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Sigue en directo GP de Australia 2017 de Fórmula 1

Como es tradicional el Albert Park de Melbourne da el pistoletazo de salida a la temporada

Arranca una nueva era, con coches más espectaculares y mucho más rápidos

El GP de Australia es uno de los más esperados de la temporada / | sport

La Fórmula 1 cambia de look. Con el objetivo de encontrar más competitividad y mejorar el espectáculo, elevando las audiencias, FIA, FOM y equipos se han puesto de acuerdo para iniciar la enésima revolución, que afecta principalmente a la aerodinámica de los coches y a los motores. Los cambios se han hecho para crear coches más impresionantes y rápidos. Los tiempos por vuelta, con mayor carga aerodinámica, se reducirán drásticamente.

Hoy arranca en el circuito Albert Park de Melbourne una temporada en la que Mercedes y Lewis Hamilton empiezan como los grandes favoritos y en la que Ferrari y Red Bull han depositado grandes esperanzas. Ha llegado el momento de la verdad. Sigue el Gran Premio de F1.

Muchas gracias por vuesta atención y os esperamos dentro de dos semanas para comentar lo que dé de si el GP de China, segunda carrera de la temporada. A partir de ahora podéis seguir desde la web de sport (www.sport.es) toda la información que ha generado esta carrera inaugural. Buenos días.

A continuación les ofrecemos las declaraciones de los tres protagonistas del podio.

Sebastian Vettel (1º): "Es increíble. Un GP fantástico. Un poco loco, desde el punto de vista positivo, al final, ya que había gente por todos lados. Lo necesitábamos. Hemos trabajado muy duro. El coche es muy divertido de conducir. Tenemos mucho camino por delante. Ha sido un invierno muy largo. No estaba contento con la salida, se me ha ido un poco en la línea y casi me pasa Bottas. Hemos tenido suerte Lewis saliera tráfico y el equipo ha trabajado muy bien para carrera impecable. Ahora puedes apretar más con el coche, sobre todo al final de las carreras. Ha sido una gran carrera"".

Lewis Hamilton (2º): "Enhorabuena a Vettel que lo ha hecho muy bien. He tenido que parar antes porque perdía adherencia. En general una buena carrera, buenos puntos y acabamos de empezar".

Valtteri Bottas (3º): "La primera carrera con Mercedes y tengo que dar las gracias a todo el equipo. Me han recibido muy bien, hemos trabajado duro. Esto es el comienzo, empezamos con podio y sé que podemos mejorarlo".

Sebastian Vettel ha estado impecable durante toda la carrera y ha conseguido una más que merecida victoria, que además se ha sustentado con una buena estrategia y dosis de suerte en lances cruciales. Triunfo muy importante para relanzar el interés del Mundial. La última victoria de Ferrari en la carrera inaugural de un Mundial la consiguió Alonso en su debut con Ferrari en 2010 en Bahrein.

Carlos Sainz ha sido octavo, finalmente, por delante de Daniil Kvyat. Toro Rosso ha colocado a sus dos coches en los puntos.

Otra pieza clave para la victoria de Vettel ha sido Verstappen, que en las vueltas cruciales, después de que Hamilton entrara en boxes, a la salida no le ha podido superar en pista y ese tiempo ha sido determinante para que cuando parara Sebastian volviese primero a la pista.

La estrategia de neumáticos le ha salido mal a Mercedes y les ha costado la carrera. Han parado a Hamilton antes de tiempo y además el inglés no se ha adoptado al compuesto más duro y seguramente hubiese sido más rápido y competitivo con el superblando.

Sebastian Vettel ha conquistado su 43ª victoria en F1, la cuarta en Ferrari. Una victoria que permite soñar que tenemos un campeonato abierto y en el que se ha acabado el dominio absoluto de Mercedes.

Gran victoria de Vettel, seguido de Hamilton y Bottas.

El problema de los Mercedes puede haber sido de consumo y verse obligados a regular la velocidad en la segunda parte de la carrera.

Carlos Sainz se está echando encima de Pérez en la lucha por la séptima plaza. 

