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Siga el análisis en directo del GP de México de Fórmula 1

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario del GP de México de Fórmula 1

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JOSEP VIAPLANA

Siga la carrera al minuto

Con las declaraciones de los protagonistas del podio ponemos punto y final a este directo para recordaros que la F1 disputará el penúltimo gran premio en Brasil dentro de dos semanas, en una carrera en la que Nico Rosberg será campeón si gana. El alemán tendrá un segundo match ball. la diferencia de puntos ahora entre él y Hamilton es de 19. Muchas gracias por vuestra atención.

Lewis Hamilton (1º): "Genial. Honestamente, es el mejor público del año. Viven el fin de semana con gran pasión. Nico está haciendo un gran trabajo y no falla".

Nico Rosberg (2º): "Lewis ha ido muy rápido este fin de semana y acepto este segundo puesto. Después del toque que he tenido en la salida y lo que ha pasado con Max estoy satisfecho por haber acabado segundo".

Sebastian Vettel (3º): "Estaba usando mucho lenguaje con las manos y de otro tipo, con la adrenalina a tope. Al final había mucha presión. Me he enfadado porque no me ha devuelto la posición cuando se ha salido".

Verstappen, con la penalización es quinto. Le han pasado Vettel y Ricciardo.

¿Qué va a decir Vettel? 

A continuación les ofreceremos las declaraciones de los protagonistas del podio

Abucheos a Vettel cuando sube al podio. Alonso y Sainz han acabado fuera del podio.

Polémico final para una carrera aburrida. Es correcta la penalización a Verstappen, siempre y cuando hayan sancionado también a Hamilton en la primera vuelta y no lo hicieron. La maniobra era idéntica.

Toda la tribuna abuchea a Vettel. Ahora investigación abierta a Vettel por haber cambiado la maniobra en frenada en su lucha con Ricciardo. el circuito es un clamor: ¡Fuera, fuera.fuera!

Es increíble que a Verstappen le sancionen y a Hamilton no. Yo sancionaría a Vettel por los malos modos que desprende y también por los insultos que repite una y otra vez por radio.

Le meten 5 segundos a Verstappen y le echan del podio. Ahora va a Vettel al podio.

Verstappen ha hecho lo mismo que Hamilton en la salida. han ganado metros con su salida de pista. Los comisarios no han sancionado la primera maniobra y no creo que sancionen la segunda. 

GRan victoria de Hamilton, por delante de Rosberg y Verstappen. Vettel está encendido 

Verstappen es un crack. Con él llegó el espectáculo. 

Ricciardo ya está encima. Quedan dos vueltas fantásticas. Espectacular final de carrera. 

El Ferrari corre más en recta, pero en tracción va mejor el Red Bull. 

Se está calentando el final de carrera. Ricciardo está a menos de 4 segundos de Vettel. Verstappen ya tiene en sus retrovisores a Vettel. Una plaza del podio está en juego.

Vettel ya está a 1 segundo de Verstappen, que tiene los neumáticos bajo mínimos. Por detrás Ricciardo está a 5 segundos.

Por cierto, hay que señalar que el Circuit de Barcelona-Catalunya ha puesto a la venta las entradas del Fórmula 1 del GP de España 2017 (12-14 de mayo), que hasta el día 30 de noviembre tendrán un 20% de descuento, con tarifas a partir de 44 euros. La oferta de entradas presenta muchas novedades, como las tarifas unificadas en cuatro categorías para simplificar la compra a los espectadores, entradas de un solo día de Pelouse y un paquete  para disfrutar con amigos, que se suma al ya existente Family Ticket. De esta manera, los espectadores podrán comprar entradas de Pelouse de un solo día, para el domingo, a 79,20 euros. Tal y como se ha ido haciendo en las últimas ediciones, el Circuit de Barcelona-Catalunya también pone a disposición de los aficionados entradas de un solo día en las Tribunas N y E a partir de 44 euros.

Pirelli ha escogido unos neumáticos muy conservadores para este gran premio. Siempre que traen neumáticos que están en la franja dura las carreras son más aburridas y cuando son blandos hay más movimiento y pasan más cosas.

Vettel está recortando las distancias con Verstappen, que después del error que le ha costado una salida de pista ha perdido el contacto con Rosberg. Ricciardo sigue recortando con Sebastian, pero no sé si aguantarán los blandos (amarillo) el ritmo que les exije.

