ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo el 'stream' de Luis Enrique

El seleccionador vuelve a conectarse a 'Twitch' para comentar la actualidad de la selección en la Copa del Mundo de Qatar

Tras el empate ante Alemania, La Roja debe confirmar ante Japón su pase a octavos y la primera plaza del Grupo E

Luis Enrique, en su stream en Twitch / | Twitch

España continúa con paso firme en la Copa del Mundo de Qatar. El combinado que dirige Luis Enrique Martínez empató ante Alemania en la segunda jornada y depende de si misma para terminar como líder del Grupo E. Con cuatro puntos, si La Roja vence a Japón (algo bastante factible) en la última jornada del próximo jueves será primera. De momento, todo marcha bien en el seno del conjunto español. Y 'Lucho' continúa obsequiando a los seguidores con su ración de 'Twitch' diaria.

El asturiano se conecta, como de costumbre, a las 20:00 hora española (22h en Qatar) para departir y analizar la actualidad de España. Y para responder a un sinfín de cuestiones más, totalmente 'random', que acostumbra a plantearle la gente.

 

Desde SPORT seguiremos todo lo que dé de si la comparecencia de Luis Enrique en su canal de Twitch.

El raideo de hoy va para 'Colgados del Aro'. Hasta aquí el directo de Luis Enrique. Gracias por su seguimiento.

¿ME DA PENA QUE SE RETIREN LEYENDAS?

"No me da pena, es ley de vida. Fíjate la de jugadores jóvenes que tenemos. Musiala ayer con Alemania. Se retiran jugadores emblemáticos y vienen nuevas generaciones"

¿RAPHAEL O JULIO IGLESIAS?

"Cuando acaban los partidos ponen la música de Raphael. Soy también de Victor Manuel, Manolo García, Héroes del Silencio. Ahora escucho Besmaya. No he podido poner música en la primera pantalla de espera"

SELECCIONES

"No ha habido sorpresas creo. A Dinamarca la ponía como europea que podía estar ahí. Serbia pensaba que podía dar la sorpresa, pero le está costando. Marruecos, sí. Nivel de intensidad. Es un grupo con el que vamos a interactuar en octavos. Tiene perfil de juagdores que conocemos. Es una de las selecciones que más nos puede sorprender"

JAPÓN

"Japón la conocemos bien, la hemos analizado. Jugadores de calidad, no físicamente fuertes, pero sí rápidos y dinámicos. Defienden replegados, cuando van perdiendo son capaces de presionar. Pueden pasar ambas cosas contra nosotros. Nos va a presentar complicaciones. Hay 8-9 jugadores que juegan en Alemania. Conocemos a Take. No será fácil. Por la necesidad que tendrán. Vamos a tener que estar muy atentos. No queremos especular y estar pendientes del otro partido. Nos medimos con Japón en los Juegos. Hay varios de aquellos jugadores. 6-7 creo. Buscaremos referencias"

MÚSICA

"Mira que en el autobús intentamos que pongan música. Ponen esa música que os gusta a los jóvenes, pero prefiero los clásicos. Me gusta que haya música, genera positivismo, te prepara para competir. Creo que han hecho una playlist"

BICIS GRAVEL

"No creo que sean una moda. Es evidente que las industrias, las marcas de bicicleta, están encantadas. Fue un gran éxito pasar de rueda de 26 a 29. Está en continúa evolución. Las de gravel se van a quedar. Si solo pudiera tener una bici, sería esa"

¿NO SE PLANTEÓ AMARRAR CON EL 1-0?

