ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Así ha sido la rueda de prensa de Luis Enrique y Sergio Busquets en la previa del España-Costa Rica

El seleccionador y el capitán de la Selección atienden a los medios de comunicación antes del debut en el Mundial de Qatar 2022

La Roja realizará su último entrenamiento horas más tarde, a partir de las 16.00 horas (horario peninsular español)

Luis Enrique Martínez y Sergio Busquets, seleccionador y capitán de España, respectivamente / | EFE

Luis Enrique Martínez y Sergio Busquets atienden a los medios de comunicación este martes en la previa del España-Costa Rica de la fase de grupos del Grupo E. El seleccionador y el capitán de la Roja explicarán sus impresiones a unas horas del debut en el Mundial de Qatar 2022.

Desde Sport.es podrás seguir en directo las impresiones de ambos, en una jornada que precede a su estreno mundialista en este 2022 que se producirá a las 20.00 horas (horario peninsular). El otro encuentro del grupo es el Alemania-Japón, que se habrá disputado unas horas antes (a las 14:00 horas).

Esto ha sido todo por hoy. Buenas tardes y hasta la próxima ocasión.

Finaliza la rueda de prensa de Busquets.

8 jugadores del Barça: "Un Mundial y la Champions son diferentes. Hay otros jugadores de otros equipos. Nos ha dado para muchas cosas. Cada uno intenta poner su granito de arena, pero la fortaleza es el equipo".

Líder: "Es otro rol al de los últimos Mundiales. Somos una selección fuerte. Intento ayudar a todo el mundo a sentirse importante y ser un ejemplo. Vamos por el buen camino. El resto de capitanes también tienen experiencia".

Pedri y Gavi: "Son dos jugadores jóvenes, que han recibido galardones al mostrar un nivel muy alto. Están aquí para aportar su granito de arena. Será un trabajo de equipo. Tener jugadores de su calidad nos puede ayudar. Ojalá den su mejor rendimiento".

Debut: "Recuerdo mucha ilusión, quizás más nervios. El Mundial es único, el mayor evento. Y se te escapa poder controlarlo. A mis compañeros les he dicho que tenemos que ser fieles a nuestro estilo y a lo que estamos haciendo. Hicimos una buena Eurocopa. Intentar ayudar y dar los mejores consejos".

Ganar dos Mundiales: "Lo he pensado, pero cuando el balón ruede no pensaré. Poder estar aquí y ayudar. Intentar poder repetirlo y ser el único, pero quedan muchos partidos y cosas más importantes. Siempre es una ilusión poder lograrlo".

Debut: "La mayoría son jugadores importantes en sus clubes y han jugado Eurocopas. Que suplan la poca experiencia en el Mundial con otro tipo de cosas, la mezcla de todos los jugadores es lo importante. Vamos a apoyarles".

Otro Mundial: "Lo afronto con ilusión. Hay que prepararse de la mejor manera. Sabemos lo que tenemos que hacer. Somos una selección difícil de batir. Estoy centrado en el Mundial y no he tomado una decisión. He venido a disfrutar, pero estoy más cerca de que sea mi último Mundial que de que haya otro dentro de cuatro Mundial".

Extremos: "Tienen mucha importancia. Nuestro sistema se basa en ser protagonistas y tener el balón. Son importantes en lo ofensivo y en lo defensivo. Por eso tenemos tantos y son tan buenos. El míster tiene muchos donde elegir".

Ansu Fati: "Está bien. No está teniendo todos los minutos que quería o necesitaba, la llamada para el Mundial le ha dado un impulso de energía. Lo he visto muy bien. Ojalá pueda estar a su mejor nivel para cuando el míster lo necesite".

"Puede ser que el primer partido sea el más complicado. Empezar con tres puntos te da algo de tranquilidad, pero no influye demasiado. Nos puede venir bien en un grupo con pocos jugadores con la experiencia de jugar un Mundial".