Juan Pablo Montoya ha seguido la F1 por su periplo americano. El piloto colombiano ganó siete grandes premios, con Williams y McLaren, y acabó su carrera en la F1 después del GP de EE.UU. del 2006. Además, es el segundo piloto que ha ganado el título de la Indycar en su año como debutante, después de Nigel Mansell. En estas dos carreras ha efectuado de comentarista para una cadena de televisión.

Y Raikkonen está poniendo bajo presión a Hulkenberg, que lleva unos neumáticos en peor estado.

Ricciardo puede llegar a Vettel. Tiene 11 segundos por recuperar y faltan 14 vueltas. Le saca entre 1.3 y 1.6 por vuelta.

Valtteri Bottas ha establecido el récord de velocidad punta con 372,54 km/h. El año pasado Vettel hizo 366 km/h

Pérez va a soñar esta noche con Felipe Massa. Lleva toda la carrera a la estela del Williams, subiéndose por las paredes pero no puede pasarlo porque el Williams vuela en las rectas.

El ritmo de Vettel es muy interesante y puede entrar en la lucha por el podio. 

Verstappen ya ha intentado pasar a Rosberg en la vuelta 50. Se pasa de frenada y casi se lo lleva por delante con Carlos Sainz de espectador, que al ceder para que Max entrara en la pista ha visto como le pasaba Button.

Verstappen está encima de Rosberg aprovechando que están afrontando siete pilotos doblados. El holandés es un compañero de viaje incómodo.

Kimi ha vuelto por detrás de Hulkenberg. Monta un neumático medio (blanco) usado. Todos van a ir hasta el final con estas gomas y Ferrari le para en boxes. Me temo que le han hecho parar para que pasara Vettel, que no podía hacerlo en pista.

Segunda parada de Raikkonen. Va a perder muchas posiciones.

Y Rosberg,por su parte, está por debajo de los 4 segundos de Hamilton. Quien cometa un error o tenga que entrar en boxes perderá muchas posiciones.

Verstappen está a 1.2 de Rosberg. La segunda plaza está en juego. Los tres primeros ya no paran hasta el final y hay que ver si lo puede hacer Ricciardo, que ha cambiado ruedas en la vuelta 1.

Raikkonen y Vettel pelean por la quinta posición. El alemán tiene neumáticos mucho más frescos, pero no parece que adopten alguna medida para que el finlandés deje pasar a Sebastian. en definitiva, como han hecho los Red Bull.

El trazado está ubicado a 2.200m sobre el nivel del mar con lo que es el circuito más elevado del calendario de F1 y eso afecta al rendimiento del coche. Solo hay un 78 por ciento del oxígeno que está disponible al nivel del mar, con lo que el elemento de combustión interna de la unidad de potencia produce menos potencia y a los frenos les cuesta más refrigerarse por la poca densidad del aire.

México es el circuito situado a mayor altitud del año, lo que significa que los motores turbo tienen que girar más rápido para producir la misma potencia. En cambio, eso no influye en la entrega de la potencia eléctrica.

Vettel sale detrás de Raikkonen. Le ha ganado la posición a Hulkenberg. Ya no hará un segundo pitstop. Verstappen se está echando encima de Rosberg.

Vettel, en boxes. Hamilton recobra el liderato.

Hamilton está reservando neumáticos. Está gestionando la carrera y pierde unas tres décimas con respecto a Rosberg. Con estos compuestos tiene que llegar hasta el final. 

Verstappen está arañando décima a décima a Rosberg. Está a 2.6. Quedan 41 vueltas.

Vettel y Kvyat son los ùnicos que ruedan con neumáticos blandos.

Checo Pérez acaba de demostrar en la vuelta 25 como se tienen que demostrar los límites del circuito. Se sale largo en su intento de pasar a Massa y le devuelve la posición. En la salida Hamilton ha ganado muchos metros con la operación e, incomprensiblemente, los comisarios no han analizado la maniobra.

Vettel, que es el líder, es el único de los diez primeros que no ha pasado todavía por boxes. Cuando lo haga caerá a la séptima posición.

Verstappen se lamenta que Ricciardo le frena. Tiene neumáticos mucho más frescos que el australiano. Red Bull hace que el australiano le deje pasar. ¿Quién dice que las órdenes de equipo están prohibidas? Más claro, imposible. De todas formas, yo hubiera adoptado la misma estrategia, aunque dudo de que Verstappen hubiera acatado una orden como lo ha hecho Daniel, que ha vuelto a demostrar que es un crack en todos los sentidos.

