ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Arde la NBA: "En Estados Unidos es más peligroso ser negro que terrorista"

Carmelo Anthony se ha puesto al frente del nuevo 'Black Power'

Carmelo Anthony se ha erigido en líder de ese movimiento de protesta social y político / | AFP
Carlos R. Galindo

La NBA se ha puesto al frente de una cruzada que focaliza la atención en los Estados Unidos tras los últimos incidentes raciales registrados. La policía ha demostrado tener el gatillo fácil cuando se trata de detener a negros, lo que está provocando una oleada de asesinatos que han conmocionado a la sociedad de ese país. A la muerte de Terence Crutcher tras recibir los disparos de una agente de Policía en Tulsa (Oklahoma) el pasado lunes se sumó, 24 horas después, la de Keith Lamont Scott, de 43 años, abatido por la policía de Charlotte. Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso. Las principales estrellas de la NBA han dicho “¡Basta ya!”. Los jugadores de básquet afroamericanos han marcado su postura con meridiana claridad: condenar la muerte de cualquier persona que sea atacada por el color de su piel. Y están dispuestos a hacerlo a voz en grito.

El más claro de todos, el líder de esa revolución política y social que muchos se han atrevido a comparar ya con el ‘Black Power’ -movimiento que surgió en los Juegos de México 68 cuando los atletas Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce respectivamente en los 200 metros, alzaron sus puños envueltos en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense- ha sido Carmelo Anthony, la estrella de los New York Knicks.  “El sistema ha quebrado”, dijo. “Hago un llamamiento a todos mis compañeros atletas; tenemos que asumir nuestras responsabilidades y actuar", indicó. "Movilízate, házselo saber a los políticos y reclama el cambio, porque no es el momento de quedarse de brazos cruzados. Ya no hemos de tener miedo por involucrarnos en los asuntos políticos. ¡No te preocupes por la pérdida de un acuerdo con un esponsor o que la gente nos tome por tontos... Necesito oír tu voz", replicó.

Anthony, junto al quarterback de los 49ers, Colin Kaepernick, se han erigido en líderes del movimiento por la igualdad de derechos y la estrella de la NFL optó por arrodillarse en los partidos mientras suene el himno estadounidense en señal de protesta.

 

Otros jugadores como Dwyane Wade, Rajon Rondo y Russell Westbrook también manifestaron su preocupación por los hechos ocurridos tanto en Tulsa como en Charlotte. "Debemos estar más juntos, mostrar nuestra fuerza como comunidad negra todavía más. De lo contrario seguiremos despertándonos con historias de cómo nos disparan como si no nos importase nada. Tenemos que demostrar que nos preocupamos más los unos por los otros. Todos tenemos que hacer más", indicó Wade en su cuenta de instagram. Aún fue más enérgico Rondo: “Diganme una cosa, ¿cómo a un hombre negro desarmado cuyo coche se averió y necesita ayuda, le disparan y es asesinado por la Policía. Mientras que el sospechoso de poner una bomba en Nueva York es detenido y está vivo? Supongo que ser negro es más peligroso que ser un terrorista. Incluso desarmado, con las manos levantadas y pidiendo ayuda es un crimen ser negro”, manifestó.