Sigue en directo las seis horas de Spa-Francorchamps
El coche de Fernando Alonso parte desde la segunda plaza de la parrilla
La pole la consiguió el Toyota '7' a medio segundo del equipo del asturiano
Alonso, a los mandos del Toyota #8 / | sport
Arnau Montserrat
Fernando Alonso disputa hoy la penúltima prueba del campeonato de resistencia, las Seis horas de Spa en la que parten con 15 puntos de ventaja respecto a sus perseguidores en el campeonato.
El Toyota número ocho partirá en esta carrera desde la segunda plaza conseguida en la sesión de clasificación por Sebastién Buemi y Satoru Nakajima en la que Fernando Alonso no participó. Tampoco estuvo 'Pechito' López en la consecución de la pole por parte de sus compañeros Kamui Kobayashi y Mike Conway.
Medio segundo de diferencia consiguió el coche siete respecto a sus perseguidores para conseguir la primera plaza de la parrilla. Buemi y Nakajima promediaron un tiempo de un minuto, 54 segundos y 243 milésimas para cubrir los 7.004 metros de la mítica pista belga.
Desde esa segunda plaza, Alonso, Nakajima y Buemi aspiran a repetir la victoria conseguida en este mismo trazado el año pasado en el inicio del campeonato. Después tan solo les quedarán las 24 horas de Le Mans para alzarse con la victoria en el WEC.
La carrera comenzará a las 13:30 horas y se lo contaremos en directo en Sport.es
¡Nos despedimos por aquí! Un placer estar con vosotros estas 6 horas. ¡Saludos! Nos vemos en Le Mans...
Una carrera que parecía encarada para el Toyota 7 de Conway, Kobayashi y Pechito López pero que un problema en su motor híbrido los dejó 5 vueltas por detrás del Toyota 8. Una carrera donde ha salido el sol, ha llovido, ha granizado y ha nevado. ¡¡Viva la locura de Spa!!
No se ha cerrado el Mundial de pilotos pero sí el de constructores. ¡¡¡Enhorabuena Toyota!!! WORLD CHAMPIONS.
Alonso acaricia el título de la 'SuperSeason' del WEC 2019. Queda una prueba y será en Le Mans, las 24 horas que ya ganó el año pasado.
Eso significa que...¡VICTORIA PARA EL TOYOTA 8 DE FERNANDO ALONSO, BUEMI Y NAKAJIMA!
¡BANDERA ROJA! a 11 minutos para el final...
¡Pues BANDERA VERDE! Mini carrera de 15 minutos.
Sigue el Safety en pista y pinta que ruzaremos la línea de meta con él al frente...seguido de Fernando Alonso.
Cruzamos ya la línea de la media hora final. Granizando en Bélgica.
No paran de salirse coches de la pista bajo el coche de seguridad. Restan 36 minutos y posiblemente esto se quede así hasta el final.
Llegó la tormenta. Llegó la lluvia y el trazado vuelve a ser una pista de patinaje....
¡SAFETY CAR EN PISTA!
Parada del Toyota 8 de Fernando Alonso. No se baja, no habrá relevo. Acabará la carrera el asturiano.
"More rain in 10 minutes", le dicen a Fernando por radio. Ya llega...
Briiiilla el sol ahora en Spa. Apuntan desde dirección de carrera que viene otro chapuzón en media hora. Y de los gordos.
¡Ennnntramos en la última hora de carrera!