"Cuando jugamos atrás con Unai, los jugadores alemanes tienen que correr 50 metros para ir a perseguir a Unai. Es muy desesperante correr detrás del balón cuando vas perdiendo. Es la filosofía que intento inculcar. Me gusta ganar en el estilo que creo que somos mejores. Nosotros seleccionamos un perfil de jugadores técnicos, que predomine la calidad futbolística al poderío físico. Si la calidad va con buen físico, de maravilla. Si hago los cambios para amarrar un resultado y me marcan luego, ¿qué hago? Yo creo que soy mejor que el rival desde inicio"

MUNDIAL/CHAMPIONS

"Mucha gente piensa en lo de la suerte y yo no creo en nada de eso. Supersticiones, para mí es superficial. Yo me fío en estar preparado, atento. Cuando seleccionamos jugadores y hablamos de niveles. Ponemos el nivel TOP en la Champions. Ahí están los mejores. El nivel es superior al de la liga española. Nosotros equiparamos el Mundial al nivel más TOP de la Champions. Hay muchos que en España tienen un nivel alto y se van a otros equipos mejores y quizás no acaban"

12 MILLONES ESPAÑOLES

"Ni lo sabía. Qué maravilla. Además, creo que es importante que sintáis que si vais a ver a la selección os lo vayáis a pasar bien. A que veréis a un equipo atrevido. Flick me comentaba que teníamos que ganar ante Japón. Intentaremos que todavía se conecten más"

¿HAS PROBADO HELADO HUEVO?

"(risas) No lo he probado. Hoy solo he cenado cinco huevos cocidos con la ensalada. La he acompañado con fruta, frutos secos, verde, tomates. Luego he comida un poco de pescado con boniato. Lo de los buffets es digno de estudio. Tenemos variedad y siempre como lo mismo"

PREVISIÓN

"Mañana estará aquí Joaquín Valdés. Psicólogo de la selección y el que me ha acompañado en mi carrera como jugador. Es un fenómeno y os contestará por aquí"

COMPAÑERO PROFESIÓN TWITCH

"Nadie me ha preguntado. No tengo mucho contacto con entrenadores. Más que nada con excompañeros. Creo que esto se abrirá un poco. Creo que puede ser interesante. Pero para un entrenador del día a día en un club...ya está muy expuesto creo. Es complicado. Lo veremos, el futuro está ahí"

VÍDEO BARCELONA

"Lo ha puesto hoy Aitor en el chat del staff. Impresionante. Claro que nos llega, muchas gracias. El partido en el que he visto a la afición más volcada fue el día de Barcelona. El clima, el ambiente. Fue bestial, os animo a seguir igual"

COMIDA

"Tenemos cocinero e incluso la gente de la residencia de Las Rozas han venido con nosotros. Hay un buffet en el que se supervisa con la nutricionista el tipo de comida que hacemos. Rodrigo se llama el cocinero, perdón. Se encargan de supervisar todo"

VISIÓN ENTRENADOR-PERIODISTA

"Es diferente claramente. Si sumara todas las horas que han dedicado los periodistas que estaban ayer en la rueda de prensa del estadio, no le han dedicado con respecto a las horas que he dedicado yo y mi staff ni un 10% de mi tiempo. Yo no leo ni escucho medios porque su opinión no está basada en la todo lo que yo he trabajado. Yo manejo tantísima información que no me puede afectar lo que diga algo que habla por sentimiento o sensaciones. La del periodista es una función diferente. Analizar a posterior, cuando sabes el resultado. Hay gente que lo hace y lo hace mal. Un aficionado...cuando veo un partido desde la pasión, debe disfrutar. En lo del fútbol, ha llegado un punto que hemos perdido el norte. Lo primero que deberían enseñar a los entrenadores es que esto es un show. Es como ir a ver una obra de teatro y que sea aburrida. No irá nadie al teatro. Pero la necesidad del entrenador obliga tanto...se ve aquí, solo se ataca cuando estás perdido. Lo veo diferente yo, esto es un espectáculo, tienes que hacer disfrutar. Creo que el camino es mucho más gratificante para un jugador. Entrenar, intentar mejorar y ofrecer espectáculo a tus aficionados. Lo bonito del fútbol es lo que lo mueve. Ver al mundo pendiente de un campeonato así. Nos beneficiamos todos"

