ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Siga el análisis en directo del GP de Japón de MotoGP

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Motegi, escenario del GP de Japón de MotoGP.

jviaplana161014130118 / | sport
JOSEP VIAPLANA

Siga la carrera al minuto

Con el podio de MotoGP, con el quinto título en siete años de Marc Márquez, tres de cuatro temporadas en MotoGP, les dejo hasta la próxima semana en la que se disputará el GP de Australia de MotoGP de madrugada y también el GP de Estados Unidos de Fórmula 1 por la tarde. Por último, antes de despedirme, agradeceros vuestro seguimiento y felicitar a Marc Márquez por el título conseguido.

Los protagonistas del podio:

Marc Márquez (1º): "Es increíble. Una sensación fantástica porque no lo esperaba. Cuando he visto Rossi caído he pensado en ganar, después de la caída de Lorenzo he cometido un error y era difícil mantener la concentración. Este título tiene un sabor especial después de todos los problemas que tuvimos el año pasado y hay que recordar que tampoco fue fácil el inicio de la temporada".

Andrea Dovizioso (2º): "Ha sido complicado. He hecho una buena salida, pero tuve que cerrar gas para no tocarme con Rossi. Después de la caída de Valentino decidí ser suave y acabar, tratando de apretar a Lorenzo para ser segundo. El resumen es que ha sido un buen fin de semana".

Maverick Viñales (3º) "Ha sido complicado porque Aleix frena muy bien. Trataba de pasarle y darle a Suzuki este podio, que se lo merecía. Creo que hemos hecho una gran carrera".

Márquez ha hecho una gran carrera. Tenía que ganar y lo ha hecho, con un gran ritmo y ha provocado el error de sus rivales. la alegría de Marc y su equipo contrasta con la decepción que reina en Yamaha, que empezó la temporada con una moto superior pero que ha visto como Honda ha evolucionado más.

Gran temporada de Marc, que ha demostrado que ha aprendido de los errores del pasado y que ha sabido ganar cuando estaba a su disposición y ha sabido capear el temporal cuando habían problemas. Extraordinario año.

Quinta victoria del año para Márquez y brillante y merecido campeón del mundo. Ya se ha puesto la camiseta conmemorativa: "Give me five", "choca esos cinco". Grande. Un triunfo merecido y sorprendente, ya que nadie se esperaba que las dos Yamaha acabaran por los suelos.

Marc Márquez lo ha hecho. Campeón. En un panorama que no se planteaba antes de la carrera, con las dos Yamaha por los suelos. Es la segunda vez que Marc gana el título en Japón. El primero de MotoGP lo sentenció en Australia.

Si Marc gana la carrera se proclamará automáticamente campeón del mundo, tercer título de MotoGP y quinto de su palmarés. 

Marc va a ser campeón del mundo!!! Caída de Lorenzo a cinco vueltas del final. Cambio drástico en un momento.

Marc Márquez tiene ya cuatro segundos por delante. Carrera muy cómoda. ¿Quién le acompañará en el podio? No está nada claro. Dovizioso está apretando a Lorenzo y Viñales, que ya ha pasado a Aleix, trata de conectar también y meterse en la lucha por la segunda posición.

La diferencia de Lorenzo con Dovizioso es de medio segundo.

Han pasado ya dos tercios de la carrera. Quedan 8 vueltas.

Viñales se está echando encima de Aleix Espargaró. Habrá lucha por el honor de ser la primera Suzuki en Motegi, la carrera de casa para la marca japonesa.

Lorenzo lleva cinco años consecutivos haciendo podio en Motegi. El sexto le va a costar. Le están apretando mucho por detrás. El título en juego en un panorama que prácticamente no se contemplaba antes de empezar la carrera. Hay que recordar que Jorge sufrió ayer una caída muy fuerte, que incluso le tuvieron que evacuar en helicóptero del circuito.

