ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Márquez se pone a tiro del octavo título con otra exhibición

El heptacampeón catalán araña cinco puntos más a Dovizioso tras dominar a placer el GP de Motorland

Marc Márquez celebra su victoria en el GP de Aragón de MotoGP. / | AFP / JAVIER SORIANO
Emilio Pérez de Rozas

Ha ocurrido lo que todo el mundo pensaba que iba a ocurrir. “Cuando tú le sacas dos segundos al segundo al cuarto de hora de empezar el primer entrenamiento del viernes de un gran premio, es evidente que no te esperas otra carrera que no sea esta, en la que Marc (Márquez) gane con autoridad, que no facilidad, la carrera. Y, sí, así ha ocurrido”, ha comentado Alberto Puig, el jefe de Márquez, que, a los 26 años, en su 12ª temporada en el Mundial de motociclismo, va a tener, en la próxima carrera (Tailandia) su primera ‘pelota de partido’ para ganar su octavo título y, sobre todo, lo que es aún más admirable, su sexto título de MotoGP en siete temporadas.

Dominio de Marc Márquez

Márquez, que hoy corría su GP nº 200, ha dominado a placer, con enorme facilidad, con una tremenda exhibición la carrera de hoy pues, desde hace mucho tiempo, mucho, no dominaba todas las vueltas y hoy, en Motorland (Aragón), ante 59.112 espectadores, Márquez ha sido líder de la primera a la última vuelta, la nº 23. Márquez, que ha hecho su vuelta rápida en carrera en el segundo giro (es decir, empezó apretando de verdad, como había anunciado), ha llegado a los cinco segundos de ventaja sobre Maverick Viñales (Yamaha)Fabio Quartararo (Yamaha), Jack Miller (Ducati) y Andrea Dovizioso (Ducati) cuando se cumplían solo las siete primeras vueltas.

Y, al final, ha decidido bajar su ritmo, sólo el heptacampeón catalán de Cervera (Lleida) ha rodado, de inicio, en 1.48 minutos, mientras que el resto lo hacía, con apuros, en 1.49. Ese 1.49 es el que él ha imitado en las 15 últimas vueltas, es decir, marcando a los que se peleaban por los otros dos escalones del podio y así ha dominado el GP, pensando, sin duda (y así lo ha reconocido al bajar del ‘cajón’), que no podía caerse como le ocurrió en Austin (Texas, EEUU), su circuito preferido, con Alemania, donde sufrió una caída justo cuando dominaba la prueba e iba camino de su título, ya entonces.

GP nº 200 de Márquez

Márquez llega a su GP nº 200 con 78 victorias (52 en MotoGP, es decir, gana el 63% de las carreras que corre en la categoría reina), 89 ‘poles’ (récord de la historia), siete (casi ocho) títulos mundiales y, lo que es más grande, 122 podios, una auténtica barbaridad. Márquez solo debe sumar dos puntos más que ‘Dovi’ en Tailandia (por ejemplo, ganar la carrera y que el italiano sea segundo; o ser segundo y que el italiano tercero) para repetir título.

“Hoy estaba convencido de que podía hacer esta carrera y, sí, solo he tenido que actuar. He peleado fuerte desde el inicio y sabía que Viñales, con neumáticos nuevos y depósito lleno, sería duro en las 10 primeras vueltas”, comentó Márquez, que cruzó la meta haciendo ver que ‘pescaba’ un nuevo título, como hizo, en el embalse de Mequinenza, cuando pescó uno siluro, en compañía de su hermano Àlex, que pesaba 50 kilos y media dos metros. “Sé que sería tonto decir que ha sido fácil ganar, pero nadie gana si no te empeñas y trabajas duro desde el viernes por la mañana, cuando hicimos ya el mejor crono”.

Mundial de MotoGP: 1. Marc MÁRQUEZ (España), 300 puntos; 2. Andrea DOVIZIOSO (Italia), 202; 3. Àlex RINS (España), 156; 4. Danilo PETRUCCI (Italia), 155 y 5. Maverick VIÑALES (España), 147.

 

La próxima cita del Mundial de MotoGP será el próximo 6 de octubre con motivo del GP de Tailandia en el circuito Internacional de Chang en Buriran. Será hasta entonces. Saludos

El circuito de Motorland, con una longitud de 5.078 metros, cuenta con 17 curvas, 10 de izquierdas y 7 de derechas. Se construyó en el año 2009 y el primer GP se disputó el 19 de septiembre de 2010.  

