ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la clasificación del GP de Italia

Los Mercedes volvieron a ser los más rápidos en las primeras sesiones de libres

McLaren realizó dos buenas sesiones que acabaron con Sainz sexto y Norris tercero

Hamilton vuelve a ser el favorito para la pole / | sport
Cristina Moreno

El mítico circuito de Monza, uno de los más rápidos del calendario, acoge hoy la octava sesión de clasificación del curso. La octava lucha por la pole con un claro favorito, Lewis Hamilton. De nuevo el británico firmó el mejor tiempo en las tandas de libres y solo su compañero, Valtteri Bottas pudo seguirle el ritmo.

Por detrás, el resto del mundo. Red Bull volverá a ser la alternativa con permiso de unos McLaren que parecen estar en forma. Lando Norris sorprendió a todos con una tercera plaza en el Libre 2 y hoy toca confirmar ese resultado. También le fue bien a Sainz con el motor reutilizado.

Los que continúan en caída libre son los Ferrari, que corren en casa, y que no consiguieron buenos resultados el viernes. Les será difícil, especialmente a Sebastian Vettel, meterse en la Q3.

La 'qualy' arrancará a las 15:00 horas y se lo contaremos en directo en Sport.es

15:14 A menos de cinco minutos para el final de la Q1 lidera Hamilton con 1:18.539. Sainz es cuarto a 0.5 del británico. Todo muy incierto, muchos van a volver a pista a intentar el último esfuerzo. Puede haber lío con tanto tráfico en pista.

15:16 Monta juego nuevo de neumáticos Leclerc. El todo por el todo, y eso que solo estamos en Q1. Hamilton está también en pista. Casi todos fuera menos Sainz, Pérez y Verstappen.

15:18 Muchísimo tráfico en pista ahora mismo. Se las están teniendo de todos los colores. MUY MAL Vettel que está prácticamente fuera. 

15:20 Bandera a cuadros. Mazazo para Ferrari. Se queda fuera. Eliminado en Q1 en casa. Se ha visto inmerso en el jaleo de coches. Tampoco pasan Grosjean, Giovinazzi, Russell y Latifi.

15:21 Muy enfadado Vettel. Se dirige al garaje de los Alpha Tauri. Se avecina tormenta.

15:26 Se abre la veda para la Q2. La mayoría salen. Abre pista Bottas. Por detrás Hamilton y el resto que intentan buscar el buen rebufo de los Mercedes.

15:28 Todos con neumáticos blandos. Verstappen que ha cogido la mejor rueda, la de Lewis que ya empieza a pintar de lila los parciales.

15:29 Lewis récord de la pista 1:19.0. Se pone primero. ¡SAINZ Tercero! Sin rebufos.

15:30 Y ahí llegan también los Racing Point que venían en un buen grupo. Pérez tercero, Stroll séptimo.

15:31 Con el primer trabajo hecho, vuelven todos a los garajes.

15:33 El trabajo está ahora en los boxes. Se han desinflado un poco los Renault que están en la línea de la eliminación. Ricciardo ahora mismo es noveno. Ocon duodécimo.

15:36 Tensión en los garajes. Nadie quiere ser el primero en salir. Curiosa imagen de los técnicos con la palma en alto parando a todos los pilotos. Alguien tendrá que ser el primero y el tiempo está a punto de agotarse.

15:37 Y ya tenemos montado el circo. Tres minutos por delante y los Mercedes abren pista. Sainz sale último.

15:39 Coge el mando Ricciardo que se pone primero. Por detrás Bottas, Raikkonen y Hamilton. Hay tiempo pero va a ser complicada esta última vuelta.

15:40 DRS abierto, tira Ricciardo, a su estela Ocon. Por detrás el resto.

15: 41 ¡Ricciardo! Paseo por la grava del australiano que perjudica a su compañero que venía justo detrás. Ha dejado mucho tierra en pista y aborta la vuelta mientras que no mejora Esteban. No pasará el corte. 

15:42 Récord de la pista de Bottas (1:18.9). ¡¡¡Mejora Sainz que es tercero!!! Se queda fuera también Leclerc, decimotercero. No pasan tampoco Kvyat, Ocon, Raikkonen y Magnussen.

15:48 A punto de ponerse el semáforo en verde. Los Mercedes no quieren líos y salen ya a pista. Primero Bottas, detrás Hamilton, Verstappen y Albon. Sale Carlos con neumáticso nuevo.

15:51 Y ya pinta de lila Lewis los parciales. Bottas el más rápido en el segundo. Finalmente la batalla es para Hamilton 1:19.068. Carlos se coloca quinto por detrás de Verstappen y Pérez.

15:53 Le quitan a Albon la vuelta por traspasar la zona verde en la curva 11.

15:54 Todos para dentro. Otros minutos para repasar estrategias antes del ataque final.

15:57 Los dos Red Bull siguiendo el rebufo de Hamilton. Albon por delante de Max. El neerlandés busca su espacio para sacarse de en medio a su compañero pero de momento sigue detrás.

15:59 Otro récord de la pista para Lewis (1:18.87) tiene la pole en el bolsillo. La séptima en Monza.

16:00 ¡VUELTÓN DE CARLOS! Caras de felicidad en McLaren, iguala el madrileño su mejor clasificación.

 

16:05 Por nuestra parte esto ha sido todo, volvemos mañana para contarles todo lo que sucedad en carrera.