SEGUIR EN TWITCH

"La verdad que ha sido un éxito, no lo dudo. No en cuanto a números, sino en la proximidad con los aficionados y el feedback que me llega. Empezó como un experimento extraño, pero me siento a gusto. Creo que valoráis la naturalidad. No descarto seguir tras el Mundial. Pero si sigues mi línea, cuando no juega la selección me aparto de la actualidad. Me gusta vivir tranquilo y trabajar mucho. Hacer deporte y estar con mi familia. No lo descarto, comunicar me gusta. Me encantó el formato con Rafel"

RAJADA ÁLVARO BENITO

"Me han dicho que con el micro cerrado opinó sobre una decisión mía sobre Rodri. Solo faltaría que no puediera decir lo que quiere. Compartí vestuario, lo conozco. Me gusta su manera de opinar. Cada vez que da un argumento me gusta porque explica su idea. Eso hace enriquecer al fútbol, los debates. Si un día lo veo le explicaré por qué decido hacer esto"

ANTIDOPING

"Todas las selecciones pasan controles antidoping. Hoy precisamente es cuando han venido. Hacen análisis de sangre y de orina. Hoy cuando estábamos comiendo han venido. Hay veces que lo hacen todos, esta vez han sido cuatro"

TABLET

"Es una herramienta muy útil, estamos conectados con Aitor arriba. Ahí tenemos el partido con un retraso de 10 segundos, con diferentes cámaras. Podemos rebobinar, ver todas las jugadas de nuevo. Lo utilizan también los doctores. está bien. No buscamos para ir a recriminar al árbitro, ni mucho menos. Que sea algo que nos sirva"

¿ALGUIEN MEJOR?

"En lo que concierne a lo futbolístico, no he visto a una mejor. Con más pegada, sí. Francia y Brasil, nadie se puede asombrar de ver lo que hacen. Pero ningún miedo en tener que afrontar partidos contra ellas. Intentamos buscar los puntos positivos para reforzar a nuestro equipo"

JUGADORES

"Están en Doha, en la residencia. Tanto yo como mi staff no nos preocupamos de a qué hora llegan a su habitación. Saben lo que tienen que hacer. Algunos deben estar jugando a las cartas, otros a ping pong. Alguna estará viendo al pesado del míster. No me preocupa su ocio y el tiempo libre. Que disfruten de estar concentrados. Es un gusto verlos en la cena, en el comedor. El cachondeo. Hay mucho tiempo muerto. Me interesa que haya un buen ambiente. Eso se traslada a la gente del staff. Son 26 convocados y miembros de staff seremos unos 30. Es una gran familia de 50-60 personas. La gente de seguridad"

CÉSPED

"No paran de regar el césped, pero el de ayer estaba un pelín seco. El del primer día, de 10. Ayer sería un 8,5"

DINERO MULTAS

"Creo que tenemos dinero guardado de hace tres años. Normalmente lo utilizan los jugadores para alguna actividad o alguna cena. El que llega tarde suele llevarse una ovación. Es una manera de reforzar al grupo"

CAMBIO DE TORNAS CON ALEMANIA

"Los españoles somos a veces inconformistas. Ayer, cuando Alemania empata deja de presionar alto para meterse atrás. A nosotros no nos valía empatar. Queríamos el segundo con el 1-0. Entendemos el fútbol en ser mejores en facetas del juego. No queríamos empatar ayer. Y la decepción en el vestuario se palpaba. Pero hay que poner freno y pensqar que vamos bien"

ESTOICO

"Intentamos utilizar argumentos y estrategias para que jugadores que quizás no han tenido la oportunidad acerca del estoicismo puedan buscar referentes. Un estilo de vida que dura más de 2000 años y que sigue siendo referente. Ser una persona virtuosa, obrar en consecuencia...Me gustan Séneca, Marco Aurelio...cada uno reúne diferentes aspectos. Antepusieron muchos de sus beneficios, aunque se les tache que no tuvieran sentimientos. Es importante informarse bien"

