ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue el análisis del GP de San Marino de MotoGP en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Misano, escenario del GP de San Marino de MotoGP.

jviaplanamovistar yamaha motogp s italian rider valentino r160909182045 / | sport

Siga la carrera al minuto

Con las palabras de los protagonistas del podio nos despedimos de todos vosotros hasta el próximo fin de semana, en el que os comentaré en directo el GP de Singapur de Fórmula 1 el domingo a partir de las 13:30 horas. Una pequeña reflexión final de esta carrera: Me alegro un montón del triunfo de Pedrosa, que consiga reivindicarse a todos los niveles y reafirmar que hoy, en Misano, podemos gritar a los cuatro vientos que "Pedrosa ha vuelto". Felicidades, Dani!!!!

Pedrosa (1º): "Ha sido un periodo muy complicado y ello hace que estar aquí sea magnífico. Durante todo el fin de semana las sensaciones han sido buenas, excepto en la calificación. Me he concentrado en hacer mi carrera, ser constante y aprovechar al máximo todos mis puntos fuertes sobre esta pista".

Rossi (2º): "He intentado dar el máximo desde la salida, pero Pedrosa era muy rápido, tenía mejor ritmo que yo. Quería ganar, pero hoy ha sido imposible, una pena porque quería dedicársela a los aficionados".

La opinión de los protagonistas del podio:

Lorenzo (3º): "Han sido más rápidos que yo. Esperaba luchar por la victoria, pero no ha sido posible. Estoy contento por Dani. Se merece esta victoria porque ha pasado un momento duro y ha luchado mucho. 

Por cierto, antes de terminar una pincelada de la pelea que ha habido este fin de semana en Misano dentro de los servicios médicos. Ángel Charte, director médico del Mundial de MotoGP, considera incomprensible que su homólogo en el circuito de Misano no permitiera que Andrea Iannone tomara parte en la carrera. El piloto italiano sufrió un accidente en la primera sesión de ensayos libres del viernes, y los chequeos que se le realizaron, primero una resonancia en el centro médico de la instalación, y después una TAC, ya en un hospital de Cesena, desvelaron que el corredor de Vasto sufría una microfisura en una de sus vértebras dorsales (D3), pero para los doctores habituales del campeonato no era motivo para no dejarle correr. La última palabra, sin embargo, la tiene el centro médico del circuito, que según Iannone fue “un muro”. Reyertas políticas que se cogieron víctimas inesperadas.

Dani Pedrosa lleva 15 años seguidos consiguiendo por lo menos una carrera. El récord lo tiene Valentino con 19 años, 15 consecutivos.

Ocho ganadores en una misma temporada en la clase reina se vivió por última vez en el año 2000, con Roberts Jr (4), McCoy (3), Rossi (2), Biaggi (2), Barros (2), Crivillé (1), Capirossi (1) y Abe (1).

Márquez, que sigue como líder del Mundial con 43 puntos de ventaja sobre Rossi, ha sido cuarto. Es la tercera carrera consecutiva que Marc no es la mejor Honda en meta: Brno, Silverstone y Misano.

Extraordinaria victoria de Pedrosa, que ha ganado el GP de San Marino, por delante de Rossi y Lorenzo. Es la 29ª victoria de Dani desde que corre en la categoría reina.

Pedrosa está cogiendo aire. Última vuelta: 1,5 con respecto a Valentino. Increíble la remontada que ha protagonizado Dani, que arrancaba octavo.

Lorenzo está fuera de la batalla por la victoria. A 3 vueltas del final, Pedrosa tiene 0,5 segundos sobre Rossi. 

Pedrosa no gana desde que se impuso el año pasado en el GP de Malasia en Sepang. Llevaba cinco carreras sin subir al podio, un dato que no le pasaba desde el año 2001.

La mejor carrera del piloto catalán en mucho tiempo. De todas formas, Valentino sigue a su estela. El italiano es un mal compañero de viaje. Si no comete errores irá a por él y tarde o temprano lo intentará. 

Impresionante adelantamiento de Pedrosa a Rossi. Muy agresivo. Con carácter. Si consigue rematar la victoria se convertiría en el octavo ganador distinto consecutivo en MotoGP. Dani ha hecho tres adelantamientos espectaculares a Márquez, Lorenzo y Rossi. Increíble. ¿Se podrá marchar? Máxima tensión.

Lorenzo no cede. Se mantiene a tiro del grupo. 

