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Sigue el análisis del GP de Japón de Fórmula 1 en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Suzuka, escenario del GP de Japón de Fórmula 1

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JOSEP VIAPLANA

04:10. ¡Buenos días! Bienvenidos al análisis al minuto del GP de Japón. 

Siga la carrera al minuto

Rosberg (1º): "Todo el fin de semana ha sido fantástico. Es genial ganar en este circuito, en el que hay un ambiente único. Felicito a todo el equipo porque ya tenemos el tercer título de constructores. Ahora toca celebrarlo. Quedan muchas carreras por delante y no hay que perder el objetivo de vista".

Max Verstappen (2º): "Hemos tenido mucho tráfico en las últimas vueltas. Durante todo el fin de semana hemos llevado a cabo una buena estratégica y, lógicamente, es muy positivo ser segundo en Suzuka y haber podido luchar contra los Mercedes. Al final Hamilton ha apretado mucho y estoy contento de haber mantenido la posición".

Lewis Hamilton (3º): "Estoy muy orgulloso del equipo y de haber ganado el título de constructores. Contento de estar en el podio después de ver cómo ha empezado la carrera. Voy a luchar muy duro para ganar el campeonato en las carreras que faltan. Nunca me rindo".

A continuación les ofrecemos las declaraciones de los protagonistas del podio.

Rosberg ha conseguido hoy en Suzuka lo que se llama una victoria de campeonato. Ha dominado la carrera con autoridad, de la primera vuelta a la última, sin cometer errores, controlando la presión, conduciendo con tranquilidad y consciente de lo que se está jugando. El primer título mundial le espera. Quedan cuatro carreras, 100 puntos en juego y tiene 33 de ventaja.

Sergio Pérez sigue siendo el mejor del resto. Está abonado a la séptima plaza. Carrera gris de Fernando Alonso, decimosexto, y Carlos Sainz, decimoséptimo. No ha habido ningún abandono. Los 22 coches han conseguido acabar la carrera, un éxito para las mecánicas y para los pilotos, ya que no ha habido ningún incidente.

Vettel ha sido cuarto, seguido de Raikkonen. Qué lástima el error estratégico de Ferrari porque el alemán pudo haber acabado en el podio

La segunda plaza ha sido para un sensacional Max Verstappen. Todos aquellos que decían que el chaval era una cortina de humo, un piloto producto de marketing, se han callado definitivamente este año. Es un piloto excepcional. Aguantarle diez vueltas a Lewis Hamilton en Suzuka no es nada fácil y lo ha hecho con maestría, sin cometer el más mínimo error, sin arrugarse y optimizando el comportamiento de un Red Bull que hoy en pista parecía inferior al Ferrari.

Gran victoria de Nico Rosberg en Suzuka, la 23ª de su carrera deportiva en F1. Su primera victoria en Suzuka y aumenta la diferencia con respecto a Lewis hamilton en la lucha por el campeonato a 33 puntos. Mercedes gana el campeonato de constructores.

Error de Hamilton en la frenada de la última chicane en la penúltima vuelta. Se la tenía que jugar. Se queja del cambio de trayectoria de Verstappen en la frenada. Max resiste como un viejo zorro con 19 años recién cumplidos.

Grosjean se ha echado encima de Bottas en la lucha por la décima plaza, el último punto en juego.

No solo es la diferencia de mecánica lo que hay que tener en cuenta en este final de carrera entre Verstappen y Hamilton. Los neumáticos de Max tienen cinco vueltas más sobre la pista que los que está utilizando ahora Lewis.

Para poder aguantarle Max no puede cometer ni el más mínimo error. El Mercedes corre más, desde luego, pero el Red Bull está traccionando muy bien a la salida de las curvas.

Verstappen, sin embargo, no se lo va a poner fácil. Están muy cerca. Toda la atención de la carrera se centra en ellos.

Hamilton ha sido más rápido en sacarse los pilotos con vuelta perdida y ello es lo que le permite en estos momentos, unido a un ritmo vertiginoso en la segunda parte de la carrera, optar a la segunda plaza. Será difícil que Verstappen pueda resistir al inglés teniendo en cuenta que el Mercedes en recta es muy rápido.

El tráfico está siendo crucial en esta recta final de la carrera. Suzuka es un circuito estrecho y es difícil apartarse cuando se muestran las banderas azules. Muchas críticas, especialmente de Vettel, que se está caracterizando este año por sus críticas despiadas a todo el mundo en la pista, tan recurrentes que uno se las toma en broma.

Hamilton se está acercando sobre Verstappen. Lo tiene a 2.5. Y faltan 11 vueltas.

Vettel no puede con Hamilton. Lo ha intentado, pero el Mercedes corre demasiado en recta y no puede echarse encima. La estrategia de Ferrari ha arruinado la carrera de Vettel, que lo había hecho todo para acabar en el podio. Quedan 14 vueltas. Aún pueden pasar muchas cosas, aunque la esperada lluvia parece que la tendremos en otra ocasión.

