ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Siga en directo el GP de Bahrein de Fórmula 1

Josep Viaplana os ofrece el análisis y los comentarios en directo de la tercera prueba de la temporada

Hamilton y Vettel, que se han repartido las dos primeras victorias del año, llegan a Sakhir igualados de puntos

Salida de la última edición del GP de Bahrein de F1 que ganó Nico Rosberg / | afp

Esta tarde (17:00 horas) se celebra en Sakhir el GP de Bahrein de F1, la tercera prueba de la temporada, en la que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel llegan empatados a puntos después de haber ganado ya cada uno de ellos una carrera y haber sido segundo en la otra. Los pronósticos están muy igualados, ya que a la velocidad de los Mercedes los de Maranello hacen frente con un coche fiable y con un ritmo muy alto de carrera gracias a su excelente gestión de los neumáticos. La previa ha estado marcada por la decisión de Alonso de correr las 500 Millas de Indianápolis en lugar del GP de Mónaco.

Con las declaraciones de los protagonistas del podio despedimos el directo del GP de Bahrein que nos ha proporcionado la segunda victoria de Vettel en tres carreras, algo que el alemán no conseguía desde 2011, año en el que logró su segundo título de los cuatro que adornan su palmarés. La próxima carrera será el GP de Rusia, en Sochi, el próximo día 30. Buenas tardes y gracias por vuestra atención.

A continuación los comentarios de los pilotos que hoy han subido al podio:

Sebastian Vettel (1º): "Un gran día. La última vuelta ha sido increíble. No tengo palabras. Somos rápidos, podemos trabajar bien. No quería cometer errores, presionar a Bottas y después undercut. Creo que sin el coche de seguridad hubiese sido mejor, pero todo ha ido bien. Al final hemos controlado bastante bien. Ahora toca disfrutar. Ayer decepcionado porque estábamos muy lejos, pero algo dentro de mí me decía que teníamos un buen coche".

Lewis hamilton (2º): Seb ha hecho un gran trabajo y gracias a Bottas por haber sido un caballero. En el pitlane ha sido mi culpa. Ferrari un gran trabajo, he hecho todo lo posible, pero al final no ha podido ser. Estoy decepcionado, claro, sobre todo porque sé que podía ganar, pero hay que mirar el campeonato a largo plazo".

Valtteri Bottas (3º): "Ha sido una carrera complicada para mí. He sufrido mucho. En el primer stint problema con la presión de los neumáticos, sobreviraje durante toda la carrera. Es una lástima porque hoy el objetivo era más alto. En general ha sido la mejor semana, pero debemos trabajar más".

Vettel se mantiene al frente del campeonato en una carrera en la que Ferrari no ganaba desde 2010, cuando venció Fernando en su estreno con la Scuderia. El alemán ha demostrado ser un serio aspirante al título. Habrá batalla, aunque a mi entender el Mercedes sigue siendo mejor coche o, cuanto menos, más rápido.

Segundo podio del año de bottas, que ha demostrado que tiene una gran velocidad a una vuelta pero le falta en cuanto a ritmo de carrera porque degrada más los neumáticos que sus rivales. La diferencia con Raikkonen al final ha sido mínima.

Vettel ha sabido aprovechar perfectamente los problemas de Hamilton, que ha pagado no haber hecho la pole, que Sebastian le robara la cartera en la salida y después que Bottas le ralentizara en las primeras vueltas y, finalmente, la penalización por disminuir bruscamente la velocidad en la entrada en el pitlane con Ricciardo detrás y para hacer tiempo a que se fuera Bottas.

Gran victoria de Vettel, la segunda del año, la 44ª de su carrera deportiva, que estará acompañado en el podio por Hamilton y Bottas.

Última vuelta. Vettel a un paso de ganar la segunda carrera del año.Ha aguantado bien la presión de hamilton, que ha tenido que superar una mala salida, el tapón que le ha hecho Bottas y a una sanción de 5 segundos.

