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Sigue el análisis del GP de Malasia de Fórmula 1 en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Sepang, escenario del GP de Malasia de Fórmula 1

La salida del año pasado estuvo muy reñida / | EFE
JOSEP VIAPLANA

Siga la carrera al minuto

Con las declaraciones de los protagonistas, del primer triunfo del año de Daniel Ricciardo, me despido de todos vosotros hasta la próxima semana, en la que se disputará el GP de Japón en el imponente circuito de Suzuka. Muchas gracias por vuestra atención.

A continuación os ofreceremos las primeras opiniones de los pilotos que están en el podio:

Daniel Ricciardo (1º): "Al principio estaba exhausto, ha sido una carrera muy dura, llena de retos. Lewis tenía el liderato, pero nunca he desfallecido y cuando ha tenido después problemas lo he intentado aprovechar. Las cosas cambian rápidamente en una carrera. Llevo muchos años buscando este éxito. Este año había estado muy cerca, muchas gracias a los que me han apoyado en este largo viaje y espero que ahora sigan muchas más".

Max Verstappen (2º): "Después del champán todo se ve mejor. He conducido a tope, de la primera vuelta a la última. Es un gran día para nuestro equipo".

Nico Rosberg (3º): "En la curva 1 pensé que todo había acabado después del golpe de Vettel. Pero he sido capaz de luchar y remontar hasta el podio. Ha sido un fin de semana increíble. Había pensado con un día mejor, de otra forma, pero así son las cosas. Ahora hay que pensar ya en la próxima carrera".

Rosberg llegó a Sepang con 8 puntos de ventaja sobre Hamilton y se va con 23, casi una carrera cuando restan cinco grandes premios por disputarse.

Gran carrera la que hemos vivido en Sepang, tremendamente emocionante y con un desenlace inesperado. Se esperaba que ganaran los Mercedes y Red Bull ha salido con un doblete y el que era el gran favorito, Lewis Hamilton, ha tenido que abandonar al romperse el motor de su coche en plena recta. La desgracia de Hamilton la han aprovechado perfectamente Ricciardo y Verstappen para conseguir un doblete imponente, pero no hay duda de que el gran beneficiado ha sido Nico Rosberg, quien de verse fuera en la primera curva por el golpe que se ha llevado de Sebastian Vettel, que le ha situado último, ha visto como acababa en el podio y reforzando el liderato de un mundial que en un momento veía perdido. 

Especial momento para Jenson Button, que puede celebrar su GP número 300 en los puntos. El inglés se ha convertido en el tercer piloto de la historia en alcanzar la cifra de los 300 GP. El brasileño Rubens Barrichello es el piloto que más grandes premios ha disputado en la historia del Mundial de F1, compitiendo en 323 carreras, seguido por el alemán Michael Schumacher, que ha disputado 307. El GP de Australia del año 2000 fue la primera carrera que disputó, su primera victoria llegó en el GP de Hungría del 2006 y tres años más tarde alcanzó el título mundial con Brawn GP.

Ricciardo logra su primer triunfo, por delante de Verstappen y Rosberg. ¡Cómo ha salvado los muebles el alemán! Fernando Alonso, que salía el último, ha terminado séptimo. Brutal. Gran carrera la del asturiano, con una gran salida, un ritmo constante y sólido y una gestión impecable. Otro dato a tener en cuenta: Los dos McLaren han acabado en los puntos. La mejora es una realidad.

No sé si han establecido órdenes de equipo o no, pero Verstappen ha perdido el punch y parece como si haya tirado la toalla. Red Bull está a punto de conseguir un doblete que no sumaba desde el GP de Brasil del 2013. Y ésta es la segunda carrera que ganará el equipo este año. Verstappen se impuso en Barcelona.

La diferencia entre Ricciardo y Verstappen es de 1.3 segundos. Puede pasar de todo. Rosberg cuenta con más de 11 segundos sobre Kimi, con lo cual mantendría la tercera posición pese a la inexplicable sanción que le han metido tras tocarse con Raikkonen.

