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Sigue el análisis del GP de Estados Unidos de Fórmula 1 en directo

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de las Américas, escenario del GP de Estados Unidos de Fórmula 1

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JOSEP VIAPLANA

Siga la carrera al minuto

Con las declaraciones de los protagonistas del podio me despido de todos vosotros hasta el próximo domingo, en el que como ha pasado esta semana tendremos doble ración: GP de Malasia de motogp por la mañana y gp de méxico de f1 por la tarde. Gracias por vuestra confianza y nos reencontramos en una semana.

El actor Gerard Butler, conocido entre otras intrepretaciones por The Gladiator, ha sido quien ha hecho las entrevistas a pie del podio:

Hamilton (1º): "Me siento muy bien. Me encanta correr en Estados Unidos, me siento como en casa y siempre recibo un apoyo fantástico. El equipo ha hecho un gran trabajo y estoy muy orgulloso. Adoro esta tierra. La batalla va a continuar en las próximas carreras, pero no será fácil porque Nico lo está haciendo muy bien".

Rosberg (2º): "He perdido un poco de tiempo en la salida y he perdido una posición que después he podido recuperar y he podido llegar a la segunda plaza. No he hecho una carrera calculadora, nada de ésto, he tirado como un loco hasta el final".

Ricciardo (3º): "La salida ha ido como planeábamos más o menos. El plan era atacar a los Mercedes, lo he conseguido con Nico, pero con el virtual safety car me ha conseguido adelantar. Lo siento mucho, ha sido una lástima, pero es el máximo que he podido hacer".

A continuación os ofreceremos las primeras declaraciones de los pilotos que han estado en el podio: Hamilton, Rosberg y Ricciardo.

Rosberg ha salvado los muebles después de un inicio de carrera que se le ha complicado. Esta segunda posición le permite tener una oportunidad de ser campeón el próximo domingo en México. Para ello el alemán tendrá que ganar la carrera y que Hamilton no puntúe.

No creo que haya ningún tipo de sanción porque Alonso tenía ganada la posición. De todas formas, nunca se sabe qué puede dar de si la interpretación del reglamento.

Los comisarios estudiarán después de la carrera el lance del adelantamiento de Alonso a Massa, que ha terminado séptimo. Checo Pérez, Jenson Button y Romain Grosjean han ocupado el resto de las posiciones de puntos.

Fernando Alonso ha igualado la quinta plaza de Mónaco, el mejor resultado del año. El asturiano ya es décimo en la clasificación del Mundial.

Fantástica la lucha entre Fernando Alonso, que al final ha sido quinto, y Carlos Sainz, sexto. El asturiano que llevaba neumáticos medios ha llegado con las gomas en mejor estado a la recta final de la carrera, puesto que el madrileño llevaba los blandos.

Gran victoria de Hamilton, la tercera consecutiva en Austin, por delante de Rosberg y Ricciardo. Nico sigue al frente del Mundial con 26 puntos de ventaja sobre Lewis. Quedan 75 puntos en juego y Rosberg tiene una carrera de ventaja. Hamilton ha ganado ya cinco veces en Estados Unidos.

Alonso le roba la cartera al madrileño.

Espectacular batalla entre Sainz y Alonso por la quinta plaza. Impresionante.

Quedan dos vueltas y Alonso está encima de Carlos Sainz. Se juegan la quinta plaza.

Hachazo de Alonso a Massa. El asturiano es sexto. Sainz bloquea los frenos, tiene que levantar el gas Massa y Alonso aprovecha para adelantarle. Casi se tocan porque Felipe cierra la puerta cuando Fernando ya le tenía ganada la posición.                                                                                         

Seis vueltas para el final. ¿Podrá aguantar Carlos Sainz a Massa y Alonso?

las cuatro primera posiciones están muy marcadas: Hamilton, Rosberg, Ricciardo y Vettel. La pelea por la quinta plaza es espectacular entre Sainz, Massa y Alonso. 

