ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Szafnauer: "Estábamos muy cerca del acuerdo con Fernando Alonso"

El asturiano sorprendió este lunes con el anuncio de su fichaje por Aston Martin

“Yo había preguntado y dijo que no había firmado nada", aseguró el jefe de Alpine

Szafnauer, jefe del equipo Alpine / | AFP
Cristina Moreno

El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin ha sido sin duda uno de los grandes bombazos del mercado. Todo parecía hecho con Alpine, incluso en el equipo se ponían como fecha el GP de Bélgica (entre el 26 y el 29 de agosto) para hacer oficial la continuidad del asturiano. “Será todo muy sencillo, es solo una cuestión de tiempo, son detalles”, decía el director de Alpine Otmar Szafnauer tras el GP de Hungría.

Pero la realidad fue otra muy distinta y Alonso acabó anunciando un cambio de aires, convencido por el proyecto que capitanea Lawrence Stroll. Todo un golpe de efecto que no esperaban en la escudería francesa. Este lunes, tras el anuncio oficial, Alpine lanzaba un mensaje a través de sus redes deseando “lo mejor al asturiano” y asegurando que “tenemos ganas de acabar bien lo que queda de temporada 2022 con Fernando vestido de azul”. Pero tras la ‘jornada de reflexión’, el equipo francés se ha pronunciado ampliamente sobre la decisión del español.

En una rueda de prensa organizada de forma exprés en las instalaciones de Enstone, el propio Szafnauer reconoció que se enteró de la noticia por la nota de prensa de Aston Martin. “Es la primera confirmación que recibí”, afirmó.

“Cuando estamos en el paddock hay todo tipo de rumores y yo había oído un rumor de que Aston estaba interesado, que había negociaciones. Había otros indicadores, como estar en el mismo ‘motorhome’ al mismo tiempo que otra persona todo ese tipo de cosas que yo vi”. Pero no hay nada malo en explorar”, dijo el director de Alpine, quien aseguró que el anuncio “me sorprendió” porque “estábamos muy cerca del acuerdo”.

“Yo había preguntado y dijo que no había firmado nada, por eso me sorprende. No he hablado con él desde entonces”, reconocía.

La duración, clave

En la renovación, uno de los puntos clave para Alonso era la duración del contrato. “Es cierto que Fernando quería algo más largo; nosotros algo más corto”, reconocía el capo rumano estadounidense, aunque “creía que estábamos de acuerdo”. Según explicó Szafnauer, Alpine había ofrecido al ovetense un contrato de “un año más uno”, porque “es difícil predecir el futuro”. Discutimos que si al año que viene seguía a este nivel, por supuesto le tendríamos, pero él quería más certezas, independientemente del rendimiento quería estar más tiempo”, explicaba el ‘Team Principal’ de Alpine. “Es justo decir que Michael Schumacher, con 42 años, no era el mismo piloto que con 35”, comparó.  

Una circunstancia, la de los 41 años de Alonso, que no pareció preocupar a Aston Martin, que le ofreció un contrato plurianual sin especificar el tiempo concreto. 

Sobre la diferencia entre ambos equipos, Szafnauer explicó que “los dos tienen mucho potencial” aunque aseguró que en Alpine “hay planes para mejorar y ganar en cien carreras”. Respecto al tramo final de temporada dijo que el “objetivo está claro”, ser cuartos en el Mundial de constructores, y que Fernando “es un profesional” y “trabajará duro”.

 

Unas horas después de la rueda de prensa, Alpine confirmó a su dupla para el curso que viene, que estará formada por Esteban Ocon y el joven piloto australiano, Oscar Piastri ganador el año pasado de la Fórmula 2 y actual probador de la escudería.