Después de soportar durante 30 vueltas los ataques de Ocon y Hulkenberg, le superan a cuatro vueltas del final y Fernando Alonso abandona tras la maniobra, en la que se ha tocado ligeramente con el Force India.

Yusuke Hasegawa ha desvelado en Australia que Honda ya está trabajando en una nueva especificación de su motor para tratar de paliar la falta de potencia del McLaren MCL-32 de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne en este inicio de temporada, que se quejaron en los test de que su coche perdía entre 30 y 40 km/h en las rectas respecto a los rivales. Hasegawa explicó en Melbourne que "la diferencia de potencia actual es grande. Para aumentar la potencia es necesario aumentar la eficiencia de la combustión, pero para ello hay que cambiar el hardware de la unidad de potencia actual. Así que estamos desarrollando una unidad de potencia mejorada que tardará algún tiempo en completarse. Me gustaría tenerla terminada y en el coche dentro de dos meses". Si se cumplen los plazos previstos, Honda podría introducir el nuevo motor en Mónaco, cuando los equipos, a priori, cambiarán a la segunda de las cuatro unidades de potencia permitidas para todo el año.

Segunda parada de Kvyat, que estaba encima de Pérez, con lo que Sainz recupera la P8.

Faltan prestaciones, es evidente, pero también que McLaren-Honda ha dado un paso hacia delante desde Barcelona en cuanto a fiabilidad.

Nada más bajar de dos segundos con respecto a Hamilton, Bottas ha ralentizado el ritmo. ¿Le han dicho que no apriete?

Kvyat, con neumáticos más nuevos y blandos, usa el superblando, ha adelantado a Carlos Sainz en su lucha por la P8. El madrileño lleva el neumático blando (amarillo). Kvyat va ahora a por el Force India de Pérez.

Bottas está ya a 2 segundos de Hamilton, la misma diferencia que tiene Raikkonen sobre un desmelenado Verstappen, que es el piloto más rápido en pista en estos momentos. El holandés está usando, como ya os decía antes, un compuesto superblando (rojo).

No sé si tiene incidencia en el comportamiento del coche o no, pero Mercedes antes de viajar a Australia renunció a utilizar la controvertida suspensión inteligente que le otorgaba beneficios aerodinámicos. Ferrari denunció ante la FIA el sistema, que también ha desarrollado Red Bull, por considerar que estos podían estar al borde de la legalidad al aprovechar circuitos hidráulicos interconectados para mantener las alturas del coche estables y conseguir, con ello, beneficios aerodinámicos.

Y hay otra pelea que está pasando desapercibida. Verstappen se le está echando encima a Raikkonen. Está ya a 3 segundos. El holandés, a diferencia de los cuatro primeros que utilizan neumáticos blandos (amarillo), esta usando superblandos (rojo).

Hamilton está ya a 8 segundos de Vettel mientras que Bottas se le está echando encima al británico. A este paso, el finlandés le puede disputar la segunda posición a Lewis. ¿Le dejarán intentar superarle? ¿Acatará órdenes de equipo?

Kvyat, que era el único que no había parado, entra en boxes en la vuelta 35 y vuelve a la pista por detrás de Carlos Sainz, con lo que el madrileño pasa a P8. El ruso es P9 y Alonso, muy presionado por Ocon, P10.

Fernando Alonso, que es P10, está presionado por el francés Esteban Ocon. Vettel les acaba de doblar en la vuelta 33.

El ruso Daniil Kvyat es el único que todavía no ha parado en boxes. Es sexto en la clasificación y su pelea está, precisamente, con Carlos Sainz, que ahora es P9 y podría quedar por delante del ruso cuando se decida a entrar.

Abandono de Daniel Ricciardo en la vuelta 29

El juego de neumáticos que ha puesto Hamilton no le funciona. Está perdiendo mucho tiempo con Vettel -ya está a más de 6 segundos- y Bottas, con las mismas ruedas, está rodando un segundo más rápido.

