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Sigue el análisis del GP de Italia de Fórmula 1 en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Monza, escenario del GP de Italia de Fórmula 1.

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JOSEP VIAPLANA

Siga la carrera al minuto

Muchas gracias por vuestra atención. En 20' nos reencontramos de nuevo para analizar y comentar lo que da de sí el GP de Gran Bretaña de MotoGP, que se disputa en Silverstone. La F1 volverá a la acción dentro de dos semanas en Singapur, también a las 14:00 horas.

A continuación los protagonistas del podio

Nico Rosberg (1º): "Un día muy especial para mí. Muy contento de ganar en Italia. He disfrutado. Fantástico. En la salida ha estado la clave de la victoria. Es increíble. parte de mí es italiano, he crecido en esta cultura y me encanta. Me siento genial ahora y quiero seguir en esta línea en las próximas carreras".

Lewis Hamilton (2º): "La salida no ha sido muy buena, desde luego. Doblete de Mercedes y orgulloso de estar en este equipo. La diferencia ahora es de 2 puntos. No sé si debería haber más gente luchando por la victoria para que el espectáculo saliera beneficado y quizas en el futuro lo veamos".

Sebastian Vettel (3º): "El mejor podio del mundo. Es verdad que los Ferrari tenemos a los mejores aficionados del mundo, lo tengo claro. Este es un momento de ensueño. Estamos intentando ganar, haciendo un gran trabajo, sin descanso y sin desfallecer. Luchando con todas nuestras fuerzas, no puedo prometer una victoria, pero creemos en ello y seguro que lo conseguiremos".

Abucheos a Rosberg en el podio. La polémica se mantiene.

Es la primera victoria de Rosberg en Monza. Está claro que es un piloto que no se adapta al cuerpo a cuerpo. Cuando sale delante es casi imbatible, pero con la pelea se hunde. Hamilton, por el contrario, se crece ante las adversidades.

Vettel les acompaña en el podio. Ferrari ha cumplido en casa, que han acabado tercero y cuarto, la misma posición en la que figuraban sus pilotos en la parrilla.

Extraordinaria victoria de Nico Rosberg, que obtiene la séptima victoria de la temporada, superando las seis victorias que consiguió el año pasado. Se queda a dos puntos del liderato. Ya tiene 21 victorias. Un triunfo que le tiene que dar moral de cara a la recta final del campeonato. hamilton ha perdido sus opciones a la victoria por una nefasta salida y ha limitado los daños en la remontada.

Triunfo de Rosberg

Alonso, que acaba de entrar en boxes a montar un juego de superblandos para las dos últimas vueltas, marca la vuelta rápida en la 52. No lo hacía desde Abu Dhabi 2013.

Hamilton, que lo intentó pero que hace ya unas cuantas vueltas que ha tirado la toalla, se mantendrá como líder del Mundial de acabar segundo. Sumaría 250 puntos por 248 Rosberg, con lo que a siete vueltas del final la diferencia sería solo de dos puntos. 

Alonso y Sainz, fuera de los puntos. Decimotercero y decimoquinto, respectivamente. La carrera de Fernando sólo ha tenido historia hasta que ha parado en boxes por primera vez. Carlos no ha tenido opción en ningún momento con el coche más lento de la parrilla, 20 km/h más lento que sus rivales.

Ricciardo ha vuelto a demostrar que es un gran piloto, aprovechando un despiste de Bottas para superarle en la lucha por la quinta posición. Ahora le toca a Verstappen con Checo Pérez en lucha por la séptima posición.

Las posiciones de podio, a diez vueltas del final, parecen decididas. Rosberg, hamilton y Vettel están provisionalmente en el cajón, aunque nadie va a parar otra vez y la degradación podría causar una mala pasada. La atención se centra en la pelea por la quinta plaza entre Bottas y Ricciardo.

¿Qué hace que Monza sea un circuito único?

Las rectas largas. Los coches superan los 320km/h en cuatro ocasiones a lo largo de la vuelta, con lo que se alcanza la velocidad media más alta de la temporada, 255km/h.

El nivel de agarre es bajo. La velocidad en línea recta es fundamental en Monza, por lo que los coches ruedan con su configuración de carga aerodinámica más baja de la temporada. Como consecuencia, producen menos agarre aerodinámico y son más complicados de manejar, especialmente en frenada.

