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Sigue el análisis del GP de Singapur de Fórmula 1 en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Marina-Bay, escenario del GP de Singapur de Fórmula 1.

Singapur 2015 / | sport
JOSEP VIAPLANA

Siga la carrera al minuto

Con las declaraciones de Rosberg, Ricciardo y Hamilton me despido de todos vosotros hasta el próximo domingo, en la que tenemos una nueva cita, esta vez, sin embargo, de MotoGP, con el GP de Aragón, otra de las citas que están marcadas en rojo en el calendario. Muchas gracias por vuestra atención y seguimiento.

Por último, les ofrezco las primeras opiniones de los protagonistas del podio:

Nico Rosberg (1º): "Ha sido un gran premio increíble para mi. Dani ha apretado mucho y he tenido que jugármela, con un final muy apretado. Estoy muy contento con esta victoria, nque tiene un sabor especial. Hemos valorado la posibilidad de entrar al final, pero no podía hacerlo porque tenía tráfico. Si hubiera entrado me hubiese ganado. Ha sido un buen final. Todo el coche estaba al límite. La carrera ha sido muy satisfactoria y hemos tenido que trabajar muy duro para ganar. No pienso en la lucha por el título. Me enfoco en carrera a carrera, en los puntos de cada domingo y no en el campeonato".

Daniel Ricciardo (2º): "No puedo estar decepcionado. Lo intentamos con la estrategia y estuvimos cerca de conseguirlo, apretándoles hasta el final. Es magnífico estar en  el podio aquí, donde siempre hay muchos seguidores australianos. Estuvo apretado y fue bonito. Sólo nos faltó un poco. Pensaba que Nico entraría en boxes, pero no lo ha hecho. Apreté al límite y provocamos un emocionante final".

Lewis Hamitonn (3º): "Felicitar a Nico, que ha hecho todo el fin de semana fantástico y merecía la victoria. Me alegra haber terminado en el podio porque ha sido un día con muchas dificultades. Tenía problemas de frenos, que se recalentaban mucho. Hemos tenido que reconducir el ritmo, buscando diferentes maneras de conducir y al final de la carrera todo ha vuelto a funcionar correctamente. Seguiré presionando en las próximas carreras, como hoy, que nunca he desfallecido. Con todo lo que ha pasado este año me mantengo en la lucha. Veremos cómo acaba la temporada, que es lo más importante".

Fernando Alonso ha sido séptimo, una extraordinaria actuación que refrenda otra vez la mejoría del McLaren-Honda, que se ha beneficiado de los problemas que han tenido los Toro Rosso y en especial Sainz, que ha sido decimocuarto

Nico Rosberg, que ha conseguido su tercera victoria consecutiva, se ha aupado al liderato del Mundial. Imponente victoria y otra inyección de moral para el alemán en su lucha por el título. Si repasamos el fin de semana de Nico hay que recordar que sufrió un espectacular choque en el primer entrenamiento libre y desde entonces fue remontando y ha acabado con una actuación soberbia.

Gran triunfo al límite de Rosberg. Medio segundo les ha separado al final. Gran carrera. Extraordinaria actuación de Nico y de Daniel Ricciardo, que es un piloto muy sobrio.

Raikkonen está encima de Hamilton. Está a tiro de DRS. Máxima expectación, tanto en la lucha por el primer puesto como en la del tercer puesto.

Carrera impecable de Rosberg, que está siendo muy constante en sus tiempos, mientras que el rendimiento de los neumáticos de Ricciardo están bajando. Se está acercando, pero una cosa es llegar, que puede llegar, y otra adelantar. Será un final muy apretado. Tres segundos les separan a dos vueltas del final

El apoyo aerodinámico bajo hace que todo el agarre mecánico venga de los neumáticos: el trasero izquierdo es el que trabaja más.

Ricciardo presiona a Rosberg, pero Hamilton tampoco puede descuidarse del ataque de Raikkonen, que le ha mantenido la estela y está a 1.4. Hamilton lleva un neumático superblando usado y Raikkonen el ultrablando.

La gestión de los doblados puede decidir la carrera. La diferencia entre Rosberg y Ricciardo ya ha bajado de 10 segundos.

Verstappen también se está comiendo a Alonso en la lucha por el sexto puesto. El rendimiento de los neumáticos está marcando este final de carrera. Impresionante.

