ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¿Cuánto corre una MotoGP?

Esta es la velocidad punta que puede alcanzar una MotoGP

Este fin de semana vuelve MotoGP, un deporte donde las mejoras en aerodinámica prometen romper todas las estadísticas de velocidad

Esta es la velocidad punta que puede alcanzar una MotoGP / | FAZRY ISMAIL
Mireia Llaudó

Este fin de semana arranca la temporada de MotoGP 2023. Tras un largo parón invernal, el circuito de Portimao, ubicado en el Algarve, acogerá el primer Gran Premio de la temporada que se celebrará entre los días 24 y 26 de marzo. Vuelve el mundial en lo que promete ser una de las temporadas más inciertas y donde lo único seguro es el dominio de Ducati: ¿Será capaz Bagnaia de revalidar el título? ¿Surgirá una nueva estrella en la escudería italiana? ¿Serán capaces Yamaha y Honda de hacerles frente? ¿Está Marc Márquez realmente recuperado? Este mismo fin de semana empezaremos a resolver estas dudas.

Si hay algo que ha llamado la atención en las puestas de largo de los distintos equipos así como en los test de pretemporada es la evolución de la aerodinámica, cada vez más presente en el motociclismo como refleja la aparición y el desarrollo de los alerones. Aunque son un elemento polémico, en ocasiones objeto de sanciones de la FIM por poner en riesgo la seguridad y siempre muy criticados por la afición, está claro que han resultado clave en el aumento de velocidad punta de las motos.

¿Qué velocidades puede alcanzar una MotoGP?

Según el circuito y las condiciones de cada pista, las MotoGP suelen rodar a una velocidad media de entre 160 km/h y 185 km/h. Sin embargo, los récords de velocidad punta están muy por encima de esas cifras: en todos los circuitos se suele sobrepasar los 300 km/h en algún punto. Año a año, las distintas fábricas logran construir máquinas capaces de fundir los récords de velocidad previos. Hoy por hoy, el Top 10 de velocidades punta de MotoGP está plagado de pilotos Ducati.

El circuito de Mugello es uno de los trazados donde las motos alcanzan las velocidades más altas, ya que cuenta con una espectacular recta de 1.068 metros diseñada para destrozar cronómetros. A día de hoy, el récord de velocidad está en manos de Jorge Martín. El piloto español del Prima Pramac Racing, equipo satélite de Ducati, alcanzó los 363,6 km/h durante la carrera del pasado 2022. Se trata de algo realmente sorprendente teniendo en cuenta que estos tiempos se suelen batir durante los entrenamientos, donde los pilotos pueden permitirse arriesgar más.

DAZN, Bienvenidos a la mejor parte

Así luce el Top 10 de velocidad punta de MotoGP:

1.Jorge Martín - Carrera de Mugello (2022) - 363.6 km/h

2.Johann Zarco - FP4 de Qatar (2021) - 362.4 km/h

2*. Brad Binder - FP3 de Mugello (2021) - 362.4 km/h

4.Johann Zarco - Q2 de Mugello (2021) - 360.0 km/h

4*. Enea Bastianini - Q2 de Mugello (2022) - 360.0 km/h

5. Jorge Martín - Q1 de Qatar (2021) - 358.8 km/h

6. Enea Bastianini - Q1 de Mugello (2021) - 358.8 km/h

6*.Jack Miller - Q2 de Mugello (2021) - 358.8 km/h

6*. Darryn Binder - Carrera de Mugello (2022) - 358.8 km/h

6*. Johann Zarco - Warm Up de Mugello (2021) - 358.8 km/h

 

Veremos si esta temporada alguna fábrica es capaz de plantarle cara a los de Borgo Panigale y si las motos de la categoría reina siguen rompiendo récords de velocidad.