Monza ha albergado más grandes premios de mundial que cualquier otro circuito. Fue construido en 1922 por la filial de Milán del Club del Automóvil Italiano y solo en 1980 no formó parte del calendario de F1. Está ubicado dentro de un parque real y sigue siendo el circuito más rápido del calendario.

Ferrari ha realizado cambios dentro del equipo y ha reorganizado su departamento de aerodinámica. Después de la marcha en julio de James Allison el pasado julio, las grandes responsabilidades han recaído en el personal que ya trabajaba en la fábrica y su participación en el equipo se ha visto aumentada. El departamento de aerodinámica también ha visto cambios, asumiendo un rol diferente Dirk de Beer. La nueva organización se asimila a la que utiliza McLaren: una estructura técnica horizontal, donde el trabajo no recae tanto en las grandes figuras individuales. Ahora, con el nuevo sistema de Ferrari, Cardile deja los GT para supervisar el departamento aerodinámico de Fórmula 1 en Maranello. El italiano trabajará junto al actual jefe de aerodinámica, David Sánchez, quien ya trabajó en Renault y McLaren antes de llegar a la Scuderia.

Ferrari ha introducido este fin de semana la última actualización en su unidad de potencia con el objetivo de maximizar las prestaciones de su coche delante de los tifosi. La FIA ha confirmado el uso de tres 'tokens' en el motor de la Scuderia de Maranello, convirtiéndose en el primer fabricante en agotar los comodines disponibles.

Ricciardo hace su segunda parada y cae a la sexta plaza. Monta un juego de superblandos usados  y su pelea con Bottas, quinto, puede ser épica en la recta final de este gran premio.

Una parada en boxes de Verstappen ha impedido que se reencontrara en la pista con Kimi. Raikkonen había entrado en boxes para el último cambio de ruedas y ha vuelto a la pista detrás de Verstappen. Entre ambos aún rodaba Kvyat. ¿Vigilarán para no tocarse? ¿Se saldarán cuentas pendientes? la parada de Red bull fue muy oportuna.

A veinte vueltas del final, la diferencia entre Rosberg y Hamilton es de 11 segundos. El inglés es capaz de amargarle la vida al alemán

El podio en juego. Vettel hace su segunda parada. Era segundo. Monta neumáticos medios (blanco). Vuelve a la pista entre los dos Red Bull.

Muchos pilotos del paddock se han quejado del estilo de pilotaje de Max Verstappen. El holandés ha asegurado que no va a cambiarlo pese a las críticas, ya que va en su naturaleza. De hecho, ha hecho una metáfora futbolística con la que indica que modificar sus maniobras sería como cambiar a un jugador de posición. Entre los pilotos que le han apoyado figuran Hamilton y Alonso. Por cierto, Vettel reconoció su error en la salida de Spa y privadamente se disculpó con Raikkonen por arruinarle la carrera.

Verstappen, que está haciendo una carrera muy seria tras unas primeras vueltas decepcionantes, en las que ha pesado el problema que tuvo en Spa, ya es sexto detrás de Ricciardo. 

De los diez primeros los únicos que van con neumáticos medios (blancos) son los dos Mercedes, que a priori son los únicos que van a ir a una sola parada.

Los últimos meses se ha hablado insistentemente de que CVC quería vender su paquete de acciones de la F1 y ahora el plan parece inminente. En Monza se rumoreó que la próxima semana se iba a hacer efectiva la venta a Liberty Media, grupo de medios de entretenimiento estadounidense, que abonaría por la operación una cifra superior a los siete mil millones de euros. Los derechos se dividen entre CVC (con más de un 35%), y otras empresas que se dividen la parte restante, destacando que Bernie Ecclestone es propietario de más de un 13% de las acciones.

El ritmo de Hamilton es impresionante. Ha reducido cinco segundos la diferencia en cinco vueltas. Están ahora a 10 segundos.

La parada en boxes ha arruinado la carrera de Alonso, que se había puesto en la zona de puntos desde la arrancada y ha perdido cuatro segundos adicionales en el cambio de ruedas. ¿Qué ha pasado? No ha funcionado el semáforo electrónico, que se ha quedado en rojo.

Hamilton ha vuelto a la pista cuarto, detrás de los Ferrari. Los pilotos de la Scuderia tienen que volver a pasar por boxes y los Mercedes no.

Hamilton ya no corre contra Rosberg y sí contra los Ferrari. Tiene que minimizar los daños después de la mala salida. La segunda plaza sería un mal menor después de que se le haya complicado la carrera en la salida.

