ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Alex Márquez: "Si quieres algo, ve a por ello; trabajando todo sale"

EXCLUSIVA SPORT

"Mi objetivo ahora es ser competitivo y disfrutar encima de la moto". "Es lo que quiero y deseo, disfrutar y estar delante y darle la vuelta a la situación que estamos teniendo, que no es fácil"

"Siempre lo he dicho, soñar es gratis y mi sueño es ser campeón del Mundo de MotoGP"

A través de Estrella Galicia 0,0 SPORT ha podido conversar con Álex Márquez en exclusiva / | Estrella Galicia

Luchador, ilusionado y con ganas. Así es y se encuentra Alex Márquez antes de dirigirse hacia la siguiente cita del Mundial de MotoGP : el GP de Portugal. El piloto de Cervera ha tenido un inicio de temporada complicado, no puntuó en Qatar y en América y acabó decimotercero en Indonesia y decimoquinto en Argentina. Él mismo explicó el problema con el tren delantero (el tren delantero incluye todos los elementos que se encuentran en la parte delantera de la moto como el sistema de suspensión, de frenos, dirección...) que ha sufrido con la moto. Campeón de Moto3 y Moto2 en 2019, no deja de lado las ganas y la ambición y se encuentra centrado en una cosa: "darle la vuelta a la situación" en la que se encuentra ahora en la máxima categoría. A través de Estrella Galicia 0,0, hemos podido conversar con él en exclusiva para Diario Sport.

Pregunta: Has tenido un inicio de temporada difícil, algo complicado ¿Cómo va lo del tren delantero de la Honda?

Respuesta: "Complicado de momento, el punto lo tenemos detectado de alguna manera y es allí donde hemos probado mil cosas en las cuatro primeras carreras intentando mejorar. También, para un piloto no es fácil, probar tantas cosas, sentir la moto tan diferente en tantas salidas y de alguna manera cometer errores que no se tendrían que haber cometido pero, bueno, al final Honda está trabajando. Desde el primer momento hemos dado toda la información e indicaciones que hemos podido y es allí donde ellos también están de acuerdo y donde hay que mejorar ¿Cuándo? Es la gran pregunta pero, tenemos ideas para mejorar el problema y soy el primero que quiero darle la vuelta a esta situación para disfrutar encima de la moto.

Al final, con el tren delantero es con lo que más puedes pilotar la moto ¿no? más puedes hacerla ir donde tú quieres y es ahí donde nos está afectando más. Sí que hay otras partes que son muy buenas de la moto, como la parte trasera pero, también traen problemas como este y bien, es ahí donde estamos de alguna manera peleando. Creo que con este paso, mejorando esto, podremos dar un gran paso hacia delante."

Siguiente ronda, el GP de Portugal, ¿cómo lo afrontas? ¿Cuál es el objetivo a perseguir?

"Portimao me trae muy buenos recuerdos, ha sido uno de los mejores resultados encima de una MotoGP, tanto en 2020 como 2021, me sentí muy bien, es un circuito que me gusta y disfruto, entonces... qué mejor sitio para empezar a darle la vuelta a la situación que aquí. Ojalá tengamos un fin de semana con buen tiempo, con buena climatología y podamos probar cosas de cara al futuro."

Campeón de Moto3 y campeón de Moto2 en 2019, diste el salto a MotoGP, afrontaste un nuevo reto, y además, en plena pandemia ¿Cómo fue? 

"Fue extraño, me costó muchísimo. Mi paso a MotoGP fue extraño, la última carrera... mi idea era seguir otro año en Moto2 después de ser campeón pero, las circunstancias se dieron así y luego para rematarlo, en noviembre, después de los dos test, fuimos al test de Malasia, Qatar, y nos cogió en plena pandemia. Estuvimos tres meses y medio - cuatro parados en casa y sin coger la moto y es ahí donde… bueno, es una situación que fue muy peculiar. Creo que única por lo que a todos nos marcó la pandemia pero se dio así y de alguna forma pudimos salir de la mejor manera."

¿Qué crees que ha sido lo más difícil para ti o el reto de verdad en MotoGP?

"Domar la Honda. Ese es el punto y el desafío más grande que tenía... de ver a Dani (Pedrosa) sufrir los últimos años a Jorge Lorenzo. La gente me decía ¿a dónde vas? pero a mí me gustan los retos, me gusta lo difícil, lo que hay que trabajar. En ese momento, tenía en la cabeza que esa era mi oportunidad, que el tren pasa solo una vez y acepté ¿cómo iba a decir que no? Cogí ese reto de la mejor manera, con mucha ilusión, entrenando muy duro. Es el reto que he tenido, después de Moto2 y Moto3, más grande, con diferencia, porque MotoGP son palabras mayores."

