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Así serán los Fórmula 1 del futuro

Liberty presenta sus tres prototipos para la temporada 2021 en el circuito de Daytona

El objetivo principal de los gestores del campeonato es potenciar el espectáculo y las luchas en pista

Los prototipos de la F1 para 2021 / | sport
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La Fórmula 1 trabaja en varios conceptos de cara a la normativa técnica que entrará en vigor en 2021. El objetivo es mejorar la competición y espectáculo, potenciar los adelantamientos y las luchas en pista. Con esta idea, el equipo técnico qye dirige Ross Brawn ha presentado ya tres posibles diseños. El jueves se filtraron las primeras imágenes del seminario impartido por Brawn en Singapur y este viernes han dado a conocer los coches del futuro desde la pista de Daytona.

Liberty quiere coches atractivos, "monoplazas cuya imagen quieran tener los niños en pósters en su habitación. Queremos monoplazas que sean mejores que los que ves en un videojuego", apuntan. Pero al margen del aspecto estético, lo que realmente es prioritario es que la competición recupere el interés. "Con los monoplazas que tenemos ahora es difícil que uno esté cerca de otro, así que cuando empezamos a estudiar cómo sería el coche de 2021, el objetivo principal era permitir que los coches compitieran bien juntos", explica Brawn.

"Una vez que los coches se acercan uno a otro, pierden el 50% de su carga aerodinámica, eso supone que pierden una cantidad sustancial de rendimiento, así que tratamos de entender por qué se producía eso y cómo podíamos mejorarlo. Estoy encantado de poder decir que estamos al 80% en ese proceso", añade.

Sobre los prototipos presentados, que "en ningún caso son definitivos" hay opiniones para todos los gustos. El jefe de Ferrari, Maurizio Arrivabene considera que parecen "coches más viejos" y es como si fuesen "hacia atrás". Otros como Lewis Hamilton lo ven diferentes: "Si los coches son así en 2021 yo estaré encantado de conducirlos", ha dicho el campeón inglés de Mercedes.

La idea de presentar estos nuevos prototipos es animar a equipos nuevos a unirse a la categoría. En palabras de Brawn, quieren conseguir que los equipos "tengan que hacer cola" para entrar a la F1. "Lo que nos animó cuando Force India tuvo problemas fue que había varias personas que querían comprar el equipo. Si te acuerdas de Manor hace unos años, no pudieron vender el equipo. Creo que la confianza en la F1 ha aumentado desde entonces".

 

En el primer concepto, la F1 ha conseguido una mejor integración del Halo, el sistema de seguridad de cabina, más integrado al chasis. El concepto 2 es más refinado y agresivo. "Es un poco más extremo. Uno de los aspectos que se aprecian son neumáticos mayores. Nos hemos decidido por neumáticos de 18 pulgadas. Parecen mejores, pero hay muchas razones técnicas por las que los preferimos", destaca Brawn. El tercer coche incorpora los primeros signos de dispositivos para controlar el flujo del aire.