Dani ya está encima de Rossi.

Márquez, una carrera muy inteligente. Ha visto que no puede hacer nada y ha levantado un poco para evitar riestos innecesarios. No quiere sustos. Sabe que no se puede caer y echa mano de la calculadora. 

Pedrosa quiere hacer saltar la banca en Misano. Qué carrera!!! Ha recuperado las sensaciones sobre la moto y ello puede ser muy importante para la recta final del campeonato.

Impresionante y espectacular Dani Pedrosa. El de Castellar va a por todas. Saca el genio. Ya está por delante de Lorenzo. Y ahora a por Valentino, que sigue a 1 segundo. Una distancia que no le garantiza nada con once vueltas por delante.

Por el contrario, Márquez se está quedando, ligeramente. No puede seguir el ritmo de sus rivales. Rossi va primero pero no se puede escapar. Todo está abierto.

Las prestaciones de un renovado Pedrosa están dando la máxima emoción a la carrera. Si le aguanta el neumático blando que ha montado delante puede ganar esta carrera, ya que está rodando a ritmo de vuelta rápida. Lleva ya tres vueltas bajando a 1:32.

Gran carrera de Pedrosa. Es el que tiene mejor ritmo en pista. Pasa a Márquez y se coloca tercero. Ahora va a por Lorenzo. Dani ha conseguido solo dos podios este año: tercero en Argentina y Catalunya.

Márquez pierde la rueda de Lorenzo y ya tiene a su estela a Pedrosa, que está batiendo el récord del circuito vuelta tras vuelta. 

Pedrosa no se da por vencido. Quiere engancharse al grupo de delante. el de Castellar marca el récord del circuito (1:33.2) y tiene a Marc y Jorge a tiro. Lástima que perdiera mucho tiempo en las primeras vueltas para pasar a Viñales y Dovizioso.

La carrera sigue abierta. Rossi tiene una mínima ventaja, pero tanto Lorenzo como Márquez están en disposición de pelear por la victoria. El descenso de las prestaciones de las gomas puede marcar las diferencias.

Márquez se está echando encima de Jorge Lorenzo. Valentino ya tiene un segundo por delante. Rossi y Márquez llevan el compuesto medio en la rueda delantera y Lorenzo ha escogido el duro. Quedan todavía 20 vueltas.

Veo a Dani Pedrosa con más carácter, con mejores sensaciones sobre la moto y más competitivo que en los últimos grandes premios. Parece en franca recuperación. Ha hecho ya unos buenos adelantamientos.

Valentino tiene un pequeño hueco, pero Lorenzo no da su brazo a torcer y Márquez, muy rápido y ambicioso, va a por las Yamaha. El segundo grupo empieza a romperse.

Seis décimas entre Valentino y Jorge.

Valentino se va. Parece que ha conseguido su objetivo. Pequeños errores retrasan ligeramente a Lorenzo. Viñales aguanta a Márquez, que a su estela llevan Dovizioso y Pedrosa.

Primera polémica. Valentino se sale de la trayectoria y se cruza en la trayectoria de Lorenzo, que tiene que irse para no chocar. El mallorquín pierde la primera posición. Su intención es resquebrajar la confianza y la concentración de Jorge.

Las dos Yamaha ya abren un poco de agujero. Rossi quiere 'atar' a Jorge. Viñales es tercero y Márquez y Pedosa, que ha hecho una gran salida, pelean con Dovizioso.

Lorenzo no quiere sorpresas, como ya avisábamos, y está dispuesto a imprimir un ritmo fuerte desde la salida. Romper el grupo cuanto antes. No lo tendrá fácil.

Todos los pilotos llevan detrás el compuesto más blando que Michelin ha puesto a su disposición este fin de semana. El reparto cambia considerablemente con los delanteros. ¿Quién acertará?

Esto está a punto de empezar. Pronósticos muy abiertos.

La fortaleza de Lorenzo en este circuito se refleja también en el potencial que demuestra su moto. Es la primera vez desde el GP de España que los dos pilotos de Yamaha copan las primeras posiciones de la parrilla.

Jorge se ha mostrado muy fuerte en los entrenamientos. La clave de la carrera estará si puede imponer su ritmo desde la salida o, si hay lucha entre varios pilotos, se ve obligado a hacer una carrera en grupo, que a priori beneficiaría a Valentino Rossi y a Marc Márquez.