Por cierto, les hago partícipes del último rumor que afecta a la parrilla. Acaba de empezar el año pero los equipos ya tienen la vista puesta en 2018 y de ahí que se alimentan los rumores sobre los posibles cambios que puede haber en la parrilla. La Gazzetta dello Sport ha publicado que Daniel Ricciardo es el favorito para sustituir el año próximo a Kimi Raikkonen, a quien el presidente Sergio Marchionne criticó en China por su falta de agresividad. El piloto de Red Bull ha desmentido ya los rumores e indicó que “he oído hablar de ello, pero no es cierto. No, no he firmado nada con Ferrari”, afirmó a la televisión italiana Sky

Los doblados pueden ser decisivos en esta recta final de carrera. Vettel tenía unas décimas guardadas y ha aumentado el ritmo. El alemán tiene ahora delante a Kvyat, Alonso y Wehrlein.

Abandono de Ericsson en la vuelta 52 por una rotura de la caja de cambios.

Quedan seis vueltas y la diferencia pasa aún de 8 segundos. hay carrera. Bottas es tercero, por delante de Raikkonen y Ricciardo. 

Ferrari está demostrando que este año puede haber campeonato, que está muy abierto. De todas formas, a este ritmo, Hamilton va a coger a Vettel ... ¿lo podrá pasar?

Hamilton ya es segundo. Bottas no le molesta nada, pero con dos segundos entre unos y otros no había color. Son 13 segundos la diferencia con Vettel. la gesta es muy difícil.

Hamilton no tendrá problemas para pasar a Bottas. Le está sacando dos segundos por vuelta y se lo comerá en breve. Vettel ha aumentado el ritmo y tiene a 10 vueltas la segunda victoria del campeonato y el liderato.

Hamilton está volando sobre la pista. Está rodando dos segundos más rápido que Bottas. Tiene 15 segundos de desventaja sobre Vettel cuando quesdan 12 vueltas. Insisto, la carrera está abierta.

Vettel lidera la carrera por delante de Bottas (10 segundos) y Hamilton en tercera posición a 19. 

Hamilton, en boxes en la vuelta 41. Perderá 5 segundos adicionales por la sanción. Le montan el neumático blando (amarillo) y regresa a la pista en tercera posición.

Gran carrera de Pérez y Grosjean, séptimo y octavo, También están en los puntos, provisionalmente, Kvyat y Wehrlein, aunque estos aún tienen que pasar por boxes.

La carrera está abierta. Estrategias distintas y una sanción pendiente de 5 segundos al actual líder, Hamilton, que se cumplirá cuando llegue a boxes.

Vettel vuelve a la pista entre Raikkonen y Ricciardo, mientras que Bottas está detrás del australiano tras adelantar a Massa.

Vettel para en la vuelta 33. Hamilton ya estaba a 3.5 segundos.

Hay que recordar que Hamilton tiene pendiente una sanción de 5 segundos, que deberá cumplir cuando vuelva a entrar en boxes.

Bottas para en la vuelta 31 por segunda vez y monta los neumáticos blandos, con lo cual ya no tiene que parar de nuevo hasta el final. 

Hamilton le está arañando décima a décima a Vettel. La estrategia final será decisiva.

Ricciardo para a Massa en la vuelta 29 en la lucha por la quinta plaza.

Efectivas las órdenes de equipo. Bottas le abre la puerta y Hamilton se coloca segundo. Está a 6.5 de Vettel.

Bottas está a más de cinco segundos de Vettel. Ferrari, de momento, le ha vuelto a ganar la carrera en estrategia a Mercedes.

Raikkonen, que había perdido posición en boxes, vuelve a adelantar a Massa en la lucha por la cuarta plaza. Ahora está a 7 segundos de Hamilton, que es tercero.

Llevamos 23 de las 57 vueltas y ya hay cinco pilotos fuera de carrera: Sainz, Stroll, Verstappen, Magnussen y Vandoorne.