Hamilton es lider después de que Rosberg parara en la vuelta 24. Lewis para una vuelta más tarde

Vettel entra. la misma estrategia que Raikkonen. Vuelve con superblandos. Salen en un pañuelo.

Se empieza a jugar la partida en las primeras posiciones. Raikkonen, que claramente va a dos paradas, entra en boxes en la vuelta 15 y vuelve a pista con superblandos.

Empieza el baile de pitstops. Bottas, Verstappen y Alonso son los primeros que entran.

En teoría los Ferrari, que están aguantando a Hamilton, van a parar antes y Lewis tendría que superarles, pero no sería de extrañar que el inglés también tuviera que adelantar su parada porque tiene los neumáticos muy tocados.

Rosberg está rodando un segundo más rápido que Hamilton, que por radio avisa a boxes de que los neumáticos traseros han bajado de rendimiento.

Hamilton ha tardado diez vueltas en poder pasar a Bottas. El inglés está ya a más de 11 segundos de Rosberg, que se le ha puesto la carrera de cara. Entre los dos pilotos de Mercedes están los Ferrari.

Por cierto, Pierre Gasly, piloto de Red Bull que corre en GP2, ha desvelado antes de la carrera que le han dicho que tiene opciones de subirse al Toro Rosso en Singapur, dentro de 15 días. Parecen contadas las horas de Daniil Kvyat sobre este coche.

Carlos Sainz, que es decimocuarto, cumplió el pasado jueves en Monza 22 años, afrontando su segunda temporada en la F1 y con un volante asegurado en Toro Rosso para el 2017. El rendimiento del Toro Rosso ha caído en picado en las últimas carreras. 

Rosberg está arañando unas décimas que pueden ser cruciales para él. Ya tiene dos segundos de diferencia con respecto a Vettel. Hay que recordar que los Mercedes llevan neumáticos blandos (amarillos) y los Ferrari, Bottas y Ricciardo llevan superblandos (rojo).

Decepcionante salida de Max Verstappen, que es undécimo. Ricciardo sigue la estela de Hamilton, quinto, pero los Red Bull no son lo competitivos que eran en los últimos grandes premios. Un circuito tan veloz como Monza les está pasando factura.

Alonso, que ha hecho una gran salida otra vez, ya es noveno en la segunda vuelta. Sainz es decimocuarto

Rosberg le roba la cartera a Hamilton en la salida. Le siguen a su estela los Ferrari, con muchas ganas. Hamilton es sexto. ¿Será un error definitivo? Error calamitoso de Lewis. Cuando sales mal en Monza la recta se hace muy larga y penaliza mucho.

La diferencia de puntos entre Hamilton, que es líder, y Nico Rosberg, segundo clasificado, es de 9. Hay campeonato. Con ésta, quedan ocho carreras para que acabe el Mundial.

Fernando Alonso, por su parte, se situó duodécimo tras ganar una posición al ser penalizado Grosjean al tener que cambiar la caja de cambios de su Haas, y Carlos Sainz, decimoquinto, nuevamente por delante de Daniil Kvyat, que no pudo superar la Q1 con un coche que ha caído de rendimiento de forma alarmante las últimas carreras.

Además de los dos Mercedes, Massa, Wehrlein, Sainz, Grosjean, Nasr, Ericsson y Palmer saldrán con el neumático blando (amarillo). El único que arrancará con el medio (blanco) es Esteban Ocon, que sale el último. El resto empezará con el súperblando (rojo). El abanico de estrategia es muy amplio. Estamos entre una y dos paradas.

Máxima emoción a cinco minutos de que empiece la carrera. Monza se conoce como el Templo de la Velocidad. Montoya tiene el récord con un Williams con 372 km/h.

Valtteri Bottas dio la sorpresa después de colocar a su Williams quinto, por delante de los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, penalizados por el motor Mercedes de la escudería de Grove, aunque con un excelente ritmo de carrera. 

Los Ferrari, con Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, por este orden, se situaron en segunda fila. Uno de los alicientes que nos dejó la calificación fue el hecho de que los Mercedes pasaran a la Q3 usando los neumáticos blandos, mientras que los bólidos de Maranello lo habían hecho con los superblandos, un hecho que les daba una oportunidad para superarles en la salida.

¿Qué estrategia seguirán? Entre una y dos paradas. La degradación tendrá la clave. Para entenderlo hay que ver cómo se han comportado los neumáticos:

Medio: No se usó en la calificación, pero es probable que sea un elemento esencial para una estrategia a una parada.