El trazado de Motorland es un circuito largo y exigente con puntos representativos como la larga curva de detrás o la “sacacorchos”. La recta de meta es corta pero al final se suelen producir adelantamientos y caídas al cerrarse la dirección de la moto. 

Victoria de Aron Canet en Moto3. 

El Gran Premio de Aragón, decimocuarta cita del Mundial de MotoGP de este 2019, se disputa hoy en el Circuito de Motorland, situado en Alcañiz, provincia de Teruel y en el que se alcanza una velocidad máxima de 345,8 Km/hora y una velocidad media de 167 Km/h. 

Buenas tardes, arranca la retransmisión en directo online del Gran Premio de Aragón, decimocuarta cita del mundial de motociclismo de 2019, que se disputa en el Circuito de Motorland.

3 VUELTAS PARA EL FINAL. 

Andrea Dovizioso vuelve a tirar de velocidad en la Ducati y adelanta a Maverick Viñales (Yamaha). El piloto italiano se coloca en la segunda posición. 

DOVIZIOSO INTENTA SUBIRSE AL PODIO

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

El mayor interés de la carrera, en su tramo final, no es saber por cuanto gana Marc Márquez (Hoda) y suma 25 puntos más, ganando, en su GP nº 200, la octava victoria de la temporada (Argentina, Jerez, Francia, Barcelona, Alemania, Brno, San Marino y Aragón), haciendo su 13 podio en 14 carreras, sino saber si Andrea Dovizioso (Ducati), el único que puede retrasar algo el día en que el piloto de Cervera (Lleida) se proclame, de nuevo, campeón, consigue 20 puntos (2º) o solo es 3º (16). Para ello tendría que superar a Maverick Viñales (Yamaha), que está muy fuerte desde el inicio del GP.

 

Marc Márquez (Honda) lidera la carrera a 4 vueltas del final. Maverick viñales matiene la segunda posición seguido por Andrea Dovizioso. Jack Miller que marcha en la cuarta posición se acerca a Andrea Dovizioso (Ducati)

5 VUELTAS PARA EL FINAL. Dovizioso a tan solo 4 décimas de Maverick Viñales en la pelea por la segunda posición. 

6 VUELTAS PARA EL FINAL. 

Jorge Lorenzo (Honda) fuera de los puntos, está sufriendo mucho, el piloto mallorquín marcha en la decimonovena posición.  

Vuelta 16/23. 6 segundos de distancia entre Marc Márquez y Maverick Viñales (Yamaha). Cal Crutchlow adelanta a Áleix Espargaró (Aprilia). El piloto británico marcha en la sexta posición. 

8 Vueltas para el final. Dovizioso (Ducati) está recortando distancias sobre Maverick Viñales que marcha en la segunda posición. 

Vuelta 12/23. Marc Márquez (Honda) continúa liderando la carrera, seguido de Maverick Viñales (Yamaha) y Jack Miller (Ducati). Áleix Espargaró (Aprilia) se mantiene en la sexta posición. 

Vuelta 11/23. Álex Rinx marcha en la décima posición después de la penalización. Muy buena carrera del piloto de Suzuki. 

PUES SÍ, SE CUMPLE LO ANUNCIADO, MARC SE VA

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Pues sí, sí, se cumplió lo que todo el mundo temía, no sé si quería, y es que Marc Márquez (Honda) se ha escapado, ciertamente, con enorme autoridad al resto de sus riales. Márquez rueda comodamente en 1.48 medios y los demás solo pueden girar en 1.49 bajos y, cuando solo se llevan ocho vueltas de las 23 de carrera, ya está, casi, en cinco segundos de diferencia sobre Maverick Viñales, Fabio Quartararo, Jack Miller y Andrea Dovizioso, que se pelearán por los otros dos escalones del podio de Motorland en el gran premio nº 200 de la brillantísima carrera del joven de Cervera (Lleida).

 

Vuelta 10/23. Maverick Viñales (Yamaha) que marcha segundo va reduciendo unas décimas la ventaja sobre Marc Márquez (Honda).

Vuelta 9/23. Dovizioso tira de velocidad con la Ducati y adelanta a Fabio Quartararo (Yamaha). El piloto italiano se coloca en la cuarta posición.  

Vuelta 8/23. Marc Márquez lidera con solvencia el GP de Aragón (+4.718) sobre Maverick Viñales que marcha en la segunda posición.  

Vuelta 6/23. Dovizioso adelanta a Áleix Espargaró (Aprilia) y se coloca quinto el piloto de Ducati. Álex Rins hace la Long Lap y cumple con la penalización impuesta. 