Vettel ya tiene 2.5 de diferencia sobre Bottas y 3.6 sobre Hamilton. Al alemán le dicen por radio que Mercedes podría cambiar la posición entre Bottas y Hamilton. Las primeras órdenes de equipo salen a relucir.

Sanción de 5 segundos para Hamilton por conducir innecesariamente más lento en la entrada a boxes. Deberá cumplirlos cuando vuelva a entrar a boxes y si no lo hace se le sumarán en su tiempo final.

Extraordinario Sergio Pérez, que salía de los últimos y es séptimo, justo detrás de Ricciardo.

El único piloto que no ha pasado aún por boxes es Ericsson, que es undécimo.

Se relanza la carrera en la vuelta 17. Bottas trata de superar a Vettel y el alemán se defiende con uñas y dientes. Ricciardo pierde muchas posiciones.

En la vuelta 16 y después del primer pitstop Fernando Alonso es duodécimo. Gran carrera de Hulkenberg, que es séptimo, mientras que Pérez ha remontado hasta la novena posición.

Investigación sobre la entrada en boxes de Hamilton, que ralentiza el ritmo para no tener que pararse para que cambiaran las gomas de Bottas. Está prohibido.

ha cambiado el panorama. El ritmo muy lento de Bottas ha generado muchos problemas para los dos Mercedes, incluida la mala salida de Hamilton.

Carlos Sainz sale de boxes y Lance Stroll se mete en la curva sin ver al madrileño y chocan. Ello provoca la salida del coche de seguridad. Todos entran a cambiar neumáticos. Vettel se pone primero y Ricciardo le gana la posición a Hamilton.

Verstappen hace la misma maniobra que Vettel una vuelta después. El holandés se sale en la vuelta que regresa a pista por un problema de frenos.

Vettel y Ferrari tratan de sorprender a los Mercedes. Para en la vuelta 11 y vuelve a la pista con neumáticos superblandos (rojos). Tratan de hacer un undercut.

Espectacular carrera entre los cinco primeros. Abandono por problemas mecánicos de Kevin Magnussen, con Haas, en la novena vuelta de 57.

Al inicio de la vuelta 8 Kimi Raikkonen adelanta a Felipe Massa en la lucha por la sexta plaza. 

La sensación es que Valtteri Bottas está frenando el ritmo. El segundo perdido por los Red Bull se ha finiquitado y hay cinco coches en tres segundos.

Las primeras posiciones se están clarificando, con Vettel entre los dos Mercedes. Los Red Bull empiezan a quedarse. Verstappen ya está a un segundo de Lewis. 

Vettel está encima de Bottas. Hamilton está a su estela y Verstappen justo detrás de Lewis. La carrera está muy abierta. Los ingenieros están sacando humo buscando la estrategia idónea para sorprender a los rivales en el pitstop, ya que la entrada en boxes va a ser crucial.

Raikkonen ha caído hasta la séptima posición, incluso superado por el Williams de Massa. El rendimiento del piloto finlandés ya dejó mucho que desear en China.

Bottas mantiene la pole y Vettel sorprende a Hamilton. Verstappen se pone por delante de Ricciardo en la cuarta plaza. Excelente Carlos Sainz, que es undécimo.

¿Podrá Vettel sorprender a los Mercedes? Cuestión de segundos

A punto de iniciar la vuelta de calentamiento. Hay que recordar que el año pasado Lewis Hamilton, que partía desde la pole, chocó en la primera curva con Valtteri Bottas, entonces con Williams y hoy, precisamente, su compañero de equipo en Mercedes y quien ayer le quitó la pole e impidió que hiciera la séptima consecutiva.

La salida normalmente suele ser movida. Los coches van a fondo durante 10 segundos antes de frenar para tomar la Curva 1. Si un piloto pierde su punto de frenada por solo unos metros, puede terminar chocando con otro coche... provocando un choque en cadena.