A diez vueltas del final las espadas están en todo lo alto. Ricciardo está recortando terreno y si se mantiene este ritmo se encontrarán sobre el asfalto cuando falten tres o cuatro vueltas.

Ricciardo se protege de Hamilton y entra. Cambio estratégico brutal. Viendo los tiempos que están haciendo ya no sé si fue un error que entrara Raikkonen, puesto que con los nuevos compuestos están haciendo tres segundos más rápidos que los que llevan gomas viejas. De no haber entrado, sin embargo, hubiese tenido una oportunidad. Entrando, ninguna.

Error estratégico de Ferrari colosal. Tras entrar en boxes vuelve a la pista por detrás de Hamilton. Mercedes ha provocado el pánico en Ferrari y han ganado la posición. Les han levantado la camisa. Brutal fallo que les cuesta un podio. Tenían 27 segundos de ventaja antes de que entrara Hamilton.

Hamilton vuelve a parar en boxes en la vuelta 45. Se mantiene cuarto. Ha montado un neumático superblando (rojo) usado. Verstappen ha entrado en boxes y cae a la novena plaza. Raikkonen se cubre de la maniobra del inglés y también entra a cambiar gomas.

Vettel para en boxes en la vuelta 42 y vuelve en pista justo por delante de Fernando. Le ha pasado Verstappen, pero el holandés tiene que entrar otra vez.

Vettel y Verstappen tienen que volver a parar, mientras que Alonso teóricamente puede ir hasta el final con los neumáticos que lleva ahora.

Al disputarse de noche, la temperatura de la pista no evoluciona del modo habitual visto en una carrera diurna. No obstante, las temperaturas ambientales siguen siendo elevadas, lo cual implica que los pilotos tienen que gestionar la degradación.

Hamilton no se da por vencido. Es cuarto, está a 4 segundos de Raikkonen y conociéndole va a luchar a tope por ganar alguna posición. Es consciente de que el campeonato está en juego.

Abandono de Bottas en la vuelta 38, una carrera que al finlandés se le ha torcido desde la salida.

Se pierde bastante tiempo al hacer una parada en boxes, debido a la reducida velocidad en el pit lane y la longitud de este: se trata de una consideración estratégica clave.

Singapur es el circuito con más curvas de todo el año (23), pero es el segundo más lento después de Mónaco, lo cual exige mucho a los neumáticos en cuanto paso por curva, frenada y tracción.

Alonso entra en boxes y cae a la novena posición. El asturiano está haciendo una gran carrera.

Ricciardo trata de sorprender a Rosberg en boxes. Raikkonen supera a Hamilton después de un error del inglés, que se ha pasado de frenada al final de la zona de DRS. En la vuelta 33 Rosberg se protege de la maniobra del australiano y también entra, Raikkonen también entra. Los tres han montado un juego de neumáticos blandos (amarillo) nuevos. El único que se mantiene en pista del grupo de delante es Hamilton, que ahora es el líder

La iluminación generada sobre la pista es alrededor de cuatro veces más potente que la de un campo de fútbol. Son tales las fuerzas que ejercen los coches sobre el firme que muchas de las tapas de alcantarilla del circuito urbano están soldadas desde antes del comienzo del fin de semana. Estas mismas fuerzas, junto con la elevada humedad, hacen que un piloto pueda perder hasta cuatro kilos de peso durante las arduas dos horas que suele durar el Gran Premio de Singapur.

Contraste de situaciones en Mercedes. Hamilton lo está pasando mal. Es tercero, con Raikkonen a su rueda y viendo como se le escapa el liderato. Rosberg, por su parte, está liderando la carrera con 4 segundos de ventaja sobre Ricciardo.

Vettel, que acaba de montar los neumáticos ultrablandos (morados), está volando en pista y ahora mismo es el más rápido

Raikkonen ya está encima de Hamilton. En la vuelta 25 Alonso recupera la quinta plaza tras entrar en boxes Vettel y después para proteger su posición Pérez.

¿Cuántas veces tendrán que parar Pérez y Vettel? Ambos están utilizando los mismos neumáticos. Checo, que salió con el ultrablando, paró en la primera vuelta para poner el blando y Vettel salió directamente con un blando usado.

Singapur tal vez sea el circuito más espectacular que visitamos en toda la temporada. Es una de las carreras más imprevisibles del año –la única con un historial de intervenciones del coche de seguridad del 100%, dato que hoy se ha reafirmado– de modo que las variables hacen posible que los equipos hagan algo creativo con la estrategia. En lo que respecta a la competición, todo apunta a que será una de las carreras más reñidas del año, donde la gestión de los neumáticos puede marcar una gran diferencia.