Ferrari ha tardado mucho en parar a Vettel, quizás lo han hecho con un par de vueltas de retraso. Han tardado dos vueltas en pararle a Seb después de que parara  Hamilton y ahora le tendrá que adelantar en pista, que no es nada fácil. Vettel, eso sí, tiene una ventaja, que mientras a hamilton le han montado el neumático duro a Seb el blando. La lucha está servida y nos va a animar este final de carrera.

Hamilton hace la segunda parada. Tratan de hacerle un undercut a Vettel, que está bajo presión, y además protegerse de Raikkonen, que está volando. La diferencia entre ambos estaba por debajo de los 4 segundos.

Rosberg sí responde a la segunda parada de Verstappen y entra en boxes con otro juego de neumáticos duros. Vettel es, provisionalmente, líder y Hamilton es segundo. Ambos tienen que parar. Si Sebastian tarda mucho en entrar en boxes se lo va a comer Lewis Hamilton.

La segunda plaza en juego. Verstappen se adelanta a Vettel en la parada. ¿Cómo responderá ahora Ferrari tácticamente?

Vettel se está comiendo a Verstappen. La diferencia está por debajo de los dos segundos, mientras Hamilton ya está a 10 del alemán. El liderato de Rosberg está absolutamente fuera de todo peligro.

Gran premio para olvidar para McLaren. Alonso y Button llegaron con muchas esperanzas, espoleados por la mejoría mostrada en Singapur y Malasia, pero la cruda realidad ha sido muy dura. El coche no ha sido competitivo, ni a una vuelta ni en tanda larga. Gran decepción y frenazo a las aspiraciones de acabar el año siendo el cuarto equipo de la parrilla, un honor que le corresponde ya a Force India, que este año ha dato otro paso hacia delante.

Nico Rosberg está gestionando muy bien la carrera y aprieta cuando se le acerca Verstappen, cuyo rival es Vettel, que lo tiene a 2.6 y con un ritmo muy interesante. El alemán puede aspirar a ganarle la posición al holandés con una buena gestión del segundo pitstop.

El año pasado, los coches líderes completaron la carrera realizando dos paradas. El ganador, Lewis Hamilton, paró en las vueltas 16 y 31, pero la inclusión del neumático blando esta temporada podría forzar las tres paradas porque se ha parado mucho antes, aunque todavía hay coches que no han pasado por boxes cuando llevamos más de 20 vueltas y podrían ir a una parada. Es el caso de los Williams, que están con el medio en pista y podrían hacer el segundo stint con el duro.

Por cierto la probabilidad de que salga un Safety Car es tradicionalmente alta. Hay un 60 por ciento de posibilidades de que salga un coche de seguridad porque los accidentes suelen ser a velocidades altas y esto acaba con más escombros sueltos sobre el trazado.

El neumático duro parecer que se está comportando mejor que el blando en estas condiciones. 

Nico Rosberg ha perdido gran parte de su ventaja en el pitstop. De tener más de cinco segundos sobre Verstappen ahora está a 2.4. Vettel también está muy cerca ahora, a 5 segundos. Hamilton, que ya es cuarto, está a casi 20 segundos de Nico Rosberg.

Le ha salido bien la operación a Hamilton en el cambio de ruedas porque un Renault ha estorbado a Checo Pérez y Kimi Raikkonen y ha podido salir a la pista por delante de ellos. Lewis parece encontrarse mejor con este juego de neumáticos. Recupera el ánimo.

Hamilton es provisionalmente líder, pero está perdiendo la batalla estrategia. Tiene que entrar en boxes.

Rosberg, en boxes, al igual que Vettel

Verstappen, que era segundo, y Ricciardo entran en boxes. Montan el neumático duro. Al respecto hay que recordar que el neumático duro es el que tiene que montarse obligatoriamente durante la carrera.

Empieza el juego de paradas en la vuelta 9. El primero en entrar, muy pronto, es Fernando Alonso, que era decimoquinto. Monta el neumático duro.

Un dato para recordar: El Suzuka Circuit ha aparecido de forma consecutiva en el calendario de la F1 desde 1987 y pertenece a Honda Motor Company. Fue diseñado por el holandés John Hugenholtz en 1962, y desde entonces es conocido como un fantástico circuito para pruebas debido a su gran variedad de curvas. El trazado en forma de ocho hace que sea único. Es el único circuito del calendario de la F1 que tiene esa configuración (cruzándose en el Degner Two/130R), creando un reparto equitativo de giros a la derecha e izquierda.

Decepcionante carrera la de Hamilton. En 7 vueltas solo ha podido pasar a Hulkenberg. Muy conservador. Parece como si no fuera él quien condujera hoy el Mercedes. Ha perdido agresividad, quizás porque sabe que no puede volver a equivocarse. Un detalle que le honra: Ha pedido perdón al equipo porque se ha quedado en la salida por un error suyo.

Hamilton está obligado a remontar. En estos momentos tiene el Mundial en riesgo. Han empezado la carrera con Rosberg con 23 puntos de ventaja y el alemán lidera la carrera con autoridad, sacándole a Verstappen 1.5 en la primera vuelta.