Dejando a un lado las 11 ediciones de las 500 Millas de Indianápolis que fueron puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 entre 1950 y 1960, los Grandes Premios de Estados Unidos disputados hasta ahora se han repartido entre 9 circuitos distintos (con Indianápolis utilizado una vez más entre el 2000 y el 2007, y con Long Beach que acogió anteriormente un GP de EE.UU. Oeste). Otros circuitos estadounidenses han albergado la F1, por ejemplo, Las Vegas. Sin embargo, ningún piloto estadounidense ha ganado en casa, aparte de Mario Andretti, que se impuso en Long Beach en 1977, con Lotus

Sainz está frenando a Massa y ello permite que Alonso se acerque. Faltan diez vueltas. La pelea es espectacular. El principal foco de atención de la carrera.

Fernando Alonso se está acercando a Sainz y Massa. El asturiano ya está a poco más de 2 segundos.

Por cierto, Max Verstappen fue cuarto el año pasado en este circuito a los mandos de un Toro Rosso.

Carlos Sainz es quinto, presionado por Felipe Massa. Fernando Alonso es séptimo con opciones de alcanzarlos en las trece vueltas que faltan. Carlos aguanta pero lleva neumáticos blandos y Massa medios, con lo que llegará al final en mejores condiciones. sin olvidar, claro, que el Williams lleva un motor Mercedes de última generación.

Ferrari pierde una gran oportunidad de acercarse a Red Bull después del abandono de Verstappen. Estos errores se prodigan este año, al igual que fallos en la estrategia, con lo quer tienen que empezar a hacérselo mirar. Y, aunque recurrente, hay que señalar que la revolución que anunció Arrivabene tras su llegada y la marcha de Fernando Alonso está aún por hacer.

Raikkonen se detiene a la salida del pitlane. Le avisan por seguridad, ya que le han apretado mal una rueda ya que se ha quedado enganchado una pistola. Un auténtico desastre. Los problemas se suceden en  Ferrari. Kimi arranca con el semáforo verde, con lo cual no ha sido un problema suyo.

Tercera parada de Raikkonen, que perderá una posición con respecto a Vettel. Pasará de cuarto a quinto.

Por cierto, hay que destacar que Nico Rosberg probó los neumáticos Pirelli anchos del 2017, por primera vez, en un test con un Mercedes modificado en Barcelona, la semana pasada, que se vio perturbado por la lluvia y el frío. Lewis Hamilton no pudo participar en el test debido a una lesión en un pie. El programa de tests prosiguió con Red Bull en Abu Dhabi, de nuevo utilizando coches modificados para simular la carga aerodinámica del 2017.

Rosberg no quiere sorpresas y le ha sacado un segundo en la primera vuelta a Ricciardo. para el alemán acabar segundo sería un mal menor a tenor del potencial de Lewis Hamilton.

El safety car virtual ha beneficiado a los Mercedes y, especialmente, a Rosberg, que ahora tiene casi 3 segundos por delante sobre Ricciardo.

Carlos Sainz, en la vuelta 33, es sexto, por delante de Massa y Alonso. Gran carrera la del madrileño con un coche con un déficit importante de velocidad punta pero que demuestra tener un chasis brutal.

Muestran el coche de seguridad virtual y muchos pilotos aprovechan para entrar en boxes, entre ellos Carlos Sainz y Fernando Alonso, que están haciendo una gran carrera. hamilton y Rosberg también aprovechan para cambiar neumáticos. 

Tercer abandono de Verstappen en lo que va de temporada tras los de Mónaco y Rusia.

Problemas de motor para el Red Bull de Verstappen, que va parado y a tirones. Tercer abandono del gran premio después de los tempraneros de Hulkenberg y Esteban Gutiérrez.

Se calcula que los mecánicos necesitan unos 20 segundos para prepararse y tener las ruedas a punto para hacer un pitstop.

Error de Verstappen, que ha entrado en boxes a cambiar neumáticos sin que le hayan llamado por radio y sin que los mecánicos estuvieran preparados. Es la segunda vez que lo hace este año. Le puede costar una plaza en el podio y también perder la batalla con Vettel y Raikkonen.

Ricciardo, segundo, para en la vuelta 26. Momento crucial para la suerte de Rosberg. La segunda plaza está en juego. Red Bull monta el neumático medio en el coche del australiano, que podría no volver a parar hasta el final.

Segunda parada de Raikkonen en la vuelta 25, que no ha tenido ritmo en el segundo stint. ¿Se ha quedado sin neumáticos o ha sido una forma encubierta de dejar pasar a Vettel?