1
TOYOTA GAZOO RACING
FERNANDO ALONSO
#8
1:58.056
2:20.126
119
213.5
8
RUN
1
2
REBELLION RACING
THOMAS LAURENT
#3
1:59.393
1 LAP
2:23.771
118
211.2
8
RUN
2
3
SMP RACING
VITALY PETROV
#11
1:59.474
4.610
2:24.423
118
211.0
8
RUN
3
4
SMP RACING
SERGEY SIROTKIN
#17
1:58.547
2 LAPS
2:26.831
117
212.7
8
RUN
4
5
REBELLION RACING
BRUNO SENNA
#1
1:58.750
49.408
2:31.436
117
212.3
8
RUN
5
6
TOYOTA GAZOO RACING
JOSE MARIA LOPEZ
#7
1:57.394
4 LAPS
2:19.292
115
214.8
7
RUN
6
7
DRAGONSPEED
PASTOR MALDONADO
#31
2:04.155
39.111
2:25.474
115
203.1
7
RUN
1
De nuevo bandera verde en Spa. Todo ha quedado en un susto.
¡Saliiida de pista de Perfetti! Bandera amarilla en pista.
Así ha sido el relance de carrera:
¡Bannnnnnndera verde en pista! Safety Car que se va para dentro.
Bruno Senna ha trompeado incluso con el Safety Car en pista.
Los dos Toyotas bajo la lluvia en Spa. Alonso conduciendo bajo la nieve por primera vez.
El Safety Car va para largo...
La tormenta es tremenda. La luz no acompaña y cada vez es más oscuro. Hace media hora brillaba el sol... ¡Locura en Spa!
Las condiciones son impracticables. Nieva, graniza e incluso son peores que en el arranque de la carrera. La posibilidad de suspensión planea por Spa.
¡SAFETY CAR EN PISTA!
Graniza en la recta principal de Spa. Resta algo menos de dos horas para el final y en las condicioones más difíciles ponen de nuevo a Fernando al volante. Dificilmente llegará hasta el final.
¡Para el Toyota 8! FERNANDO ALONSO al volante.
Parece que la lluvia de nuevo aprieta. A todo esto, el Toyota número 8 sigue liderando sin problemas la carrera y lo tiene todo de cara para llevarse el triunfo.
¡2 horas para que terminen estas 6 horas de Spa!
1
TOYOTA GAZOO RACING
KAZUKI NAKAJIMA
#8
1:58.056
2:15.454
100
213.5
7
RUN
1
2
SMP RACING
VITALY PETROV
#11
1:59.474
2 LAPS
2:18.655
98
211.0
7
RUN
2
3
REBELLION RACING
NATHANAËL BERTHON
#3
1:59.393
33.629
2:17.096
98
211.2
7
RUN
3
4
REBELLION RACING
BRUNO SENNA
#1
1:58.750
1:16.303
2:18.167
98
212.3
6
RUN
4
5
SMP RACING
SERGEY SIROTKIN
#17
1:58.547
1:51.874
2:20.904
98
212.7
7
RUN
5
Pechito gana dos posiciones más y ya entra en los puntos. Ahora mismo Alonso ya no sería campeón del mundo del WEC en Spa.
Pechito sigue con su particular remontada para evitar que el Toyota 8 se proclame campeón del mundo del WEC. Rueda duodécimo y es el coche más rápido en pista en estos momentos.
Vuelve a salir el sol en Spa. Llueve ya solo en partes del trazado belga.
2 horas y media para el final de la carrera. Bastante estable en estos momentos.
1
TOYOTA GAZOO RACING
KAZUKI NAKAJIMA
#8
1:58.056
2:24.890
86
213.5
7
RUN
1
2
SMP RACING
VITALY PETROV
#11
1:59.474
1 LAP
2:21.552
85
211.0
7
RUN
2
3
REBELLION RACING
NATHANAËL BERTHON
#3
1:59.393
31.280
2:28.664
85
211.2
7
RUN
3
4
REBELLION RACING
BRUNO SENNA
#1
1:58.750
2 LAPS
2:24.863
84
212.3
6
RUN
4
5
SMP RACING
SERGEY SIROTKIN
#17
1:58.547
34.575
2:21.386
84
212.7
7
RUN
5
Empiezan a salirse coches de la pista. Está cayendo mucha agua en estos momentos.
