ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo el 'stream' de Luis Enrique

El seleccionador español vuelve a Twitch (20:00) para seguir charlando sobre la actualidad de la selección de España

La goleada en el debut ante Costa Rica será uno de los temas que trate Luis Enrique con sus seguidores

Luis Enrique, en su stream en Twitch / | Twitch

Luis Enrique vuelve este jueves a 'Twitch' para seguir analizando todo lo que acontece en la selección española en el Mundial de Qatar. Lo hace un días después de que España golease sin piedad en su debut ante Costa Rica.

En plena concentración del Mundial de Qatar, 'Lucho' ha apostado por esta novedad y por una plataforma que le permite conectar directamente con el aficionado, leer preocupaciones y mostrar su versión más distendida al margen de las ruedas de prensa.

 

Desde SPORT seguiremos en directo todo lo que dé de si la conexión a 'Twich' de Luis Enrique.

Tras casi una hora de 'stream', Luis Enrique anuncia que mañana más. Aquí estaremos para contarlo. Mientras cerramos este directo, el técnico sigue intentando 'raidear', algo que no acaba de entender muy bien cómo funciona... Cosas del directo, cosas del seleccionador español, todo un personaje en el mejor sentido de la palabra. ¡Saludos y hasta mañana!

Le recuerdan que Pedri cumple mañana 20 años: "No lo sabía. Se nos hace mayor Pedri, hay que pensar ya en el partido de homenaje", ironiza antes de explicar que "le suelen hacer una tarta y se le felicita cuando alguien cumple años".

"No, no veo compatible entrenar una selección y un club a la misma vez. En fútbol es imposible. Cuando estuve en el Barça jugamos 60 partidos, son 120 ruedas de prensa. ¿Y luego la selección? Imposible".

¿Asensio más cómodo en la selección que en el Madrid? "Cada vez que ha venido con nosotros Marco demuestra una precisión a la hora de presionar, una calidad... Es un jugador top mundial. Hemos matizado en qué cosas queríamos que mejorar y lo ha hecho. Cuando juega de nueve inicia la presión de todo el equipo, sabe que requiere de un esfuerzo, pero da gusto ver cómo presionan nuestros delanteros. Y Marco, en ese sentido, en banda o nueve, es una garantía. Y ha llegado en un estado de forma exultante".

Rafel Pol está ganando la encuesta, así que será próximamente el invitado de Luis Enrique en su 'stream'.

Dos últimas preguntas.

"Lo de las relaciones sexuales antes de los partidos es una tontería sublime. Hombre, si te pegas una bacanal no es lo más apropiado, pero cuando están en casa no me preocupa, entra dentro de la normalidad. Aquí en la selección no porque estamos concentrados, pero estoy totalmente a favor de que la gente viva la vida con normalidad. Yo de jugador, cuando no estábamos concentrados, iba con mi mujer y siempre que podíamos hacíamos lo que teníamos que hacer".

"Me gusta escuchar a la gente que trabaja conmigo, que se mojen, para que yo salga de mi zona de confort. Acepto la iniciativa, me encanta que la tengan, que me ofrezcan cosas y soluciones, sobre todo cuando va bien, que es cuando uno tiene que cuestionarse todo constantemente".

Cuenta una anécdota en la que uno de sus entrenadores, en una charla, lanzó una botella contra la pared. "Me quedé en estado de shock, tengo muchas anécdotas de entrenadores y con el tiempo uno disfruta mucho de lo vivido".

Sobre los muchos penaltis en el Mundial: "Hay que ser muy cautos con agarrones o posibles acciones dentro del área".

¿Qué mejoraría de ayer? "Es uno de los partidos que, analizado, hay algún mínimo error en toma de decisiones, entendible, interpretación, pero puntual, pero en circulación de balón y rápida y a pocos toques y jugando entre líneas... Es que estuvimos soberbios en presión tras pérdida. Y Costa Rica, que decís que es una banda, hará cosas interesantes en el grupo aún. Minimizamos a una selección y es mérito de los jugadores".

"Siendo jugador me habría gustado jugar en Inglaterra, sin duda. También me gustaba la italiana, pero la Liga española es de las mejores".

Sobre la fiesta nacional en Arabia tras ganar a Argentina: "Al menos en España os habrán dado las dos horas del partido, no? Y si no es así, habrá que buscarse la manera de seguirnos. Queremos sentir vuestra energía".

Reconoce que "sí, rotundamente sí, esta selección ha vuelto a enganchar a la gente como hacía tiempo que no sucedía. No ahora, sino antes, ya en la Nations League y muchos partidos. Es muy bonito el cariño que notamos. No olvidéis que esto es un show, y pensamos que jugar bien y que la gente se divierta es nuestro objetivo".

