ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue el análisis en directo del GP de Brasil de Fórmula 1

El Mundial de F1 pone el punto final este domingo en Brasil

Sigue el análisis de SPORT en directo

La salida será uno de los momentos cruciales de la carrera / | AFP

Siga la carrera al minuto

Josep Viaplana os ofrece los comentarios en directo de todo lo que pasa en el circuito de Interlagos, escenario del GP de Brasil de Fórmula 1 y en el que Nico Rosberg se proclamará campeón si gana.

Con el podio entre Hamilton, Rosberg y Verstappen despedimos este análisis de una carrera larguísima, pasada por agua y que ha dejado el Mundial abierto hasta la última cita de la temporada, en dos semanas en Abu Dhabi. Gracias por su atención y nos reencontramos para el 2º gran premio de la temporada, que tendrá lugar en el circuito de Yas marina y en el que Rosberg será campeón si termina entre los tres primeros.

Carlos Sainz ha podido mantener al final una excelente sexta posición y Fernando Alonso ha podido subir a la décima plaza con una gran remontada en las últimas vueltas.

Lewis Hamilton gana la carrera, su primer triunfo en Brasil. Una victoria que hace que el campeonato se decida dentro de un par de semanas en Abu Dhabi. la diferencia entre él y Rosberg, que ha sido segundo, es ahora de 12 puntos, con lo que Nico será campeón si termina la última carrera en el podio, independientemente de lo que haga su rival.

Sainz ha perdido posición con Vettel. Tiene detrás a Hulkenberg y Ricciardo. Está tratando de aguantar como sea. Última vuelta.

Verstappen es único. Increíble. Brutal. El adelantamiento a Sergio pérez es impresionante. De dos grandes pilotos, muy agresivos. El holandés se sitúa en posiciones de podio.

Verstappen huele a podio. Pasa a Sainz y va a por Pérez. Está rodando dos segundos por vuelta más rápido que los demás.

la polémica está servida. Verstappen ha 'empujado' a Vettel fuera de la pista.

Verstappen ya está a rueda de Sainz. ha pasado como un obús a Hulkenberg y Vettel. No lo podrá mantener Carlos.

A falta ya de pocas vueltas del final me gustaría reflejar que los errores estratégicos de Red Bull es lo que le ha dado vida a Rosberg en la lucha por el campeoanto, ya que sin ellos probablemente hoy no hubiese sido segundo. Verstappen hubiese estado por delante y quizás también Ricciardo.

la batalla por la cuarta plaza será dura. Sainz está controlado a Vettel, pero por detrás vienen Hulkenberg y, sobre todo, Verstappen completamente desatados.

Espectacular remontada de Verstappen, que ya es séptimo. 

la carrera de Hamilton es sobresaliente. Está dominando de principio a fin en una condiciones muy delicadas, con muchas interrupciones y teniendo en juego el mundial.

Lo tendrá difícil Carlos Sainz para mantener detrás a Vettel. Están en un pañuelo.

Verstappen entra en boxes a cambiar neumáticos. Se saca de encima el neumático intermedio y vuelve a poner el de lluvia extrema (azul). Se va el safety-car al final de la vuelta 55.

Y en estas Carlos Sainz sigue cuarto. Le será difícil mantener la posición. Rosberg pide por radio que se pare la carrera en la vuelta 54. A partir de ahora, ya se repartirán todos los puntos.

Impresentable que la grúa esté en medio de la pista con los coches rodando, aunque sea detrás del coche de seguridad y doble bandera amarilla. ¿No se aprendió del trágico accidente de Jules Bianchi en Suzuka? Realmente, después de tantas interrupciones, me parece increíble que no se haya parado para que haya entrado la grúa. Sobre todo, porque antes pasó lo mismo con Ericsson y sacaron bandera roja.

Todavía no se ha sacado el coche de Massa. ¿Estarán esperando a que se llegue a la vuelta 54 con el coche de seguridad para poder otorgar todos los puntos?