¡Neumáticos de lluvia para Pechito! El número 7 se la juega con las primera gotas... que en Spa es tormenta.
El radar de la lluvia a punta a agua en un rato. Las previsiones de fuerte lluvia son sobre las 18:00h de la tarde.
Espectaculares los cambios de pilotos en el WEC. Aquí el de Fernando Alonso con Nakajima.
¡11 minutos después! Sale el Toyota 7 con Pechito López al volante. Probelams en un sensor del motor híbrido.
¡3 horas para el final! Llegamos al ecuador de la carrera.
1. El Toyota número 8 lidera la carrera (Coche de Fernando Alonso) con Nakajima en el volante.
2. Alonso se ha bajado del coche con solo una hora de conducción. Se espera lluvia al final de carrera y él es el especialista. Acabará la carrera el asturiano.
3. El Toyota número 7 está parado en el box y si no sale y el Toyota número 8 gana la carrera como por ahora parece, Alonso sería campeón del mundo del WEC.
¡Cambio de pilotos en el coche número 8! Entra Nakajima por el español.
Kobayashi no tiene ni el casco puesto. Las caras en el box del coche número 7 son un poema. Tenían media carrera ganada y llegaban con opciones de ser campeones en las 24h de Le Mans. Esto lo puede cambiar todo...
Es la primera vez en toda la SuperSeason que un Toyota tiene que entrar en el box por problemas mecánicos.
¡Se baja Kobayashi del coche! Esto puede ir para largo...
OJO porque si el Toyota 7 abandona y el de Fernando Alonso gana la carrera serian campeones del mundo del WEC.
¡ATENCIÓN QUE EL COCHE NÚMERO 7 LO METEN EN EL BOX! Problemas para kobayashi. ¡Alonso se poneeee líder!
En LMP2 Thiriet lidera la tabla con una cómoda ventaja de 21 segundos respecto a Ho-Ping Tung.
Lluve pero con poca intensidad. Nada que ver con el chubasco que ha caído al inicio de carrera que incluso ha obligado a sacar el Safety Car.
Alonso le ha recortado 4 segundos en una misma vuelta a Kobayashi. Ha encontrado tráfico el japonés. La distancia es de 48 segundos entre los dos Toyota.
Este ha sido el trompo de Fernando Alonso.
¡LLEGA LA LLUVIA! Gotas en dos curvas....
¡2 horas y medias de carrera completadas! Así está la tabla:
1
TOYOTA GAZOO RACING
KAMUI KOBAYASHI
#7
1:57.394
1:58.892
57
214.8
4
RUN
1
2
TOYOTA GAZOO RACING
FERNANDO ALONSO
#8
1:58.056
50.174
2:01.139
57
213.5
5
RUN
2
3
SMP RACING
STOFFEL VANDOORNE
#11
1:59.474
1 LAP
2:02.011
56
211.0
4
RUN
3
4
REBELLION RACING
GUSTAVO MENEZES
#3
1:59.864
38.256
2:01.166
56
210.3
5
RUN
4
5
SIGNATECH ALPINE MATMUT
PIERRE THIRIET
#36
2:05.556
1:12.705
2:09.437
56
200.8
4
RUN
1
Alonso está otra vez a 45 segundos de Kobayashi. Buenas vueltas del asturiano que ha recuperado el tiempo perdido con el trompo.
Eso de que a las 18:00 llegaba la lluvia... ¡El cielo se está cubriendo a velocidad de vértigo!
¡Bannnndera verde en pista! Se retoma la normalidad en la pista.
Error de piloto. Doble izquierda en bajada, tocó el piano y se le marchó de la parte trasera. Si estaba dificil la victoria antes... ahora es ya casi imposible.
¡Se sale de pista Fernando Alonso! Totalmente cruzado el Toyota que entra en boxes para cambiar neumáticos.
¡FULL COURT YELLOW EN PISTA! Suciedad de nuevo. Entran comisarios a sacarla.