El aspecto físico puede acabar decidiendo un gran premio muy exigente y sobre el particular hay que recordar que el holandés se desmayó tras los primeros entrenamientos libres a causa del calor y la deshidratación, y él mismo expluicó que se debió a un movimiento brusco al salir del coche, aunque se recuperó pronto y no sufrió ninguna secuela,

Fernando Alonso es séptimo , entre los dos Force India, y Carlos Sainz aspira a la décima plaza que ahora ostenta Palmer.

Los comisarios sancionan a 10 segundos por el adelantamiento a Raikkonen. Una decisión, a mi entender, absolutamente desacertada. Le sumarán este tiempo al final de la carrera. Rosberg tiene que apretar duro en las diez vueltas que restan. Final de carrera muy interesante.

La batalla entre los Red Bull se presenta intensa.No hay órdenes de equipo. Ricciardo se ha defendido con valentía de los ataques de un desmelenado Verstappen. ¿Le mantendrá atrás en lo que resta de gran premio? El australiano cuenta con un aliado excepcional, ya que en el último cambio de neumáticos ha montado una goma blanda nueva mientras que Verstappen ha montado una ya usada.

Otro abandono. Gutiérrez pierde una rueda. El equipo la ha colocado mal después del pitstop. Desastre.

Coche de seguridad virtual. Mazazo a las aspiraciones de Hamilton. Estaba apretando a tope para evitar que un Red Bull le sorprendiera. Este motor lo había estrenado en Bélgica.

Golpe de teatro. Rompe Hamilton. 

Rosberg se lleva otro golpe de los Ferrari. Cuando pasa a Raikkonen se tocan en un adelantamiento al límite del reglamento. Investigación abierta de los comisarios.Había preparado el adelantamiento por el exterior y ataca por el interior, sin maniobras extrañas, y cuando se tocan la rueda delantera de Nico ya está por delante. Raikkonen podía elegir si cerrarse o no.

En cuanto a las perlas que nos ha dejado este gran premio, hay que destacar que en Sepang ha salido a la luz la brutal potencia que despliegan los motores Mercedes, que pueden haber superado la barrera de los mil caballos con los nuevos motores turbos híbridos. Se estima que el motor de combustión Mercedes ofrece 820 CV, que son 980 cuando se combinan con el apartado híbrido de la unidad de potencia. Sin embargo, en momentos especiales (como la Q3) se estima que son capaces de extraer 80 CV extra de su V6 Turbo, lo cual elevaría su entrega total hasta los 1.060 CV de potencia. Impresionante.

Segunda parada de Nico Rosberg, que pierde una posición con respecto a Pérez, pero cuyo objetivo es ganar a Kimi. Ferrari se protege de la maniobra de Rosberg y Raikkonen para en boxes, volviendo a la pista justo por delante del alemán. 

Fernando Alonso, que era décimo, hace su segunda parada. Le montan un neumático blando, con lo que tendrá que parar otra vez para poder llegar al final.

Segunda parada de Verstappen. Excelente estrategia de Red Bull, ya que el holandés vuelve a la pista por delante de Raikkonen. Lleva el neumático duro y lo lógico sería que fuera con ellos hasta el final.

Gran carrera de Nico Rosberg, quien después de caer a la última posición en la primera curva por el golpe que se ha llevado del Ferrari de Vettel, es ahora quinto y, de mantenerse en esta línea tiene la cuarta plaza de Raikkonen a tiro al final de la carrera. Nico puede acabar salvando los muebles en un día que podía haber sido trágico.

La amplitud del circuito de Sepang hace que la incidencia de un coche de seguridad sea poco probable. Solo hay un 20% de probabilidades de que salga el Safety Car, según la historia. De todas formas, ya hemos vivido dos periodos de safety car virtual.

Ricciardo para en boxes una vuelta más tarde para protegerse y monta el neumático duro. El australiano es el único que tiene un juego de neumáticos blando nuevo para la parte final de la carrera. La diferencia entre Hamilton y Ricciardo es de 8 segundos. Verstappen es líder con 8 segundos por delante de Lewis.

