Los circuitos del Mundial
Gran Premio de Estados Unidos: Circuito de Austin
Aunque la ciudad con más habitantes es Houston, Austin es la capital de Texas, el segundo estado más grande y poblado de los Estados Unidos
Así es el circuito / sport
SPORT.es
Datos del circuito: Circuito nuevo
La relación de Austin con el deporte no destaca por haber sido sede de grandes eventos deportivos. Sin embargo, es digno de mencionar que dos de los deportistas más reconocidos mundialmente a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI han nacido en esta ciudad. Se trata del ciclista Lance Armstrong, siete veces campeón del Tour de Francia; y del tenista Andy Roddick, vencedor del Open de Estados Unidos en 2003 y uno de los pocos que ha logrado mantenerse en el Top 10 del Ránkin de la ATP durante nueve temporadas consecutivas.
La historia de la Fórmula 1 en Estados Unidos se remonta a inicios del siglo XX. En un principio, las pruebas de motor tuvieron un gran impacto gracias a las 500 millas de Indianápolis, que fueron consideradas durante los años 50 como parte del calendario oficial de la Fórmula 1. Así, la mítica prueba servía para que los pilotos pudiesen puntuar en el campeonato oficial. El Gran Premio de Estados Unidos, como tal, lleva disputándose desde 1959 y es una de las competiciones que más ha cambiado de sede desde sus inicios: Sebring (Florida), Riverside (California), Watkins Glen (Nueva York), Long Beach (California), Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix e Indianápolis. De todos ellos, los autódromos de Watkins Glen International e Indianapolis Motor Speedway han sido los que más veces han acogido la prueba. En ellos han triunfado pilotos anglosajones de la fama de Graham Hill, Jim Clark o Jackie Stewart, y también otros como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve o Michael Schumacher. Es por eso que el Gran Premio de Estados Unidos es una de las competiciones más itinerantes que existen dentro del calendario de la Fórmula 1.
Tras cinco años de ausencia, las carreras de Fórmula 1 regresaron en 2012 a Estados Unidos, concretamente a Austin (Texas). Bajo el nombre del Circuito de las Américas, el autódromo estadounidense consta 5.516 metros, en el cual los pilotos tendrán que realizar 56 vueltas para completar un total de casi 309 km. En él se distinguen tres sectores claramente diferenciados: el primero, compuesto por una larga recta y un segmento de suaves curvas; el segundo, en el que destacan dos tramos rectos, los más rápidos del circuito; y el tercero, caracterizado por varias curvas cerradas. El Circuito de las Américas, con una capacidad para 120.000 espectadores, forma parte de un gran complejo arquitectónico que incluye pista de karts, clubs automovilísticos, centro de reuniones, espacio para conciertos de música, etc.
La construcción de la pista comenzó a comienzos del 2011, inspirándose en los circuitos más importantes del Mundial, como el de Hockenheim o el Istanbul Park. Su diseño corrió a cargo de Hermann Tilke, el arquitecto más famoso dentro del mundo del automovilismo, en colaboración con la empresa estadounidense HKS. De origen alemán, Tilke ha firmado las obras de los siguientes autódromos: el Circuito Internacional de Sepang, el Circuito Internacional de Barhéin, el Circuito Internacional de Shangai, el Circuito de Estambul, el Circuito urbano de Valencia, el Circuito de Yas Marina, el Circuito Internacional de Corea o el Circuito Internacional de Buddh. Además, también ha colaborado en partes de otros como el de Nurburgring o el de Catalunya.
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