ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Las frases más destacadas de Luis Enrique y Dani Olmo en la previa del España-Alemania

DIRECTO

El seleccionador español y el atacante de Terrassa han comparecido ante los medios de comunicación en la previa del encuentro contra Alemania

Tras la goleada a Costa Rica en el inicio del Mundial de Qatar (7-0), 'La Roja' tiene la oportunidad de sellar su clasificación para los octavos de final del torneo

Luis Enrique, en rueda de prensa / | EFE

Después de la goleada a Costa Rica en el inicio del Mundial de Qatar (7-0), España tiene la oportunidad de sellar su clasificación para los octavos de final del torneo más prestigioso del mundo del fútbol. 'La Roja' se enfrentará este domingo a Alemania en un compromiso correspondiente a la segunda jornada del Grupo E (20.00 horas).

Luis Enrique y Dani Olmo han comparecido este sábado ante los medios de comunicación en la previa del partido contra el combinado germano, que no tiene margen de error tras la inesperada derrota contra Japón (1-2) en el estreno mundialista.

 

En SPORT les hemos contado todo lo que ha sucedido en el Centro Internacional de Prensa de FIFA en Doha.

Finaliza la rueda de prensa de Olmo

Hasta aquí las comparecencias de Luis Enrique y de uno de los líderes ofensivos de la selección española. Muchas gracias por seguirlas en SPORT. ¡Hasta la próxima!

¿España es favorita?

Dani Olmo: "No creo. Está 50-50. Nadie puede ser favorito ante Alemania. ¿Sergio Ramos? Hay jugadores que no han podido venir por culpa de lesiones o decisiones técnicas. También jugamos por ellos".

Confianza ciega de Luis Enrique

Dani Olmo: "Siempre agradecido de venir a la Selección y de tener la confianza del míster. Cuando me lesioné hice un trabajo individual para llegar bien aquí. Estoy bien, al 100%. Antes de venir al Mundial ya jugué cuatro o cinco partidos con mi equipo, dos de ellos como titular. No hay excusas".

La importancia de la posesión

Dani Olmo: "Es importante. Nosotros somos una selección que jugamos con el balón. Cuando no lo tenemos queremos recuperarlo lo antes posible porque así no nos hacen daño. Alemania también es así. Por eso va a ser una batalla dura".

Los 'streams' de Luis Enrique

Dani Olmo: "Tiene a más de 100.000 seguidores. Todo el mundo disfruta y aprende muchísimo. Habla un poco de todo como lo hace con nosotros. Los aficionados están viendo cómo es y creo que está bien".

¿Miedo a Brasil?

Dani Olmo: "No tiene sentido hablar ahora de un hipotético cruce de cuartos de final. Lo que tenga que venir lo afrontaremos con la misma mentalidad que siempre. Ahora estamos centrados en el duelo contra Alemania".

Varios compañeros en Alemania

Dani Olmo: "Hablé con David Raum antes del Mundial. Después del primer partido hablé con Klostermann y le deseé suerte para el partido".

Estado emocional del grupo

Dani Olmo: "Estamos bien. Motivados y felices por la primera victoria. Está muy bien empezar el Mundial así, pero aún no hemos hecho nada. Ahora tenemos que ganar a Alemania".

La batalla por la posesión

Dani Olmo: "Alemania también quiere dominar el balón. Somos parecidos en este sentido. Hansi Flick ya demostró en el Bayern qué tipo de entrenador es. Sabemos a lo que juegan y qué quieren hacer. Nosotros tendremos que estar centrados en los pequeños detalles".

Mentalidad germana

Dani Olmo: "La mentalidad alemana es ganadora, ambiciosa. Siempre quieren más. Afrontarán el partido como una final, como lo que es. Nosotros intentaremos dar continuidad a lo que hemos hecho hasta ahora".

Alemania, con mucha presión

Dani Olmo: "Tiene muchísima presión tras perder contra Japón. Alemania, sin embargo, es una de las mejores selecciones del mundo. No podemos descartarla después de un partido. Nosotros pensaremos en nuestras opciones. Si ganamos, nos clasificaremos para octavos".