"Intento mantenerme joven de espíritu, tengo energía para parar un tren, pero tengo 52 años y la edad pasa. Vivo la manera de la manera que me gusta. Mi padre me decía que 'de vagos nunca se escribió nada'. Lo llevo tatuado en la frente".

Tema análisis: "Analizar a mi equipo es lo que más tiempo nos lleva. Me lleva tres o cuatro horas cada partido. Vemos el comportamiento del jugador, si está bien colocado, si no lo está varias veces le llamamos al orden. Gasto mucho más tiempo en mejorar nuestro modelo de juego y perfeccionarlo. Tenemos poco tiempo y la información que les damos debe ser muy concreta. Si al rival le dedico el 40%, el 60% es para mi equipo".

El seleccionador comenta también que gran parte de su familia, entre ellos su mujer, ya están en Doha para acompañarles durante el Mundial.

"¿El Only Fans es para ligar, no? Yo ya ligué lo que tenía que ligar", bromea sobre la pregunta de un seguidor. Y dice que va a hacer una encuesta para saber quién quieren sus seguidores que traiga al 'stream' de su equipo de trabajo.

El técnico explica que, tras el partido ante Costa Rica, después de atender a los medios, cenó y fue al despacho para comentar un poco el encuentro: "Tengo muchos mensajes que no he podido contestar, pero es una maravilla recibir tanto apoyo. Los jugadores son muy conscientes de vuestro soporte y recuerdo que el 80% antes de empezar el Mundial creía que somos capaces de jugar siete partidos. Lo vamos a buscar. Tendremos dificultades, pero somos muy optimistas".

"Lo de Gavi no es muy normal, es una cosa totalmente fuera de la normalidad. Todos podemos darnos cuenta de lo difícil que es, con esa edad, hacer lo que hace. Y nada, hay que ver que lo normal es estar comiendo pipas y no jugando a fútbol con ese nivel".

Luis Enrique lo responde todo, no solo sobre fútbol, sino también sobre ciclismo, sobre suplementos alimenticios...

Sobre la hora de ir a dormir en Doha: "Después de cenar suelen estar en la zona de jugadores, donde jugar a las cartas, a la pocha, al póker, también hay billar, play, ping-pong, pueden ver partidos en directo... Están muy a gusto. Y sobre las doce se acuestan. Les hacemos madrugar y no trasnochan, aunque el día de partido les damos permiso para que se acuesten un poco más tarde".

Sobre cómo prepara los partidos: "Desde una semana antes ya estamos pendientes del rival, no la noche antes, que leo e intento dormir lo mejor posible. La noche antes no es momento de pensar en fútbol". Y comenta que "el día de partido intento transmitir alegría, tranquilidad... un poco de tensión en la última charla y ya está".

Revela que le gusta la tortilla de patatas sin cebolla.

Sobre el once titular ante Costa Rica: "Difícilmente repito un once, me cuesta. Seguramente habrá algún cambio. O algunos jugadores. ¿Por qué? Porque les veo entrenar tan bien... Cualquiera de ellos podría jugar el segundo partido, aunque sí decidimos también sobre el análisis que hacemos del rival".

"Nosotros en el descanso del partido una de las premisas fue que mostrar respeto al rival es seguir jugando igual y marcar más goles, pero sin caer en acciones que puedan ser interpretadas como falta de respeto, no nos gusta porque no nos gustaría que nos lo hicieran. Los jugadores tuvieron el comportamiento adecuado".

Sobre los ya famosos huevos: "Hoy solo comí cinco, pero no como cada día. Hoy he cenado sepia, boniato, los cinco huevos que os he dicho, algo de champiñones a la plancha y de postre un yogur y un heladito de galleta, hoy he pecado un poquito".

"Cargar yo con la presión para descargar a los jugadores no es la idea aunque lo diga la prensa. Es una idea que salió con mi hijo. No soy mucho de salir públicamente, no es una de las cosas que más me apetezca hacer. Aunque me gusta incluso dar ruedas de prensa". Añade que "apareció así y cada uno hace su interpretación. No está hecho para polemizar ni fastidiar a la prensa ni para que no critiquen a los jugadores. Si hablan más de mí, perfecto, pero no era el objetivo".

Sobre el gol de Iniesta en Sudáfrica: "Lo viví como todos, botando de alegría. Hoy ha venido a vernos. Ha compartido un rato con los jugadores, aún tiene a compañeros aquí. Es siempre un placer ver a ex compañeros. Yo coincidí en el Barça con él y es otro de los que ha sido líder con su comportamiento".

