ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La Guía de la temporada NBA 2022-2023: previa, análisis, equipos, datos, fechas clave y toda la información

La NBA arranca con muchos aspirantes y la eternidad de unos Golden State Warriors que se niegan a ceder el trono

La Conferencia Oeste es más salvaje que nunca: regreso de Kawhi, fenómenos Doncic y Ja Morant, regreso de Murray en Denver...

La NBA 2022/23 arranca este martes con muchas incógnitas / | MARC CREUS

La NBA está de vuelta. Cuatro meses y tres días después de la enésima coronación de los Warriors, la competición estadounidense arranca con dos partidos de alto calibre: Philadelphia 76ers - Boston Celtics y Los Ángeles Lakers - Golden State Warriors.

Serán los primeros asaltos de un total de 1.230 que se disputarán durante la temporada regular: cada franquicia competirá en un total de 82 encuentros hasta el próximo 9 de abril. Será entonces cuando se disputen las plazas en el play-in para más tarde encarar la postemporada en forma de play-off. Un total de 16 conjuntos tratarán de heredar la hegemonía de la franquicia de San Francisco, donde vuelven a destacar los eternos Curry, Thompson y Green, este último como gran señalado en el inicio de la temporada con su encontronazo con Jordan Poole: su puñetazo durante un entrenamiento ha hecho saltar todas las alarmas. El ganador de la NBA 2022/23 se conocerá en el mes de junio.

Los de Steve Kerr tiraron de experiencia y épica para doblegar a los Boston Celtics en la final de la edición anterior. Un excelente ejercicio de baloncesto que les catapultó de nuevo hasta lo más alto: cuatro anillos en los últimos siete años, además de seis finales disputadas. Tan solo los años marcados por la Covid-19 (Lakers-Heat) y por las lesiones de Stephen Curry y Klay Thompson (Suns-Bucks) les dejaron fuera de los mejores equipos de la temporada.

Stephen Curry posa junto a sus anillos

| SPORT.es

No lo tendrán nada fácil en esta nueva edición: el regreso de Kawhi Leonard a los Clippers, los fenómenos Luka Doncic y Ja Morant, la consolidación de la pareja Embiid-Harden en Philadelphia o los siempre peligrosos Lakers dejan una Conferencia Oeste más salvaje que nunca. Por no hablar del otro lado del cuadro: Donovan Mitchell vuelve a unirse a Ricky Rubio en los Cavaliers, los Nets suman más artillería a la ecuación con Ben Simmons y Bucks o Raptors vuelven a escena con proyectos consolidados.

El regreso de Kawhi Leonard

El ala-pívot de Los Ángeles Clippers, Kawhi Leonard, está de vuelta. Tras un año en blanco y superados sus problemas físicos, el cyborg amenaza la Conferencia Oeste: su regreso eleva el techo competitivo de la conferencia angelina y mantiene una igualdad suprema en lado izquierda de Estados Unidos Junto a John Wall, que ha abandonado los Wizards con el objetivo de luchar por el título, y Paul George, desamparado en unos grises Clippers la temporada pasada, el conjunto dirigido por Tyronn Lue irrumpe entre los grandes candidatos junto a otras franquicias como Warriors, Grizzlies, Suns, Mavs o Nuggets.

El natural de California se sometió a una cirugía en la rodilla derecha para paliar una rotura de ligamentos el pasado julio de 2021 y la recuperación le ha mantenido alejado de las pistas desde entonces: su último encuentro data del 14 de junio de 2021, en el Game 4 de la serie ante Utah Jazz. Pese a las buenas sensaciones transmitidas durante toda la pretemporada, el nivel de la estrella es una incógnita. Héroe de los campeones Toronto Raptors en 2019, su paso por Los Ángeles ha tenido muchas caras. El cinco veces All Star y dos veces MVP de las Finales ha promediado 19.2 puntos, 6.4 rebotes y 2.9 asistencias a lo largo de su trayectoria en la NBA.

Donovan Mitchell y Ricky Rubio, de nuevo juntos

Con unos Utah Jazz en clara descomposición, la estrella Donovan Mitchell finalmente ha salido rumbo a los Cleveland Cavaliers, donde se reencontrará con su ex compañero y amigo Ricky Rubio, que regresa tras un año en blanco con los Pacers por lesión. Pese a los rumores que lo situaban en la órbita de los New York Knicks, el escolta llega para liderar a la franquicia y confirmar la gran gestión de la plantilla desde la salida de LeBron James y Kyrie Irving: ambos fueron clave en la consecución del primer anillo de la historia en 2016 en una serie agónica (3-4) ante los Golden State Warriors.

Donovan Mitchell y Ricky Rubio se reencuentran en Cleveland 

| EFE

La apuesta por talento joven y el encaje de las diferentes piezas en el sistema de J.B. Bickerstaff puede ser uno de los puntos fuertes de la temporada y una de las grandes confirmaciones en la Conferencia Este. Tras una edición de 2022 más que prometedora, pese al final agridulce, la presencia de nombres ilusionantes como Garland o Jarret Allen más la artillería de Donovan Mitchell y la experiencia de Ricky Rubio en la rotación ilusionan y estimulan a partes iguales.

El drama de los Boston Celtics

Los finalistas de la NBA han sufrido un duro revés en estos prolegómenos de la temporada: el entrenador de los Boston Celtics, Ime Udoka, violó las políticas de la franquicia al establecer una relación personal con una integrante femenina del personal. Pese a llevar más de 12 años en matrimonio con la actriz Nia Long, el técnico ha sido apartado de forma inmediata del cargo y el asistente Joe Mazzulla ha asumidos los mandos de uno de los proyectos más sólidos de la Conferencia Este.

