ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Pau Gasol, entre los mejores europeos de la NBA

El de Sant Boi es toda una institución en Los Ángeles y un jugador referente para el baloncesto continental

Aparece junto a nombres como los de Nowitzki, Petrovic, Stojakovic, Sabonis o Parker

Los Lakers retiran la camiseta de Pau Gasol / | Lakers

El ex ala-pívot de Los Ángeles Lakers, Pau Gasol, es uno de los jugadores más trascendentales en la historia del baloncesto europeo. Junto a Kobe Bryant conquistó dos anillos (2009 y 2010) y dejó una huella imborrable en la NBA.

El catalán, que ha vivido una jornada especial con la retirada de su dorsal '16' en el pabellón de la franquicia angelina, es considerado uno de los mejores jugadores europeos de toda la historia y en consonancia con nombres como los de Nowitzki, Parker, Kukoc, Petrovic, Stojakovic o Sabonis, entre otros, además de algunos actuales como Antetokounmpo, Jokic o Doncic, que sigue dominando la liga con puño de hierro en la actualidad.

El también ex de Grizzlies, Bulls, Bucks o Spurs promedió 17 puntos, 9.2 rebotes y 3.2 asistencias a lo largo de sus 1226 encuentros en la NBA con un porcentaje de tiro ligeramente por encima del 50% (50.7) y un consolidado 36.8% desde más allá de la línea de 6'25 metros. Fue elegido Rookie del Año en su temporada de debut y conquistó dos anillos con los Lakers, además de ser elegido hasta en seis ocasiones para el All-Star, aunque tan solo en una ocasión fue como titular.

¿Quién es el mejor?

El eterno debate. Y, cómo no, una respuesta sin unanimidad. Porque resulta complejo comparar épocas, etapas, contextos. Para algunos lo será: por su entendimiento con Bryant o quizá por su potenciación del colectivo. Para otros no, quienes situarán seguramente a Dirk Nowitzki, hombre franquicia de los Dallas Mavericks y un jugador que sigue estando en el top 10 de anotadores históricos de la competición. Con un MVP y un anillo en su poder, con una serie salvaje ante los Miami Heat de LeBron James y Dwayne Wade en 2011. O quizás Parker, que lideró a los San Antonio Spurs junto a Duncan y Ginobili como uno de los equipos más atractivos entre finales de la primera década de los 2000 y el inicio de la segunda.

Para los más románticos, puede que lo sean Stojakovic, Sabonis o Petrovic, que abrieron camino en la NBA y pusieron la primera piedra del baloncesto europeo en un país de culto como Estados Unidos. Quizá por la competición, en aquella época, especialmente defensiva y exigente físicamente.

En el quinteto europeo

La NBA publicó los resultados de la votación al mejor quinteto europeo con motivo de 75º cumpleaños y, entre los cinco nombres, aparece el de Pau Gasol, junto a Nowitzki, Antetokounmpo, Parker y Doncic. Se quedaron fuera otros como Jokic, dos veces MVP y más que probable tercero en esta temporada; Kukoc, Petrovic, Stojakovic y Sabonis.

Antetokounmpo, Jokic y Doncic presentan credenciales

 

En la NBA actual destacan, por encima de todos, tres nombres propios: Antetokounmpo, Jokic y Doncic. Líderes de Bucks, Nuggets y Mavs, respectivamente, son la cara visible de un continente que cada vez exporta más talento hacia tierras norteamericanas: todavía jóvenes, ya son toda una realidad y una institución en la NBA y es cuestión de tiempo que sigan agrandando la leyenda en el baloncesto estadounidense.

Pau Gasol