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Márquez, Mir y el legado de 500 cc en Le Mans

El trazado de Bugatti Le Mans acogió por primera vez la clase reina del Campeonato del Mundo en 1969

Desde el comienzo de la era MotoGP, en 2002, los pilotos españoles han ganando en 12 ocasiones en Francia

Márquez celebra su primer éxito en Le Mans, en 2014 / | EG 0,0
Servvicio Especial

Los pilotos Estrella Galicia 0,0, Joan Mir (Suzuki Ecstar), Marc Márquez (Repsol Honda Team), Álex Rins (Suzuki Ecstar) y Álex Márquez (LCR Honda Castrol) vuelven a pista el próximo fin de semana con motivo del Gran Premio de Francia en el circuito de Bugatti Le Mans, quinta prueba de la temporada en el Campeonato del Mundo de MotoGP 2021.

El Gran Premio de Francia de 500cc y MotoGP se ha disputado desde 1951 hasta en 8 circuitos distintos: Albi, Rouen, Reims, Clermont Ferrand, Le Mans, Paul Ricard, Nogaro y Magny Cours.

El trazado de Bugatti Le Mans acogió por primera vez la clase reina del Campeonato del Mundo en 1969 y desde entonces lo ha hecho como Gran Premio de Francia en 33 ocasiones y una solamente, en 1991, como Gran Premio Vitesse Du Mans en sustitución en aquel momento del Gran Premio de Brasil.

Desde el comienzo de la era MotoGP, en 2002, los pilotos españoles han ganando en 12 ocasiones en Le Mans. Entre los que siguen en activo, destacan las tres victorias de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en 2014, 2018 y 2019.

Los primeros entrenamientos libres de MotoGP comenzarán el próximo viernes a las 09:55h, con la carrera programada el domingo a las 14:00h.

Joan Mir4º en el Campeonato del Mundo con 49 puntos

El campeón en título de MotoGP logró en la pasada carrera en Jerez una valiosa 5ª posición que le valió la cuarta en la provisional del campeonato, a sólo 17 puntos ya del primer clasificado. El pasado año en Le Mans no logró un gran resultado bajo la lluvia, pero realizó una carrera en franca recuperación que le llevó de la penúltima a la undécima posición final.

Mir buscara repetir las hazañas de Chris Vermeulen, que en 2007 dio a Suzuki su primera victoria de MotoGP precisamente en Le Mans, o de Kevin Schwantz, que en la década de los 90 ganó en dos ocasiones con la Suzuki RGV500 con motor de dos tiempos.

Estadísticas de Joan Mir en Le Mans

Primer GP: 2016 (Moto3 - KTM)

Primer podio: 2017 (Moto3 - Honda)

Primera victoria: 2017 (Moto3 - Honda)

Victorias: 1

Podios: 2 (Moto3 y Moto2)

Pole Positions:   -

«Kevin Schwantz logró en Le Mans dos grandes victorias en 1990 y 1991 sobre la RGV 500 con motor de dos tiempos. Kevin es uno de mis ídolos y, aunque yo no había nacido aún, he visto vídeos suyos y su pilotaje era espectacular. Me hubiese gustado probar esas motos, sin duda, pero la evolución nos ha traído a la situación actual donde las motos tienen más ayudas, pero son mucho más rápidas y efectivas. Cada época es diferente y todas son buenas. No hay tiempos mejores o peores, solo diferentes».

Marc Márquez15º en el Campeonato del Mundo con 16 puntos

Marc Márquez llega a Le Mans después de concluir 9º hace dos semanas en Jerez; la segunda carrera del piloto tras su larga recuperación. Ese progreso le llevó a reducir su distancia en meta con el ganador respecto a su primera carrera hace sólo un mes en Portugal. El piloto del Repsol Honda no pudo competir el pasado año en Le Mans, aunque en su anterior participación en 2019 se hizo con la pole position y la victoria. Marc Márquez ha opinado sobre probar una de las legendarias 500, donde en Le Mans precisamente otro gran piloto de Honda, Mick Doohan, logró la victoria en 1994 y 1995.

Estadísticas de Marc Márquez en Le Mans

Primer GP: 2008 (125 - KTM)

Primer podio: 2010 (125 - Derbi)

Primera victoria: 2011 (Moto2 – Suter)

Victorias: 4 (Moto2 y MotoGP)

Podios: 6 (125, Moto2 y MotoGP)

Pole Positions: 6 (125, Moto2 y MotoGP)

 

«Pilotar una Honda NSR 500, por ejemplo la de Doohan o Crivillé, sería muy difícil al principio. Sería muy físico; todos los pilotos de la era contemporánea ya nos hemos criado con la electrónica, que ayuda, pero también dificulta las cosas según el caso. Pero estaría bien hacer una carrera tipo 'old school' con motos más antiguas porque seguramente al aficionado le gustaría. Le Mans es tradicionalmente un circuito en el que hay muchas frenadas y en el que hay que estar muy atento a la meteorología, ya que puede llover en cualquier entrenamiento. Para ir rápido, se puede marcar la diferencia en toda la parte del final de recta y toda la parte anterior a la entrada en meta».