Historia SPORT

Una historia de película: de futbolista profesional a romper récords en la NFL

Brandon Aubrey pulveriza récords de patadas en la NFL en su segundo año en la liga

Drafteado en la MLS en 2017 por Toronto, el central se enamoró del fútbol americano en una retransmisión televisiva

Brandon Aubrey, kicker de la NFL y exfutbolista de Toronto en la MLS / AGENCIAS

Nil Jaimejuan

El futbol tradicional y el futbol americano conviven en una eterna rivalidad entre los puristas de ambas disciplinas. Los amantes del balompié defienden a capa y espada que el suyo es el deporte más bonito y popular del planeta, mientras que en Estados Unidos procesan el suyo como una religión.

En medio de esta polaridad de opiniones reina un tal Brandon Aubrey, kicker (pateador) de Dallas Cowboys que está revolucionando la mejor liga del mundo con una habilidad y facilidad para conectar golpeos con la pierna pocas veces antes vista.

Y qué hace de este chico algo tan especial? Que Aubrey, de 29 años, fue e iba para futbolista profesional de la MLS antes de ponerse el casco y las protecciones del futbol americano, un pasado en el 'soccer' que está dando sus frutos en la NFL, donde en tan solo dos años está consiguiendo alcanzar marcas históricas con la franquicia tejana.

Del soccer a la NFL por un partido de televisión

Brandon, central prometedor en el estado de Missouri, recibió una beca completa en la universidad de Notre Dame, donde jugó desde 2013 a 2016. un año más tarde, en 2017, fue seleccionado en la 21a posición del Draft de 2017 en la MLS (Major League Soccer) de Estados Unidos. Nunca llegó a jugar con el primer equipo y se fue directamente al filial para disputar la USL, donde apareció en 21 partidos. La temporada siguiente firmó con los Bethelem Steel FC, también de la USL, pero lo rescindieron en 2018.

Aubrey, durante su etapa como futbolista / AGENCIAS

Fue aquí donde el joven Aubrey decidió apartarse del césped y centrarse en su futuro laboral como ingeniero de software, gracias al grado que cursó mientras estaba en Notre Dame. El dia que todo cambió llegó en 2019: Brandon se encontraba viendo un partido de la NFL junto a su mujer y ella, tras ver como un jugador fallaba un 'field goal', le dijo: "Tu podrías haber conseguido eso". Se encendió la luz en la cabeza del chico de St Louis, que estuvo trabajando los tres años siguientes con Brian Egan, ex entrenador de kickers de Missisipi State, para convertirse en un futuro gran pateador. ¡Y vaya que si lo hizo!.

Un año novato para la posteridad

Tras debutar como jugador de futbol americano en abril de 2022 y convertirse en el mejor en su posición en la USFL, alcanzando porcentajes de acierto históricos, la NFL llamó a su puerta el 6 de abril de 2023, cuando los Dallas Cowboys, el proclamado 'Equipo de América', apostó por hacerse con sus servicios, una jugada maestra por parte de la franquicia.

En su año rookie completó 36-38 patadas con un 94% de acierto, incluyendo un abismal 10-10 en patadas de más de 50 yardas. La más larga fue de 60. Aubrey sumó 157 puntos para su equipo a lo largo de la temporada y se convirtió en unos pocos meses en el kicker más seguro de la liga por delante de otros como Justin Tucker o Harrison Butker. Brandon alcanzó el récord de más patadas exitosas consecutivas para un novato con 19, a la vez que batió otro hito más en la semana 14 cuando conectó dos golpeos de +59 yardas...¡En un mismo partido!.

A pulverizar estadísticas

El jugador de 29 años ha empezado el curso 2024 'on fire'. De hecho, ya en pretemporada igualó el récord de la patada más larga de la historia, de 66, ante Las Vegas Raiders, aunque al no ser un partido oficial la NFL no lo contabilizó como tal. Casi consigue repetirlo en la primera jornada de no ser por una infracción de sus compañeros, y también lo rozó en su último partido ante Baltimore Ravens, un choque en el que conectó un 'field goal' de 65 yardas para superar el récord de Brett Maher en la historia de los Cowboys.

Pulsa para ver más contenido para ti

Se espera que el exfutbolista y ya estrella de la NFL acabe superando todas las marcas posibles en el emparrillado a la vez que Dallas consigue, al fin, alcanzar la final de la Conferencia Nacional y quién sabe si la Super Bowl, que no ganan desde hace más de tres décadas.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti