ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Siga el análisis en directo del GP de Aragón de MotoGP

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Motorland, escenario del GP de Aragón de MotoGP.

afp / | sport
JOSEP VIAPLANA

Siga la carrera al minuto

Muchas gracias, de nuevo, por vuestra atención y recordamos que la próxima carrera es el GP de Japón, el 16 de octubre, donde Marc podría proclamarse ya campeón del mundo. Yo estaré de nuevo con todos vosotros el próximo domingo con el GP de Malasia de F1. Al respecto , apuntaros que por el cambio horario la carrera será a las 9 de la mañana. Muchas gracias por vuestra atención y hasta la próxima.

La opinión de los protagonistas del podio:

Marc Márquez (1º): "No empecé de la mejor manera, está claro. Ataqué en la primera vuelta porque mi ritmo era mejor y tratando de evitar que Rossi pudiera seguirme, pero cometí un error y decidí calmarme. Apreté otra vez cuando decidí pasar a Valentino mediada la carrera y lo dí todo en las siguientes dos vueltas y al sacarle distancia decidí mantener el ritmo y aguantar la posición. Estoy muy contento porque hemos parado la hemorragia de puntos de las últimas carreras, que Rossi nos había recortado puntos y creo que es un triunfo muy importante para el futuro".

Jorge Lorenzo: (2º): "La caída de esta mañana en el warm-up me ha hecho acabar segundo, seguro. Necesitaba un par de vueltas de calentamiento con el neumático. Era la primera vez que me sentía cómodo con el duro trasero y ese instinto me ha hecho conseguir un gran resultado. Al final hemos acabado más cerca de Márquez de lo que pensábamos".

Valentino Rossi (3º): "Hemos empezado con una configuración distinta en la moto. LO hemos intentado, pero no podía seguir el ritmo de Marc y es una lástima porque a un par de vueltas del final he cometido un fallo y he perdido la segunda plaza, pero estar en el podio ya es un magnífico resultado".

Es brutal la imagen de Lorenzo felicitando al equipo del ganador (Honda) y manteniéndose lejos de los hombres de Valentino Rossi. El mal rollo en Yamaha es más que evidente.

Carrera muy inteligente de Marc Márquez, que ha intentado irse al principio y después de un susto en las primeras vueltas ha cambiado la estrategia, ha ralentizado y ha esperado su momento para atacar a sus rivales e irse. 

52 puntos separan ahora a Márquez de Rossi. Quedan cuatro grandes premios. 100 puntos en juego.

Gana Márquez, por delante de Lorenzo y Rossi. Viñales ha sido cuarto, seguido de Crutchlow, Pedrosa, Aleix y Pol Espargaró.

Márquez rompe la racha de ocho ganadores distintos y vuelve a ganar desde que lo hiciera en Alemania. Es más líder.

Rossi ha intentado pasar a Lorenzo en la curva 12, entrando muy pasado, y se ha ido largo, pudiendo retomar la pista pero lejos de Lorenzo, que tiene la segunda plaza a tiro.

Por cierto, Jorge Lorenzo no acaba primero o segundo desde que se impusiera en mayo en el GP de Italia, en Mugello.

La pelea promete. Quedan tres vueltas. Rossi, que hace muy bien el primer parcial, no es de los que da el brazo a torcer. Van enganchados y todo está abierto... en la lucha por la segunda plaza. 

Márquez se ha ido por delante y Lorenzo no solo ha contactado con Rossi sino que le ha adelantado. la lucha por el subcampeonato está en juego, aunque ello beneficia a los intereses de Márquez. Viñales se ha quedado atrás.

Parece como si Márquez empieza a irse, décima a décima. El tercer parcial de MotorLand lo hace de forma impecable y es donde está marcando las distancias.

Lorenzo y Viñales se mantienen a una distancia prudencial. Rossi parece tener controlado a Marc, que no se puede escapar.

Márquez recupera el liderato a mitad de carrera. Quedan 11 vueltas. Quinto adelantamiento de Marc en esa curva en lo que llevamos de carrera.

Espectacular batalla entre Aleix Espargaró, Dani Pedrosa y Carl Crutchlow por la quinta posición. Delante, Marc ya está encima de Valentino. Lorenzo y Viñales, que ya están cortados, pelean por la tercera plaza del podio.

Ride through a Danilo Petrucci por conducción temeraria y haber tirado a Scott Redding, su compañero de equipo.

Valentino Rossi es primero, por delante de Marc Márquez, que aprovecha que Maverick Viñales se va largo en una curva, y seguidos de Jorge Lorenzo. Los cuatro muy juntos. Quintos es Aleix Espargaró

Rápida remontada de Marc, que en la sexta vuelta ya pasa tercero. Lorenzo no se desengancha del de Cervera. Delante, a un segundo, pelean Viñales y Rossi.

Valentino Rossi, que este año ha ganado las dos pruebas ya disputadas en España (Jerez y Catalunya), trata de que Viñales no se vaya. El de Roses está haciendo un año impresionante y no olvidemos que ya se impuso con autoridad en Silverstone.

Márquez se mantiene en el grupo delantero, pero se mantiene quinto sin la agresividad que le ha caracterizado en las dos primeras vueltas. Se ha llevado un susto mayúsculo. Lo normal era irse al suelo. Jugándose el campeonato, ha sido un aviso y toma lección.