Por el momento se mantienen las distancias entre los dos Toyotas. 44 segundos de ventaja en el liderato para Kobayashi.
La distancia en el arranque del stint de Fernando Alonso con Kobayashi es de 43 segundos favorables al japonés. Veremos como acaba la cosa. Está previsto que ruede dos horas y que Pechito termine la carrera.
¡Bannnnndera verde en pista! Se acabó el Full Court Yellow.
En la parada del Toyota 7 se bajó Conway y se ha subido Kobayashi.
¡FERNANDO ALONSO AL VOLANTE! Paró el coche número 8 y aprovechan para montar al asturiano.
¡Parada de Conway! Se pone con tres paradas como Buemi. Aproevechó a la perfección el régimen de bandera amarilla en todo el circuito para minimizar la pérdida de tiempo.
¡FULL COURT YELLOW! No es un Safety Car. Es bandera amarilla en todo el circuito. Mantienen las diferencias.
¡BANDERA AMARILLA! Es Roda y podría salir el coche de seguridad... antes lo decimos.
Ahora mismo solo un Safety Car o el retorno de la lluvia daría vida a la lucha por la victoria en Spa. Hay previsiones de agua de cara a las 18:00h de la tarde, en el tramo final de carrera.
Apuntan que la tercera parada del Toyota de Buemi ha sido provocada por un problema de combustible. Explicaría esa parada adicional que lo ha relegado a la segunda plaza a 56 segundos del liderato.
Ya están los dos Toyotas de nuevo en la primera y la segunda plaza. La operación remontada de Buemi debe ser de 51 segundos. Todo un mundo. Resta mucho pero la carrera la tiene de cara el número 7 de los japoneses, es decir, el coche rival de Fernando Alonso.
4 horas y media completadas. Buemi ya es quinto pero está muy lejos de Conway ya que ha parado una vez más que su compañero... de forma innecesaria. No tiene que volver a parar Conway. Alonso tendrá faena...
1
TOYOTA GAZOO RACING
MIKE CONWAY
#7
1:58.383
2:00.487
35
213.0
2
RUN
1
2
SMP RACING
STOFFEL VANDOORNE
#11
2:00.443
25.136
2:16.021
35
209.3
3
IN
2
3
SIGNATECH ALPINE MATMUT
ANDRÉ NEGRÃO
#36
2:05.979
29.925
2:09.075
35
200.1
3
RUN
1
4
JACKIE CHAN DC RACING
STÉPHANE RICHELMI
#38
2:05.787
32.557
2:07.398
35
200.4
2
RUN
2
5
TOYOTA GAZOO RACING
SÉBASTIEN BUEMI
#8
1:58.056
44.291
2:00.678
35
213.5
3
RUN
3
6
REBELLION RACING
NEEL JANI
#1
2:00.417
1 LAP
2:05.813
34
209.4
2
RUN
4
¡40 segundos de ventaja para Conway! La decisiones de Toyota van encaminadas a favorecer el número 7 y dejarlo con vida para Le Mans, que será la última prueba del campeonato y que decidirá el título.
Parada del toyota de Conway que lideraba la carrera. Buemi rueda decimoséptimo tras sus tres paradas. Muy dificil de recuperar la distancia con el otro prototipo.
No le habían puesto los neumáticos de seco al número 8. Muy extraña la estrategia para el Toyota de Fernando Alonso que pierde parte de las opciones de victoria con esta tercera parada.
¡SE VA EL COCHE DE SEGURIDAD! Media hora para dos piezas...¡Vuelve a entrar Buemi en pista y esu tercera! Error garrafal entrando antes.
Este es el accidente que ha provocado la salida del Safety Car en pista.
Informan que el Safety Car va a mantenerse 3 vueltas más. La pista además se está secando.
Ha entrado Buemi al box y pierde la primera posición. Rueda tercero. El Safety Car está durando mucho...
