ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Siga en directo el GP de China de Fórmula 1

Josep Viaplana os ofrece el análisis y los comentarios en directo de la segunda prueba de la temporada

Hamilton, que logró la segunda pole del año, se ve amenazado otra vez por el Ferrari de Sebastian Vettel

Los Mercedes han dominado los últimos grandes premios disputados en China / | sport

Esta mañana (08:00 horas) se celebra en Shanghai el GP de China de F1, la segunda prueba de la temporada, en la que Lewis Hamilton y Mercedes tratarán de sacarse la espina de Melbourne, donde Ferrari y Sebastian Vettel les sorprendieron y se llevaron la primera carrera de la temporada. Los pronósticos están muy igualados, pese a que el británico se anotó la segunda pole position del año, y la prueba está muy abierta.

Con pronóstico de lluvia para la carrera, la crono constató que las diferencias entre Mercedes y Ferrari se han reducido drásticamente este año y que el más mínimo error se paga. Carlos Sainz, que es un excelente especialista en mojado, arrancará desde la sexta línea de la parrilla, y Fernando Alonso, que volvió a sacar petróleo de su McLaren-Honda, desde la séptima después de conseguir el decimotercer mejor registro.

Con el podio cerramos el análisis de esta carrera y les emplazo al próximo domingo en el que a las 14:00 horas les ofreceré los comentarios en directo del GP de Bahrein, tercera carrera de la temporada.

La opinión de los protagonistas del podio:

Lewis Hamilton (1º): "Increíble. Fue muy difícil, no sabíamos qué neumáticos utilizar al principio, ya que había zonas secas pero otras curvas muy mojadas. Sebastian ha estado. Va a ser un campeonato muy apretado. Ferrari ha hecho un gran trabajo y es muy bueno que los dos estemos luchando por la victoria hasta el final".

Sebastian Vettel (2º): "Mi salida estuvo bien. He visto mucha degradación intermedios y decidí arriesgar, pero al salir el safety car me quedé atrás. Una carrera emocionante, pese a que he tenido problemas para pasar el tráfico. Mi objetivo era cazar a Lewis, y estaba detrás del tren, sabía podía ir más rápido y tenía que intentarlo para no comprometer mi carrera".

Max Verstappen (3º): "Ha sido todo un reto. En la primera vuelta he pasado nueve coches, que no está mal. He hecho una buena carrera, aunque tenía algun problema de equilibrio en el podio. No lo esperaba y menos saliendo el 16º".

La 54ª victoria de Lewis Hamilton hace que se iuguale a puntos al frente del campeonato con Sebastian Vettel, que ha sido segundo y fue quien ganó hace dos semanas en Melbourne. Les acompaña en el podio Max Verstappen.

Gran actuación de Carlos Sainz, que ha arriesgado en la salida al ser el único que ha montado neumáticos de seco. Ha sabido mantenerse en pista cuando el asfalto estaba delicado y después no ha cometido ningún error para acabar siendo el primero de los 'mortales'. 

Gran victortia de Hamilton, quinto triunfo del británico en Shanghai y la primera de la temporada. Vettel es segundo. Verstappen resiste el ataque final de Ricciardo. Raikkonen es quinto, seguido de Bottas y un gran Carlos Sainz ha sido séptimo.

Verstappen, que es tercero, amenazado por Ricciardo, ha remontado 13 posiciones en otra extraordinaria carrera del holandés.

Quedan tres vueltas, pero las dos primeras posiciones parecen claras: Hamilton y Vettel. De acabar así estarían igualados al frente del campeonato. Vettel se ha visto perjudicado por la aparición del safety car tras el accidente de Giovinazzi, teniendo que remontar desde la sexta plaza cuando con su tempranero cambio de neumáticos había cogido la iniciativa de la carrera y tenía contra las cuerdas a Hamilton.

Por cierto, Zak Brown, el nuevo director de McLaren, ha desvelado en China que han aparcado la renovación del contrato de Fernando Alonso, que expira en diciembre. La continuidad del asturiano dependerá, como él mismo ha apuntado en numerosas ocasiones, de que tenga un coche con el que pueda aspirar a podios y victorias. “Acordamos demorar las conversaciones de renovación hasta el verano. Queremos que se quede, pero hay que esperar a verano”, dijo y aseguró que Alonso se ha comprometido a no negociar con nadie hasta entonces.

Magnussen pasa a Pérez en la lucha por la octava plaza. Ocon cierra, provisionalmente, la cuenta de puntos. Delante la emoción está en la lucha entre Verstappen y Ricciardo por la tercera plaza del podio.

Carlos Sainz es séptimo y el octavo, Sergio Pérez, va 29 segundos por detrás cuando quedan 10 vueltas.