Márquez se pone al frente de la carrera al final de la segunda vuelta. Veremos si se puede deshacer de Viñales, que está muy guerrero. Marc está a punto de caerse y pierde cinco posiciones. ¿Error de pilotaje o un problema técnico? 

Tengo la sensación de que Márquez tiene prisa. Marc quiere imponer su ritmo cuanto antes. Tiene velocidad para hacer una carrera en solitario. No le dejan, de momento.

Salida con el cuchillo entre los dientes. Muy agresivos todos los pilotos. Han defendido su posición con uñas y dientes. Maverick Viñales se pone al mando, con Lorenzo y Márquez a por todas. Espectacular.

Todo apunto para la salida, Por cierto, Nicky Hayden ha sustituido en esta carrera al australiano Jack Miller.

Jorge Lorenzo ha puesto un neumático medio-duro, mientras el resto de sus adversarios de primera fila llevan duro-duro. El mallorquín quería correr con el blando, pero no le hubiese aguantado toda la carrera.

Valentino Rossi sale desde la última posición de la segunda línea de la parrilla, la misma que ocupó el año pasado. Aragón es uno de los tres circuitos que figuran en el calendario que el italiano no ha ganado en la categoría reina. El italiano tiene que recortar puntos a Marc para seguir aspirando al título. Hoy lo tiene difícil.

Pedrosa logró su primera victoria de la temporada en Misano, una liberación para él después de un año de muchos cambios técnicos. Dani ha conseguido el premio a su constancia y avisa que ha vuelto para quedarse.

Dani Pedrosa puede volver a ser uno de los grandes animadores de este domingo. El de Castellar, ganador de la última carrera en Misano, lideró los test del viernes y en calificación se fue al suelo cuando rodaba muy rápido, a 78 milésimas de Márquez, en busca de una pole que se le sigue resistiendo tras once meses (Sepang 2015).

La elección de neumáticos es la clave en estos momentos y puede decidir la carrera. 

Jorge Lorenzo salvó la clasificación con un tercer puesto que le permitirá salir desde la primera fila, pese a un mal fin de semana de entrenamientos y reconoce que difícilmente le veremos delante. “Con el neumático duro Marc está dos pasos por encima de los demás y tres respecto a mí. Pero si yo uso el blando y aguanta toda la carrera, no se sabe lo que puede pasar. En esas condiciones podré luchar por el podio”, ha comentado Jorge.

La igualdad que existe hoy en día en MotoGP, que se confirma con el hecho ya mencionado de haber habido ocho ganadores distintos en las últimas ocho carreras, se refleja en que los cuatro primeros de la parrilla llevan una moto distinta: Honda (Márquez), Suzuki (Viñales), Yamaha (Lorenzo) y Ducati (Dovizioso).

En su segundo año en MotoGP Maverick Viñales ya se está partiendo la cara con los mejores. En las tres últimas carreras se ha clasificado en la primera línea y Viñales afronta la carrera con un plus de motivación.

A pesar de una aparatosa caída en los libres, donde volvió a luxarse el hombro, Marc Márquez firmó su sexta pole position del año en MotorLand, por delante de Maverick Viñales y Jorge Lorenzo, que esta mañana ha sufrido una caída en el warm-up y que ha sido el vencedor del GP de Aragón los dos últimos años.

Tampoco saldrá a correr hoy el italiano Andrea Iannone. El italiano, que se probó en los libres del viernes, quiere asegurarse la plena recuperación de la lesión que sufrió en la vértebra D3 durante los entrenamientos del GP de San Marino. Su puesto lo ocupará Michele Pirro, el piloto probador de Ducati.

Alex Lowes, sustituto de Bradley Smith en el equipo Tech 3 desde Silverstone, no correrá este domingo como consecuencia de la lesión en el pie izquierdo que se produjo en una caída ayer. No sufrió ninguna fractura, pero tiene el pie muy hinchado y los médicos le han aconsejado descanso.

Hay que recordar que ha habido ocho ganadores distintos en las últimas ocho carreras. ¿Habrá un noveno en Aragón? Lo más normal, sinceramente, es que la racha se rompa y visto lo visto en los entrenamientos todo apunta a que el máximo favorito para ganar es Marc Márquez, que en la calificación sacó más de 6 décimas al segundo, Maverick Viñales.

Sam Lowes se ha impuesto a Àlex Márquez y Franco Morbidelli en la carrera de Moto2, en la que Àlex Rins ha sido sexto y Johann Zarco, octavo. El francés aventaja ahora en un solitario punto al barcelonés en la lucha por el título. Primer podio de la temporada para el pequeño de los Márquez, que está en una línea de clara progresión.

Antes de empezar a meternos en modo cien por cien MotoGP, hay que destacar que ya tenemos el primer campeón de la temporada. Brad Binder ha aprovechado su primera oportunidad matemática para proclamarse campeón del mundo de la categoría de Moto3. El sudafricano se ha alzado con su primera corona en el GP de Aragón tras finalizar segundo en una carrera en la que se ha impuesto el valenciano Jorge Navarro. A falta de cuatro carreras por terminar, es decir, con 100 puntos en juego, la diferencia con el segundo clasificado es de 106 puntos.

Buenas tardes, otro domingo con todos ustedes y en esta ocasión para ofrecerles los comentarios en directo del GP de Aragón de MotoGP. Un gran premio que presenta emociones fuertes y que es la tercera carrera de esta temporada en la que la primera línea está compuesta enteramente por pilotos españoles.