Ahora hemos visto la repetición del adelantamiento de Buemi sobre Conway. Ha sido en la curva anterior a la recta principal. Conway se ha pasado de frenada y Buemi se ha tirado.
¡SAFETY CAR EN PISTA! Suciedad en pista tras el choque de Dillman. Pues la ventaja en el liderato se esfuma.
Buemi le está metiendo un segundo por vuelta a Conway. La distancia es de 7 segundos entre los dos Toyota.
¡BANDERA AMARILLA! Accidente en la primera curva con Tom Dillman como protagonista. Lleva colgando una de las protecciones que se le ha quedado enganchada tras el golpe.
¡1 hora completada! Así está la clasificación.
1
TOYOTA GAZOO RACING
SÉBASTIEN BUEMI
#8
1:58.056
2:15.314
21
213.5
1
RUN
1
2
TOYOTA GAZOO RACING
MIKE CONWAY
#7
1:58.383
5.432
2:17.472
21
213.0
1
RUN
2
3
SMP RACING
STOFFEL VANDOORNE
#11
2:00.443
1 LAP
2:20.006
20
209.3
1
RUN
3
4
REBELLION RACING
THOMAS LAURENT
#3
2:00.193
1.957
2:22.413
20
209.8
1
RUN
4
5
REBELLION RACING
NEEL JANI
#1
2:00.417
3.730
2:20.650
20
209.4
1
RUN
5
1
TOYOTA GAZOO RACING
SÉBASTIEN BUEMI
#8
1:58.056
2:15.314
21
213.5
1
RUN
1
2
TOYOTA GAZOO RACING
MIKE CONWAY
#7
1:58.383
5.432
2:17.472
21
213.0
1
RUN
2
3
SMP RACING
STOFFEL VANDOORNE
#11
2:00.443
1 LAP
2:20.006
20
209.3
1
RUN
3
4
REBELLION RACING
THOMAS LAURENT
#3
2:00.193
1.957
2:22.413
20
209.8
1
RUN
4
5
REBELLION RACING
NEEL JANI
#1
2:00.417
3.730
2:20.650
20
209.4
1
RUN
5
El compañero de Fernando Alonso lidera la carrera tras superar a Conway cuando estamos a punto de superar la primera hora de carrera.
¡Se pone Buemi primerooo!
El Rebellion ha durado una curva por delante del Toyota de Buemi que ya es segundo y retoma las posiciones habituales en carrera. Los dos Toyota al frente.
¡SE VA EL SAFETY! La carrera se reanuda cuando faltan 11 minutos para que se cumpla la primera hora de la seis que están estipuladas.
El sol saca la cabeza en Spa después del diluvio universal con nieve incluída. El Safety Car tiene los minutos contados.
El tiempo está loco... ¡Parece que sale el sol! Esto es Spa.
5:18:00 para el final de carrera. Sigue el Safetry Car en pista y parece que la lluvia va a menos. Podría irse el coche de seguridad en pocos minutos.
Esta es la vista de Conway, líder de la carrera, detrás del coche de seguridad que no parece que se vaya a marchar a corto plazo.
Se cumple la primera media hora de carrera y así están las cosas bajo el coche de seguridad:
1
TOYOTA GAZOO RACING
MIKE CONWAY
#7
1:58.383
4:21.490
11
213.0
1
RUN
1
2
REBELLION RACING
THOMAS LAURENT
#3
2:00.193
3.169
4:01.999
11
209.8
1
RUN
2
3
TOYOTA GAZOO RACING
SÉBASTIEN BUEMI
#8
1:58.056
4.406
4:02.788
11
213.5
1
RUN
3
4
SMP RACING
STOFFEL VANDOORNE
#11
2:00.443
8.395
3:59.543
11
209.3
1
RUN
4
5
RACING TEAM NEDERLAND
GIEDO VAN DER GARDE
#29
2:04.843
11.124
3:35.644
11
201.9
1
RUN
1
6
REBELLION RACING
NEEL JANI
#1
2:00.417
11.733
3:34.670
11
209.4
1
RUN
5
A todo esto y centrándonos en la carrera pura y dura, el safet car le va de perlas al Toyota número 8 de Buemi que se volverá a juntar con el líder de carrera que es Conway con el Toyota 7.
