ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¡Raquel González, quinta en 35 km marca y Laura García-Caro, sexta!

La marchadora azulgrana peleó hasta el final sin éxito por arrebatar la tercera plaza a Shijie Qieyang y la lepera acabó sexta

Se repitió el podio de los 20 km: oro para la peruana Kimberly García León, plata para la polaca Zdzieblo y bronce para la china

Raquel González logró una excelente quinta posición / | AFP

Las españolas Raquel González (quinta) y Laura García-Caro (sexta) han completado una excelente actuación en los 35 kilómetros marcha femeninos que se han saldado con un podio calcado a los 20 km con la peruana Kimberly García León oro, la polaca Katarzyna Zdzieblo (plata) y la china Shijie Qieyang (bronce).

Fue una alegría que llegaba después de una jornada nefasta en la que habían caído eliminados los cinco españoles en liza: Mariano García y Álvaro de Arriba en 800 metros, Adel Mechaal en 5.000, Manu Quijera en lanzamiento de jabalina y Pablo Torrijos en triple salto.

A diferencia de lo que sucedía con los 50 km marcha, los 35 se parecen bastante a los 20 (mala decisión de World Athletics y del COE) y la mejor prueba de ello es que las tres grandes protagonistas han sido las mismas que se repartieron el podio en la prueba corta.

Mientras las españolas Raquel González y Laura García-Caro optaban por una táctica más conservadora, Kimberly García León y Zdzieblo apenas aguantaron tres kilómetros antes de marcharse para aventajar en cinco segundos a Quieyang al quinto kilómetro con el grupo perseguidor ya a 19.

La dinámica de la prueba se fue enfatizando a medida que pasaban los kilómetros y en el 15 el dúo cabecero aventaba ya en 36 segundos a la asiática y en 1.38 al grupo en el que viajaban las dos españolas en principio con aparente suficiencia.

Kimberly García León, la reina de la marcha en Eugene

| AFP

Antes del 25, Raquel González dio un paso adelante marchándose del grupo principal y a unos metros la siguió Laura García-Caro. Las dos representantes españolas eran valientes y se arriesgaban a un posible desfallecimiento en una matinal con mucha humedad para agotar sus opciones de bronce. Faltaban 10 kilómetros y Kimberly mantenía siete segundos sobre la polaca, 1.28 respecto a la china, 2.35 sobre la blaugrana y 2.41 sobre la lepera.

Raquel lo intentó con todo lo que tenía y llegó a acercarse a 51 segundos de la tercera plaza, pero a Qieyang la informaron de que el bronce estaba en peligro y cambió con un espectacular 4.27 entre los kilómetros 29 y 30. Por detrás García-Caro no cejaba en su empeño de ser cuarta... pero acabó pagando ese esfuerzo al igual que la mataronesa.

Sin embargo, las posiciones no se alteraron y España sumó dos nuevos finalistas (las primeras en categoría femenina) pese a que la tercera medalla se resistió, por lo que el navarro Asier Martínez (110 metros vallas) y el muleño de adopción Mohamed Katir (1.500 metros) se mantienen como los dos únicos capaces de subir al podio a tres jornadas del final.

Laura García-Caro terminó sexta en los 35 km marcha

| AFP

García León se convirtió en una de las figuras de los Mundiales con su segundo oro (2h:39.16), seguida al igual que en el 20 por Zdzieblo (2h:40.01) y de una Quieyang que terminó de maravilla (2h:40.37). Por detrás, Raquel González no logró amarrar la cuarta posición y acabó quinta (2h:42.27) por delante de Laura García-Caro, sexta con 2h:42.45.

 

De esta forma, la delegación española amplía en dos unidades una lista de finalistas que hasta ahora formaban los referidos Asier Martínez y Mohamed Katir (bronce), Mario García Romo (cuarto en 1.500), Álvaro Martín (sétimo en 20 km marcha) y Eusebio Cáceres (octavo en longitud) para aupar al equipo a la undécima plaza con 27 puntos, a uno de Australia.

Eugene 2022