Hamilton, que está teniendo una carrera bastante plácida, tiene casi 7 segundos de ventaja sobre Ricciardo, que tiene a 1.4 a Rosberg y éste a 2.0 a Verstappen.

Verstappen, a instancias de su ingeniero, baja ligeramente el ritmo porque le dicen que si no lo hacía se va a quedar sin neumáticos y comprometería su estratégica.

El abandono de Nico Hulkenberg en la primera vuelta se ha debido a la rotura de un brazo de la suspensión.

El COTA es uno de cinco circuitos que va en el sentido contrario a las agujas del reloj. ¿Los otros? Azerbaiyán, Singapur, Brasil y Abu Dhabi.

El circuito, que gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj, posee un diseño único, que adopta elementos de otras curvas célebres de F1.

La Curva 1 es una delicada horquilla de izquierdas a la que se llega en subida, y en la que cuesta calibrar el punto de frenada.

La Curva 11 es otra horquilla clave, en la que los coches giran y frenan al mismo tiempo.

El asfalto sigue siendo bastante reciente (del 2012), pero a medida que ha ido madurando ofrece más adherencia.

En Austin, los coches suelen llevar reglajes de carga aerodinámica media: adelantar es muy factible –sobre todo en la serie de curvas después de la Curva 2–, lo cual abre varias opciones estratégicas.

El circuito cuenta con tres rectas largas, en las que los neumáticos se enfrían, lo cual dificulta las zonas de frenada.

Los Red Bull están poniendo contra las cuerdas a Rosberg, que tiene a Ricciardo por delante y a Verstappen pisándole los talones.

Verstappen se está echando encima de Rosberg. Insisto, la velocidad punta de los Mercedes en el sector medio de la pista es la que está marcando las diferencias e impide que los Red Bull estén por delante en esta carrera. Impresionante la mejora del equipo de Christian Horner desde el GP de España.

Vettel ha alargado al máximo la primera parada, pero pierde mucho tiempo. Vuelve a la pista sexto.

Vertiginoso ritmo de Verstappen, que ahora se está echando encima de Rosberg. Impresionante otra vez el holandés.

Verstappen supera a Raikkonen en el mismo momento que se anuncian 10 segundos de penalización a Daniil Kvyat por el incidente de la salida.

Está volando Verstappen con su nuevo juego de neumáticos. A ritmo de vuelta rápida se está echando encima de Raikkonen.

Sebastian Vettel es,provisionalmente, líder. Hamilton se ha cubierto de la táctica de sus adversarios en la vuelta 12,en la que también entran en boxes Carlos Sainz y Fernando Alonso

La parada de Ricciardo provoca un efecto dominó entre sus rivales. Los Mercedes tienen que adelantar su parada para protegerse.

Entre los comisarios de este gran premio está la barcelonesa Silvia Bellot

Ricciardo y Raikkonen entran en boxes en la vuelta 9 para su primer pitstop. Tratan de hacer un undercut a Hamilton y Rosberg, respectivamente. El principal riesgo que tienen es encontrar tráfico.

Investigación abierta por los comisarios por el toque que han tenido en la salida Daniil Kvyat y Checo Perez.

¿De los tres sectores del COTA, cuál es el más importante? No es habitual encontrar tres sectores tan diversos en un mismo circuito. El Sector Uno es rápido y fluye; el Sector Dos tiene una recta larga, en el cual la velocidad punta es importante; el Sector Tres tiene varias curvas lentas, donde el agarre mecánico es fundamental. ¿Cuál de todos es el más importante? ¡Todos!

El segundo parcial, que es la zona más rápida del circuito, es donde el Mercedes de Hamilton marca las diferencias sobre el Red Bull. Sólo en ese trozo le quita 7 décimas a Ricciardo.

Sólo los dos Red Bull están rodando ligeramente más rápido que Hamilton. Puede haber carrera, especialmente porque llevan estrategias diferentes y pueden tratar de sorprender a los Mercedes.

Raikkonen es cuarto y Verstappen ha podido contrarrestar su mala salida superando a Vettel. Ahora es quinto. Hulkenberg se tiene que retirar.

Bottas y Hulkenberg tienen que pasar por boxes. El finlandés ha sufrido un pinchazo por un toque y al alemán le han tenido que cambiar el frontal. Fernando Alonso es noveno, justo detrás de Carlos Sainz.