Tengo la sensación de que la carrera se le hará larga a Jorge Lorenzo, que ya empieza a sentir la presión de Dovizioso y Aleix. Por detrás de ellos, van Maverick y Crutchlow, con Pol séptimo y Alvaro Bautista, octavo.

Puede haber decisión del título. Dovizioso y Aleix Espargaró, que está haciendo una gran carrera, se están acercando a Jorge Lorenzo. Os recuerdo que si gana Marc y Jorge no está en el podio, que es un panorama que no descarto en estos momentos, el de Cervera se proclamará automáticamente campeón.

Ahora Marc Márquez, que tiene una ventaja de 2.6 segundos sobre Jorge Lorenzo, pelea contra sí mismo. Sabe que tiene que mantener el ritmo y no caerse. Lo más complicado es mantener la concentración.

La pregunta ahora es si Jorge Lorenzo podrá mantener el ritmo hasta el final después de la fuerte caída que sufrió ayer. Dovizioso y Aleix Espargaró están a 1.2 del mallorquín. Máxima emoción.

Cuarto 'cero' de la temporada para Valentino Rossi, que se ha caído persiguiendo a Marc. El italiano ha tenido que jugársela para que Marc no se fuera y le ha llevado a cometer un error. El Mundial se le pone en franquicia a Márquez. Si Marc gana la carrera, Rossi queda ya descartado para la lucha por el título. Para mantener opciones Lorenzo tiene que acabar en el podio. Si no está en el podio, el de Cervera ya cerrará el campeonato en este circuito de Motegi.

Caída de Valentino Rossi. En la curva 10. la misma que ayer se cayó Marc Márquez. Golpe de teatro.

Valentino Rossi puede pasar finalmente a Jorge Lorenzo. Es consciente de que Márquez se estaba yendo y tenía que jugársela para poder intentar estar a la rueda de Marc, que ya tiene un segundo.

Marc Márquez pasa a liderar el grupo. Se le ve muy cómodo y está dispuesto a abrir hueco. Quedan 20 vueltas para el final. Todo un mundo en una carrera que al final se hace muy larga.

El ritmo que han impuesto es muy rápido. En la tercera vuelta ya están rodando a cuatro décimas del récord de la pista.

Jorge Lorenzo está tirando fuerte y ha hecho que el grupo se estire mucho. Ya hemos podido disfrutar de algunos adelantamientos al límite entre Márquez y Rossi.

En el grupo de delante, además de Lorenzo, Márquez y Valentino, figuran Aleix Espargaró, Dovizioso, Viñales y Crutchlow.

Gran salida de Lorenzo, muy determinado. Ha pasado a Márquez justo en la misma curva en la que se cayó en entrenamientos.No ha acabado la primera vuelta y ya se han formado dos grupos, el primero con 7 unidades.

Todo apunta para empezar una carrera en la que os recuerdo, una vez más, que Marc Márquez puede proclamarse campeón. Tiene 52 puntos de ventaja. Para ello, tiene que ganar, que Valentino sea 15º y que Lorenzo no esté en el podio.

Y la primera línea la completa Jorge Lorenzo. El mallorquín sacó petróleo de una situación muy delicada después de sufrir un violento vuelo en el tercer entrenamiento libre. Jorge se cayó fuertemente cuando faltaban 5 minutos para la conclusión de la sesión en la curva 2 y regresó contra pronóstico para completar el FP4 y el posterior qualifying. Fue evacuado en helicóptero hasta el Dokkyo Hospital en Utsonomiya para que le fueran realizados diversos exámenes que descartasen una lesión grave. Adormecido el dolor por los analgésicos, Jorge logró el tercer mejor tiempo. El mallorquín ha hecho honor otra vez al pseudónimo de ‘Espartano’.

Marc Márquez fue segundo en la cronometrada, aunque no pudo completar el último intento de vuelta rápida al sufrir delante suyo un incidente Cal Crutchlow.

Valentino Rossi alcanzó la pole position número 64 de su carrera deportiva tras una espectacular vuelta a la estela de Maverick Viñales, arrebatándole el honor en el último momento a Márquez. El italiano igualó en número de poles a Márquez y Lorenzo.

