ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Andrés Iniesta: Patrimonio de la Humanidad

La selección española más laureada no se entiende sin su magia; suyo fue el gol sobre la bocina que le dio a la 'Roja' el primer y único Mundial de su historia

Héroe nacional por antonomasia, el manchego cierra el 'top 5' de jugadores con más partidos en la historia de la selección

Andrés Iniesta alza la Copa del Mundo al cielo de Sudáfrica / | EFE

La influencia de Andrés Iniesta en el fútbol se explica con su impacto en la sociedad. Pocas personas han sido capaces de provocar dos ‘baby booms’ y elevar la tasa de nacimientos en los hospitales de Barcelona en 2009 y en los del resto del estado español un año más tarde. Suyo fue el gol en el último suspiro frente al Chelsea en Stamford Bridge que permitió al Barça alcanzar la final de la Champions el año de su primer triplete. Con una heroicidad no tuvo suficiente y en 2010 repitió la gesta.

En aquella ocasión, cambió el amarillo visitante del Barcelona por el azul marino de España. Paralizó todos los relojes de Johannesburgo y del resto del mundo. Sobre la bocina y a cámara lenta, envió al fondo de las mallas de Stekelenburg un balonazo que bien valió un Mundial. La primera y, por el momento, única Copa del Mundo de la historia de la selección española. La primera estrella bordada en el pecho de la ‘Roja’. Aquel equipo tocó el cielo y se bañó de oro.

La acción en la que Andrés Iniesta anotó el único gol de la final del Mundial 2010 frente a Países Bajos

| EFE

La mejor generación de la historia de la selección española no se podría entender sin la magia, el temple y la abrumadora superioridad sobre el tapete de juego de Iniesta. Buque insignia del combinado más laureado de la historia, puso la guinda a su trayectoria con la selección con la Copa del Mundo de 2010, trofeo que estuvo muy bien acompañado entre la Eurocopa de 2008 y la de 2012, donde el manchego fue nombrado mejor futbolista de todo el torneo.

Aplaudido en el 99% de los estadios españoles, ha coleccionado un sinfín de reconocimientos que le han elevado en el escalafón de héroe nacional. Su legado, tanto vistiendo la camiseta del Barça como la de la selección española -pero también fuera de los terrenos de juego- es totalmente imborrable y quedará por siempre escrito con letras de oro. Canela en rama con denominación de origen. ¡Viva Fuentealbilla!

Trayectoria en los Mundiales

Selección: España.

Mundiales jugados: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Carrera internacional: 131 partidos, 14 goles y 30 asistencias.

 

Palmarés: 1 Mundial (2010), 2 Eurocopas (2008 y 2012), 1 Europeo sub-16 (2001), 1 Europeo sub-19 (2002).