CANARIAS

"He ido de vacaciones, de cuando era jugador. He ido en Navidades varias veces"

PLANTEAR PARTIDOS FÍSICOS

"Un ritmo de ida y vuelta como el de Alemania, hay pocas. Os dije que era lo más parecido a España. No hay selección que tenga una vuelta (recuperar y posicionarte) como la de España. En esto, España es la número uno. Con el balón somos los que más tiempo lo tenemos. Para analizar usamos la cámara táctica y ahí confirmamos eso"

MULTAS

"Las habituales. En cuanto a los que llegan tarde pagan multa. Le añadimos el móvil en las comidas. No se puede usar. Se empieza con 100 euros y se va doblando. 100, 200, 400, 800...Si alguien se despista en día de partido, paga doble"

AIRE

"Tienen la norma en la FIFA de que si baja la temperatura de 24 desconectan el aire. Ayer no había aire y se estaba muy a gusto. Tuve al final hasta calor. En la grada sí hay algo de aire. para jugar a fútbol los estadios son preciosos"

JAPÓN

"Vi que limpian siempre el vestuario, lo admiro y me gusta"

FAMILIA

"Con la familia cerca, muy bien. Mi mujer, mis hijos, mi sobrina, mi hermana y mi cuñado. Pasado viene mi hermano. Con ganas de que disfruten de esto. Cada vez que he tenido la oportunidad de ir a un Mundial me gusta que mis familiares puedan vivirlo. No pueden quedarse en la Universidad, estamos concentrados. Tienen unos apartamentos que busca la Federación en Doha"

FLICK

"Él ya ha hecho en club, en el Bayern, una trayectoria de mucho nivel. es un entrenador contrastadísimo. Me cae bien porque es muy cercano. Siempre con una buena palabra, educado. Es un entrenador que en la banda es muy respetuoso. Hemos quedado para la final, como si fuéramos una pareja. Si pasáramos los dos solo nos encontraríamos en la final. Un poco de broma, un poco en serio dijimos eso"

NIVEL DEFENSIVO ALEMANIA

"Creo que el nivel defensivo de Alemania ayer fue superlativo. Intentaron tapar nuestros interiores. Gündogan encima de Busi. Saben que somos un equipo en el que prevalece las cooperación entre pivote e interiores. Estuvieron a nivel muy alto aun sufriendo con nuestras posesiones. Son muy fuertes, muy físicos. Una jugada con Williams en la segunda parte, que no se puedo ir de Goretzka"

UNAI

"Si Unai no jugara bien con los pies, no podría ser el portero de la selección. Arriesga y la toma de decisiones es importante en el fútbol. Cumple esa faceta. Tiene que dominar el juego aérea. Había 14 o 16 jugadores en el área pequeña al final y Unai ataja. Nos da confianza. No se vence ante Musiala. Unai es un portero de máximo nivel. Ideal para nuestro sistema. Que alguna jugada el riesgo implica un poco de susto...forma parte de la idea general"

ELECCIONES

"Podría ser una opción si ganamos el Mundial presentarme a las elecciones. Eso sí, prometería que si el primer año no cumplo con mi programa, con el 50% al menos, lo dejaría. Estaría bien para nuestra clase política. Hablar, hablan muy bien. No veo todavía a ningún partido en la oposición que valore algo que haya hecho bien el gobierno. Da igual el que sea. Un poco de sentido común"

PLANTILLA

"Los que todavía no han participado, están listos. Activados, con ganas de participar. Es el objetivo, estar a disposición para el momento necesario. Por tarjetas, por necesidad de otro perfil. En cualquier momento pueden entrar"

