ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

'Coach', una figura en alza en el Mundial de MotoGP

Efrén Vázquez es el último 'coach' o asesor deportivo en llegar al Mundial y lo hace para ayudar a los pilotos del RBA, Rodrigo y Guevara 

Gelete Nieto y Wilco Zeelenberg siguiendo a sus pilotos desde el vial / | sport
Sergi Mejías

Cada vez son más equipos que cuentan con su 'coach' o asesor deportivo, la persona dedicada a ayudar a los pilotos a mejorar su rendimiento encima de la moto. Hasta el propio Valentino Rossi tiene a Luca Cadalora a su persona de confianza en este sentido desde esta temporada.

Efrén Vázquez ha sido el último en volver al Mundial. Y lo ha hecho como 'coach' en el equipo RBA de Moto3 en sustitución de Albert Costa, que se centrará en su labor de piloto en las Blackpain Series. El piloto de Rekalde empezó la temporada con el equipo de Moto2 JPMoto pero sufrió una caída en Austin donde se rompió los maleólos y el equipo malasio acabó abandonando el Mundial por falta de recursos, dejando tirado a Efrentxu, que vuelve como 'coach'.

En su día, Alberto Puig fue uno de los precursores de estos asesores deportivos ya que ademas de mánager de Pedrosa también lo ayudaba con sus consejos. La imagen del ex piloto en el vial siguiendo a su pupilo era un clásico de los Grandes Premios como lo es ahora ver a ex pilotos como Wilco Zeelenberg, que además de Team Manager del Movistar Yamaha asesora a Jorge Lorenzo, y Gelete Nieto, que desde esta temporada hace 'coach' del equipo Avintia. De hecho también corría el rumor que Lorenzo quería fichar a su amigo Max Biaggi de 'coach' o incluso a Casey Stoner en su nueva etapa en Ducati a partir de la próxima temporada.

Una de las misiones de estos asesores es seguir la progresión de sus pilotos en la pista pero también fijarse en como lo hacen sus rivales, cada detalle cuenta en la lucha contra el cronómetro. Y además siempre se puede aprender algo nuevo porque incluso Rossi ha apostado por Cadalora en este sentido.

"En la pista se ven muchas cosas que por la televisión es difícil apreciar. No solo me fijo en Héctor y Loris, miro como lo hacen los demás, y así puedo ayudarles después a mejorar. Además como he sido piloto, tengo las cosas más claras y es fácil comparar trazadas y ver quién va fino o quién lo está haciendo mal”, explica Gelete Nieto.

Emilio Alzamora con Marc Márquez y Randy Mamola con Bradley Smith, Cal Crutchlow y Brad Binder son otros dos casos de 'coach', al igual que el ex piloto José Luis Carrión, que además de coordinar el Estrella Galicia 0.0, también ayuda n este sentido a Àlex Márquez.  También el tristemente desaparecido Luis Salom tenía en la figuar de Lluís Costa, ex piloto mundialista y hermano de Albert, a su 'coach'.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Y la figura del 'coach' no solo crece en el Mundial porque también en el FIM CEV Repsol podemos encontrar ex pilotos como Idalio Gavira, que compagina su figura de asesor con el SKY VR46 del Mundial con el SKY VR46 Academy, y Javier del Amor, líder del Campeonato de España de Velocidad en la categoría de Superbikes, que ayuda a los pilotos del Laglisse Academy, y el expiloto y ganador del Bol d'Or Dani Ribalta con el equipo de Asia Talent Team.