Hamilton y Raikkonen, en boxes. Lewis regresa a la pista tercero. Ricciardo es el líder, seguido de Verstappen. El australiano no ha parado aún a cambiar los neumáticos. Raikkonen es cuarto, pero ya tiene encima a Nico Rosberg.

El rendimiento del neumático blando de los tres primeros empieza a caer y Verstappen se los está comiendo. Max está rebajando las diferencias.

Tercer abandono de la carrera: Kevin Magnussen. El danés tuvo un toque con Daniil Kvyat en la primera vuelta.

Por cierto, Sepang fue el primer trazado de F1 diseñado por Hermann Tilke, cuya empresa ha ayudado a diseñar 11 de los 21 circuitos del calendario actual. Sepang fue inaugurado en marzo de 1999 y albergó su primer gran premio ese mismo año, y desde entonces ha sido una sede fija en la F1. Este año la carrera tiene lugar en octubre por primera vez desde 2000. El año que viene tendrá lugar en septiembre después de que se haya alternado la fecha con Singapur para 2017.

La diferencia entre Hamilton, primero, y Verstappen, cuarto, es de 16 segundos. En una parada en boxes se pierden en este circuito unos 24 segundos.

Un momento muy interesante de la carrera. Hamilton, Ricciardo y Raikkonen no pueden tardar para entrar en boxes y Verstappen va por detrás a ritmo de vuelta rápida. Max sería líder virtual.

Verstappen ha tenido además la suerte de volver a la pista sin tráfico. Hay carrera.

Gran jugada de Verstappen. Max es cuarto pese a haber parado ya en boxes. la diferencia con Hamilton es de 10 segundos. El inglés aumenta el ritmo porque en Mercedes ven que con el holandés les ha salido un competidor para la victoria tras este cambio estratégico.

Muchos pilotos entran en boxes aprovechando que se muestra el coche de seguridad virtual por el accidente de Grosjean. Verstappen, que es tercero, adopta una táctica completamente diferente a la que están haciendo Hamilton y Ricciardo. Es interesante que hayan adoptado una estrategia diferente a los dos primeros.

Segundo coche de seguridad virtual por la salida de pista de Grosjean en la curva 15. Se rompen los frenos del Haas.

Aún no me quito de la cabeza el accidente de la primera curva y, muy especialmente, el hecho de que se ha vuelto a comprobar que este Mercedes es irrompible, ya que Rosberg sigue en pista después de llevarse un fuerte encontronazo.

Ricciardo y Verstappen están aguantando el tirón de Hamilton. ¿Podrán sorprenderle en algún cambio de neumático?

Gran inicio de carrera de Alonso, que en cuatro vueltas pasa de 21º en la salida a 10º.

En las repeticiones se aprecia como Sebastian Vettel afronta la primera curva tremendamente agresivo, muy optimista y se pasa absolutamente de frenada en su intento de ganarle la posición a Verstappen. 

Massa, Kvyat, Magnussen y Gutiérrez entran en boxes. Verstappen echa la culpa a Vettel del incidente: "Se ha hechado encima de Rosberg como un idiota". 

Vettel entra pasado en la primera curva en la lucha con Max Verstappen y se lleva por en medio a Nico Rosberg, que cae a la última posición. Vettel está fuera de carrera-

8 puntos separan a Rosberg, el líder, de Hamilton. La lucha por el título abierta. La salida es inminente.

Massa se queda parado antes de afrontar la vuelta de formación de parrilla. Un problema en el acelerador. Va a tener que salir desde el pitlane si pueden restaurar el sistema. Puede ser un problema electrónico.

Habrá que estar atentos en la salida, como siempre uno de los momentos más espectaculares del gran premio. Es una recta larga hasta la primera curva, que es un giro lento de 180 grados a la derecha, seguido inmediatamente de un giro a la izquierda. Siempre hay una buena pugna en esta sección en la primera curva, y la línea exterior en la curva uno en ocasiones da mejores resultados.