¿Hay más presión?

"Sí, tenemos gente pendiente, hay más sponsors, más presión mediática, MotoGP es MotoGP y es donde todo el mundo se fija pero, al final lo llevo muy bien, con naturalidad, con normalidad, como hay que afrontarlo y es algo que me gusta. Estás compartiendo pista con los mejores pilotos de motos, del mundo, con las mejores motos y es allí donde más te gusta competir."

Alex Márquez en una imagen durante la entrevista

| Estrella Galicia 0,0

Tus aficionados quieren volver a verte en lo más alto y nosotros también ¿Crees que, con el salto a MotoGP, ha cambiado algo en ti, a nivel mental o en otro aspecto? 

"No, creo que con los años soy más maduro, los problemas que tengo ahora no los habría aceptado de tal manera, me hubiera venido más abajo. Este año sí que ha sido duro y de alguna manera te sientes impotente porque hay ese problema (se refiere al tren delantero) pero, que en este momento no se puede hacer nada, hay que tener paciencia, esperar las nuevas piezas y trabajar. Hemos visto algunas cosas que han probado con Marc (Márquez) y que van mejor y es ahí donde nosotros tenemos que seguir insistiendo para cuando lleguen estar preparados y dar ese paso. Creo que mentalmente estoy preparado y físicamente mejor que nunca. Pasan los años y cada vez estoy un poquito mejor, con la edad se nota. Estoy donde debo y cómo debo para ser competitivo."

En una entrevista con Estrella Galicia 0,0 dijiste: "en 2020 he aprendido que nada es imposible" ¿Por qué? ¿Nos cuentas? Es una gran frase.

"Al final, nada es imposible, lo vi en 2020, lo vi en 2015. Si me hubieras dicho que iba a ser campeón de Moto2 te hubiera dicho ¡Estamos todos locos! Y es verdad, al final trabajando e insistiendo en las cosas, si quieres algo, empuja por ello y creo que por eso la frase esta de 'nada es imposible'. En 2020 fue el mejor ejemplo. Cogí el reto de Honda y me dijeron ¿Estás loco? ¿Dónde vas? Pero, hice dos pódiums y pude disfrutar encima de una moto que, en teoría, es complicada y difícil pero, que cuando la entiendes, puedes ir mas rápido. Es allí donde vi que insistiendo y trabajando se puede sacar todo hacia delante."

¿Qué piensa Alex Márquez justo el segundo antes de la salida de la carrera de MotoGP? Cuando el semáforo está a punto de ponerse en verde ¿Qué se te pasa por la cabeza?

"Ahí no se pasa nada, allí eres tú y el semáforo. Desde que llego a parilla siempre tengo la gran… bueno… hay pilotos que miran mil cosas. Yo llego, miro mis ruedas, miro que todo esté bien y solo me centro en el semáforo, no miro nada más. La concentración lo es todo, no sientes nada y solo estás pensando, deseando que se apague el semáforo rojo, dejar el embrague y que sobre todo, la salida salga bien y, la primera curva, que es allí donde puedes ganar mucho o perder toda la carrera."

¿Es cierto que lo ‘mental’, tener la cabeza fría, ayuda a la hora de correr?

"Sí, si ayuda en carrera, en un GP, en entrenamientos... hay mucha adrenalina, hay muchos momentos en los que puedes ponerte nervioso. Mantener la calma, el tener todo bajo control desde que sales del 'box', te aporta esa tranquilidad que hace que solo tú te concentres con lo que está pasando en la moto y de ahí, de alguna manera, pues te dejas llevar y solo intentas sentir qué haces y disfrutar."

¿Qué consejo le darías, sobre algo que hayas aprendido a nivel personal o deportivo, a la persona que lea esta entrevista?

"Le diría que disfrute de lo que hace, que busque algo que le motive realmente, que le apasione y que luche por ello. Hay miles de personas en el mundo, cada uno tenemos nuestra personalidad, cada uno necesitamos cosas diferentes, hay que encontrarse a uno mismo, lo que necesitas, lo que te gusta y trabajar por lo que deseas."

¿Cuál es tu siguiente paso, tu objetivo?

"Mi objetivo ahora, está claro, es ser competitivo, es el punto número uno y disfrutar encima de la moto, el objetivo que tengo ahora mismo sobre la mesa, es lo que quiero, disfrutar y estar delante. Es lo que más deseo y darle la vuelta a la situación que estamos teniendo (en relación a los problemas con el tren delantero de la moto), que no es fácil."

¿Un sueño?

 

"Siempre lo he dicho, soñar es gratis y mi sueño es ser campeón del Mundo de MotoGP."