Sobre el abandono decía el asturiano que "creo que se ha roto un palier. Sentía que tiraba solo una de las dos ruedas traseras. Sin test invernales vamos descubriendo ahora los problemas de fiabilidad. Pensaba que lo de la carrera de Australia era irrepetible, pero aquì ha sido igual o mejor. Es cierto que hemos aprovechado las condiciones , pero también que hemos podido aguantar el ritmo a unos coches mucho más rápidos".

Fernando Alonso, después de la retirada, ha atendido a los medios de comunicación: "Una pena el abandono porque estábamos luchando por sumar unos puntos, 1 o 2 como máximo. La carrera ha sido increíble, ya que estar delante de Bottas un par o tres vueltas sin que te pase era impensable".

La diferencia entre Hamilton y Vettel es de 7,5. Verstappen es tercero. Raikkonen ha pasado a Carlos tras parar en boxes y es quinto, Sainz tiene detrás a Bottas, que se le está echando encima.

Raikkonen entra en boxes y Vettel recupera la segunda plaza. Está a 9 segundos de Hamilton.

Vettel para otra vez para protegerse de Verstappen. Hamilton lo hará en breve para protegerse del Ferrari. Bottas también pasa por boxes en la vuelta 36 y Carlos Sainz recupera una posición, pasando sexto.

Sainz ya es séptimo tras pasar a Alonso en una espectacular maniobra en la vuelta 34. Fernando rompe un palier en esa maniobra y se tendrá que retirar.

Hamilton está controlando la carrera de una forma brillante, cuidando al máximo los neumáticos y solo ha empezado a apretar cuando se ha puesto Vettel detrás, ya que sabe que es el único rival que podría sorprenderle.

Carlos Sainz ha entrado en boxes a cambiar neumáticos y vuelve a la pista octavo. Vuela con las gomas nuevas. Alonso es séptimo, justo delante suyo.

Vettel pasa a Verstappen en la vuelta 29, que se ha pasado de frenada al final de la recta de 1,17 km, la más larga del Mundial. El error del holandés hace que Ricciardo se le eche encima y tenga que entrar en boxes a cambiar neumáticos.

Bottas ya ha pasado como un avión a Alonso, que ahora es octavo y tiene detrás suyo a Magnussen a unos 10 segundos. Sainz tiene 12 segundos de ventaja sobre Bottas, pero el ritmo del Mercedes es tan alto que difícilmente lo podrá aguantar.

Vettel ya está a la frontera de 1 segundo con Verstappen. ¿Le podrá pasar? Hamilton va 8 segundos por delante.

Bottas ya está encima de Alonso. en la lucha por la séptima plaza.

Extraordinario Vettel, muy agresivo para pasar a Ricciardo en la vuelta 23. El alemán ya es tercero, justo detrás de Hamilton y Verstappen.

Vettel supera finalmente a Raikkonen en la vuelta 20. El alemán ahora es cuarto.

Tercer abandono. Tras los accidentes de Stroll y Giovinazzi, es Vandoorne quien se tiene que retirar por un problema mecánico en su McLaren.

Pérez se le está echando encima a Fernando Alonso, que se mantiene 7º después de 17 de las 56 vueltas programadas.

El tapón que hace Ricciardo sobre los Ferrari está comprometiendo su carrera. Raikkonen no puede con Ricciardo y Vettel no puede con Kimi. ¿Deberían dejar pasar a Sebastian Vettel  y que el alemán tratara de pasar al australiano? Carlos Sainz se les está echando encima.

Una anécdota: A Fernando Alonso le dicen por radio que delante suyo (Sainz) lleva el coche más rápido en pista y él responde a su ingeniero que el coche más rápido en las curvas es el suyo.

Impresionante Verstappen. Adelanta a Ricciardo y es 2º. Ha salido 17º y es 2º. Ha ganado 15 plazas en 10 vueltas. Brutal.

Carlos Sainz, que está rodando a ritmo de vuelta rápida, adelanta a Fernando Alonso y se acerca a los Ferrari. Hamilton está ralentizando la carrera.

Los Red Bull se están echando encima de Hamilton. De los cinco primeros son los únicos que llevan los súperblandos. Los cinco primeros van en un pañuelo.

Detrás de Hamilton están los Red Bull. Verstappen ya es tercero. Impresionante el holandés que ha pasado a Raikkonen en el relanzamiento de la carrera en la vuelta 8.

Bottas cae a la 12ª plaza al hacer un trompo detrás del coche de seguridad. Alonso es 6º y Sainz, 7º

los comisarios indican que no hay motivo para sancionar a Vettel por situarse fuera de sitio en la parrilla.

Y Fernando Alonso es séptimo!!! Este hombre siempre saca petróleo a su coche y a las condiciones. Una posición impensable por el potencial de su monoplaza.