Ricciardo le gana la posición a Rosberg después de que Hamilton hiciera esta vez una salida impecable. Se ve que ha funcionado la chuleta que llevaba en el habitáculo para no equivocarse otra vez en el procedimiento. Excelente salida también de Carlos Sainz, que pasa de décimo a octavo.

Todo a punto para la salida. La primera curva crucial. Ricciardo y Verstappen arriesgarán. Fallarán otra vez los Mercedes? Llevan una chuleta para que los pilotos no se equivoquen.

Por detrás de Pérez sólo Grosjean, que hoy cumple su gran premio número 100, y Button también salen con superblando. El resto lo hacen con blandos.

Se prevée una carrera a dos paradas.

Los diez primeros salen con los neumáticos que utilizaron en la Q2 para marcar el tiempo que les valió el paso a la Q3, es decir, todos con súperblandos exceptuando Hamilton, Rosberg y Verstappen. Por detrás, Checo Pérez (11º) sale con un juego de superblandos nuevos y Fernando Alonso (12º) con blandos nuevos. Nasr y Ocon son los únicos que salen con los medios, los más duros.

La popularidad de la F1 en EEUU está creciendo pero sigue teniendo una competencia feroz de otros deportes. El campeonato de IndyCar atrae mucha atención doméstica, al igual que otros deportes nacionales como el fútbol americano, el baloncesto y el béisbol. 

En 5 minutos empieza una carrera que se presenta clave en las aspiraciones hacia el título de Rosberg y Hamilton. El alemán tiene 33 puntos de ventaja cuando aún quedan 100 puntos en juego. Hoy no puede fallar Hamilton, que es quien ha ganado los dos últimos títulos.

Más informaciones que hay que conocer del Circuito de las Américas:

El COTA (Circuit of the Americas) es la 10ª sede del Gran Premio de los Estados Unidos pero es el primer circuito que se construyó exclusivamente para la Fórmula 1. Albergó su primer gran premio en 2012 y desde entonces ha sido una fecha fija en el calendario. La carrera del año pasado fue memorable por las fuertes tormentas que obligaron a aplazar la clasificación.

¿Qué hace que sea único? Su gran variedad de curvas. El COTA tiene más curvas rápidas que Spa-Francorchamps y más curvas lentas que el Hungaroring – una combinación que hace que este trazado suponga un enorme reto para los ingenieros y los pilotos.

Nivel de agarre Medio. Cuando la F1 visitó el COTA por primera vez hace cuatro años, el asfalto era nuevo y resbaladizo. Los niveles de agarre han mejorado con el paso del tiempo y la superficie del asfalto se ha ido abriendo.

Vía de escape Bueno. El trazado es una de las últimas obras de Hermann Tilke y tiene importantes vías de escape, como suele ser el caso con los circuitos modernos.

Tres de los cuatro primeros de la parrilla empezarán con el blando (Hamilton, Rosberg y Verstappen) y tendrán la posibilidad de hacer un primer relevo más largo. Sin embargo, estarán rodeados de pilotos que empezarán con el superblando, más rápido, y además hay que tener en cuenta que la primera curva es muy delicada. Se presenta una primera vuelta interesante y una carrera con amplias posibilidades estratégicas. Daniel Ricciardo tiene una gran oportunidad para sorprender a los Mercedes. Red Bull ha diversificado su estrategia.

Un segundo separa los neumáticos superblando y blando, con una mayor degradación para el superblando, como se esperaba. Esto significa que el primer relevo de los pilotos que empiecen la carrera con el superblando podría ser bastante corto, lo cual animó a tres pilotos (Hamilton, Rosberg y Verstappen) a montar el neumático blando en la Q2 para empezar la carrera con este compuesto. El compuesto medio también es alrededor de un segundo más lento que el blando, lo cual hace que sea una elección interesante para la carrera en un circuito en el que hay posibilidades de adelantar.

Después de un par de carreras en las que estuvo designado el compuesto duro, la selección de neumáticos para el Circuito de las Américas son el medio (blanco), blando (amarillo) y el superblando (rojo).