Accidente de Felipe Massa en la vuelta 49 y salida del coche de seguridad en pista, lo que va a compactar todo el grupo.

Trompo de Rosberg, que puede controlar el coche y evitar el accidente, en el momento en que empezaba a correr para intentar sacar hueco sobre max Verstappen. Vaya susto se ha llevado el alemán. El título estaba en juego.

Verstappen es el más rápido sobre la pista con los intermedios.

En estos momentos Carlos Sainz es cuarto, con Verstappen a sus talones. 

Red Bull hace una estrategia totalmente diferente para tratar de sorprender a los Mercedes, aunque al unisono se anuncia que se espera lluvia fuerte para los próximos minutos.

Verstappen también entra a cambiar y seguir la misma táctica que Ricciardo. 

Ricciardo, que ha caído a la undécima plaza, vuela con los intermedios (verdes). la carrera no está decidida. Espectacular batalla entre Vettel y Alonso, que tienen delante a Nasr.

Daniel Ricciardo entra en boxes para cambiar neumáticos. Monta el intermedio. No podía pasar a Pérez. Buscan una alternativa táctica.

Un trompo de Verstappen en la entrada de recta -toca la línea blanca- le hace perder cinco segundos a Verstappen, que ha controlado de forma increíble para que no haya accidente y darse contra el muro y está ya a 6 de Hamilton. El holandés defiende con uñas y dientes la segunda posición ante Rosberg, que trata de pasarle y no puede.

Rosberg no tiene ritmo en estas condiciones y puede tener problemas para mantener la tercera plaza si Ricciardo es capaz de superar a Pérez.

Hamilton ha reaccionado y empieza a correr para que no le supere Verstappen, que está a 1 segundo.

Verstappen se está echando encima de Hamilton. Los Red Bull son los mejores coches en estas condiciones. Ricciardo también está volando y ya está encima de Pérez.

Brutal Verstappen. Lo ha intentado en la 1, le ha controlado Rosberg, pero después le pasa por el exterior. Alucinante. El mejor aliado de hamilton. Una maniobra increíble en las condiciones que tenemos. Ricciardo también ganan una posición y supera a Carlos Sainz, que ahora es sexto.

En la vuelta 32 se reanuda la carrera. ¿Intentará adelantar Verstappen a Rosberg?

Se reanuda la carrera detrás del coche de seguridad. Hay que analizar ahora cuánta agua hay acumulada y la visibilidad. El coche de seguridad estará en pista más de una vuelta.

Llevamos 29 de 71 vueltas. ¿Cuántas más se darán ahora sin necesidad de que se pare? 

No para de llover. No olvidemos que Carlos Sainz es quinto. La salida se dará otra vez detrás del coche de seguridad.

Como marca el reglamento, todos los coches tienen que salir con los neumáticos de lluvia extrema. De los tres disponibles utilizarán ahora el último nuevo. En condiciones como ésta se disponen de 3 juegos de lluvia extrema (azul) y cuatro de intermedios (verdes).

En 10' empieza otra vez la carrera. A las 16:02 hora local, a las 19:02 en España peninsular.

No tiene sentido lo que está pasando. Ver la carrera parada por la lluvia es increíble. Sólo podría ser así por causa de fuerza mayor y a mi entender esto no es una situación extrema.Hay agua, sí, pero se puede correr y el piloto tiene que tener la habilidad para limitar los riesgos. En todos los rincones del mundo se disputan carreras de todo tipo, del karting a monoplazas, bajo el agua. ¿Por qué aquí no? Una pregunta de difícil respuesta. Jolyon Palmer, que ha tenido un accidente, asegura que dentro del coche no se ve nada.

Lo que está pasando es impensable. El criterio es que la seguridad está por encima de todo y eso es verdad, no hay discusión, pero si la pista está por correr hay que correr y la mayoría de pilotos piensan que habría que estar corriendo.