Modificaciones importantes en el circuito de Sepang este año. Se ha cambiado la superficie del trazado desde el año pasado y más de la mitad de las curvas tienen pianos nuevos y ha mejorado el drenaje. El peralte ha cambiado en la curva nueve y, lo que es más significativo, se ha cambiado el perfil de la curva 15 para que sea más lenta y alentar a los pilotos a adelantar.

Y un recordatorio antes de empezar. Vettel ganó el año pasado con una estrategia de dos paradas, mientras que Hamilton y Rosberg pararon tres veces y acabaron segundo y tercero consecutivamente.

Dato importante y a tener en cuenta: Dirección de carrera indica que el riesgo de lluvia durante la carrera es del 20%.

Algunos datos para entender las diferentes estrategias:

Más vueltas por compuesto hasta ahora:

Duro: Ocon (24 vueltas)

Medio: Grosjean y Hamilton (20)

Blando: Gutiérrez, Vettel y Werhlein (23)

Mejor tiempo por compuesto hasta ahora:

Duro: Hamilton (1:35.956)

Medio: Ricciardo (1:35.079)

Blando: Hamilton (1:32.850)

En vistas a lo que puede dar de si la carrera, hay que señalar que lo más probable es que la estrategia óptima de carrera sean dos paradas, con un menor desgaste y la degradación que años anteriores debido al nuevo asfalto. Está claro que el nuevo asfalto ha beneficiado el agarre y la tracción. Sin embargo, el pronóstico meteorológico anuncia algunos chubascos, que podrían dar otro cariz a la carrera.

En cuanto a Fernando Alonso hay que recordar que recibió una lluvia de sanciones. El asturiano va a salir el último después de acumular una sanción de 45 puestos en la parrilla. El viernes fue penalizado con 30 posiciones por cambiar varios componentes de la unidad de potencia destinados a aumentar el rendimiento del motor –que utilizarán en el próximo GP de Japón sin penalizar-, y el sábado acumularon otras 15 plazas porque cambiaron diferentes compuestos de otro motor, que fue con el que va a correr y que ya había usado en Bélgica.

Pocas esperanzas en esta carrera para Carlos Sainz, que a los mandos de un Toro Rosso que apenas ha evolucionado durante el año y con un motor Ferrari del 2015 que se ha quedado atrás, no pudo pasar el corte de la Q2. El madrileño cerró la clasificación de la segunda tanda junto a Daniil Kvyat, su compañero de equipo, separados únicamente por 5 milésimas.Para que se hagan una idea el coche de Carlos, que era el que corría menos en recta, tenía su velocidad punta a 317 km/h, 4 km/h más lento que Kvyat, y 20 km/h más lento que el resto de sus rivales. Todo un mundo.

Lewis Hamilton logró la pole position, la octava del año, la 57ª de su carrera deportiva y lideró el noveno doblete de Mercedes. Un fallo en su primer intento de la Q3 dejó a Nico Rosberg contra las cuerdas, ya que a dos minutos del final ocupaba la quinta plaza. El alemán logró en el último suspiro auparse a la primera fila pese a hacer también un ligero error en la última curva. Los Red Bull, por su parte, le ganaron la partida a los Ferrari, colocándose nuevamente en segunda fila mientras los coches italianos se situaron en la tercera. Hay que destacar, por otro lado, la séptima posición de Sergio Pérez, esta vez por delante de su compañero Nico Hulkenberg. Son los primeros del resto –a 7 décimas de los Ferrari.

Tres claves fundamentales para el desarrollo del Gran Premio: La lluvia, la salida y la temperatura de la pista. De momento no se prevé tormenta, pero en este clima se forman a velocidad de vértigo. Hamilton ha fallado en las últimas salidas y ello abre las expectativas porque el inglés ha estado muy fuerte en entrenamientos y en condiciones normales no se le ve rival. Tercero, y último, la temperatura del asfalto. Ahora hay 53º sobre el asfalto, que el viernes alcanzó los 61º y ello es una prueba de fuego para la resistencia y degradación de los neumáticos

Buenos días. En media hora arranca el GP de Malasia, decimosexta prueba del Mundial de F1, que se disputa en Sepang. El título está en juego.