El gran beneficiado de la maniobra, además de Hamilton, ha sido Verstappen, que ya es cuarto después de salir desde las últimas posiciones de la parrilla. Los perjudicados son especialmente Bottas, que es quinto, y Vettel, sexto, el gran perjudicado por el accidente de Giovinazzi, ya que les había robado la cartera con su parada.

Aprovechan todos para cambiar neumáticos. Al tener que pasar el safety car por boxes han aprovechado para cambiar todos y no han perdido posición. Hamilton y compañía han tenido una suerte enorme. 

Accidente de Giovinazzi en la entrada de meta cuando se reanuda la carrera, que provoca la salida del safety car. Es el mismo lugar que se accidentó en entrenamientos

Vettel entra en boxes a la tercera vuelta para cambiar neumáticos. Los Mercedes se quedan en pista.

Investigan a Vettel por estar fuera de posición en la parrilla. Gran salida de Fernando Alonso, que es octavo. Muestran el safety car virtual.

Hamilton se mantiene primero en la salida, seguido de Vettel y Bottas. Ricciardo ha pasado a Raikkonen. Salida de pista de Stroll.

Palmer saldrá desde boxes

La pista se ha secado mucho, aunque las dos curvas antes de entrar a meta están muy delicadas.

Vuelta de formación de parrilla. Todos los pilotos salen con intermedios a excepción de Carlos Sainz, que lo hace con el súperblando. Es una decisión muy arriesgada.

Algunos datos a tener en cuenta en este GP de China:

Distancia del trazado: 5,451 km (10º más largo del año)

Distancia hasta la Curva Uno: 380 m (la más larga de la temporada: Barcelona, 730m)

Recta más larga: 1,17 km (la más larga de la temporada)

Velocidad máxima: 340 km/h, entrando a la curva 14 (la más alta de la temporada: Monza, 350km/h)

Desgaste de frenos: Medio. Hay ocho zonas de frenada a lo largo del circuito, pero las rectas largas refrescan los frenos.

Refrigeración:  Media. Los coches pasan largos periodos a revoluciones máximas, pero las temperaturas relativamente frescas ayudan a mantener las temperaturas bajo control. Consumo de combustible: 1,7 kg por vuelta, que está en la media para la temporada

Exigencia ERS: Baja

Cambios de marcha: 51 por vuelta/2856 por carrera

Por cierto, la niebla ya condicionó la primera jornada de entrenamientos del viernes, puesto que el helicóptero médico no pudo volar y ello motivó que los libres 1 fueran acortados y los libres 2 se tuvieran que cancelar.

La pole position fue una vuelta de récord, más de 3.7 segundos más rápida que la del año pasado (Nico Rosberg 1:35.402).

Momento de máxima tensión en cuanto a la estrategia. ¿Qué neumático utilizar? Utilizar un slick es un riesgo enorme, pero te puede dar gran ventaja cuando los rivales hagan su primera parada si el piloto ha sido capaz de mantener el coche en pista. 

En cuanto a la parrilla destacar que Max Verstappen ha ganado tres posiciones después de la crono. Antonio Giovinazzi ha sido sancionado con cinco posiciones por tener que cambiar la caja de cambios del Sauber tras el accidente que sufrió al final de la Q1 y Romain Grosjean y Jolyon Palmer también han perdido posiciones por no respetar las banderas amarillas -reducir la velocidad- tras el accidente de Giovinazzi.

Vettel se quedó a menos de dos décimas de Lewis y superó por tan solo una milésima al finlandés Valtteri Bottas, que en segunda línea está acompañado por Kimi Raikkonen. Los cuatro pilotos rodaron por debajo del récord del circuito, que estaba en posesión de Michael Schumacher desde 2004 (1:32.238).

Espectacular lucha ayer entre Mercedes y Ferrari por la segunda pole del año, aunque al final fue Lewis Hamilton quien se anotó su segunda del año y la sexta consecutiva. Hamilton sumó la 63ª pole de su carrera, colocándose a solo dos de Ayrton Senna y, curiosamente, es junto al mítico piloto brasileño el único de sumar seis poles consecutivas.

Hamilton ha dado dos vueltas, una con el intermedio y otra con el slick, con el que ha tenido una ligera salida de pista. En estos momentos es muy arriesgado salir con neumáticos de seco.

De no cambiar las condiciones se podría salir con neumáticos intermedios y en cinco vueltas, aproximadamente, pasar a slicks.

Ahora no llueve e indica, de momento, que no va a volver a llover. ¿Habrá alguien que saldrá con slicks? Daniel Ricciardo ha hecho la vuelta de formación de parrilla con neumáticos de seco.

La carrera arrancará, como indicaban las previsiones, en mojado.

Buenos días, en media hora empezará en Shanghai el segundo gran premio de la temporada de F1. Después del triunfo de Vettel hace 15 días en Melbourne hay máxima expectación.