Estado físico tras la lesión

Dani Olmo: "Cuando no sabía el alcance de la lesión lo viví con preocupación, pero desde el segundo o tercer día ya sabía que los plazos eran buenos. Me preparé para estar al 100% en el Mundial. Me encuentro muy bien personal y físicamente. Estoy preparado para todo".

¿Más cerca de ser campeones del mundo?

Dani Olmo: "No. El primer partido fue emocionante, pero hay que tener calma. Ahora nos espera una final. Aún queda mucho. El objetivo es jugar los siete partidos y solo llevamos uno".

Turno para Dani Olmo

Finaliza la primera comparecencia de Luis Enrique y empieza la de Dani Olmo. La primera pregunta es de Javier Giraldo, enviado especial de SPORT. "Tiene bajas como la de mi compañero Timo Werner, pero no puedes descartar a Alemania nunca. Tiene jugadores para revertir la situación. Nosotros tenemos que estar centrados en nosotros mismos", dice sobre los peligros y las bajas de Alemania.

¿Una victoria sería un punto de inflexión?

Luis Enrique: "Todo tiene diferentes lecturas. Puedes ganar los tres partidos de la fase de grupos y caer eliminado en octavos. Nosotros hemos planteado este partido como si fuera una eliminatoria previa a los octavos. Si ganamos, ya lo tendremos. Si no, tendremos una nueva oportunidad ante Japón. En esta competición es vital estar bien en momentos determinados".

Personalidad y responsabilidad

Luis Enrique: "Siempre se cometen errores. A mí no me preocupan los goles fallados o los remates defectuosos, me molestan más los errores posicionales que permiten ciertas jugadas. El otro día prácticamente no hubo situaciones del segundo tipo. En un evento como el Mundial, demostrar que no vamos a especular ni jugar diferente ante una de las selecciones favoritas es muy importante".

Buenas sensaciones

Luis Enrique: "El otro día salió todo redondo. Costa Rica es una buena selección, ya lo veréis en los dos partidos que le quedan. Por algo está en el Mundial. Nuestro objetivo es estar en el punto exacto de activación para llevar el partido a lo que creo que somos mejores que Alemania. Si Alemania nos roba muchos balones y nos domina, el partido será difícil. Hay muchas variables que se despejarán cuando ruede el balón".

Filosofía futbolística

Luis Enrique: "No hago mis alineaciones en función del rival. Hago la alineación pensando en nosotros. Voy a poner los jugadores que me permitan tener más el balón y generar más ocasiones que el rival. Ahí está la dificultad. Hay muchas variables, pero tengo la suerte de tener a dos grandes futbolistas por posición. En algunas demarcaciones incluso tres. ¿El objetivo es que Havertz toque pocos balones? La mejor forma de conseguirlo es controlando el esférico nosotros".

¿Te esperabas un debut tan bueno?

Luis Enrique: "Uno siempre espera lo mejor, sobre todo cuando va a debutar. Este tipo de victorias genera mucha ilusión. Fue un placer. Cuando ves a tu equipo funcionar de esta manera... Se disfruta muchísimo. Sin embargo, me encuentro mucho mejor, mucho más cómodo, gestionando problemas. Ahí me sale mi vena asturiana. Cuando más me quieren hundir es cuando sale mi nervio. Esta semana ha sido muy agradable, pero cuando soy yo es en las dificultades".

Igualdad en el Mundial

Luis Enrique: "En el fútbol actual hay mucha igualdad. Hemos visto a selecciones de las que no esperábamos mucho lograr buenos resultados ante favoritas. Cada uno tiene su opinión respecto al equipo que juega mejor. La mía me la guardo. Intento convencer a mis jugadores de cuáles son nuestras mejores virtudes".