La polémica está servida. Algunos pilotos dicen que la pista está bien para correr, sobre todo Hamilton, que es el piloto más interesado en que se corra porque se está jugando el Mundial. Abucheo del público. Esto es un escándalo. El público en las tribunas con el pulgar hacia abajo. 

Llevamos ya seis vueltas detrás del coche de seguridad. Uno de los principales problemas es que no dejan tocar el coche entre seco y mojado. El reglamento debería permitir cambiar los reglajes en caso de lluvia, aunque el problema es que el neumático no evacua el agua.

¡Otra bandera roja!

Jolyon Palmer se suma a la lista de abandonos. Es el cuarto piloto en abandonar esta carrera de la que llevamos 25 vueltas. Ha tenido un toque con Kvyat antes de la bandera roja y ha roto la suspensión delantero.

Lewis Hamilton cambia el casco durante el parón. ha sustituido el amarillo senna, en el que le entraba agua, por el blanco tradicional.

Hulkenberg ha entrado en boxes. El Force India ha quedado dañado al llevarse por delante el alerón del coche de Raikkonen en plena recta en el accidente que ha provocado la bandera roja. ¿Tenía un pinchazo? Carlos Sainz es quinto.

La visibilidad es muy mala. Difícilmente se llegará la carrera al final. 

Hay tres coches fuera de carrera: Grosjean, Ericsson y Raikkonen.

Se reanuda la carrera.

Quedan 50 vueltas por delante (se han completado 21 de 71) y puede pasar de todo. Está carrera aún va a dar mucho de sí. 

Todos los coches están obligados a montar, de nuevo, el neumático de lluvia extrema (azul). Los que llevaban intermedios (verde) han podido cambiar ruedas sin penalizar. El reglamento dice que siempre que se sale detrás del coche de seguridad en lluvia hay que llevar el neumático de lluvia extrema.

Una anécdota sobre Sao Paulo. Los seguidores de Honda están bien acompañados: Sao Paulo cuenta con la mayor comunidad japonesa de una ciudad fuera de Japón. Por tanto, el sushi es tan popular en los menús brasileños como la carne. La comunidad japonesa vive principalmente en el distrito de Liberdade, a unos 13 kilómetros de Interlagos.

La carrera se reanudará a las 15:21 hora local, a las 18:21 en España. 

El reglamento establece que para otorgar el 100% de los puntos hay que recorrer un mínimo del 75% de las vueltas. Si no llega a esta cifra, que puede ser el caso, se dará la mitad de puntos, con lo que en la situación actual el campeonato seguirá decidiéndose dentro de dos semanas en Abu Dhabi.

Última hora: 5 segundos de penalización a Felipe massa por adelantar a Esteban Gutiérrez todavía con el coche de seguridad en pista; y otros 5 segundos de penalización a Daniel Ricciardo por entrar en el pitlane cuando estaba cerrado.

la carrera está parada y parece que no hay prisa para reanudarla. Los pilotos se han ido al hospitality para descansar.... y sobre todo secarse.

En este intermedio hay que destacar que los dos pilotos de Mercedes van primero y segundo, seguido de Verstappen y de los dos Force India. Carlos Sainz es sexto y Fernando Alonso, undécimo.

Reflexión: Es increíble que cada vez que llueva haya estos problemas, con lo que tenemos la sensación de que estos neumáticos no son lo suficientemente buenos para evacuar la lluvia. Parece increíble que la lluvia en F1 es sinónimo de safety-car y de banderas rojas. 

El reglamento marca que una carrera tiene una duración máxima de dos horas sin interrupciones. Si se interrumpe, como es el caso ahora, la duración máxima desde la primera salida es de cuatro horas.

Bandera roja. Se para la carrera para poder retirar el coche de Kimi Raikkonen. Se han dado 21 vueltas.

Acquaplanning de Kimi Raikkonen en plena recta. hay mucha agua en pista. Habrá bandera roja para sacar el coche?

Veremos qué pasa cuando se retire esta vez el coche de seguridad. 

