Elecciones catalanas

ERC denuncia a Sánchez ante la JEC por un "uso electoralista" del cargo

Los republicanos esgrimen que el presidente ha utilizado su situación para favorecer al PSC

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès. / EP

Quim Bertomeu

ERC ha presentado este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) una denuncia contra el presidente del Gobierno por haber hecho un "uso de los poderes públicos con finalidades electorales". El partido de Pere Aragonès acusa a Pedro Sánchez de haber utilizado su proceso de reflexión de cinco días -sobre si dimitir o no- en beneficio electoral a favor del PSC. En concreto, los republicanos denuncian tres cosas que, a su parecer, vulneran la neutralidad electoral: su comparecencia de este lunes para anunciar que seguía; la entrevista que le hará TVE hoy mismo para abordar la cuestión y, finalmente, la encuesta que hizo del Centro de Estudios Sociológicos sobre este mismo asunto (CIS).

Los republicanos están muy molestos con el presidente socialista porque consideran que desde el primer minuto ha utilizado su situación personal para influir en la campaña electoral de las elecciones catalanas. Se muestran especialmente contundentes con la comparecencia que ha hecho desde la Moncloa, ya que consideran que supone haber "empleado los recursos y estructuras de las administraciones públicas" en beneficio propio. Para ERC, el discurso de Sánchez es una "exhibición mediática" que "menoscaba la equidad y la integridad del proceso democrático".

Con este movimiento ante la Junta Electoral se puede dar por inaugurada la ofensiva de ERC contra los socialistas por toda la controversia alrededor de Sánchez y su continuidad al frente del Gobierno. El president de la Generalitat y candidato republicano a la reelección, Pere Aragonès, ya ha criticado esta mañana que todo había sido "una maniobra política" en beneficio propio. Ahora, a las palabras, han añadido hechos: esta denuncia.

En el escrito que han presentado ante la JEC, ERC también hace constar su malestar con el PSC, rival en las urnas. Considera que el partido de Salvador Illa ha utilizado la comparecencia de Sánchez para "hacer campaña electoral". Es decir, que consideran que la comparecencia del presidente era la parte de un plan preconcebido para favorecer a los socialistas catalanes en las urnas. Como prueba, adjunta varios mensajes en la red social 'X' -antes Twitter- en los que se puede leer, por ejemplo, a Illa celebrando que la decisión del presidente socialista "es la mejor noticia para Cataluña".

Prohibir la entrevista

Para sustentar la denuncia, Esquerra cita el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que dispone que, en el periodo que va desde que se convocan las elecciones hasta que se celebran, "queda prohibido cualquier acto" de los poderes públicos que pueda entenderse que beneficia a una de las "entidades políticas" que concurren a las elecciones. Y esto es lo que, según Esquerra, ha hecho Sánchez: tratar de beneficiar al PSC.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los republicanos solicitan a la Junta Electoral varias medidas, la más llamativa, que prohíba la entrevista de Televisión Española a Sánchez de esta misma noche. Como calculan que difícilmente llegarán a tiempo de que la Junta Electoral emita un veredicto antes de la emisión, reclaman que "se compense a las demás formaciones". Aunque no lo precisa, una eventual compensación sería ofrecer el mismo espacio para que fueran entrevistado representantes de otros partidos políticos.

Pulsa para ver más contenido para ti