Rosberg, Raikkonen y Pérez entran en boxes. Nico vuelve a la pista por delante de los dos Red Bull.

Parece claro que los líderes van a intentar hacer solo una parada. Después de entrar en boxes Hamilton cae a la cuarta plaza.

Cinco segundos de penalización a Carlos Sainz. En las imágenes se ve como Carlos echa a la hierba a Fernando Alonso en una zona peligrosa.

Vettel pierde los papeles. Los malos resultados del alemán han hecho que perdiera la sonrisa y es habitual oírle por radio quejándose de sus rivales. En México les tocó el turno a Alonso y Sainz durante la segunda tanda de entrenamientos libres. Llamó tonto al asturiano y bobo al madrileño. Cuando se los encontró en pista tratando de mejorar sus tiempos les dedicó esas palabras: “¡Vaya idiota!”, al toparse con el McLaren-Honda de Alonso en una de sus vueltas lanzadas. El alemán se desesperó al encontrarse a Fernando en una zona revirada, tuvo una salida de pista y pagó su frustración con el español. Pocas vueltas después fue Sainz el blanco de las iras del alemán, que le recriminó que usase el DRS en la recta del circuito. “Hay que ser bobo utilizando el DRS para defenderse”, comentó Vettel. Fernando, irónico, le contestó: “Tiene que haber una grandísima frustración ahora mismo por su parte y por parte de Ferrari. Así que se les perdona”.

Vettel se queja amargamente del tapón que le hace Felipe Massa. Empiezan sus mensajes altisonantes a través de la radio.

Verstappen entra en boxes desde la tercera posición. Vuelve en la undécima posición, por detrás de Ricciardo.

Los comisarios investigan ahora un toque entre Sainz y Alonso en la curva tres de la primera vuelta. No se ha visto qué ha pasado, aunque sí les puedo decir que Fernando Alonso se ha quejado por radio de la maniobra de Carlos, que ha dicho le ha empujado a la hierba.

Daniel Ricciardo, que ha bajado a la 17ª posición tras parar en boxes en la primera vuelta, ya es 12º. Justo detrás de Alonso.

Gran carrera de Hulkenberg, que es cuarto, mientras Vettel que ha tenido problemas en la primera vuelta es séptimo.

Los comisarios dictan que no media una sanción. 

Los comisarios abren investigación por el toque entre Rosberg y Verstappen, que se tocan en la primera curva y Nico tiene que salirse. Max podía tener ganada la posición. ¿Habrá sanción para el alemán? No creo, a mi entender un lance de carrera y más tratándose de la salida. No podía borrarse.

Con el coche de seguridad en pista han entrado en boxes solo tres pilotos: Ricciardo, Ericsson y Palmer. Todos ellos han montado el neumático medio.

Problemas en la caja de cambios para Carlos Sainz

Se reanuda la carrera en la cuarta vuelta. Los dos Mercedes mantienen las dos primeras posiciones. Ricciardo ha aprovechado para sacarse de encima el neumático superblando y monta el medio.

Hamilton ha mantenido la primera posición gracias a saltarse la primera curva. Gana metros y coge ventaja. Los comisarios deberían estudiar si le tendrían que sancionar o no. 

sale el coche de seguridad para poder retirar el coche de Pascal Wehrlein. Ricciardo y Vettel entran en boxes porque se han tocado y ambos han pinchado.

Espectacular inicio de carrera. Hamilton se salta la primera curva para poder mantener la primera plaza. Imprevisto o estaba bajo control?

Máxima emoción. Segundos para que arranque el 19º gran premio del año.

A partir de Alonso, undécimo, todos los blandos. Sólo Felipe Nasr lo hace con medio. Los que salen con el blando pueden tratar de hacer una parada. Ya estamos en la vuelta de formación de parrilla.

Mercedes y Red Bull optaron por diferentes estrategias de neumáticos, ya que los campeones del mundo optaron por empezar con blandos y la escudería de Milton Keynes eligió los superblandos. Una de las claves de elegir superblandos es que eso debería permitir a Daniel Ricciardo y Max Vertappen realizar una mejor salida. Hay 900 metros hasta la primera curva y la diferencia de compuesto podría hacerles ganar a los Red Bull 12 metros y situarse primeros en la primera curva. Por la misma ecuación, Ferrari podría perder posiciones. La salida se presenta interesante.