Fatal salida de Lewis Hamilton. Le vuelve a fallar el embrague. Es octavo. Fantástica salida de Checo Pérez, que es tercero, mientras por detrás Carlos Sainz es duodécimo.

Todo a punto para la salida, uno de los momentos mágicos de la carrera

Nico Rosberg ha dominado todas las sesiones de entrenamientos del GP de Japón, desde las tres sesiones de libres a las tres tandas de la crono, consiguiendo la pole superando por tan solo 13 milésimas a Lewis Hamilton. El alemán sumó la octava pole del año, igualando en ello al inglés, y también consiguió su tercera pole consecutiva en Suzuka, aunque en los dos últimos años ha sido Hamilton quien ha ganado la carrera.

Suzuka es una de las carreras con más ambiente de la temporada, y el circuito tiene un aire de la vieja escuela, debido a las curvas rápidas y las escapatorias reducidas. Igual que en Malasia, siempre existen muchas posibilidades de que llueva, pero a diferencia de Malasia el circuito es bastante estrecho, lo cual dificulta los adelantamientos.

Para entender un poco más la estrategia

Más vueltas por compuesto hasta ahora:

Duro: Sainz (24 vueltas)

Medio: Palmer (24)

Blando: Kvyat y Magnussen (22)

Intermedio: Grosjean y Gutiérrez (2)

Lluvia: Bottas, Magnussen, Massa y Palmer (1)

Mejor tiempo por compuesto hasta ahora:

Duro: Hamilton (1:33.475)

Medio: Rosberg (1:31.858)

Blando: Rosberg (1:30.647)

La estrategia más probable para la carrera parece ser a dos paradas, aunque esto dependerá de las condiciones meteorológicas y de la pista.

La velocidad superior del neumático blando hizo que fuera la elección automática para la calificación, de modo que hoy los 10 primeros empezarán la carrera con este compuesto. Será muy interesante ver lo que harán a partir de aquí en lo que respecta a la estrategia, ya que todo el grupo está muy igualado en cuanto a velocidad y el tiempo se presenta fresco y variable. La diferencia de rendimiento entre los neumáticos medio y blando parece ser de 1.5 segundos.

Nico Rosberg marcó la pole position por tercer año consecutivo, con un tiempo de 1:30.647 con el neumático blando: fue el mejor registro del fin de semana y unos dos segundos más rápido que la pole del año pasado.

Los tres neumáticos designados para el Gran Premio de Japón son exactamente los mismos que la pasada semana en Malasia: el naranja duro, blanco medio y amarillo blando. Otro aspecto que el Gran Premio de Japón tiene en común con Malasia es que los juegos obligatorios para la carrera son dos juegos del compuesto duro, lo que significa que todos los pilotos tendrán que utilizar el compuesto más duro en algún momento de la carrera.

Estadísticas del circuito

Ganador 2015: Lewis Hamilton, 53 vueltas, 1:28:06,508

Vuelta rápida 2015: Lewis Hamilton, 1:36,145s (vuelta 33)

Longitud del circuito: 5,807km (5º más largo de la temporada)

Distancia hasta Curva 1: 350m (la más larga de la temporada es la de Barcelona con 730m)

Recta más larga: 900m, entrando a la Chicane

Velocidad máxima: 330km/h, entrando a la Chicane

Longitud del pitlane: 413m, pérdida estimada en los pitstops de 23s (más largo de la temporada es el de Silverstone, 489m)

Acelerador a fondo: 65 por ciento y el periodo más largo con el acelerador a fondo es de 16s

Curva clave: La curva nueve, un giro a la derecha en tercera marcha que pasa por debajo del 130R en la salida, creando la figura de un ocho. También conocido como ‘Degner Two’, esta curva es relativamente lenta, pero un bache en la entrada hace que sea complicado entrar al ápice. Hay muy poca vía de escape por el puente, así que el más mínimo error se puede pagar caro.

Curva más rápida: 300km/h, curva 15

Curva más lenta: 72km/h, curva 11

Consumo de combustible: 1,89kg por vuelta

Desgaste de frenos: Bajo. Tan solo un 10% de la vuelta se pasa frenando, y solo hay un punto de frenada importante, entrando a la Chicane.

Cambios de marcha: 42 por vuelta/2.226 por carrera

La segunda noticia de esta madrugada, más relevante para la carrera, es la sanción de cinco puestos en la parrilla a Kimi Raikkonen por tener que cambiar la caja de cambios de su Ferrari. Eso, unida la sanción que arrastra Vettel de Malasia, ha dejado la segunda fila de la parrilla en manos de los Red Bull.

Dos noticias de última hora. Jenson Button saldrá el último después de haber recibido una penalización de 35 puestos en la parrilla por cambios en la unidad de potencia. Estaba previsto hacerlo en Austin, pero al clasificar 17º se adelantó la medida para dejarle libre de carga para la carrera de Estados Unidos

F1 GP Japón