Opciones de ganar el Mundial: "Seguro, con toda la sinceridad. Sabemos que va a ser difícil, pero es el objetivo. Hay que ir paso a paso, el importante es el de mañana. De todos los que he jugado ninguno lo he empezado ganado, ya va siendo hora".

Entra Sergio Busquets.

Concluye Luis Enrique.

Primer once: "No tengo dudas por el físico ni por el táctico. El nivel de competitividad ha sido tan grande, porque entrenando se puede ganar el puesto, facilita que luego podamos competir bien. Los elijo por el 'feeling' y mañana decidiré por cómo veo a los jugadores".

Partido inaugual: "Lo gestiono con naturalidad. Es una ilusión especial. Beneficia haber estado concentrados tan poco, llevamos nueve días. No nos ha dado tiempo acumular demasiada energía. Intentaremos llegar al punto de activación justo".

Keylor Navas: "Conocemos a Costa Rica y a sus individualidades. Con un seleccionador experto. Seguro que van a competir y tendremos que estar atentos y acertados. Queremos estar hasta el final. Si podemos jugar siete, mejor que cinco. Todas quieren jugar lo máximo. Las 32 selecciones pueden ganar el Mundial".

Gayà: "No hubiera hecho lo mismo con otros jugadores. Es la única posición en la que no podemos esperar a nadie. Necesitamos un lateral zurdo que defienda y ataque. Si le pasa a otro estaría aquí y esperaría hasta el último día. Lo siento en el alma. Debo anteponer mis sentimientos a mi cabeza. Ha tenido mala suerte. Las leyes del universo marcan lo que nos pasa a cada uno".

Morata, Carvajal y Gayà: "Los resfriados están bien. En teoría están todos disponibles, incluso Hugo Guillamón. Lo de Gayà responde a lo que siempre pasa, juzgar las decisiones. Yo debo tomar decisiones. Si las tomara con el corazón, estaría aquí. Los médicos me dijeron que era una lesión de diez o quince días, por lo que se iba a perder los dos primeros partidos. Si lo hubiera mantenido y Jordi Alba se lesiona, empezamos sin laterales izquierdos. ¿Qué dirías? La cabeza me dicta que tengo que hacer lo mejor para el equipo. Tengo que tener dos laterales izquierdos en plenas condiciones".

Estado anímico: "El líder de cualquier selección ha de ser el entrenador, porque tomas las decisiones. Los jugadores no se van a fiar de alguien que tenga dudas. Es lógico que yo sea el líder, pero tengo que dar poder a los jugadores y darles soluciones. Me encuentro perfecto, encantado de estar aquí y de debutar como entrenador. Viviré el debut con muchas ganas de dar una alegría".

Hugo Guillamón, de central: "Tenemos bastantes que pueden actuar en dos o tres posiciones y con garantías. Me gusta tener estas posibilidades como entrenador".

Vídeo sobre Costa Rica: "Damos la información al jugador el último día del partido. Con todos los rivales. Analizamos lo que consideramos importante. Profundo respeto a todas las selecciones del Mundial, especialmente los de nuestro grupo y a Costa Rica. Disculpa por ubicar Costa Rica en otro sitio. Me equivoco muchas veces y pido perdón. Lo siento. Seguro que competirá muy bien y será un partido muy difícil. Pero tenemos ganas de ganarlo".

"La selección es un equipo muy joven, con energía. Y eso se compagina con la experiencia del staff. El ambiente es muy positivo".

Ya está en la sala de prensa Luis Enrique.

Por cierto, que se confirmó que en principio España jugará los tres partidos de la fase de grupos totalmente de rojo, por decisión de la FIFA para evitar las coincidencias de colores en las indumentarias.

Luis Enrique despejará las últimas dudas en torno Hugo Guillamón y a Morata o Carvajal, los únicos jugadores que arrastraban algunas ligeras molestias por resfriados. En principio, España contará con todos sus jugadores para el estreno contra Costa Rica , una vez que se produjo el relevo de Balde por Gayá.