El de Sakhir es un circuito que, por encima de cualquier otro parámetro, pone a prueba la tracción de los monoplazas, y supone también la primera carrera nocturna de la temporada, con inicio y fin bajo la iluminación artificial. En consecuencia, el comportamiento de la goma y la evolución de la pista no es el mismo que en las pruebas disputadas en horario de tarde. El año pasado, en el que se utilizaron los mismos compuestos, la estrategia ganadora planteaba tres paradas en boxes.

Dependiendo de las condiciones de la pista que tengamos, los equipos pueden optar a una o dos paradas. Sigue habiendo una diferencia de tiempo suficiente entre el compuesto blando y superblando para hacer algunas variaciones en las estrategias. Están muy cerca en términos de ritmo, por lo que la estrategia podría marcar la diferencia.

La pole está situada en la línea de trazada, en el lado izquierdo de la pista. La tracción es mejor allí, pero no te asegura que vayas a ganar posiciones entrando en la Curva 1 (como comprobó el año pasado Lewis Hamilton, que salió desde la pole y fue superado por su compañero de equipo Nico Rosberg).

Algunos datos de interés del circuito:

Vueltas: 57

Distancia del trazado: 5,412km (11º más largo del año. El más largo: Spa-Francorcharmps. El más corto: Mónaco).

Récord de vuelta: 1:31.447 (Pedro de la Rosa, 2005)

Distancia hasta la Curva 1: 400 metros (la más larga de la temporada: Barcelona, 730 m).

Recta más larga: 1,09 km (la más larga de la temporada: China, 1,17km).

Velocidad máxima: 335km/h, entrando en la Curva 1 (la más alta de la temporada: Monza, 350 km/h).

Desgaste de frenos: Alto. Hay ocho puntos de frenada en cada vuelta, las mayores entrando en las Curvas 1 y 14.

Consumo de combustible: 1,8kg por vuelta, lo cual es alto. Los ingenieros tendrán que monotorizar el consumo de combustible durante la carrera, especialmente si no hay un Coche de Seguridad en pista.

Exigencia ERS: Baja.

Cambios de marcha: 52 por vuelta/2964 por carrera.

Todo apunta a que Stoffel Vandoorne no podrá tomar la salida. Es el mismo problema que tuvo ayer. Un desastre para McLaren.

Parece ser que el monoplaza ha tenido una pérdida de agua y ahora hay que buscar si ello afecta o no. 

Los mecánicos de Stoffel Vandoorne retiran el McLaren del piloto belga de la parrilla y se lo llevan a boxes. ¿Podrá salir?

La carrera de este año será la cuarta que se celebre bajo la luz artificial de los focos. Acoge una de las tres carreras nocturnas previstas en 2017. Las otras dos se celebrarán en Singapur y Abu Dhabi.

El Gran Premio de Bahrein se celebró por primera vez en 2004 y desde entonces se ha celebrado cada año, excepto en la edición de 2011. Se han introducido varias modificaciones en la carrera y en el diseño del circuito: en 2010 se utilizó el trazado de resistencia (más largo) y en 2014 se retrasó la hora de inicio hasta las 18:00, hora local. 

Pirelli ha desplazado a Bahrein los tres mismos compuestos elegidos para las primeras dos carreras de la temporada: superblando (rojo), blando (amarillo) y medio (blanco). Todo apunta a que la carrera se desarrollará con los dos primeros y que el medio quedará descartado.

Valtteri Bottas logró ayer la vuelta más rápida que se ha hecho nunca durante una clasificación en el trazado de Sakhir. El finés marcó un crono de 1:28.769 con los neumáticos superblandos y parece que las gomas jugarán un importante rol en el devenir de la carrera. La pole del año pasado la consiguió Lewis Hamilton con un tiempo de 1:29.493.

Buenas tardes, en media hora dará comienzo el GP de Bahrein de F1, la tercera prueba de la temporada. Valtteri Bottas logró ayer la pole rompiendo la racha de seis poles consecutivas de Lewis Hamilton.