Sobre Azpilicueta: "César es un jugador valoradísimo en el planeta fútbol por su rendimiento y su carrera. Es un referente en el Chelsea, donde también es un líder. Es extremadamente competitivo siempre. No hay un ejercicio en el que no dé máxima intensidad. Su liderazgo es no verbal".

"Hoy el entrenamiento ha sido impresionante, de intensidad alta. Trabajo defensivo muy bueno, goles de altísimo nivel. Me hace ser optimista y estar muy tranquilo".

"Hay muchos líderes en el terreno de juego y luego fuera es evidente que tenemos la imagen de Busi como capitán a la perfección por lo que representa y por cómo se ha comportado dentro y fuera del terreno de juego. Ese rol también lo tienen Dani, Pablo Sarabia, Jordi (Alba)...".

"Me gusta mucho el VAR, es una arma muy potente bien utilizada. Y me gusta mucho que extiendan mucho el tiempo, pero ante Costa Rica, con un marcador tan amplio, a ninguno le interesaba jugar mucho más. Una regla es de sentido común y no hay que aplicarla tan estrictamente. Cierto es que en esos siete minutos marcamos dos goles y pueden ser clave en el goal average".

Sobre el VAR: "Apreciamos que se están castigando en el área acciones que son casi forcejeos. Lo hemos avisado a los jugadores para que sepan que si hay agarrones, por leve que sea, a cámara lenta pueden parecer penaltis".

Le preguntan si hay peluquero en el staff: "No, no hay. Además yo en mi época no necesitaba cortármelo, soy de la vieja escuela. Los jóvenes os lo cortáis cada dos por tres. Creo que alguno ya se ha cortado el pelo, sí, la imagen del jugador es importante hoy en día y ya han encontrado peluquero".

Le preguntan sobre la estrategia ante Alemania: "Hasta el día del partido no les vamos a enseñar nada. Rafel les dará la charla sobre el rival, pero ya conocen a Alemania". "Luego por la tarde yo les doy la primera charla".

"Siendo entrenador te das cuenta de que el cuento es muy diferente a cuando jugaba. Intento entender al jugador y trato de pensar que, si hace algo mal, no es porque lo haga aposta, sino porque no ha podido hacerlo mejor o se ha equivocado. Trato de ayudar al jugador y lo intento".

Sobre la victoria de Japón asegura que "nunca sabes si nos beneficia o no, el objetivo es centrarnos en nuestro resultado. También tengo claro que da igual el próximo partido porque ante Japón también iremos a ganar. Especular con los resultados no garantiza nada".

"No es un grupo que vaya a caer en la autocomplacencia", asegura hablando de su plantilla. "El rival motiva mucho (Alemania), han cambiado de entrenador, pero repiten bastantes jugadores y comportamientos similares. Será una piedra de toque para ver cómo lo gestionamos".

Le preguntan por Gavi y el hecho de que no haga tantas faltas como antes: "Controlar la energía es algo que Gavi está mejorando, buscamos que canalice lo mejor posible esa energía para robar balones. Está mejorando en el trabajo defensivo y sí, es uno de los objetivos que tenemos con él".

"Alemania llega con necesidad, pero vamos a ir a por la victoria como siempre, aunque nos pueda valer otro resultado. Queremos asegurar la clasificación".

Empieza Luis Enrique: "El resultado es inmejorable, pero un partido malo te echa y tenemos el objetivo de ganar a Alemania, una de las favoritas. Será interesante ver el nivel que podemos dar".

Seguimos pendientes de la conexión, que se está demorando unos minutos.

Luis Enrique, fiel a su palabra, contraprograma uno de los partidos más esperados del Mundial de Qatar, con un Brasil lleno de grandes futbolistas como el blaugrana Raphinha o el jugador del PSG, Neymar, ambos titulares ante los serbios. Pero eso pueden seguirlo en otro directo, aquí toca escuchar a Lucho.

Lo que ya sabemos es que el seleccionador español no verá en directo la primera parte del Brasil-Serbia, que coincide con su 'stream'. En principio sí llegará a tiempo para ver la segunda y, seguramente, podrá recuperar el partido completo para analizar a los dos conjuntos. Todo a su tiempo.

¡Buenas tardes! Bienvenidos a un nuevo directo de SPORT desde el que seguiremos todo lo que tenga que decir Luis Enrique desde su 'streaming' en Twitch. Será su quinta aparición en lo que va de Mundial.