Se retoma la carrera en la vuelta 20.

Investigación sobre la entrada en el pitlane de Daniel Ricciardo, que ha entrado para hacer el pitstop con el pitlane cerrado. Red Bull se defiende de la acusación diciendo que lo han hecho porque el australiano llevaba una rueda pinchada y ha sido por seguridad. Veremos que dictaminan los comisarios.

Sigue habiendo mucha agua para llevar el neumático intermedio. Veremos si Verstappen es capaz de superar otra vez a Raikkonen. Los comisarios están limpiando la pista de los desperfectos del coche de Ericsson aún.

Interlagos es la tercera vuelta más corta del año, pero tal vez la más intensa, ya que los coches se encuentran constantemente en curva y lidiando con el tráfico

Verstappen es cuarto pese a haber entrado en boxes. Justo detrás de Raikkonen. Hamilton y Rosberg se mantienen en la primera y segunda posición. Carrera muy difícil para ambos, ya que no pueden fallar.

Accidente de Ericsson, que bloquea la entrada a meta. Coche de seguridad en pista. Verstappen y Ricciardo entran en boxes.

los 12 primeros se mantienen con neumáticos de lluvia extrema,mientras que el resto llevan intermedios. El primer clasificado con intermedios es Alonso, que es 13º. Carlos Sainz es octavo, beneficiado por los pitstops de los que han entrado.

Trompo de Vettel cuando era quinto, viéndose obligado a entrar en boxes. Cambia el neumático de lluvia extrema al intermedio. El alemán se hunde en la clasificación.

Alonso es el octavo piloto en entrar en boxes para cambiar neumáticos a intermedios.

Magnussen para en boxes para cambiar los neumáticos de lluvia extrema a los intermedios (verdes), siguiéndole en  la operación Button. Alonso también ha adelantado a Pérez. El asturiano es ahora octavo.

Impresionante Verstappen. Nada más irse el coche de seguridad, Verstappen sorprende a Raikkonen y se coloca tercero.

Quedan 63 por delante. Momento de máxima tensión. en la octava vuelta se relanza

Se irá el coche de seguridad al final de la vuelta 7. 

Llevamos seis vueltas detrás del coche de seguridad. Increíble.

Los pilotos consideran que ya se puede lanzar la carrera, aunque las condiciones están en precario.

la visibilidad está al límite. Algunos pilotos, sobre todo del centro de pelotón, aseguran que no se nada. Los pronósticos indican que la lluvia puede arreciar con mayor intensidad en los próximos minutos.

Se nos va a hacer larga la carrera. Llevamos ya 3 vueltas de las 70 posibles. Recordaros que en dos horas, si no hay interrupción, se va a parar la carrera aunque no se hayan cubierto las 70 vueltas.

La pista está muy mojada, pero uno no tiene la sensación de que no se pueda correr con un f1 con neumáticos de agua.

La carrera empieza. Detrás del coche de seguridad. Ya cuenta. Abucheos por parte del público. ¿Cuántas vueltas mantendrá Charlie Whiting el coche de seguridad en pista?

No olvidemos que hay un hueco en la parrilla por la ausencia del Haas de Romain Grosjean, con lo que a partir del séptimo todos los pilotos ganan un puesto. Hubiese sido bonito ver qué hubiera pasado de arrancar desde la línea de la parrilla.

La salida se dará con todos los coches equipados con los neumáticos de lluvia extrema (azul), que tienen capacidad de evacuar 65 litros de agua por segundo a 300 km/h.

Oficial: La carrera empezará detrás del coche de seguridad. Nos lo temíamos. El debate de siempre. la FIA peca otra vez de conservadora. Es una lástima. Nos privan de uno de los momentos más preciados de cualquier carrera. No entiendo como en las carreras de motos se sale desde la parrilla y en las de F1 se hace detrás del coche de seguridad. Increíble.

