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Zarco doblega a Miller por 91 milésimas de segundo

El francés fue el más rápido en los primeros entrenamientos de Australia rodando en 1:30.368

Álex Márquez fue el mejor español, en tercera plaza a poco más de una décima del líder

Zarco se luce en los libres / | VALENTÍ ENRICH
EFE / Phillip Island

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) doblegó al australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) en la última vuelta de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de MotoGP en el circuito de Phillip Island. Zarco marcó un mejor tiempo de 1:30.368, 91 milésimas de segundo más rápido que Miller y con algo más de una décima de segundo sobre los españoles Alex Márquez (Honda RC 213 V), Alex Rins (Suzuki GSX RR) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Entre las "novedades técnicas" que se pudieron ver en esta primera sesión de entrenamientos estuvieron las vistas en la Repsol Honda de Marc Márquez, en una de cuyas motos se pudieron ver unos alerones sobre el colín trasero prácticamente calcados de los de Ducati, que sólo montó en su segunda moto. Otra de las novedades, en este caso entre los pilotos, fue el regreso del español Joan Mir (Suzuki GSX RR), campeón del mundo de MotoGP en 2020, quien mucho más recuperado de su lesión en el pie derecho, decidió viajar hasta Australia para volver a competir en un trazado que es muy de su agrado y en el que ya se proclamó campeón del mundo de Moto3 en 2017.

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue el primer líder de la tanda inicial de entrenamientos, secundado por el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), aunque con el paso de las vueltas fue ascendiendo en la tabla de tiempos el español Marc Márquez, que se acabó encaramando a la primera posición en su duodécimo giro con un registro de 1:31.258 y uno más tarde con 1:30.897, secundado por su compañero de equipo Pol Espargaró, con lo que los dos pilotos del equipo Repsol Honda relegaron al líder del mundial a la tercera posición cuando quedaba en torno a un cuarto de hora de sesión. En el tramo final de la misma, Marc Márquez salió a pista con la moto equipada con los alerones del colín trasero y, probablemente, con algún tipo de novedad técnica más que probar, como ya había comentado en la anterior jornada, aunque no pudo hacer nada por evitar que el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) le arrebatase la primera plaza al rodar más de tres décimas de segundo más rápido, 1:30.561.

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), tercero en disputa por el campeonato del mundo de 2022 junto a Quartararo y Bagnaia, fue "creciendo" a lo largo de la sesión para encaramarse a la quinta plaza y después la cuarta a menos de cuatro minutos para el final, el momento en el que todos los pilotos emplean su neumático trasero más blando para intentar lograr el mejor registro posible. Miller aun arañó unas milésimas a su mejor tiempo para rodar en 1:30.459, en esos instantes con Alex Rins (Suzuki GSX RR), segundo, por delante del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y de los españoles del Repsol Honda, Marc Márquez y de Aprilia, Aleix Espargaró.

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Pero en la vuelta final saltó hasta la primera plaza Johann Zarco, secundado por Miller, que no pudo mejorar su marca personal, por delante de los españoles Alex Márquez, Alex Rins y Aleix Espargaró, el mejor entre los aspirantes más directos al título mundial, con el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), octavo, por detrás de su compatriota Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y de Marc Márquez, y por delante de Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP21) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), los últimos con acceso directo a la segunda clasificación. El líder del mundial, Fabio Quartararo, que llegó a encabezar la tabla de tiempos, acabó duodécimo, por detrás de Pol Espargaró y por delante del trío español formado por Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Joan Mir (Suzuki GSX RR).