Los Chiefs de Mahomes, invencibles : ¡9-0, final épico y a por la temporada perfecta!

El equipo de Misuri ganó a Denver Broncos (14-16) en la última jornada y sigue su ascenso imparable en este inicio de curso

Patrick Mahomes posa tras su victoria ante Broncos / AP

Nil Jaimejuan

Los Kansas City Chiefs son inevitables. Nadie sabe como, pero siempre acaban encontrando una manera para ganar su partido. La versión de este equipo en la actual temporada 2024 parece incluso una mejora de lo que hemos visto en el último lustro, y eso es decir mucho de una franquicia que se ha llevado a la 'butxaca' tres de las últimas cuatro Super Bowls.

El equipo liderado por el único e inigualable Patrick Mahomes volvió a ganar otro encuentro más y son el único invicto de la NFL con un balance de 9 victorias y 0 derrotas. El último triunfo fue épico, apoteósico, un choque que parecía perdido ante los Denver Broncos que plantaron cara en Arrowhead, saborearon la gloria....pero se fueron de vacío. A falta de tres segundos y con los Chiefs dos puntos por encima (14-16) en el marcador, los de Colorado se colocaron en la yarda 35 en busca de un 'field goal' que les diese el 'Game Winner' y la sexta victoria del curso regular.

Karlafits desata la locura en Arrowhead

Para un kicker, esa acción suele ser un puro trámite. La mayoría de los jugadores consiguen meter el ovoide entre los tres palos sin demasiada dificultad a esa distancia, y eso en el lado de Chiefs lo sabían. La primera derrota del año estaba al caer. Pero nunca se puede dar por muerto a un equipo que tiene a Andy Reid en línea de banda y Mahomes sobre el emparrillado. Una vez se soltó el snap, Wil Lutz, kicker de Broncos, pateó y su disparo se encontró con las manos de un imperial Leo Chenal, linebacker de Chiefs, que como si de un portero de futbol se tratase, paró las intenciones de su rival.

La acción del chico de segundo año le daba la novena victoria consecutiva a los Chiefs en este inicio de curso y desataba la locura en el respetable. También en su quarterback, un Mahomes que esprintó sobre el césped a abrazar a los suyos.

Sin rival en la Americana

Otro triunfo más de los de Kansas ante un rival divisional, que parecen no tener rival en la mejor liga del planeta. Están cuatro victorias por encima de los Chargers en la AFC Oeste y ocupan también el primer puesto en la Conferencia Americana. Por detrás acechan los Buffalo Bills con un 9-2, las grandes víctimas de Chiefs cuando suenan las campanas de postemporada. Veremos si la historia se repite en unos meses, por el momento, el cuadro de Misuri toma la delantera como el gran favorito al trofeo Vince Lombardi que acredita al campeón de la Super Bowl. Las ediciones de 2020, 2022 y 2023 ya posan en sus vitrinas, siendo los dos últimos anillos una muestra de lo poco que necesita este equipo para coronarse campeón. Nadie los daba por favoritos a inicios de temporada...pero en enero este equipo activa el 'instinto asesino' y no tienen rival. Este curso 2024 parece que llevan instalado el chip desde la primera jornada y eso asusta, y mucho.

Defensa de élite

Son el 10o equipo que más yardas de pase por partido consigue (230.1) y el 14o en yardas terrestres (122.4). Pese a tener al mejor jugador del planeta en Patrick Mahomes y ya toda una leyenda del deporte, el gran bastión de esta escuadra es la defensa, una unidad que ya les 'regaló' el anillo el curso pasado y que esta temporada sigue demostrando que puede parar a los mejores ataques de la liga. El 'field goal' parado ante Broncos fue otra muestra más de lo 'clutch' y decisiva que puede llegar a ser la unidad defensiva de Steve Spagnuolo. Chiefs es el 5o equipo que menos yardas por partido encaja (293.3) y la 3a que menos puntos totales ha recibido, con 119. Es el sexto equipo al que menos touchdowns le anotan por jornada, con una media de 2.0. Trent McDuffie, Bolton,Justin Reid o el siempre decisivo Chris Jones, los pilares para Reid en este lado del campo.

Leo Chenal y McDuffie, dos pilares de Spagnuolo en defensa / AP

En ataque todavía les falta activar el modo crucero. La lesión de Rashee Rice para todo el año causó mella en el esquema y la llegada de DeAndre Hopkins necesita tiempo. El Wide Receiver, que llegó via traspaso directo desde Titans, acumula 2 anotaciones en sus tres primeros partidos disputados con la elástica de Kansas. Se espera que el 'rookie' Xavier Worthy tenga un papel importante en la segunda mitad de 'regular season'.

Pulsa para ver más contenido para ti

¿A por la temporada soñada?

En cualquier caso, este equipo va a por la temporada perfecta. No pierden desde el día de navidad de 2023 y pretenden no hacerlo hasta levantar el trofeo que los acredite como reyes de la NFL. Motivos para soñar tienen, al menos si echan un ojo a su calendario. La próxima semana visitan a los Bills, su examen más difícil de lo que resta: Panthers, Raiders, Chargers, Browns, Texans, Steelers y Denver, los otros. Por supuesto que hay rivales de nivel, pero existe una posibilidad para que estos Chiefs hagan historia y alcanzen el 17-0 en temporada regular, un invicto que tan solo Dolphins (72-73) y Patriots (07-08) consiguieron. Eso sí, el objetivo es repetir la gesta de los de Florida, que grabaron su nombre en la Super Bowl; los de Boston y Tom Brady 'palmaron' en la final ante Giants.

Pulsa para ver más contenido para ti