mañana martes a partir de las 9:00 horas.

Aun así, durante la noche se mantendrán patrullas de seguridad ciudadana que batirán toda la zona de la sierra de Cercedilla.

Mientras continua el incietro con Blanca Fernández Ochoa, su hija, Olivia Fresneda, se ha incorporado hoy a la concentración de la selección española femenina de rugby seven "por decisión propia" mientras espera noticias de su madre.

"La jugadora del CR Cisneros se ha incorporado esta tarde a la concentración por decisión propia y con el apoyo de su padre, David Fresneda. A la espera de recibir noticias sobre el paradero de su madre, a quien esperamos y deseamos que se localice lo antes posible y con un desenlace feliz, Olivia seguirá en contacto directo con su familia, además de con los responsables del operativo de búsqueda por si en cualquier momento su colaboración fuera necesaria", señaló la Federación Española de Rugby.

"Dadas las circunstancias, tanto desde su familia como desde la Federación Española de Rugby pedimos el máximo respeto a la intimidad de Olivia, quien lógicamente está pasando unos momentos muy difíciles y precisamente por ello intentará hacerlos más llevaderos junto a sus compañeras, manteniéndose al margen de toda la expectación mediática que ha levantado la desaparición de su madre", añadió.

Este martes está previsto que la Guardia Civil coordine otro grupo de entre 80 voluntarios, a los que han pedido que conozcan la zona y vistan adecuadamente para transitar por la montaña. El dispositivo de búsqueda se alargará en el tiempo sin fecha hasta que la zona este totalmente peinada.

Sin pistas relevantes

De momento, los animales que participan en el operativo han recorrido los caminos y han marcado dos zonas en el Poyal de las Vacas como "viables" de contener el rastro de la exesquiadora, que fue la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, un bronce en Albertville 1992.

"Los perros se han quedado oliendo donde puede haber algún vestigio. Los vamos a volver a recorrer, a peinar esa zona más minuciosamente", ha asegurado Mercedes Martín.

El trabajo de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa se va a prolongar con medios terrestres y aéreos mientras haya luz y, cuando caiga la noche, habrá batidas en vehículos.

No se descartan hipótesis

El comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Madrid, José Antonio Rodríguez San Román, ha aclarado esta tarde que la familia no sabe nada de ella desde el 23 de agosto, aunque un día después fue grabada por unas cámaras de un centro comercial de la localidad madrileña Pozuelo de Alarcón comprando comida.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y, según el comisario, está "abierta en muchas otras vías" y se estudian "otras alternativas". "Están abiertas todas las hipótesis, unas más que otras", ha resaltado.

"Preocupados"

Adrián Federighi, cuñado de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, aseguró este lunes que, según pasan las horas sin tener pistas sobre su paradero, los miembros de la familia están "preocupados", ya que la búsqueda por el momento ha sido "totalmente infructuosa".

En declaraciones a los medios, Federighi afirmó que "no hay nada" de pistas sobre el paradero de Fernández Ochoa y que, por el momento, no se han obtenido resultados del rastreo de la zona en la que desapareció. No obstante, explicó que los perros han detectado un rastro de la exesquiadora, pero se ha perdido a los pocos metros.

Este martes continuará el dispositivo de búsqueda y se alargará en el tiempo sin fecha hasta que la zona este totalmente peinada. "Creíamos que hoy iba a ser un buena día. Pasan las horas y no es tan buen día; estamos preocupados", concluyó.

Dos posibles zonas

Los perros que participan en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa han marcado dos zonas con posibles pistas de la desaparecida, en una ubicación que se encuentra en El Poyal de las Vacas, cerca de donde se encontró el vehículo de la deportista este domingo.

La portavoz de la Guardia Civil, Mercedes Martín, explicó que este lunes ya se han completado las 12 rutas que estaban previstas sin encontrar pistas relevantes. No obstante, los especialistas de alta montaña tienen por delante completar dos rutas en la zona de los Siete Picos. "Son muy difíciles y lo van a intentar hacer esta tarde", indicó a los medios.

Drones para continuar la búsqueda

La Policía Nacional tiene preparados numerosos drones por si es necesario su uso en la búsqueda de Blanca Fernández Ochoa, ya que estos dispositivos pueden mostrar las zonas más peligrosas e inaccesibles, a las que no llegan los helicópteros ni los profesionales que baten la zona de Cercedilla (Madrid) donde podría estar la deportista, según aseguró un subinspector del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional.

Adrián Federighi, cuñado de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, reconoció este lunes que "cada día que pasa la familia está más preocupada", después de que en la jornada del domingo se hayan peinado "muchas zonas" de la sierra cercana a Cercedilla (Madrid) y no se haya encontrado "ni un indicio de dónde está Blanca".

A su llegada al aparcamiento donde se celebra la reunión de coordinación para la búsqueda, Federighi, portavoz de la familia, añadió que están "esperanzados" en que este lunes se encuentre alguna pista, dado que "hay muchos voluntarios para caminar el monte". "Desgraciadamente no hay ninguna novedad en la investigación", destacó Federeghi, que apuntó a un "accidente" como probable causa de la desaparición.

Medio centenar de efectivos buscan por tierra y aire a la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa en la sierra madrileña que ella conoce tan bien, bajo la hipótesis policial de una desaparición voluntaria y no forzada ya que en el coche no se han encontrado signos de violencia.

Así lo explicaron los encargados del operativo de la Policía Nacional, Pedro Herranz y Juan José Bernal, en el aparcamiento de Las Dehesas (Cercedilla) donde se encontró el coche de la exesquiadora este domingo y donde se han instalado unas carpas en las que esperan familiares y amigos de Blanca, desaparecida desde el 23 de agosto.