La influencia del rival

Luis Enrique: "Todo lo que hace Alemania puede cambiar mis decisiones. Es muy difícil preparar este partido. Si nos conseguimos adelantar ellos van a tomar riesgos, por ejemplo. Hay muchas variables. Al final, lo importante es que Alemania es una selección con los mismos principios e ideas que nosotros".

¿Alineación decidida?

Luis Enrique: "No. No funciono así. Hasta el último día hacemos cambios en función de lo que vemos en los entrenamientos. No tengo un once seleccionado. A veces hay variables como el rival, la zona del campo en la que queremos estar más tiempo... Por norma no suelo repetir onces, pero todo parte de una idea muy clara: confianza ciega en los jugadores. Tengo la convicción, además, de que serán vitales tanto los once escogidos como los posibles cambios. Hay muchos factores que pueden corregir detalles que no funcionen. No me preocupa la alineación, los que salgan darán el máximo nivel. Lo importante es que hagamos las cosas que nos acercan a un buen resultado".

Los resultados en otros partidos

Luis Enrique: "Nunca sabes qué es lo mejor. Nunca sabes qué resultado del otro partido te interesa más. Es indistinto. Lo importante es controlar lo que podemos controlar. Ganamos el primer partido y ahora el objetivo es vencer el segundo. En el fútbol nunca se sabe".

Gestión de la euforia

Luis Enrique: "La hemos intentado gestionar de la manera más normal. Haber debutado de forma contundente genera confianza, pero no podemos excedernos. No podemos confiarnos ante Alemania. Si lo hacemos, nos pasará por encima. El rival requiere nuestra máxima atención. El reto es muy bonito e interesante".

Gavi, ¿un jugador de época?

Luis Enrique: "Hace muchos años que le conozco. No deja de sorprender que, con apenas 18 años, compita con este desparpajo. También hay que destacar su inteligencia a la hora colocarse, su calidad individual, su ambición, su capacidad física... Hay que ir poco a poco, no hay que volverse loco, pero nadie duda de que puede ser un jugador que marque una época".

Alemania, con dudas

Luis Enrique: "Si alguien sabe competir en un Mundial es Alemania. Mucho respeto por lo que son sus jugadores, que tienen nivel 'top' mundial. Su historia está ahí. Tenemos la convicción de que podemos ganar. A por eso iremos".

Aparece Luis Enrique en la sala de prensa

Empieza la comparecencia del seleccionador español.

Luis Enrique atiende a 'Gol Mundial' antes de la comparecencia

Rotaciones: "¿He dicho que voy a hacer cambios? No lo recuerdo. Es una buena pregunta, depende del partido. Hago lo que siento y lo que creo que es mejor para el equipo. Hay veces que el rival condiciona. Da igual los jugadores que salgan mañana, seguro que estarán a buen nivel".

Ansu Fati: “Está muy bien, entrenando con el resto del grupo. Lo bueno de estar en buena dinámica grupal es que se espabila todo el mundo. Es difícil que un delantero juegue 90 minutos. Llegará su momento y lo tendrá que aprovechar”.

Críticas a Alemania: “No puedo controlar lo que dicen o dejan de decir los demás. Conocemos claramente el nivel de Alemania. Herida puede ser más peligrosa. Las tendencias son diferentes, pero dudo que afecten al partido”.

Clasificación para los octavos de final: “El primer día era importante bajar la tensión emocional. En este caso es diferente. Ahora somos, con Japón, líderes del grupo. Habrá que ver qué hace ante Costa Rica y, a partir de ahí, ver cómo afrontamos el partido contra Alemania. Con una victoria aseguraremos la clasificación. Creo que hay muchos estímulos para que hagamos un gran partido”.

Rueda de prensa de Luis Enrique y Dani Olmo

¡Muy buenas tardes! Luis Enrique y Dani Olmo comparecerán ante los medios de comunicación a partir de las 13.30 horas. En este directo de SPORT les contaremos todo lo que suceda en el Centro Internacional de Prensa de FIFA en la previa del España-Alemania.

Luis enrique