Vuelta 5/23. Maverick Viñales adelanta a Fabio Quartararo y ya está cerca de Jack Miller 

Rins sancionado con un Long Lap Penalty por el incidente con Morbidelli. el piloto de Suzuki deberá pasar por la Long Lap para cumplir con la penalización. Se termina la carrera para Álex Rins

Vuelta 3/23. Marc Márquez lidera la carrera. El piloto de Honda está a 2 segundos de Miller que marcha en la segunda posición seguido de Fabio Quartararo, Maverick Viñales y áleix Espargaró que va quinto con la Aprilia. 

Álex Rins (Suzuki) ha impactado contra la moto de Morbidelli que se ha ido al suelo en la curva 12. 

Bajo investigación de dirección de carrera el incidente entre Morbidelli y Rins. El piloto de Suzuki a vuelto a la pista y marcha en la decimoseptima posición. 

NEUMÁTICO BLANDO O DURO, LA ELECCIONES

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Los dos candidatos al título, Marc Márquez (Honda) y Andrea Dovizioso (Ducati) han escogido los mismos neumáticos: medio delantero (como todos los pilotos de la parrilla) y blando trasero. Los que buscan solo la victoria en este GP, como las Yamaha de Fabio Quartararo y Maverick Viñales (como Valentino Rossi), han escogido el duro para la rueda trasera, por lo tanto puede sufrir al inicio. La verdad es que no hace tanto calor como ayer e, incluso, amenaza lluvia. O, al menos, el cielo está cubierto.

 

Caída de Morbidelli que se ha tocado con Rins en la curva 12. 

Empieza la carrera de MotoGP

Vuelta 1/23. Sale bien Marc Márquez, primera curva, llega por delante el piloto de Honda, seguido de Fabio Quartararo, tercero Jack Miller que a adelantado a Viñales. Álex Rins ha salido muy bien que se coloca octavo. Áleix Espargaró en la quinta posición. 

Carrera a 23 vueltas. 

Arranca el GP de Aragón. 

Empieza la Warm Up Lap 

Los pilotos ya están preparados en la parrilla de salida. Veremos si el tiempo aguanta. 

Técnicos y personalidades ya se retiran de la parrilla de salida. 

FALTAN 5 MINUTOS PARA EL INCIO DE LA CARRERA.

MÁRQUEZ RECONOCE SU SUPERIORIDAD

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

"En Austin, Texas, Estados Unidos, también parecía que iba a liderar la carrera desde el inicio hasta el final y, sin embargo, me caí cuando era líder", fue el comentario de ayer de Marc Márquez tras dominar la última sesión de entrenamiento. Pero, sí, luego de los último ensayos, el joven de Cervera (Lleida) reconoció que va a intentar escaparse "porque, al parecer, tengo mejor ritmo que mis rivales. Eso sí, como el tiempo ha cambiado, he preferido montar el neumático medio y no el duro, para asegurar".

 

Davide Brivio (Suzuki): Decisión de última hora para Suzuki, montarán neumático duro. 

DUEÑO DE LA SITUACIÓN POR COMPLETO

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

La carrera de hoy arrancará con Marc Márquez liderando la parrila por novena vez en 14 carreras, algo increíble tras lograr su 'pole position' nº 89, lo nunca visto en el Mundial de motociclismo desde hace más de 50 años. Márquez no solo ha liderado casi todos los entrenamientos en Motorland sino que lo ha hecho con una autoridad casi ofensiva pues el primer día, viernes por la mañana, ya hizo casi récord de la pista a los diez minutos del ensayo y hoy, en la medio vuelta que ha dado en el 'warm-up' (el entrenamiento de 15 minutos en el que prueba la moto en condiciones de carrera) ha logrado, sin querer, los mejores cronos en los dos últimos sectores cuando él solo había salido, cuando faltaban 12 segundos, para ensayar la salida.

 

Antonio Jiménez (Técnico Aprilia): Un Top Ten es un buen resultado para nosotros. Si estamos en el segundo grupo de carrera, podemos estar en el Top Ten. 

EN BUSCA DE LA PRIMERA 'PELOTA DE PARTIDO'

Por EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Marc Márquez (Honda) se presenta en la salida del Gran Premio de Aragón, con 93 puntos (su cifra mágica, el año de su nacimiento, el nº de su dorsal) de ventaja sobre el actual subcampeón del mundo de MotoGP, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). Faltan aún (contando este gran premio) seis carreras, es decir, 150 putos y, por tanto, si Márquez consigue hoy 7 puntos más que 'Dovi' se presentará en la salida del GP de Tailandia con la posibilidad de acabar la carrera repitiendo título, ya que, con 100 puntos de ventaja sobre el jefe de la fábrica de Borgo Panigale, solo debería acabar por delante de él (no importa la posición) para ganar su sexto título de la categoría reina en siete años.

