ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Primeros nubarrones de dudas en Francia

La victoria sobre Australia ha dejado un regusto amargo en el combinado 'bleu'.

El tridente de ataque, el primer gran señalado por la afición gala.

Francia batió ’in extremis’ a una incómoda Australia gracias a un gol de Pogba / | Perform
EFE

El ambiente no era de triunfo en la concentración francesa al día siguiente de la victoria contra Australia en el partido inaugural del Mundial de Rusia (2-1), que no provocó ningún triunfalismo a cuatro días del segundo duelo contra Perú. La imagen del equipo en el Kazan Arena contrastó con las enormes expectativas creadas y aunque un penalti logrado gracias al VAR y marcado por Antoine Griezmann y un gol pleno de fortuna de Paul Pogba dieron el triunfo, nadie sacaba pecho entre los "bleus".

El discurso era más de autocrítica, porque Francia estuvo muy lejos de lo que se esperaba de la subcampeona de Europa ante un rival teóricamente débil. El elogio de la juventud que había despertado la apuesta de Didier Deschamps se transformó en una carga contra la inexperiencia. "No creo que sea un problema de falta de experiencia", afirmó hoy el defensa Lucas Hernandez, uno de los pocos que se salvó de la crítica. "Se concentraron mucho en la destrucción de nuestro juego y eso nos sorprendió", completó el centrocampista N'Golo Kanté.

Tridente cuestionado

Francia jugó poco, mucho menos de lo que se esperaba de un equipo que cuenta con Kylian Mbappé, Griezmann y Ousmane Dembelé en ataque. El tridente, que había despertado enormes ilusiones tras su buena prestación en el amistoso contra Italia de principios de mes, naufragó en medio de la presión australiana y fue propulsado a la primera línea de las críticas.

En particular el jugador del Atlético de Madrid, que sin quererlo se ha ido situando en el centro de la escena, en el líder natural del equipo, un papel que cobra importancia cuando el equipo se atasca. Tampoco se salvan sus dos compañeros de ataque, lo que deja en mal lugar el planteamiento de Deschamps y comienzan ya a surgir opiniones para que en el segundo partido contra Perú otros jugadores tomen el relevo.

El retorno de Giroud, máximo goleador de los "bleus" convocados, al ataque y el de Matuidi, uno de los jugadores más utilizados por Deschamps, son las principales reclamaciones. Aunque Griezmann marcó un gol de penalti, no fue lo suficientemente líder como para convencer, mientras que Mbappé y Dembelé estuvieron muy aislados en el ataque.

Sustituido a los 70 minutos, el propio Deschamps salió hoy en defensa del jugador: "Es nuestro líder en ataque y lo seguirá siendo. Puede que no estuviera bien, sabe que tiene que mejorar, pero eso no cuestiona su papel de titular contra Perú". En ese contexto, emergió la figura de Paul Pogba, denostado en los últimos días pero que frente a Australia dio la asistencia que desembocó en el penalti y marcó el tanto, pleno de fortuna, pero definitivo para el triunfo.

El jugador, que en los últimos cuatro años no había acudido a ninguna rueda de prensa, se paró en la zona mixta con los medios de comunicación para mostrar su satisfacción: "No vamos a ser demasiado duros con nosotros mismos". Las palabras del jugador del Manchester United fueron las únicas que desentonaron en el discurso general resumido por el seleccionador: "Tenemos mucho margen de mejora".

Mal papel de Umtiti

Tampoco se salvó del marasmo la línea defensiva, en especial al barcelonista Samuel Umtiti, autor de una mano en el área que pudo costar cara a Francia. No ha gustado ni el gesto ni el hecho de que en las redes sociales lo minimizara con una parodia. Tocado en una rodilla, lo que le ha impedido entrenarse con normalidad en los últimos días, el barcelonista se ha situado en el centro de un debate sobre su rendimiento con el equipo, comparado con el del exsevillista Adil Rami, sólido cuando ha jugado.

 

Umtiti provocó el penalti que costó la derrota a Francia en el amistoso contra Colombia en marzo pasado y se mostró visiblemente nervioso en el partido frente a Italia el pasado día 1. Su tramo final de temporada con el Barcelona tampoco le ayuda y solo el gran inicio que hizo con los blaugranas justifica que sea titular en el once de Deschamps.