El ambiente que se vive en el circuito es impresionante. las gradas están repletas y faltan cinco minutos para que los motores se pongan en marcha. Repito para los que os hayáis incorporado más tarde, Nico Rosberg dispone hoy del primer 'match ball' para ser campeón. para ello tiene que ganar y que Hamilton abandone. ¿Se dará la carambola?

Hace un año la carrera se vio afectada por un coche de seguridad en la última fase de la misma que, en la práctica, ofreció a los pilotos una última parada ‘gratis’. Nico Rosberg ganó la carrera de 71 vueltas, empezando con el blando y parando para montar el medio en las vueltas 26 y 46.

La recta del pitlane mide 1,2km y es una de las más largas de la F1 y la velocidad máxima de 366km/h registrada por Sebastian Vettel el año pasado superó las expectativas. Dado el progreso que se ha experimentado con las unidades de potencia en los últimos 12 meses, ¿se podrán superar las velocidades más altas en línea recta de la historia de la F1?

Algunos datos a tener en cuenta:

Velocidad máxima: 366km/h

Longitud del pitlane: 650m. Pérdida estimada 25s (el más largo de la temporada)

Acelerador a fondo: 47 por ciento de la vuelta

Cambios de marcha: 44 por vuelta/3.124 por carrera

Consumo de combustible: 1,49kg por vuelta, que es poco

Dos paradas parece ser el planteamiento más probable para la mayoría de pilotos, pero con los tiempos tan apretados existen varias combinaciones estratégicas distintas sobre la mesa, que dependerán también de la climatología. Algunos pilotos podrían optar por ir a una sola parada, aunque no me parece que sea la estrategia ganadora. La rápida evolución de la pista es una característica del circuito de Ciudad de México y seguirá siendo un factor que influirá a la hora de adoptar las estrategias.

Los dos Mercedes y los dos Ferrari empezarán el gran premio con el neumático blando, que es con el que hicieron el mejor tiempo en la Q2, mientras que Red Bull lo hará con el superblando. Nuevamente, los de Christian Horner hacen algo diferente en materia estratégica que puede animarnos el gran premio.

Lewis Hamilton marcó la pole position de este Gran Premio de México con el neumático superblando. La vuelta de la pole de Hamilton fue la más rápida de la historia del trazado actual del circuito.

Los neumáticos designados para este Gran Premio de México son exactamente los mismos que para el de Estados Unidos del pasado fin de semana: el medio (blanco), el blando (amarillo) y el súper blando (rojo).

Carlos Sainz, por su parte, volvió a brillar en la clasificación de México. El madrileño entró con inusual comodidad en la última tanda, aunque ahí no pudo pasar del décimo puesto. Daniil Kvyat, su compañero de equipo, quedó apeado en la primera tanda, cuando tuvo que entrar en el taller por una pérdida de potencia derivada de un problema eléctrico. Saldrá desde la 18ª posición. El último en la parrilla es el inglés Jolyon Palmer, al que le han tenido que cambiar el chasis al detectarse una fisura en el chasis al final del tercer libre.

Fernando Alonso no consiguió entrar en la última tanda de la clasificación, aunque se quedó muy cerca de ello, dejándole fuera Hulkenberg en el último suspiro. La mejora de los McLaren es evidente, pero México no es de los mejores trazados para las prestaciones actuales de sus bólidos. El asturiano fue undécimo, lo que le permitía arrancar desde el lado limpio de la pista y eligir estrategia de neumáticos.

Los Red Bull de Verstappen y Ricciardo se situaron en la segunda línea y se mostraron como los únicos capaces a priori de entrometerse en la batalla entre los aspirantes al título. La mejora de sus coches es tan evidente como su superioridad sobre los Ferrari de Raikkonen y Vettel, que incluso fueron superados por el Force India de Hulkenberg.

Lewis Hamilton logró ayer la pole position, la 51ª desde que debutó en F1 en 2007, mientras que Nico Rosberg, que no había superado el quinto puesto en las tandas previas a la Q3, salvó la situación con una vuelta casi perfecta superando a Verstappen y a Ricciardo y se encaramó hasta la segunda posición, completando el duodécimo doblete de la temporada de Mercedes en parrilla.

Nico Rosberg tiene hoy el primer ‘match point’. Tiene 26 puntos de ventaja sobre Hamilton y para sentenciar el título necesita ganar la carrera y que Lewis abandone. Toda una carambola, pero todo es posible.

Buenas tardes, falta media hora para que arranque el GP de México de F1, la antepenúltima prueba del calendario.