Los cuatro primeros, los Ferrari y Mercedes, van todos con el neumático blando (amarillo)

Valtteri Bottas es líder y a punto de entrar en boxes. Pitstop de Bottas y Verstappen en la vuelta 28 de 51

Gran jugada de Ferrari. Vuelve a la pista justo delante de Verstappen. Los tres están en un pañuelo. Impresionante. Vettel puede ganar ahora esta carrera. No es una quimera. Ya decíamos que Ferrari no iba de farol.

Saldrá delante de Verstappen o no?

Vettel, en boxes. Momento crucial

Verstappen está haciendo de árbitro de la carrera. Está frenando a Hamilton, que está perdiendo un tiempo precioso con Vettel.

Sergio Pérez pasa a Carlos Sainz en el pitstop. El mexicano de Force India ha parado una vuelta antes.

Pista libre para Vettel. Se mantiene fuera para intentar coger aire. En estas vueltas se está jugando la carrera.

Empieza el baile de paradas en boxes.Alonso, Hulkenberg, Ocon, Stroll, Giovinazzi y Vandoorne ya han parado. Hamilton para una vuelta después y coloca el neumático más duro de los previstos. La carrera está en juego en estos momentos.

Abandono de Romain Grosjean en la vuelta 16 cuando era séptimo. Entra en boxes con el Haas, que el sábado completó la mejor crono, humeante y tienen que abandonar. El ko del francés beneficia directamente a Sainz, que pasa a P7 y a Alonso, que es P10.

Por cierto, tres pilotos están debutando hoy en F1: Lance Stroll, Stoffel Vandoorne y Antonio Giovinazzi, que ayer se subió al Sauber sustituyendo a Pascal Wehrlein, todavía con secuelas del accidente que sufrió en la Carrera de Campeones.

Parece que el Ferrari gestiona mejor los neumáticos, ya que en estos momentos Vettel tiene mejor ritmo que Hamilton. Las diferencia son mínimas.

El único que aguanta el ritmo de Hamilton es Vettel, que está a menos de dos segundos del británico. Bottas está a 5 segundos del alemán. La confirmación de que el rendimiento de la Scuderia durante la pretemporada no era un farol y este hay que contar con ellos.

Ricciardo está llevando dos ruedas perdidas con respecto a la cabeza de la carrera, pero el australiano será uno de los animadores del gran premio y protagonista de muchos adelantamientos.

El Gran Premio de Australia ha sido un evento fijo en el calendario de la Fórmula 1 desde 1985. La carrera ha tenido dos hogares desde entonces: Adelaida (1985 - 95) y Melbourne (1996 – hasta la actualidad) donde la carrera se celebra en Albert Park.

Definitivamente, Daniel Ricciardo sale a la pista cuando los líderes aún no han completado la primera vuelta. No tiene nada que hacer en esta carrera salvo aprender y coger kilómetros de experiencia.

No ha cambiado nada en la salida y todo está en función de la estrategia si no pasa nada anormal en pista. ¿Qué equipo sorprenderá con la táctica? 

Hamilton mantiene la primera posición en la salida, por delante de Vettel, Bottas, Raikkonen y Verstappen. Toque entre Ericsson y Magnussen. Alonso es 11º, ganando una posición. Carlos es 8º.

Preparados para volver a salir

El problema, parece, que Daniil Kvyat estaba fuera de posición.

Salida abortada porque había un coche con problemas en la parrilla. Más tiempo para Daniel Ricciardo. La carrera será a una vuelta menos.

Todo a punto para la primera salida del año

Han entrado en vigor nuevas normas acerca de la salida de la carrera (en la que los pilotos tendrán más control sobre el embrague) y de la resalida desde la parrilla después de la neutralización con el coche de seguridad en caso de pista mojada

Están reportando que Daniil Kvyat (P9) también está teniendo problemas técnicos en su Toro Rosso.

Mientras Lewis Hamilton ha sumado las últimas cinco posibles, contabilizando las cuatro últimas del año pasado, la segunda posición de Sebastian Vettel es el mejor resultado de un Ferrari desde el GP de Singapur de 2015.