Lorenzo se ha convertido en Misano en el piloto con más poles en la historia del Mundial, con 64. El mallorquín, que ha roto en Misano el desempate con Márquez y Rossi, suma ahora 38 poles en MotoGP, 23 en 250cc y 3 en 125cc.

Cuatro de esos siete ganadores en la temporada actual han estrenado su casillero de victorias en MotoGP (Miller, Iannone, Crutchlow y Maverick), algo que no se veía en la clase reina desde la temporada de 1982, cuando ganaron por vez primera en 500cc Uncini (Austria), Spencer (Bélgica), Katayama (Suecia) y Frautschi (Francia). Nunca se ha visto estrenarse en un mismo año a cinco pilotos distintos. ¿Será en 2016? Pol, Petrucci, Redding o Aleix quizá podrían conseguirlo en alguna carrera en circunstancias especiales…

Siete ganadores alternos en la clase reina es algo que no se veía desde el año 2000 y sumándole las últimas carreras de 1999, gracias a los triunfos de Crivillé (Ímola 99), Laconi (Valencia 99), Okada (Australia 99), Biaggi (Suráfrica 99), Abe (Río 99), Roberts (Argentina 99) y McCoy (Suráfrica 00).

Ha habido siete ganadores diferentes en lo que va de 2016 y con siete ganadores alternos en las últimas siete carreras: Lorenzo en Mugello (también venció en Qatar y Le Mans), Rossi en Montmeló (también en Jerez), Miller en Assen, Márquez en Sachsenring (también en Termas y Texas), Iannone en el Red Bull Ring, Crutchlow en Brno y Maverick en Silverstone. La última vez que se vieron siete ganadores diferentes en una misma temporada en la clase reina fue en 2006, con Rossi (5), Capirossi (3), Melandri (3), Hayden (2), Pedrosa (2), Elías (1) y Bayliss (1).

Márquez se ha caído esta mañana en el warm-up en la curva 1. Sin consecuencias físicas en un gran premio que ha desatado una gran batalla entre los servicios médicos del circuito y los médicos del campeonato por Iannone.

Ha sido la quinta vez este año que Marc Márquez no ha conseguido clasificarse para la primera fila y el de Cervera solo ha ganado una carrera sin arrancar entre los tres primeros: Valencia 2014, donde salió quinto.

Atención a Maverick Viñales, quien después de ganar en Silverstone está en la primera fila en el GP de San Marino y tiene ritmo para volver a dar la sorpresa. Es la cuarta vez este año que sale desde la primera fila.

La segunda posición en la parrilla de Valentino Rossi es su mejor resultado en Misano desde que consiguió la pole position en 2009. Rossi no ha ganado una carrera en Italia desde que se impuso en el GP de San Marino del 2014.

Tenemos a Jorge Lorenzo en la pole position por primera vez desde el GP de Francia y es el tercer año consecutivo que el mallorquín se ha hecho con la pole en Misano. De todas formas, sus tres victorias en este circuito en la categoría reina las ha conseguido arrancando desde la segunda fila de la parrilla.

Tras confirmarse la baja de Andrea Iannone, el equipo Marc VDS ha anunciado esta mañana que Jack Miller no correrá por los dolores que arrastra en la mano derecha. Esta será la tercera prueba del año que no puede disputar el australiano, que ya se perdió los grandes premios de Austria y Brno.

En la carrera de Moto2 se ha impuesto Lorenzo Baldassarri, por delante de Alex Rins y Takaaki Nakagami. El líder del campeonato Johann Zarco ha sido cuarto y la diferencia con Rins se ha reducido a 3 puntos (194 a 191). Alex Márquez ha sido décimo.

El mallorquín Joan Mir, del equipo Leopard, ha completado el podio tras una bonita batalla con Nicoló Bulega, del equipo VR46 de Valentino Rossi. Aron Canet ha sido séptimo, Guevara 12º y Arenas 19º.

Brad Binder ha sumado esta mañana la quinta victoria de la temporada en Misano, y con 229 puntos lidera la general y podría ser ya matemáticamente campeón de Moto3 en la próxima carrera, en Aragón. El sudafricano tiene 106 puntos de ventaja al segundo clasificado, que tras la nueva caída de Jorge Navarro es el italiano Enea Bastianini.

Buenas tardes. Fieles a nuestra cita de todo el campeonato hoy les comentaremos en directo qué pasa en el GP de San Marino, una carrera en la que Jorge Lorenzo sale como favorito tras mostrarse muy fuerte en calificación