El arquitecto de los Boston Celtics, apartado del equipo durante toda la temporada

| EFE/AFP

El conjunto verde confirmó su regularidad durante toda la fase regular alcanzando la final de la NBA ante unos Warriors que tiraron de artillería y experiencia en las Finales para liquidar a uno de los equipos más trabajados tácticamente. Los nombres de Jaylen Brown, Jayson Tatum, Al-Horford o Marcus Smart lideran un proyecto que está destinado a conseguir el título y poner fin a una sequía que se alarga desde 2008. La apuesta por la juventud y el talento de la mano de Brad Stevens en su momento ha tenido su primera recompensa en forma de final y lo más lógico y sensato es que esta generación de grandes jugadores vuelva a tener otra oportunidad en un futuro a corto y medio plazo. ¿Será este año también?

Nueva oportunidad para Embiid y Harden

El escolta de los Philadelphia 76ers, James Harden, es uno de los nombres clave en la Conferencia Este. Tras abandonar los Nets a mediados de temporada, el estadounidense forma una dupla de lujo y peligro junto a Joel Embiid, líder indiscutible de la franquicia de Pensilvania. Ambos coincidirán desde la pretemporada y de la mano de Glenn Rivers apuntan alto: su química dentro de la pista será vital para descubrir hasta dónde puede llegar esta franquicia, salpicada constantemente por las altas expectativas. Piezas como las de Tobias Harris, Danuel House o PJ Tucker pueden dar un plus a una plantilla destinada a pelear por el título.

¿Volverán a escena los Lakers?

Es, sin duda, la gran pregunta de la temporada. Campeones en la extraña edición de 2020 gracias a sus dos estrellas, Anthony Davis y LeBron James, la franquicia angelina ha ido a la baja desde entonces y el curso pasado confirmó todos los fantasmas: el equipo de Darvin Ham se quedó fuera de los play-off . En la edición de 2021 cayeron a las primeras de cambio con los Phoenix Suns, pero en 2022 no encontraron un punto de regularidad para asentarse entre los primeros clasificados de la Conferencia Oeste. En una encrucijada con la situación de Russell Westbrook, el conjunto californiano es toda una incógnita.

El fenómeno Doncic quiere más

Al escolta de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, le va la marcha. Tras alcanzar la final de la Conferencia Oeste y sucumbir ante unos titánicos Warriors, el esloveno está preparado para dar un paso más. Con una media de 28.4 puntos, 9.1 rebotes y 8.7 asistencias por encuentro la temporada pasada, el ex del Real Madrid sigue creciendo a pasos agigantados y apunto alto: conquistar su primer anillo y su primer título de MVP se presentan como una de sus grandes obsesiones con tan solo 23 años y un trayectoria que ilusiona.

Pese a perder a su gran socio sobre la pista, Jalen Brunson, que se ha marchado a los New York Knicks. El de Nueva Jersey recibió una oferta estratosférica para liderar a la franquicia neoyorquina y abandonar la sombra de su inseparable compañero Luka Doncic. A su vez, los Dallas Mavericks han logrado la llegada de Christian Wood, que le puede aportar mucho dinamismo a la zona interior de la pizarra de Jason Kidd esta temporada.

Larga vida al dominio europeo en el MVP

El MVP de la temporada es otro de los puntos fuertes de la temporada en la NBA. Con Nikola Jokic (2) y Giannis Antetokounmpo (2) como los dos grandes dominadores en los últimos años, varios jugadores apuntan fuerte a la distinción individual. Nombres como los de Kevin Durant, Stephen Curry, LeBron James o Ja Morant, además de los dos últimos ganadores. También Luka Doncic, que sigue haciendo méritos partido tras partido para ser uno de los jugadores más importantes de la historia del baloncesto estadounidense.

 Nikola Jokic da una tremenda asistencia a Murray en la victoria de los Nuggets sobre los Sacramento Kings / | NBA.com

Su coronación como MVP supondría un cambio radical en la dinámica de la competición. Superado ya el número consecutivo de títulos (3) que acaba en mano de jugadores no estadounidenses, la estrella de Dallas Mavericks podría darle larga vida a algo que no se veía desde los reconocimientos consecutivos a Steve Nash (2) y Dirk Nowitzki. Se convertiría, además, en el cuarto jugador europeo que lo consigue, confirmando así la buena salud del baloncesto continental.

¿Y los españoles?

Capítulo aparte para la generación de jugadores que tratan de hacerse un hueco en la NBA. Con la recuperación de Ricky Rubio tras un año en blanco, un total de seis jugadores nacionales estarán en la competición estadounidense esta temporada: Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Usman Garuba (Houston Rockets), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans), Juancho Hernangómez (Toronto Raptors), Serge Ibaka (Milwaukee Bucks) y Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers).

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Con tres de ellos con la medalla de oro en el Eurobasket en el bolsillo, será interesante ver la evolución en sus respectivas franquicias y qué rol asumen esta temporada los hermanos Hernangómez y Usman Garuba. También habrá que tener un ojo puesto en la evolución de Ricky Rubio tras su lesión de larga duración y cómo Santi Aldama aprovecha la lesión de Jaren Jackson Jr. para tener mucho más peso en el quinteto titular de Taylor Jenkins en los Memphis Grizzlies.