ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¿Cuáles son los momentos más importantes de la carrera de Pau Gasol?

El catalán ganó dos anillos con Los Ángeles Lakers y dejó un sinfín de estampas junto a Kobe Bryant

Defendió las elásticas de hasta cinco franquicias: Grizzlies, Lakers, Bulls, Spurs y Bucks

Los Lakers retiran la camiseta con el número 16 de Pau Gasol / | SPORT.es

El ex ala-pívot de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol, está viviendo unos días realmente especiales y emotivos. Como un jugador importante en la historia de la franquicia, el ex jugador ha recibido un cálido homenaje con la retirada de su '16'.

El catalán, que se enfundó la elástica de franquicias como Grizzlies, Lakers, Bulls, Spurs o Bucks, ha protagonizado un sinfín de momentos y estampas que ya forman parte del imaginario colectivo. Desde su elección tercer pick en el Draft de 2001, pasando por los dos anillos consecutivos con Lakers y hasta sus últimos tres encuentros con los Bucks y el posterior regreso al Barça. Una figura que no ha parado de recolectar trofeos y galardones durante toda su carrera.

El ex de los Lakers comenzó a destacar de forma prematura con el Barça y su explosión le llevó de forma directo a la NBA, en 2001, donde estuvo hasta prácticamente 2019. Se hizo un hueco en la liga como Rookie del Año y posteriormente lideró junto a Kobe Bryant a los angelinos hasta conseguir dos anillos consecutivos. Sin olvidarnos de su idilio con la selección nacional, donde conquistó tres Eurobasket y un Mundial, además de medallas de plata olímpicas. Estos son los acontecimientos más importantes en la trayectoria de Pau Gasol:

1. Debut con el Barça y oro en el Mundial Junior

El de Sant Boi debutó en enero de 1999 frente al Cáceres en un partido de ACB con el Barça, donde empezó a destacar con tan solo 19 años. En el verano de ese mismo año jugó el Mundial Junior en Estados Unidos, donde se colgó el oro junto a otras figuras importantes como Juan Carlos Navarro.

2. Tercera elección de Draft en el 2021

Apenas dos años más tarde, la joven promesa fue elegida con el tercer pick del sorteo de Draft de la NBA en 2001: en aquel entonces, se convirtió en el jugador no estadounidense que terminaba más alto en el ranking. Su derechos fueron a parar a los Atlanta Hawks, que lo traspasaron a los Memphis Grizzlies.

3. Rookie del año

De menos a más, Gasol se hizo un hueco en el quinteto titular de franquicia de Tennessee y firmó 17.6 puntos, 8.9 rebotes y 2.7 asistencias por encuentro de promedio hasta convertirse en el mejor novato de la temporada.

4. Debut en un All-Star

Su estreno en el partido de las estrellas tuvo que aguardar hasta la temporada 2005/06: el primer español y el primer jugador de los Grizzlies que lo consiguió sobresalió como el máximo reboteador (12) de la gran cita anual.

5. Medalla de oro en el Mundial de Japón 2006

Pau Gasol fue uno de los grandes nombres en aquella primera piedra de lo que sería la mejor generación del baloncesto español: con una final apoteósica frente a Grecia (70-47), España logró el oro en el Mundial de Japón de 2006.

6. Debut y éxito con los Lakers

Su cotización en la NBA subió como la espuma y Los Ángeles Lakers se hicieron con sus derechos en febrero del 2008. Junto a Kobe Bryant, conformó una de las parejas más dominantes de la competición y fruto de ellos fueron los dos anillos que lograron juntos en 2009 y 2010, de forma consecutivo y con un dominio aplastante sobre el resto de franquicias.

7. Historia con España

Paralelamente, Pau Gasol engrosó el palmarés de la selección con dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y un bronce en Río de Janeiro 2016, siete medallas (tres de oro -2009, 2011 y 2015-, dos de plata -2003 y 2007- y dos de bronce -2001 y 2017-) en el Eurobasket y una medalla de oro en el Mundial de Japón 2006.

8. Los hermanos Gasol hacen historia

Una de las imágenes más icónicas de los hermanos Gasol en la NBA es, sin duda, el salto inicial en el All Star de 2015. Disputado en Nueva York, ambos fueron titulares en sus respectivas conferencias y pugnaron por el primer balón del partido. Lo ganó, cómo no, Pau por encima de Marc.

9. Regreso a Europa

Lastrado por las lesiones en sus últimos tres años en la NBA, la gran estrella decidió jugar una última temporada en el Barça, donde todo empezó. Tras salir en 2001 con dos Ligas y una Copa, el catalán reemprendió un regreso a casa con una única motivación: conquistar el único título que le faltaba: la Euroliga. Aunque el destino fue cruel.

 

El conjunto azulgrana, con Jasikevicius a la cabeza del proyecto, llegó hasta la final, pero una excelente partido de Anadolu Efes le privó de cerrar el círculo. Pese a que tuvo oportunidad de seguir un año más, Pau Gasol decidió echar el cierre y se fue con otra liga más bajo el brazo y el reconocimiento unánime como uno de los jugadores más trascendentales en la historia del baloncesto español y una figura importante en la NBA.

Pau Gasol