Máxima tensión. Hamilton y Rosberg se juegan el título y las condiciones de la pista son muy delicadas. Un fallo puede ser fatal para cualquiera de ellos y ello se percibe en un momento de grandes nervios.

Fernando Alonso, por su parte, estuvo brillante, especialmente en las dos primeras tandas. Mientras Jenson Button se quedaba fuera en el primer corte, el asturiano se metió en la Q3 con el séptimo mejor registro de la Q2, a solo 11 milésimas de Raikkonen. En la definitiva Q3 no pudo mantener esa posición y se situó décimo. Manuel Muñoz, el ingeniero español que gestiona los neumáticos de McLaren, calificó la vuelta de Alonso como “perfecta”. “Es la vuelta del año, impecable, siendo imposible sacar más rendimiento del coche”, dijo.

Lewis Hamilton dominó con autoridad la sesión de calificación del GP de Brasil, anotándose la undécima pole position de la temporada, la 60ª desde que debutó con McLaren en 2007. El piloto inglés vio como se colocaba de nuevo a su lado Nico Rosberg, quien completó el decimotercer doblete de la temporada de Mercedes. Las diferencias entre Hamilton y Rosberg fueron mínimas, con el inglés liderando la parrilla con 102 milésimas de ventaja. La sorpresa la dio Kimi Raikkonen, quien en su último intento se colocó tercero, por delante de los Red Bull y de Vettel, todos ellos separados por menos de una décima.

La salida se retrasa 10' por las condiciones adversas de la pista. Todavía no se sabe si se saldrá delante del coche de seguridad o no. En la parrilla hay un hueco correspondiente al coche de Romain Grosjean que ha tenido un accidente en la vuelta de calentamiento.

Algunos datos para entender la carrera:

Primera carrera: 1973

Longitud del circuito: 4,309 km (el 3º más corto de la temporada)

Distancia hasta Curva 1: 190 m (la más larga de la temporada: México, 800m)

Longitud del pitlane: 380 m, pérdida estimada 21 segundos en los pitstops

Acelerador a fondo: 60 por ciento de la vuelta

Consumo de combustible: 1,49 kg por vuelta, que es poco

Exigencia ERS Alta. Hay varias zonas donde el despliegue del ERS es fundamental, pero solo hay dos zonas de frenada importante donde se puede recuperar energía en la frenada.

Cambios de marcha: 42 por vuelta/2.982 por carrera

Se debate sobre si es más seguro dar la salida detrás del coche de seguridad o desde la parrilla como es tradicional. la distancia de la línea de salida a la primera curva es de 190 metros. Conociendo a Charlie Whiting y sus últimas decisiones, mucho me temo que se darán las primeras vueltas detrás del coche de seguridad.

Durante cinco años consecutivos, entre 2005 y 2009, el título mundial se decidió en el GP de Brasil. Este año puede decidirse otra vez. Todo está en manos de Rosberg.

Carlos Sainz ha tenido que entrar en boxes porque el coche deportava un problema electrónico. Ha tenido tiempo de volver a la pista y además ha tenido tiempo para reglar el embrague para la salida.

Nico Rosberg tiene hoy el segundo ‘match point’. Tiene 19 puntos de ventaja sobre Hamilton y si gana será automáticamente campeón, independientemente de lo que haga su oponente.

Mucho me temo que la salida se dará otra vez detrás del coche de seguridad, quitándonos uno de los elementos más espectaculares de un gran premio.

Los coches están dando algunas vueltas de calentamiento al circuito para hacerse con las sensaciones de agua. Ya tenemos una baja. El francés Romain Grosjean pierde el control de su coche y se estrella contra las protecciones. Se le ha bloqueado el motor y ha hecho un trompo, chocando contra las protecciones y rompiendo la suspensión.

la lluvia ha sido la protagonista esta mañana en Interlagos. La pista está completamente encharcada y no para de llover.

Buenas tardes, en media hora empezará la penúltima carrera del Mundial de F1, en la que Nico Rosberg puede proclamarse campeón. 

F1 GP Brasil