Y Hamilton que ya ha hecho los deberos con 1:19.539 se marcha a los garajes.

¡Muy bien Sainz! 1:20.099 el primer tiempo del madrileño. Se había puesto segundo por detrás de Bottas pero cae al pasar Hamilton y Pérez que aprovechó la estela del Mercedes.

Y ya hay los primeros contratiempos. Han quitado la vuelta a Leclerc y Magnussen por sobrepasar los límites de pista en la parabólica.

Ya marcan los primeros tiempos. Leclerc primero, Vettel por detrás a 0.18.

Primeros minutos y primeras quejas. No entiende Leclerc que su compañero le haya pasado poniéndolo al límite de la pista.

¡Reloj en marcha! Salen todos a la vez, en grupo. Arranca el baile de rebufos característico de Monza.

 

Pone todas sus esperanzas Ferrari en Charles Leclerc, pero el monegasco no está en condiciones de hacerse con una pole como la que logró aquí el año pasado. Un buen fin de semana el de 2019 en el que el joven piloto se llevó también la victoria en carrera acabando con el dominio de Mercedes.

 

El año pasado, Sainz demostró un buen nivel en el circuito italiano, con una buena calificación el sábado (séptimo), pero una tuerca mal puesta en uno de sus neumáticos tiró por tierra su carrera cuando marchaba sexto y tenía opciones de puntuar, algo que sólo ha logrado en 2018 al volante de un Renault (octavo).

Pese a que no habrá público en Monza, los pilotos sentirán el apoyo de los fans. Los promotores del GP han iniciado una campaña para que los seguidores envien sus selfies que se colocaran en figuras de cartón en una de las tribunas. Los beneficios de esta iniciativa irán destinados a diversas organizaciones benéficas. También habrá en las gradas 250 médicos y enfermeros invitados por la organización que estuvieron en primera línea durante el coronavirus.

 

Sigue Ferrari de capa caída, ni siquiera en los últimso libres ha conseguido remontar y lo tendrán complicado para meter a sus pilotos en la Q3. 

 

Menos bueno fue el inicio de Verstappen, quinto en las dos sesiones de libres. "Tuvimos problemas con el balance general y con el agarre hoy, así que aún tenemos algún trabajo por hacer; así que no ha sido la mejor manera de arrancar el fin de semana", opinó el neerlandés.

"Todos esperábamos encontrar nuestros limites en la pista y en la curva 11 -la 'Parabólica'- es mejor dejar que el coche se vaya un poco ancho; algo que no importa tanto en los entrenamientos; y a muchos de nosotros nos anularon el tiempo de vuelta por ese motivo", explicó 'Mad Max, que en el primer entrenamiento provocó un parón de varios minutos, por bandera roja, al perder el alerón delantero de su Red Bull.

"El equipo arregló rápidamente mi coche durante el primer entrenamiento; y no tuve ningún problema como consecuencia de esa avería en la segunda sesión; así que no estoy preocupado en ese aspecto", afirmó.

 

También Bottas está preparado para el asalto pero tiene claro que será una batalla complicada."Me quedé algo sorprendido por los tiempos de vuelta y el rendimiento en comparación con el resto a estas alturas del fin de semana; pero estoy convencido de que cada equipo encontrará lo que le falta y que mañana todo va a estar más apretado", manifestó el finés de Mercedes.

 

Recordamos que este fin de semana ha entrado en vigor la prohibición del "party mode", algo que en principio podría perjudicar a Mercedes, aunque a tenor de lo visto en los libres no parece que vaya a suponer un problema. Habrá que estar atentos también a los rebufos que el año pasado lastraron la clasificación de algunos.

"El coche no iba bien del todo en la primera sesión, pero por la tarde parecía que hicimos unos ilusionantes avances y se notaba mucho mejor", analizó Hamilton tras los segundos libres del viernes. El de Setevenage espera "una batalla divertida" ya que su compañero "es rápido aquí". "Va a ser interesante la calificación. Obviamente, el año pasado no pudimos redondear nuestra última vuelta; y creo que la ultima curva va a ser una pesadilla, con todo el mundo intentando sacar ventaja. Va a ser un trabajo difícil", admitió.

 

Parece que no tendrá problema Renault para tener a punto el coche de Ricciardo para esta 'Qualy'. El australiano, que fue cuarto, a 330 milésimas de Bottas, provocó una bandera roja al final de la sesión al pararse su monoplaza. Según confirmó la escudería parece que se trata de un problema en la bomba de combustible que ha podido ser arreglada.

 

"Fue un viernes decente y el ritmo parecía alentador. Creo que hemos tenido dos sesiones fuertes, donde pudimos probar muchas configuraciones de puesta a punto", dijo Carlos Sainz en declaraciones facilitadas por su equipo.

El madrileño terminó sexto la segunda sesión en Monza, el circuito más rápido del Mundial. "Tendremos que mirar la información y ver cómo iremos en carrera, pero en general el viernes ha sido bueno", añadió.

No podría haber ido mejor el libre 3 para McLaren con sus dos pilotos en el "podio". Sainz consiguió el segundo mejor crono y Norris el tercero.

¡Muy buenas tardes! En media hora arranca la sesión de clasificación. Todo listo en el paddock para una emocionante sesión donde se decidirá la parrilla de salida para el GP de Italia.