Blando: Ferrari fue el único equipo que lo usó en la Q1, y luego otros pilotos lo usaron en la Q2 como su neumático para empezar la carrera.

Superblando: El neumático de la pole, pero aquí solo tiene una ventaja de velocidad relativamente pequeña en comparación con el blando.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg llegaron a Monza empatados en la estadística relativa a ‘poles’, con seis para cada uno. Sólo Daniel Ricciardo ha podido romper su dominio en Mónaco. El inglés se encargó de romper el equilibrio y, a su vez, la inercia de tres consecutivas que acumulaba el alemán. La 56ª pole de Hamilton fue espectacular, arrolladora y le sacó casi medio segundo a su rival, quien certificó el octavo doblete en parrilla de Mercedes. Tamaña diferencia en un circuito de tan pocas curvas como Monza se explica en la gran habilidad del piloto inglés de apurar las frenadas.

Durante los últimos seis años, el piloto que ha empezado desde la pole position ha ganado en Monza

En la Q2, los pilotos de Mercedes fueron los únicos que pasaron el corte solo con los neumáticos blandos. Ambos guardaron un juego de superblandos, y serán los únicos entre los 10 primeros que empezarán la carrera con el neumático blando, más duradero, y lo harán desde los dos primeros lugares de la parrilla. Está por ver si esto influirá en su planteamiento estratégico. Con estrategias a una o dos paradas posibles, las tácticas para el gran premio serán sumamente interesantes.

En años anteriores, como decíamos, la estrategia para el Gran Premio de Italia ha solido ser de una parada, pero la introducción del neumático blando por primera vez –ahora que hay tres compuestos designados para cada carrera– podría añadir una nueva variable, y algunos pilotos podrían optar por hacer dos paradas.

En 2015, Lewis Hamilton dominó el fin de semana con un grand slam. Hizo una estrategia a una parada, empezando con el blando y cambiando al medio en la vuelta 26 (de 53). Los 10 primeros clasificados pararon una sola vez.

El equipo Haas celebra en Monza su primera Q3 de la temporada gracias a la décima plaza del mexicano Esteban Gutiérrez. No todo son alegrías para los estadounidenses. Romain Grosjean saldrá desde la decimoséptima posición tras cumplir una penalización de cinco posiciones por cambiar la caja de cambios de su coche.

Este año no hay cambios en Monza, que ha renovado su compromiso con Ecclestone y la F1 por tres años, pero de cara al 2017 están previstos cambios importantes, con una nueva primera curva que evitaría pasar por la Curva Grande. Así pues, esta será la última carrera en el trazado ‘clásico’.

Para saber más:

Distancia de carrera: 53 vueltas (Se tiene que completar el 75% de la distancia -40 vueltas- para repartir todos los puntos).

Probabilidad de Safety Car: Baja. Solo hay un 43% de probabilidad de que salga el Safety Car.

¿Qué no te puedes perder? La salida. El trazado es muy ancho en la recta de meta, con lo que los coches tienen mucho espacio para maniobrar hasta la primera curva. Los coches avanzan a velocidades cercanas a los 300km/h cuando alcanzan el punto de frenada, con lo que suele haber emoción cuando frenan para afrontar una de las curvas más lentas del trazado

No te levantes del sofá… Entre las vueltas 20 y 30. Todos los coches que acabaron entre los 10 primeros el año pasado solo realizaron una parada, alrededor del ecuador de la carrera. Los pilotos intentan hacer el menor número de paradas posible en Monza porque salen muy caras; el pitlane es largo y los coches están limitados a 80km/h mientras que sus rivales pasan a 370km/h en el trazado.

Algunas curiosidades del circuito y este Gran Premio:

Longitud del circuito: 5,793km (el sexto más largo de la temporada).

Distancia hasta Curva 1: 380m (la más larga de la temporada: Barcelona 730m)

Recta más larga: 1,120km, entrando a la curva uno

Velocidad máxima: 370km/h, entrando a la curva uno (la máxima de la temporada)

Longitud del pitlane: 420m, pérdida estimada de 24s (más largo de la temporada: Silverstone, 489m)

Acelerador a fondo: 75 por ciento (el más alto de la temporada)

Buenas tardes. e nuevo fieles a la cita con todos vosotros y a la Fórmula 1 en un fin de semana muy cargado para los deportes del motor. Desde ahora hasta que termine el GP de Italia, decimocuarta carrera de la temporada, estaremos con vosotros.

F1 GP Italia