Otros informaciones sobre el evento:

Distancia de carrera: 56 vueltas (puntos completos se reparten después del 75% de la distancia /42 vueltas)

Probabilidad de Safety Car: Medio. El Safety Car solo ha salido en dos ocasiones en las primeras tres carreras en el COTA, pero el gran premio del año pasado fue caótico y hubo dos periodos de Safety Car y otros dos de Safety Car virtual.

¿Qué no te puedes perder? La salida. Hay muy poca distancia hasta la primera curva, pero la subida de 40 metros hasta el ápice invita a los pilotos a frenar muy tarde. Es posible rodar lado a lado a través del giro, así que suele haber bastante emoción.

Elección de neumáticos: Superblandos/Blandos/Medios. Es la 10º vez que se ha utilizado esta combinación este año.

Carlos Sainz volvió a asombrar en una crono en la que estuvo muy por encima de un coche que sigue lastrado por una alarmante falta de velocidad punta. Saltó contra todo pronóstico a la Q3 con una vuelta para enmarcar. Desde Singapur no se metía entre los diez más rápidos y ello pese a que apenas pudo rodar en últimos entrenamientos libres por culpa de dos pinchazos. El madrileño pide paso con insistencia y Toro Rosso se le está quedando pequeño. Fernando Alonso, por su parte, que vio como Jenson Button no pasaba ni el primer corte por un error estratégico del equipo al sacarle a la pista con mucho tráfico, fue duodécimo.

Por detrás de los Mercedes, la parrilla también se ordenó por marcas. Daniel Ricciardo compartió línea con su compañero, el holandés Max Verstappen, mientras que los dos Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen y del alemán Sebastian Vettel se situaron en la tercera línea. Brillante nuevamente Nico Hulkenberg, que fue séptimo mientras que Checo Pérez se quedó cortado en la Q2.

Lewis Hamilton logró su primera pole position en Austin tras superar en una emocionante calificación a Nico Rosberg, quien había hecho la pole aquí los dos últimos años y que tuvo problemas para enlazar una vuelta perfecta porque se le atragantó la primera curva. El inglés rodó en 1:34.999, la vuelta más rápida de la historia en el Circuito de las Américas, que acoge el GP de Estados Unidos desde el 2012. Con este registro, el inglés consiguió la 58ª pole de su trayectoria, la novena esta temporada y desempató con su compañero de equipo.

Para empezar os dejo algunas estadísticas de este espectacular Circuito de las Américas:

Ganador 2015: Lewis Hamilton, 56 vueltas, 1:50:52,703s

Vuelta rápida 2015: Nico Rosberg, 1m40,666s (vuelta 49)

Nombre: Circuit of The Americas (Circuito de las Américas)

Primera carrera: 2012

Longitud del circuito: 5,515 km (9º más largo de la temporada)

Distancia hasta Curva 1: 280 metros (la más larga de la temporada: Barcelona 730 metros)

Recta más larga: 1,09km, antes de la curva 12

Velocidad máxima: 330km/h, antes de la curva 12

Longitud del pitlane: 385m, pérdida estimada de 22s (más largo de la temporada: Silverstone, 489 metros)

Acelerador a fondo: 63 por ciento de la vuelta

Zonas DRS: Dos, en las entradas a las curvas 1 y 12

Curva clave: La Curva Uno. El ápice en este giro a la izquierda es el punto más alto de la vuelta y el hecho de que la aproximación sea cuesta arriba permite a los pilotos frenar muy tarde. La curva es a ciegas y requiere precisión y entrega por parte de los pilotos, y hacer una buena salida también es fundamental porque le sigue un sector de alta velocidad.

Curva más rápida: 260 km/h, curva 18

Curva más lenta: 80 km/h, curva 15

Consumo de combustible: 1,89 kg por vuelta, que está en la media.

Exigencia ERS: El ERS se despliega durante alrededor del 35 por ciento de la vuelta, lo cual está en la media. Hay varias zonas de frenada fuerte donde se puede reponer la batería

Desgaste de frenos: Medio. Hay 10 zonas de frenada, pero solo cuatro son fuertes. Solo el 14 por ciento de la vuelta se dedica a frenar.

Cambios de marcha: 54 por vuelta/3.024 por carrera

Buenas tardes, en media hora empieza el GP de Estados Unidos, 18º gran premio de esta temporada.