No está todo perdido para Ricciardo. El equipo está tratando de solucionar el problema después de que el coche haya vuelto en grúa a boxes y el piloto ya ha vuelto a colocarse en el cockpit. El problema, al parecer, ha sido que le ha fallado un sensor. Si pueden arrancarlo saldrá directamente desde boxes.

Lewis Hamilton, el gran favorito para recuperar el trono tras la retirada de Nico Rosberg, sumó ayer en el Albert Park la primera pole del año, la quinta consecutiva después de anotarse las últimas cuatro de la pasada temporada. Esta vez, sin embargo, el dominio de los Mercedes no fue tan abrumador y los Ferrari demostraron que este año están más cerca.

Desde Australia y hasta España, los equipos tendrán selecciones idénticas de neumáticos: siete juegos del compuesto más blando disponible, cuatro juegos del compuesto intermedio y dos del compuesto más duro. En Australia, estos son el ultrablando, el superblando y el blando, respectivamente. A partir de Mónaco, se aplicará la normativa habitual: los equipos elegirán 10 juegos de los 13 disponibles. Pirelli anunciará las selecciones el martes anterior, 10 días antes de la carrera.

Los compuestos elegidos para esta carrera son el blando (amarillo), superblando (rojo) y ultrablando (morado). La diferencia de rendimiento entre los compuestos blando y superblando es de unos 0.7 segundos, y también entre el superblando y el ultrablando. Durante el test de Barcelona, dicha diferencia era del orden de 0.3 - 0.5 segundos.

Los tiempos fueron unos dos segundos más rápidos que el año pasado, lo cual nos ofreció una calificación competitiva y espectacular. La degradación fue baja en los compuestos usados en los entrenamientos libres, de manera que la estrategia más probable para hoy sea una parada, dependiendo por supuesto de la temperatura de la pista. Si es más alta que los datos recogidos durante el fin de semana, podría decantarse hacia las dos paradas. Como estos coches son tan distintos de la generación anterior y no existen datos previos de carrera en los que basarse, la estrategia de mañana es un poco más difícil de predecir de lo normal.

La mayor velocidad de los coches y los neumáticos de 2017 hizo que ya en los libres 3 de ayer por la mañana Sebastian Vettel y Ferrari marcaran la vuelta más rápida que se había dado nunca en Melbourne (1:23.380), pero en calificación Lewis Hamilton fue aún más rápido con el Mercedes (1:22.188). La pole del 2016 (1:23.837).

Daniel Ricciardo se ve obligado a abandonar. Red Bull se queda solo con un coche, el de Max Verstappen, que es P5.

Problemas en Red Bull. A Daniel Ricciardo se le para el coche en la vuelta de reconocimiento, justo antes de la curva 13, cuando iba en sexta. Si le pueden arrancar el coche deberá salir desde boxes.

En el caso de Lance Stroll va a traer cola, ya que todo apunta a que a Williams le va a caer una multa importante. El equipo cambió la caja de cambios después del tercer libre y no lo notificó a la FIA como dicta el reglamento y los comisarios lo constataron en una inspección posterior a la calificación. Stroll, que era P19 saldrá P20. Ricciardo se vio obligado al cambio después de su accidente en la crono, con lo que saldrá P15 y con ello Fernando Alonso gana una posición y será P12.

Antes de empezar dos apuntes de última hora que afectan a la confección de la parrilla. Lance Stroll y Daniel Ricciardo han perdido cinco posiciones en la parrilla al cambiar la caja de cambios de su coche.

Arranca hoy en Melbourne una nueva temporada con un reglamento totalmente nuevo, que se encuentra entre los más revolucionarios de la historia reciente. Además de unos neumáticos que son un 25% más anchos y coches, teóricamente, unos cinco segundos por vuelta más rápidos. En la crono ayer Hamilton fue apenas dos segundos más rápido que su propia pole del 2016 (1:23.837).

Buenos días (o buenas noches para los que hayan preferido esperar a la carrera sin dormir). Empieza una nueva temporada de F1 y fieles a todos vosotros volvemos a estar aquí para comentarles en directo todo lo que pasa en todos los Grandes Premios del Mundial, que este año son 20.