La cifra acumulada por los seleccionados será de un total de 180 millones de dólares, un auténtico récord. Es notable el crecimiento de la cantidad de marcas que patrocinan y apoyan comercialmente a los equipos mundialistas. Crecieron los sectores de las empresas de cervezas, bancos, ropa deportiva, infaltables a la cita y ámbitos como las comunicaciones y cadenas de supermercados. La cifra de inversión en patrocinio es la más alta de la historia de los mundiales, superando con creces a muchos equipos de Europa, según Gerardo Molina Profesor Emerito y Especialista Internacional en Marketing Deportivo y Director del Informe
Por ejemplo, en el área comercial de bebidas es destacable la presencia de Coca Cola quien está presente en el 52% de las selecciones. Las marcas de ropa deportiva están con presencia completa en todos los países. En materia de comunicaciones, la hipercompetencia que habitualmente existe en el mercado no se escapa a la industria deportiva. El país líder es Argentina seguida por Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay.
El detalle de las empresas según Euromericas Sport Marketing son las siguientes: Argentina cuenta con las siguientes empresas: Quilmas, BonAqua, Tarjeta Naranja, Noblex, Coca Cola, Adidas, Claro, YPF, Easy, ICBC, Sancor y Gillette. Brasil cuenta con Gol, Itau, Mastercard, Guarana, Vivo, Extra, Gillette, Unimed, Nestle, VW, Nike, Parmigiani. En tercer lugar se ubica Colombia con Aguila, Movistar, Adidas, Caracol, Pacific, Home Center, P&G, Allianz, Efecto y Golty.
NOTICIAS RELACIONADAS
En el caso de Ecuador recibe el auspicio de Banco de Guayaquil, Tame, Pilsener, Coca Cola, Claro, VW y Maratón, en tanto que Chile recibe el apoyo comercial de Cristal, Banco de Chile, Samsung, Coca Cola, Entel, Puma y Sodimac. Finalmente cierra la lista Uruguay con las siguientes empresas; Pilsen, Coca Cola, Antel, Geant Travel, Puma, Sancor y Medicina Uruguaya.