Hemos entrado en una fase de carrera apasionante, en la que los Mercedes están sufriendo más con respecto a sus rivales porque han montado un compuesto más duro.

Raikkonen se está echando encima de Hamilton. Alonso es séptimo. Delante tiene a Vettel y Pérez que todavía no han parado.

Espectacular lucha entre Kvyat y Verstappen. Al milímetro. Cuentas pendientes entre ambos. El ruso fue desbancado de Red Bull para dejarle el puesto a Verstappen. Máxima tensión. Kvyat no se corta un pelo.

Raikikonen es líder provisional. Baile de posiciones. El finlandés entra al final de la vuelta 16 y y Rosberg recupera el liderato. La diferencia ahora entre Nico y Ricciardo es de 7 segundos.

Rosberg se cubre de la maniobra de sus rivales y también entra en boxes. Alonso y Kvyat han parado y el asturiano ha podido mantener la posición con respecto al ruso de Toro Rosso.

Ricciardo y Hamilton, en boxes. Se juega la carrera en esta maniobra

Hamilton ya está a 11 segundos de Rosberg. Verstappen es el primero de los favoritos en entrar en boxes, al final de vuelta 14. De séptimo pasa a decimocuarto.

Carlos, que ha montado neumáticos superblandos usados cuando ha parado en boxes, se ve muy frenado por el tráfico. Le será difícil ganar posiciones si sus rivales no entran rápido en boxes. El primero en detenerse es el británico Palmer.

Penalizan a Ocon por adelantar a un coche cuando el coche de seguridad estaba en pista

Después de ocho vueltas, Mercedes advierte que Rosberg tiene serios problemas con los frenos, que están en una situación crítica. El alemán tiene 4.4 de ventaja sobre Ricciardo y 7.1 en referencia a Hamilton. Alonso se mantiene fuera del alcance del DRS de Kvyat.

Sainz cae a la última posición después de pasar por boxes. Los comisarios investigan el accidente entre Carlos y Nico, pero se considera que ha sido un lance de carrera.

Alonso está liderando un grupo de cinco pilotos que le será difícil mantener detrás suyo por estrategia, ya que son coches más rápidos. La dirección de carrera indica a Carlos Sainz, que es séptimo, que entre en boxes porque tiene un deflector roto y puede soltarse, provocando un peligro adicional para sus rivales.

Rosberg está abriendo un hueco. Ya tiene 2.5 segundos sobre Ricciardo, que tiene a su estela a Hamilton. 

Se ha relanzado la carrera. Carlos Sainz es séptimo, detrás de Kvyat, y por detrás del madrileño va Verstappen, que ha salido muy mal. 

Bottas ha sido uno de los damnificados, puesto que ha sufrido un pinchazo y ha tenido que parar en boxes. 

Los coches pasan por la línea de boxes detrás del coche de seguridad porque en la recta de meta se están limpiando toda la suciedad que ha dejado el Force India de Hulkenberg y a la espera de que los comisarios retiren el coche. 

Grosjean no ha podido salir a competir finalmente. Un desastre para él y para Haas.

Espectacular, de nuevo, Fernando Alonso. El asturiano se ha colocado quinto. Brillante.

Rosberg sale muy bien. Verstappen se queda y accidente de Hulkenberg, que destroza el coche después de que los Toro Rosso le hayan hecho un bocadillo. Primera salida del coche de seguridad.

Todo a punto para la salida. Empieza la hora de la verdad.

Hay que recordar, a última hora, que Carlos Sainz es sexto en la parrilla y Fernando Alonso, noveno. El madrileño igualó su mejor resultado en una parrilla.

Cinco pilotos aspiran a la victoria: Los dos Mercedes, ambos Red Bull y el Ferrari de Kimi Raikkonen. Tanto Ricciardo como Verstappen tienen hoy una gran oportunidad para derrotar a Rosberg y Hamilton. la estrategia y los neumáticos van a ser determinantes, al igual que la suerte si aparece un coche de seguridad.

