ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La caravana de los sueños

La crisis no ha llegado al Dakar Suramericano que arranca en Mar de Plata con 465 vehículos inscritos

Laura López Albiac

Marc Coma, a las 8.15 minutos del 1 de enero, será el primero en tomar la salida del 33º Rally Dakar, que en esta cuarta edición por el continente sudamericano atravesará tres países: Argentina, Chile y el inédito Peru. A la caravana que encabeza el piloto de Avià, campeón en 2006, 2009 y 2011, le esperan un total de 8.373 kilómetros desde la ciudad balneario de Mar del Plata, en el océano Atlántico, hasta Lima, en el Pacífico. Con un recorrido marcado por el desierto y una participación que supera en un 15% la del pasado año, con un total de 465 vehículos inscritos (171 coches, 185 motos, 76 camiones y 33 quads), el desenlace del Dakar 2012 se presenta más abierto que nunca.

En la categoría de motos, Coma y el francés Cyril Despres parten de nuevo con el cartel de grandes favoritos. Entre los dos se han repartido las victorias en los últimos seis años. Y ambos tienen la misma motivación, ganar un cuarto Dakar que les permitiría igualar a Edi Orioli en el palmarés y situarse más cerca del récord absoluto de Stephane Peterhansel, que conquistó seis de sus nueve títulos en el Dakar sobre dos ruedas. El chileno `Chaleco¿ López, los portugueses Helder Rodrigues y Rubén Faría, el noruego Pal Anders Ullevalseter y los españoles Joan Pedrero (escudero de Coma) y Jordi Viladoms figuran en la lista los candidatos a dar la sorpresa. No será fácil ya que tras la histórica victoria de Nani Roma en 2004 -la primera de un piloto español- solo Coma y Despres han salido triunfadores. Y ninguno de ellos ha logrado repetir dos años consecutivos, como sí hiciera el desaparecido italiano Fabrizio Meoni en 2001 y 2002.

Volkswagen, dominador de las últimas tres ediciones en coches con los Race Touareg a manos de Giniel De Villiers (2009), Carlos Sainz (2010) y Nasser Al Attiyah (2011), es la ausencia que más se dejará sentir este año. Sin la marca alemana, las apuestas se centran en Stephane Peterhansel, apodado `Monsieur Dakar¿ por ser el piloto con más experiencia y éxitos en la carrera. El francés, enrolado en el equipo oficial MINI XRaid, tiene a tiro su décima victoria en la prueba, si bien contará con uno de sus rivales, Nani Roma, como `incómodo¿ compañero de viaje. Frente a la `armada¿ de MINI, el catarí Al Attiyah, vigente campeón, defenderá su corona a bordo de uno de los poderosos Hummer del equipo de Robby Gordon, mientras De Villiers planteará `batalla¿ con un Toyota y Carlos Sainz será el único de los tres últimos vencedores que se quedará en casa.

 

En quads, los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, campeones de las últimas dos ediciones, saldrán a deshacer su empate familiar. Y en camiones, habrá un cambio de reinado: Tras la retirada de Chagin y Kabirov, ganadores de nueve de las últimas once ediciones, la incógnita reside en saber si sus compatriotas Nikolaev o Mardeev, podrán mantener la supremacía rusa de Kamaz.