PORTUGAL-URUGUAY

"No sé quién ganará. Tengo afinidad con las dos. Con Luis Suárez- Es la segunda jornada, se abre todo más. Vemos más goles"

"Ayer al acabar el partido en el vestuario había un espíritu de que habíamos perdido algo. Los fisios nos venían a animar, pero yo veía un sentimiento de que se nos había escapado la clasificación. Eso es bueno por una parte porque ves el nivel del equipo. Pero hay que reflexionar bien. la charla ha ido a reforzar lo que hicimos muy bien. A coprregir las cosas y la idea sobre la que queremos tener más control. No he enseñado vídeo, solo una charla de reafirmar la idea y donde estamos. Dependemos de nosotros. Y de pensar a lo grande. Queremos jugar siete partidos"

GAVI

"Hoy hemos estado viendo la televisión comiendo. He visto que en el subtítulo preguntaban por Gavi. os aclaro que después del partido, en el post, nosotros a los que han jugado más de 45' les damos libertad total. Si quieren hacer rondo, caminar. Gavi tenía un golpe en la rodilla sin complicación, no le impedirá estar a disposición"

CAMBIOS

"En lo que es en elección de jugadores no hubiera cambiado nada. Imagina que te diga que jugaría sin este y el que sale juega todavía peor. Las decisiones se toman antes de que vaya a pasar y luego aceptar las consecuencias. Intentamos ser sensatos y consecuentes. Luego a la hora de plasmar nuestra idea, es muy clara. Intentamos convencer al jugador. No es fácil porque hay momento que el jugador está alto de pulsaciones y cansado. Pero puedo afirmar que tengo un equipo de gente muy inteligente, de control sobre el rival. Pero uno intenta siempre buscar la convicción"

ANÁLISIS

"Bastante mejor de lo que me esperaba. He hecho una reflexión a los jugadores. La mayoría de las veces cuando vuelvo a ver el partido suele ser bastante más positivo que en caliente. Creo que dominamos el partido, tuvimos más ocasiones y, a excepción de algunos momentos, quizás estuvimos un poco imprecisos. Un poco locos en el sentido de que prevaleciera el control del balón. Pero esto es un Mundial y Alemania puede llegar a la final"

AMARILLAS

"Son dos tarjetas y descansarías un partido. Es un tema en el que intentamos influir. Cada dos tarjetas se descansa un partido. A excepción creo que cuando llegas a semifinales te quitan los partidos"

MUSIALA

"Musiala es de este grupo de jugadores que ya sabéis que tenemos bastantes en la selección. Muy joven y con mucha calidad. Lo conozco bien de club y selección, pero me impresionó. Aunque no parezca fuerte, la verdad que me gustó mucho"

"Los días de partido no voy a 'stremear'. Creo que los días postpartido tampoco lo haré porque estoy con poca voz. Seguimos a tope con los seguidores. Os doy de nuevo las gracias. El día de ayer fue muy especial para mí y mi familia por el cariño que demostrasteis. Lástima no poder celebrarlo con victoria. Aunque creo que fue entretenido para todos. Por otra parte, ahora estamos ya casi en tercera jornada para muchos equipos. Los partidos empezarán a ser a todo o nada. Alemania tenía una situación muy complicado y decidió arriesgar. Los partidos empiezan a tener un claro carácter de difícil dominancia. Tomo tantos riesgos que me la juego a una carta"

PRESENTACIÓN

"Hoy nos hemos acostado entre las dos y las tres de la mañana y hemos madrugado para analizar el partido. Los jugadores sí han podido descansar más. Hoy hemos podido ver a los familiares, que han venido a la concentración para compartir unas horas con los jugadores y estar en contacto con tranquilidad. Ahora, noto aún el cansancio. Con ganas de irme a la cama. Pero la cita con el 'streameo' es necesaria.

Empieza Luis Enrique.

Buenas noches, por aquí seguiremos todo lo que dé de si el directo en 'Twitch' de Luis Enrique.