Datos a tener en cuenta:

Más vueltas por compuesto hasta ahora

Blando: Ocon y Vettel (21 vueltas)

Superblando: Kyat, Magnussen y Sainz (23)

Ultrablando: Ocon (23)

Mejor tiempo por compuesto hasta ahora

Blando: Hamilton (1:46.426)

Superblando: Ricciardo (1:43.933)

Ultrablando: Rosberg (142.584)

Ayer asistimos a unas mangas de calificación llenas de sorpresas de principio a fin. La estrategia entró en juego a partir de la Q2, cuando Red Bull optó por montar el superblando para marcar sus mejores tiempos. Por consiguiente, serán los únicos entre los 10 primeros que empezarán la carrera con este compuesto, lo cual significa que podrán llevar una estrategia alternativa. Esperamos ver al menos dos paradas por coche, pero esta siempre suele ser una de las carrera más difíciles de predecir.

Problemas en el coche de Romain Grosjean, que lleva un fin de semana nefasto. El francés sigue retenido en el box de Haas sin poder salir a la parrilla. Se ha detectado un problema mecánico y si se soluciona estará obligado a salir desde el pitlane. Nervios en el equipo americano.

La diferencia de rendimiento entre el ultrablando y el superblando es de unos 0.9s, mientras que la diferencia entre el superblando y el blando es de unos 1.3s, lo que significa que hay más de dos segundos entre los tres compuestos disponibles.

Los neumáticos ultrablandos (morados) se han vuelto a utilizar por primera vez desde el GP de Austria en la única carrera realmente nocturna del calendario, disputada en el imponente trazado urbano de Singapur. Los otros dos compuestos designados son el superblando y el blando. Los tres neumáticos más blandos de la gama fueron seleccionados para las exigencias únicas del circuito urbano de Marina Bay: una vuelta larga, temperaturas del asfalto que fluctúan bastante y una carrera físicamente exigente tanto para los pilotos como para los coches. Con las barreras tan cerca de la pista, los errores se pagan en este maratón de dos horas disputado en condiciones húmedas.

Teniendo en cuenta de que seis de los ocho grandes premios disputados hasta la fecha en Singapur los ha ganado el piloto que ocupaba la pole position, la calificación era una sesión importantísima. Sin embargo, en Marina Bay nunca ha habido una carrera en la que no haya aparecido el coche de seguridad, lo cual podría alterar las variables estratégicas. Hay incertidumbre y una carrera muy abierta.

Este es el Gran Premio número 200 de Nico Rosberg, que le dio a Mercedes la 150ª pole de su historia. Lewis Hamilton, que es el líder, ha visto como su diferencia con respecto a Nico Rosberg al frente del campeonato se ha reducido a sólo dos puntos. ¿Habrá cambio de líder?

Hace un año ganó Sebastian Vettel (Ferrari) con una estrategia a dos paradas. Empezó con el superblando, cambió otra vez al superblando en la vuelta 13 y luego al blando en la 37. Hubo dos periodos de safety car. La mejor estrategia alternativa fue la de Max Verstappen (Toro Rosso), quien optó por una estrategia diferente a dos paradas (superblando-blando-superblando) para acabar octavo después de haber perdido una vuelta tras la salida.    

El tiempo de la pole position del año pasado ya quedó batido en los primeros compases de la Q2, donde todos los pilotos montaron el ultrablando, aparte de Red Bull, que utilizó el superblando desde el principio. Ambos pilotos marcaron su mejor tiempo con este compuesto, lo que significa que serán los únicos entre los 10 primeros que empezarán la carrera con el superblando.

Nico Rosberg marcó la pole position con el neumático ultrablando, tras una emocionante calificación sobre las calles iluminadas de Singapur. El registro de Rosberg (1:42.584) fue la vuelta más rápida que jamás se ha dado en Singapur desde que la carrera arrancó en el 2008 al rebajar la anterior referencia de 1:42.841, establecida por Sebastian Vettel durante la calificación del 2013.

En primer lugar os tengo que ofrecer una noticia de última hora: Ferrari ha decidido sustituir el motor y la caja de cambios en el monoplaza de Sebastian Vettel. Se ha aprovechado la coyuntura de que el alemán ya era el último en la parrilla después de que tuviera problemas en la Q1 para incurrir en penalización e introducir diversas piezas de refresco en el coche que más adelante le hubieran penalizado. Obviamente, como salía el último no afecta a su posición en la parrilla

Buenas tardes. Hoy se celebra en Singapur uno de los grandes premios más esperados del año. Desde ahora y hasta que acabe una carrera que durará alrededor de dos horas (empieza a las 14;00) estaré con vosotros para ofreceros en directo todos los comentarios.