Era lo lógico vistas las condiciones. La decisión la ha tomado dirección de carrera... ¡Está neeeevando en pista!
¡SAFETY CAR EN PISTA!
Así está la pista. Dificultades extremas de los pilotos para mantener el coche en pista al final de la recta de Kemmel, justo antes de la chicane.
Buemi recortando distancias en un buen primer stint. Le ha metido 4 segundos a Conway y se acerca ya al Rebellion de Laurent que rueda segundo, por poco tiempo.
Las cámaras se están congelando. Las imágenes del circuito son de pista de patinaje. Agua, granizo, agua-nieve...está cayendo de todo.
Este ha sido el momento donde los dos Toyota han entrado al pit-stop. Conway, 16 segundos por encima de Buemi... y han entrado juntos al box.
La distancia entre los dos Toyota es de casi 20 segundos... Qué desastre de parada para el número 8 de los japoneses... que no es ni segundo, rueda tercero.
Ahora entran los SMP. Una vuelta tarde... ¡Sólo llevamos 10 minutos y la de cosas que están pasando en pista! Amenaza de nieve.
Uuuuh la parada del coche de Fernando Alonso está siendo horrible...¡Horrible! Ha perdido mucho tiempo.
¡Los dos Toyota al box! Está cayendo mucha agua.... ¡Se la juegan los SMP Racing que no paran y se ponen líderes!
¡Empieza a llover en Spa! primeras salidas de pista. Sarrazin le cede la tercera posición al Rebellion de Laurent por una pasada en la primera curva. Esto se pone emocionante.
Un segundo y medio entre los dos Toyota que toman ya 5 segundos con el SMP Racing número 17 de Sarrazin.
Conway en el Toyota 7 y Buemi en el Toyota 8 que es el de Fernando Alonso. Han mantennido las plazas en este arranque. Lideran los rivales del asturiano que ya se están escapando del resto.
¡Arrrrrrancan las 6 horas de Spa! Comentan por Team Radio que la lluvia llega en 5 minutos. ¡Show!
Las nubes son negras. El radar muestra que la lluvia acabrá llegando. La cuestión es cuando y con qué fuerza. El primer repostaje puede ser clave si es pasado por agua. Llegando ya los prototipos a la recta principal donde dará comienzo la carrera.
Vuelta de calentamiento en marcha. Motores en marcha que esto arranca en breves. La salida en esta categoria es lanzada.
Esto es Spa y las condiciones meteorológicas son cambiantes a más no poder. Así ha amanecido el circuito esta mañana. Ahora la pista está seca pero las nubes amenazan con lluvia. Menos de 5 minutos para que arranquen estas seis horas.
"Soy optimista, porque deberíamos ir bien. El primer y el tercer entrenamiento fueron en seco; y el segundo, en mojado. Y nos sentimos más o menos bien siempre. Así que deberíamos estar listos para cualquier situación que nos encontremos en carrera", comentó Alonso.
"Espero una carrera difícil para todo el mundo, en condiciones muy variables durante las seis horas; y la primera prioridad es acabar la carrera, porque será dura y arriesgada", explicó el asturiano.
Fernando Alonso y sus compañeros, Buemi y Nakajima, ya consiguieron la victoria en el inicio del campeonato en este mismo trazado. Hoy, a falta de dos carreras los del Toyota 8 cuentan con 15 puntos de diferencia respecto al segundo, el Toyota 7.
Muy buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de las Seis horas de Spa-Francorchamps. En poco menos de media hora arranca esta penúltima carrera del campeonato de resistencia.