Por cierto, todo apunta a que Pedrosa no reaparecerá hasta el GP de Valencia, aunque no hay confirmación oficial de ello.

Dani Pedrosa, por cierto, fue operado ayer por la tarde de su clavícula derecha, por el equipo del Doctor Víctor Marlet en Barcelona. A continuación os ofrezco el parte médico que se ha ofrecido: "Mediante la realización de un TAC, se ha confirmado que el paciente Dani Pedrosa sufría una fractura conminuta en cuatro fragmentos con acortamiento significativo del tercio medio de la clavícula derecha. También se ha detectado una fractura subcapital del peroné derecho no desplazada, que sólo ha requerido su inmovilización. Ha sido intervenido quirúrgicamente de la clavícula derecha, procediéndose a su reducción abierta y fijación mediante placa de titanio, siendo el resultado satisfactorio. Dani Pedrosa se someterá a un control de su evolución en los próximos días".

El incombustible Hiroshi Aoyama, por su parte, ha sustituído a Dani Pedrosa, que el viernes se fracturó la clavícula derecha en la segunda sesión libre. El japonés, que tuvo una caída en el Libre4, se colocó 22º en la parrilla.

Héctor Barberá corre con la Ducati Desmosedici GP16 del italiano Andrea Iannone, quien todavía no se ha recuperado de su "micro fractura en la vértebra D3". Michele Pirro, que fue quien sustituyó a Iannone en el GP de Aragón no ha podido desplazarse al Japón para cubrir la vacante por estar realizando unos entrenamientos con el prototipo de 2017 en Valencia, prioridad absoluta de la marca italiana ante la inminente llegada de Jorge Lorenzo y Ducati decidió cubrir el puesto con el piloto valenciano que corre con Avintia, que le ha sustituido por Mike Jones. Barberá se enteró al aterrizar en Tokio.

Thomas Luthi ha conseguido la victoria en la carrera de Moto2, con Zarco y Morbidelli en el podio. El francés lidera el mundial ahora con 21 puntos después de que Alex Rins se cayera en la primera vuelta y haya acabado fuera de los puntos tras un fin de semana muy complicado.

Enea Bastianini ha logrado la segunda victoria de su palmarés en Moto3, al ganarle la partida a falta de tres curvas a Brad Binder, dominador de la carrera hasta la última vuelta. Ono, que fue tercero tras una espectacular lucha con Nicolo Bulega y Andrea Mignio, ha sido descalificado horas después por los comisarios por motivos técnicos después de revisar la moto al final de la carrera.

Valentino, obviamente, todavía mantiene opciones porque quedan 100 puntos en juego y está a 52 de Marc. Cualquier cosa puede pasar, aunque todo va en función de que Marc haga un error o dos que este año aún no ha hecho, ya que ha demostrado que tenía la lección bien aprendida del 2015. El campeonato está ligeramente abierto, pero no hay que negar que el de Cervera lo tiene más que bien encarrilado.

Márquez tiene un margen considerable al frente del campeonato. 52 puntos de ventaja son muchos, pero también hay que ser concierte de que quedan circuitos complicados: Japón por meteorología, Phillip Island por el viento y donde la meteorología también juega de las suyas, y luego Sepang, con mucha humedad. La ventaja, sin embargo, es importante. En las cuatro carreras que restan si suma un segundo puesto, un tercero y un cuarto será campeón, incluso si hace un 'cero'.

Marc Márquez puede ser campeón del mundo hoy. Sus opciones pasan por ganar la carrera y que Valentino Rossi sea 15º, es decir, que como máximo sume un punto, y que Jorge Lorenzo no esté en el podio. Las posibilidades están, pero son remotas y lo más ‘normal’ es que en función de lo que pase hoy se decida el próximo domingo en Phillip Island, Australia.

Buenos días. Motegi acoge hoy una carrera importante para el desenlace de un campeonato que domina Marc Márquez con mano de hierro.