 

Paolo Ciabatti (Ducati): Danilo Petrucci saldrá con neumático duro trasero, Dovizioso aún no tiene claro que neumático montará. 

Marc Marquez (Honda): "No hemos tenido estas condiciones en todo el fin de semana. Tenía intención de salir con duro trasero, pero viendo que está nublado, saldré con el medio trasero. Mi intención es salir, tirar y ganar. Intentaremos hacer un buen espectaculo para la gente aquí en Aragón". 

Maverick Viñales y Fabio Quartararo montan neumático duro trasero.  

Los pilotos ya empiezan a ocupar sus posiciones en la parrilla de salida. 

Áleix Espargaró (Aprilia) puede optar a estar entre los 10 primeros con una moto que tampoco está a la altura de las motos punteras. 

Las Ducati lo tienen complicado para luchar por el podio. Dovizioso saldrá décimo y tiene una carrera dificil. 

Álex Rins (Suski) saldrá duodécimo. El piloto barcelonés tiene ritmo de carrera y puede optar al podio si hace una buena salida. 

Maverick Viñales (Yamaha) hace el mejor tiempo en el WarmUp con un tiempo de (1.59.111) seguido de Cal Crutchlow (Honda) y Joan Mir (Suzuki).

Marc Márquez (Honda) que no ha rodado en el WarmUp, sí que ha salido a tan solo 3 segundos de cerrar el Pit Lane para hacer un ensayo de salida.

Carlos Checha: "Fabio Quartararo se está consolidando como un buen rival para el próximo año" 

Marc Márquez (Honda) es el favorito en el GP de Aragón en un circuito en el que le va como anillo al dedo.  

La carrera de MotoGP modificia hoy su horario habitual y se disputará a las 13.00 horas. 

Marc Márquez (Honda) ha ganado en Motorland en los últimos 3 años.

Dovizioso (Ducati) saldrá desde la décima posición. Lorenzo (Honda) que no atraviesa su mejor momento, saldrá desde la penútlima fila al terminar decimonoveno en los últimos entrenamientos clasificatorios.

El piloto de Moto3 Jaume Masiá ha sufrido una caída en carrera y se ha fracturado el radio de la muñeca derecha. Mañana lunes será operado en el Institut Dexeus en Barcelona. 

Un sensacional Áleix Espargaró (Aprilia) consiguió colocarse en la quinta posición de la parrilla de salida. Por el contrario, su hermano Pol sufrió una fea caída con la KTM y se fracturó el radio distal de la muñeca izquierda. El piloto de KTM ya está en Barcelona y hoy será operado por el doctor Xavier Mir en el Institut Dexeus. 

Fabio Quartararo (Yamaha) que saldrá por detrás de Márquez a tan solo (+0.327) le quitó la segunda posición en la parrilla de salida a Maverick Viñales (Yamaha) que saldrá desde la tercera posición.

Un Marc Márquez que se ha mostrado intratable durante todo el fin de semana, volvió a conseguir la pole con un tiempo de (1.47.009). 

9 vueltas para el final. 

Andrea Dovizioso (Ducati) adelanta a Jack Miller (Ducati) y ya está en posicion de podio el piloto italiano. 

Marc Márquez está tirando desde la primera vuelta. Jorge Lorenzo (Honda) decimotercero y se mete en los puntos. 

Ceremonia del podio en Motorland. Los pilotos reciben sus trofeos. 

ÚLTIMA VUELTA. Jack Miller se acerca a Maverick Viñales. Las Ducati aprovechan su velocidad en la recta. Jack Miller adelanta a Maverick Viñales. La Yamaha ahora mismo no estaría en el podio. 

Álex Rins (Suzuki) ha recuperado la tercera posición en el campeonato después de terminar noveno en el GP de Aragón. 

Marc Márquez, 13 podios en 14 carreras. Algo increíble lo que está haciendo este chico. 

La velocidad punta de las Ducati han desbancado a las Yamaha del podio. 

Si Marc Márquez le saca 2 puntos en el GP de Tailandia a Andrea Dovizioso, el piloto de Honda se coronará como campeón del mundo en Buriran. 

FINAL. Marc Márquez (Honda) no da opción a sus rivales y gana su Gran Premio 200. Andrea Dovizioso (Ducati) segundo y Jack Miller (Ducati) en la tercera posición. Maverick Viñales acaba en la cuarta posición.